1 / 19

Concepto de tigre T h ÉRÈSE Bertherat

Download Presentation

Concepto de tigre T h ÉRÈSE Bertherat

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Nuestro cuerpo somos nosotros mismos. Él es nuestra única realidad aprehensible. No se opone a la inteligencia, a los sentimientos, al alma. Los incluye y los alberga. Por ello, tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la totalidad del ser…porque cuerpo y espíritu, lo psíquico y lo físico, incluso la fuerza y la debilidad, representan, no la dualidad del ser, sino su unidad.” Thérèse Bertherat

  2. Concepto de tigre ThÉRÈSE Bertherat

  3. “Tienes un tigre en el cuerpo potente, astuto, muy bello. Se aferra a ti con todas sus garras, se mueve contigo, duerme contigo pero tú no lo sabes, no lo ves, ni siquiera lo sientes. No porque sea invisible, está bien a la vista pero tú lo ignoras.”

  4. El tigre es un músculos bajo la piel humana. La guarida es la espalda humana, pero también lo tenemos en la nuca, en la cintura, en las nalgas, detrás de los dos muslos y de las piernas, bajo los pies y sus diez dedos.

  5. Anatomía del Tigre

  6. Comenzaremos por el eje de la columna vertebral, cada elemento es doble: un músculo situado del lado derecho de la columna vertebral tiene su réplica exacta del lado izquierdo. Lo mismo ocurre con los muslos, las piernas y los pies. Esto le da solidez, cohesión a la estructura, una cadena sin fallas de músculos dobles, imbricados en forma de escamas que ocupa la totalidad de la parte de atrás del cuerpo.

  7. No hay desorden, corren todos en el mismo sentido, la orientación es única, se mueven en forma masiva sin desviarse, sin variar.A esto se le suma que en algunos niveles del tigre hay hasta cuatro capas de músculos superpuestos. Los que están en el nivel más profundo se encargan de la POTENCIA, se aferran a las vértebras o a las piernas.

  8. Las GARRASLos músculos son fibrosos, tendinosos y muy resistentes. Además están armados de garras: cada músculo posee por lo menos una en sus extremidades y se implantan directamente en el tejido óseo.

  9. OrígenesLos animales que están en 4 patas, en general, tienen su parte vulnerable en el vientre. No lo muestran. En nuestra condición de bípedos, no cambió la distribución de los músculos. Tenemos una musculatura ventral, anterior pero es nuestra musculatura dorsal la que hace el trabajo mas pesado. Si inclinamos la cabeza, el movimiento repercute hasta la parte baja de la columna y después de ella, hasta la extremidad de los dedos de los pies.

  10. Los músculos de adelante son inferiores en número, menos implantados, sus tendones son menos numerosos, menos gruesos y menos resistentes. Son aislados no tienen unión entre ellos y por lo tanto no tienen fuerza. No están organizados para una acción común y coherente. Anatómicamente se orienta en todos los sentidos. Se contraen aisladamente.

  11. Astucias del tigre

  12. No mostrarse enteramente. Se han estudiado al detalle sus partes, pero falta la vida.No dejarse ver, no sale en una radiografía. Sus huellas las deja en los huesos, en las articulaciones torcidas, arqueadas. Se ven las consecuencias pero no las causas. El tigre es sinuoso y sus huecos son mas elocuentes que sus relieves.

  13. Tenemos en el cuerpo tres lugares en los que al tigre le gusta acurrucarse. Cuando no es en uno de los huecos se apelotona en otro y a veces en los tres a la vez. Detesta que lo obliguen a estirarse simultáneamente en los tres huecos: la nuca, la cintura y la parte de atrás de las rodillas.

  14. A nuestra musculatura le gusta que se actúe con ella con tacto, inteligencia. Le gusta ser comprendida. Los músculos que están detrás solo necesitan ser desanudados, estirados. Los músculos que están adelante no necesitan nada. Si son débiles es porque las contracciones de sus antagonistas les impiden contraerse.

  15. “Abra la cadena cerrada con candado que está detrás y verá que adelante quedan libres para actuar, cambiarán de forma, de aspecto.”

  16. Bibliografía: Rossi, Vincenzo (2006) La vida en movimiento. Buenos Aires. Kier. Bertherat, THÉRÈSE (1972) El cuerpo tiene sus razones. Barcelona. Argos Vergara. Bertherat, THÉRÈSE (1989) La guarida del Tigre. Buenos Aires. Paidós.

More Related