El teleaprendizaje en el ciberespacio
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 23

El teleaprendizaje en el ciberespacio. PowerPoint PPT Presentation


  • 76 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El teleaprendizaje en el ciberespacio. Elaborado por María Guadalupe Navarro Torres.

Download Presentation

El teleaprendizaje en el ciberespacio.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El teleaprendizaje en el ciberespacio

El teleaprendizaje en el ciberespacio.

Elaborado por María Guadalupe Navarro Torres.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

“Telecomunicaciones” en rigor significa la comunicación a distancia con o sin cables. Este termino suscitaba imágenes de un sistema telefónico, y su concomitante sistema de telégrafos, red de cables y alambres interconectados , completados por los nexos por satélite y microondas que circundan el mundo.

Esta red esta pasando de ser de banda estrecha a banda ancha, de análoga a digital y de carecer e inteligencia a tenerla.

Uno de los cambios importantes en las telecomunicaciones esta en el hecho de que el cobre esta abriendo paso al vidrio como medio de telecomunicaciones por cable, lo que lleva a un salto gigante de la capacidad que conduce a la idea de las superautopistas de la información capaces de dominar el alcance total de la voz humana, el sonido de alta fidelidad y la televisión de alta definición.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

Otro cambio importante que han sufrido las telecomunicaciones, es el hecho información se transmita en forma digital y no análoga. Lo que permite que la información se trasmita de modo binario, tal y como esta en los ordenadores.

La transmisión digital también hace posible trasmitir video, voz y datos al mismo tiempo.

Este hecho nos permite pensar en que las telecomunicaciones ofrecen simultáneamente muchos tipos de servicios diferentes.

Los satélites de telecomunicaciones de hoy en día se llaman GEO, porque están situados en una órbita geoestacionaria con una altura de 22.350 millas sobre el ecuador.

Los satélites de telecomunicaciones se están haciendo más eficaces y poderosos, se produce un descenso equivalente en el tamaño de las antenas, que hace que se distribuyan más y resulten más baratas.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Existen muchas maneras de recibir y transmitir desde una estación terrestre a un satélite. Un telepuerto es una gran estación terrestre que actúa como centro desde el que se pueden enviar y recibir mensajes, vía microondas o cable de fibra óptica, a otros centros terrestres, un telepuerto podría servir como un completo sistema educativo, tanto a nivel internacional como nacional.

  • Las redes VSAT (terminal de apertura muy pequeña) pueden funcionar como una red en forma de estrella con una estacón central de control terrestre, que podría ser un telepuerto, y muchas estaciones pequeñas con “platos” pequeños que se conectan unas con otras a través de la base central.

  • De cualquier forma estos son medios por el cual las escuelas, institutos profesionales e instituciones de formación se podrían comunicar entre sí por satélite, con independencia del sistema de telecomunicaciones convencional.

  • Existen también los llamados satélites de orbita terrestre baja (LEO), los que debido a su altitud menor permiten conectar directamente con ellos por medio de un teléfono móvil, que a su vez se puede conectar a un ordenador portátil.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • La aplicación de los nuevos avances en las telecomunicaciones para la instrucción se llama “teleaprendizajes”. Hay dos modalidades básicas, sincrónica y asincrónica.

  • Las comunicaciones sincrónicas son aquellas en las que el que trasmite y el que recibe operan en el mismo marco temporal. La comunicación asincrónica se produce cuando el que transmite y el que recibe un mensaje no actúan en el mismo marco temporal.

  • La comunicación en el aula convencional cambia con facilidad de la modalidad sincrónica a la asincrónica al tiempo que el profesor y los alumnos pasan de la discusión de un tema (sincrónica) a un ejercicio que el profesor escribe en la pizarra como tarea para hacer en casa.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • El fax, el correo electrónico, los tableros de noticias y las conferencias por ordenador son tecnologías asincrónicas para el teleaprendizaje . La teleconferencia es el sistema de transmisión sincrónico que reúne a los profesores y a los alumnos en un tiempo real como telepresencias. Esto hace posible la idea de la clase virtual.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • La teleconferencia sincrónica.

  • Adopta tres formas diferentes: la audioconferencia, la conferencia audiográfica y la videoconferencia.

  • Todas las formas de teleconferencia son un intento de usar las telecomunicaciones para reproducir las formas de comunicación sincrónica que tienen lugar en las aulas.

  • Tienen las siguientes comunicaciones:

  • Todos tienen que poder escuchar y hablar unos con otros.

  • Todos tienen que ver a la persona que esta hablando.

  • Todos tienen que poder ver lo que está en la pizarra y escribir y dibujar en ella de manera que todos puedan verlo.

  • Todos tienen que poder ver los materiales audiovisuales utilizados como video, diapositivas o presentaciones multimedia.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Todos tendrían que poder manejar e interactuar con cualquier objeto, máquina o equipo relacionado con la clase.

  • Todos tendrían que poder llevarse una copia o grabar lo que se estudia en clase.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • La audioconferencia.

  • Es la forma más básica de utilizar las telecomunicaciones para tenga lugar una clase virtual. Se trata de que profesores y alumnos en dos o más lugares puedan hablar y escucharse mutuamente. Utiliza la tecnología existente de la telefonía analógica.

