UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Download
1 / 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle - PowerPoint PPT Presentation


  • 154 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle “Alma Mater del Magisterio Nacional” VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA FORMADORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE LA CANTUTA Mg. David Emilio Aguilar Berrospi.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle ' - regina-clements


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

“Alma Mater del Magisterio Nacional”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA FORMADORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

LA CANTUTA

Mg.David Emilio Aguilar Berrospi


1.¿Qué desempeños profesionales representan la apuesta formativa principal de la UNE, es decir el tipo de prácticas docentes que constituyen su mayor expectativa de logro como formadores?


  • El docente, debe ser formado integralmente formativa principal de la UNE, es decir el tipo de prácticas docentes que constituyen su mayor expectativa de logro como formadores?. Para el logro de este objetivo el doctor Peñaloza concibió y estructuró el currículo integral que, en síntesis comprendió: Asignaturas, Prácticas Profesionales y Consejería


  • El éxito de las prácticas formativa principal de la UNE, es decir el tipo de prácticas docentes que constituyen su mayor expectativa de logro como formadores?se basó en el hecho de que los profesores de los Planteles de Aplicación, que conducían las prácticas, eran catedráticos de la Escuela Normal, lo que permitió que la teoría, expuesta en las asignaturas pedagógicas, la ejecutaran en las clases con los alumnos de primaria, secundaria o técnica, según el caso. Además, el profesor tutor de práctica desarrollaba clases de demostración a los practicantes.


PROPUESTA DE LA UNE EN LA COYUNTURA ACTUAL formativa principal de la UNE, es decir el tipo de prácticas docentes que constituyen su mayor expectativa de logro como formadores?

  • La formación integral del futuro profesional.

  • El fortalecimiento de los valores: sociales y patrióticos; la defensa de los Derechos Humanos; la identidad y peruanidad en la formación profesional; la justicia social y la seguridad y defensa nacional.

  • La educación y el trabajo. Ambas actividades deben alimentarse mutuamente.

  • La educación permanente o continua.

  • Utilizar la tecnología como una herramienta importante en la comunicación, el almacenamiento y la recuperación del conocimiento.

  • Incentivar los convenios interinstitucionales e interuniversitarios en los ámbitos nacional e internacional.

  • La defensa de los recursos naturales y protección del ambiente.

  • Promover y participar en los programas de Extensión.


2 ¿Qué capacidades propone el currículo de la UNE para que sus estudiantes desarrollen en la práctica los desempeños eficientes en las condiciones adversas a la innovación que deben enfrentar al insertarse a laborar en las instituciones educativas?


  • El futuro profesional debe ser formado integralmente que sus estudiantes desarrollen en la práctica los desempeños eficientes en las condiciones adversas a la innovación que deben enfrentar al insertarse a laborar en las instituciones educativas?para que actúe con eficiencia, eficacia y compromiso. Debe ser, además, íntegro como ser social, ético, solidario, crítico, reflexivo, creativo, agente promotor y responsable de sus actos. Debe tener la habilidad y espíritu profundo para promover la autonomía y el sentido de libertad de los niños, jóvenes y adultos; para despertar y desarrollar sus capacidades de observación, reflexión y análisis; para elevarlos a la comprensión de los valores; para estimularlos a la noción de solidaridad, a la toma de conciencia y comprensión cultural circundante seguida de la toma de posición ante dicho mundo y de la acción creadora.


Las áreas son las siguientes: que sus estudiantes desarrollen en la práctica los desempeños eficientes en las condiciones adversas a la innovación que deben enfrentar al insertarse a laborar en las instituciones educativas?

1. Área de conocimientos.

1.1 Formación General.

1.2 Formación Pedagógica y Profesional Básica

1.3 Formación Profesional Específica

1.4 Certificación intermedia

2. Área de Prácticas Profesionales

3. Área de Actividades

4. Área de Investigación

5. Área de Orientación y Tutoría


3. ¿Qué opinan los estudiantes que aprobaron su práctica profesional acerca de las dos preguntas anteriores? ¿Cuál es su percepción en el desempeño docente que más enfatizó la Universidad durante su formación académica, lo que más influyó en ellos y cuáles fueron las capacidades que desarrollaron para desempeñarse, aún en condiciones adversas, en las Instituciones Educativas?


  • 100 estudiantes de la UNE, que aprobaron las secuencias del área de la Práctica Profesional, opinaron a través de una encuesta lo siguiente:

  • “Nos facilitó observar la realidad de la Institución educativa en su verdadera dimensión. A ser independientes y desempeñarnos con facilidad en el campo laboral. Nos sirvió como experiencia de vida al poner en práctica lo aprendido en las aulas. La secuencia que más influyó en nuestra formación académica fue la Práctica en la Comunidad.


  • Nos desempeñamos con éxito y encontramos nuestra verdadera vocación porque afrontamos, con iniciativa y creatividad, los problemas existentes en la Institución Educativa a fin de lograr las soluciones correspondientes. Nos dio la oportunidad para especializarnos y aprender metodologías y técnicas de aprendizaje actualizadas. Asimismo, desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.



  • Contribuyó a nuestra formación profesional: el desarrollo de las capacidades habilidades y destrezas de acuerdo al área de la especialidad; la comprensión de textos, el dominio de las tecnologías de información y comunicación, la investigación y la experimentación. Y, los valores sociales como la identidad y la peruanidad”.


ad