Sistema digestivo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

SISTEMA DIGESTIVO PowerPoint PPT Presentation


  • 135 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

SISTEMA DIGESTIVO. La función del sistema digestivo es descomponer el alimento ingerido en sustancias que puedan ser absorbidas hacia el torrente sanguíneo. SISTEMA DIGESTIVO. Cavidad oral (bucal): Glándulas salivales Faringe Esófago Estómago Hígado y Páncreas (Glándulas anexas)

Download Presentation

SISTEMA DIGESTIVO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sistema digestivo

SISTEMA DIGESTIVO


Sistema digestivo1

La función del sistema digestivo es descomponer el alimento ingerido en sustancias que puedan ser absorbidas hacia el torrente sanguíneo.

SISTEMA DIGESTIVO


Sistema digestivo2

Cavidad oral (bucal): Glándulas salivales

Faringe

Esófago

Estómago

Hígado y Páncreas (Glándulas anexas)

Intestino delgado

Intestino grueso

SISTEMA DIGESTIVO


Sistema digestivo

SISTEMA DIGESTIVO

INGESTIÓN

DIGESTIÓN

ABSORCIÓN

EGESTIÓN


Cavidad oral

El alimento es ingerido por la boca y desmenuzado por los dientes para convertirse en pequeños trozos unidos a la saliva, este resultado es llamado bolo alimenticio.

CAVIDAD ORAL


Cavidad oral1

CAVIDAD ORAL


Cavidad oral2

Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos.

Caninos (4 dientes). Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.

Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.

Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares.

El paladar que divide a la boca de las fosas nasales; está compuesto por el paladar duro o boveda palatina y el blando o velo del paladar

La úvula que corresponde a una masa carnosa que cuelga en el paladar blando y tiene funciones en la fonación y receptor del vómito.

CAVIDAD ORAL


Cavidad oral3

Es la zona de recepción del alimento. En ella tienen lugar dos procesosimportantes, la masticación y la insalivación.

La masticación se define como el conjunto de movimientos de la cavidad bucal que tienen como fin ablandar, triturar, moler, rasgar y cortar los alimentos y mezclarlos con la saliva.

La mezcla de la saliva con el alimento o insalivación, se produce con el fin de:Disolver los alimentos. Esto permite apreciar el sabor y reconocer la existencia de cualquier sustancia extraña, tóxicos, irritantes.

Lubricación de los alimentos. Facilitándose así la deglución.Inicio de la digestión de algunos hidratos de carbono, gracias a la acción de la enzima amilasa.Acción bactericida por efecto de la lisozima.

CAVIDAD ORAL


Lengua

LENGUA


Gl ndulas salivales de la cavidad oral

El volumen diario de saliva es de 1000 a 1500 cm3 . Existe una secreción de saliva basal, que se llega a multiplicar por cuatro al ingerir alimentos. El mayor volumen secretor procede de las glándulas parótidas, seguidas por las submaxilares.

La composición de la saliva es la siguiente:Agua 96%Iones (sodio, potasio, cloro, fosfato, bicarbonato y calcio)Sustancias orgánicas.(Urea, ácido úrico, hormonas).Enzimas: amilasa salival o ptialina (inicia la digestión de los carbohidratos de almidon a maltosa, lisozima (destructora de bacterias) y la lipasa salival que degrada las grasas.

Globulina (Inmunoglobulina A).Proteína R que protege a la vitamina B12 uniéndose a ella.Todo ello le otorga un ph alcalino

GLÁNDULAS SALIVALES DE LA CAVIDAD ORAL


Esofago

Conducto muscular ubicado desde la laringofaringe hasta el estómago.

Tiene una longitud entre 23 a 25 cm.

Su función es transportar el bolo alimenticio hacia el estómago a través de movimientos involuntarios de su musculatura llamado movimiento peristaltico..

Posee esfinteres que impiden el retorno del bolo alimenticio, el esfinter esofágico inferior es llamado cardias

ESOFAGO


Est mago

El estomago es una saco elástico, la superficie externa es lisa y la superficie interna posee pliegues para favorecer la unión del alimento con el jugo gástrico.

Ubicado en la porción superior e izquierda del abdomen.

ESTÓMAGO


Est mago1

Posee cuatro capas:

La más externa de tipo serosa, la muscular, la submucosa y la mucosa encargada de producir el jugo gástrico.

Está formado por una región llamada cardiaca, la región central llamada cuerpo o antro y la región inferior llamada pilórica.

La unión superior es llamada cardias y la inferior es llamada piloro.

Comienza la digestión química

ESTÓMAGO


Est mago2

ESTÓMAGO


Digesti n estomacal

Desde el esófago, el bolo pasa al estómago, en este lugar las células secretoras ubicadas en la mucosa secretan jugo gástrico estimuladas por el nervio vago, transformando el bolo alimenticio en una pasta semilíquida llamada quimo.

La pepsina es una enzima que degrada las proteínas.

El ph del estómago es ácido (menos de 7)

Dentro de estas sustancias destacamos el CLH (ácido clorhídrico), secretado por las células gástricas parietales, mantiene el ph ácido necesario, ablanda la fibrina y el colágeno, controla el paso de bacterias al intestino y estimula la secreción de secretina, estimulador a su vez de la secreción pancreática y biliar

Después el quimo pasa al duodeno.

DIGESTIÓN ESTOMACAL


Intestino delgado

El intestino delgado está formado por tres regiones:

1.- Duodeno: participan el hígado y el páncreas

2.- Yeyuno

3.- Ileon

INTESTINO DELGADO


H gado

HÍGADO


Intestino delgado1

La función del intestino delgado es permitir la degradación y absorción de los alimentos.

La degradación se realiza por dos secreciones, una del hígado y otra del páncreas

INTESTINO DELGADO


Digesti n

El conducto biliar común (colédoco) proviene de la unión del conducto cistico con el conducto hepático común, el conducto biliar común se va a unir con el conducto pancreático para ingresar al duodeno.

DIGESTIÓN


Intestino delgado2

La bilis producida por la vesícula biliar y el hígado tiene por función permitir que las grasas sean atacadas en un medio acuoso.

El jugo pancreático producido por el páncreas compuesto por enzimas (amilasa pancreatica, lipasa pancreatica, tripsina y quimiotripsina). El resultado será maltosa, lactosa y fructosa, triglicéridos, ácidos grasos y aminoácidos.

INTESTINO DELGADO


Intestino delgado3

INTESTINO DELGADO


Sistema porta

Como resultado de todo esto a nivel del intestino delgado y grueso se absorben los hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua , iones y vitaminas.

A través del sistema porta se envían los nutrientes absorbidos por el intestino delgado y grueso al hígado para ser metabolizados y enviados a la vena hepática y esta a la vena cava inferior.

SISTEMA PORTA


Intestino grueso

Topográficamente comienza el intestino grueso en la válvula ileocecal, en el ciego, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hígado, el colon cambia de dirección en el ángulo hepático del colon y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de dirección en el ángulo esplénico del colon, y pasa a colon descendente, que también está adherido a la pared abdominal posterior.

INTESTINO GRUESO


Intestino grueso1

El intestino grueso sirve para el proceso de absorción de agua, electrolitos (las sustancias nutritivas han sido ya absorbidas en el intestino delgado) y vitaminas.

El colon está ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitaminas k y ácido fólico

INTESTINO GRUESO


Sistema digestivo

  • FIN


  • Login