  • El problema de la audiconferencia, esta en el sonido. Los sistemas telefónicos no se diseñaron para más de dos conexiones. Lo que nos lleva a que si el sonido no funciona, no se puede recurrir a nada. Las grabaciones de casete que se pueden copiar y enviar a cualquier centro que tenga mala recepción son una solución limitada.

  • En la tele conferencia ayuda el hecho de tener fotografías de las personas que se encuentran en los diferentes sitios que se puedan contemplar en algún panel en todos los centros de conferencia, y los estudiantes de distintos centros hacen a menudo, videos para presentarse y mostrar el aspecto de su centro o entorno.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Videoconferencia. Este tipo de conferencia utiliza cámaras de video y monitores en cada uno de los centros, de modo que los participantes puedan verse y oírse entre sí. También es posible mostrar imágenes sobre lo que se discute.

  • La videoconferencia se usa principalmente para mostrar a unas personas hablando entre sí. Cuando se usa para la instrucción, se tiende a mostrar imágenes de estudiantes y profesores, en vez de imágenes explicitas del tema de estudio.

  • En la modalidad interactiva de debate de la teleconferencia el interés está centrado en el aspecto afectivo de ver con quién se está hablando y cómo se reacciona a lo que se dice.

  • La videoconferencia se utiliza principalmente para observar a las personas que hablan, pero cuantas más personas aparezcan en imagen, menos claridad tiene la imagen.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Conferencia audiográfica.

  • La conferencia audiográfica es una audioconferencia con el añadido de una conexión de ordenador que proporciona un tablero virtual. Utiliza puentes de datos paralelamente a los puentes de audio, y las posibilidades de tender un puente son las mismas de los de la audioconferencia, con la excepción de que los costes de la línea son el doble.

  • A diferencia de la videoconferencia en la que las diferentes partes ven imágenes recíprocas, ya que el propósito es estimular una conferencia en la que todos se ven unos a otros, en las conferencias audiográficas todos ven la misma imagen. Aunque a veces se muestran imágenes fijas de la persona que habla, las imágenes de la conferencia audiográfica tienden a referirse al tema que se enseña. La videoconferencia reclama los aspectos afectivos del teleaprendizaje, la conferencia audiográfica se centra en el terreno cognitivo.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Teleservicios asincrónicos para el teleaprendizaje.

  • El facsímil es un complemento de los sistemas de teleaprendizaje no solo para la instrucción, sino también para la administración. Es una forma práctica de enviar páginas de texto y distribuir horarios, folletos, notas sobre la conferencia, deberes y materiales de última hora.

  • Otra área importante para la educación son los servicios de base de datos en línea. Son colecciones de información almacenada en el ordenador a las que se puede acceder a través de una red.


El patr n emergente

El patrón emergente.

  • Las tres formas de teleconferencia están conectadas y en convergencia. Cualquier reunión electrónica sincrónica es una audioconferencia. Cualquier teleconferencia del futuro tendrá que incluir las comunicaciones mediatizadas por ordenador, lo cual es característico de la teleconferencia audiográfica, y los ordenadores incluirán un video.

  • Las imágenes de video están haciendo aparición en las ventanas de los sistemas de conferencia audiográfica, haciendo más borrosa la distinción con la videoconferencia.

  • La audioconferencia ha desarrollado conexiones con la educación por correspondencia, la videoconferencia se conecta con la televisión educativa y la conferencia audiografica con los ordenadores en la educación.

  • De la misma forma la audioconferencia y la videoconferencia también están conectadas con los desarrollos multimedia en los ordenadores.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • El término multimedia en la actualidad se ha tomado para describir la integración mediatizada por ordenador de los diferentes medios de comunicación. Esto significa que los medios de grabación de sonido e imagen se pueden digitalizar para su uso con ordenador.

  • La conferencia audiográfica combina dos medios -el teléfono y los gráficos del ordenador-. También es multimedia en el nuevo sentido porque los gráficos del ordenador se pueden sacar de una cámara de video, un escáner óptico o del ordenador mismo. De esta forma la pantalla del ordenador se ha convertido en un sistema de presentación de sonido e imágenes en movimiento, además de texto y gráficos.

  • El ordenador se ha vuelto un medio inclusivo como la televisión.


Dise o de un sistema de teleaprendizaje de m ltiples niveles

Diseño de un sistema de teleaprendizaje de múltiples niveles.

  • Los aprendices tienen que poder cambiar desde el intento de enseñarse a sí mismos hasta el aprendizaje con otras personas.

  • De acuerdo a Lev Vygotsky tenemos la habilidad de aprender como individuos, pero también tenemos la habilidad de aprender con la ayuda de los demás.

  • En cada nivel de aprendizaje tiene que haber una red de comunicación que haga posible que los aprendices interactúen con los profesores, los conocimientos y los problemas.

  • En el teleaprendizaje, surgen cuatro niveles básicos de la comunicación:

  • El aprendiz individual con un PC y módem.

  • Redes de grupos pequeños.

  • Redes de curso.

  • Instituciones de aprendizaje virtual.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Los tres primeros niveles son los que forman la clase virtual.

  • El nivel de la institución virtual de aprendizaje se preocupa por los sistemas de administración y apoyo del teleaprendizaje, el diseño y desarrollo del material de clase, el abastecimiento de las telebibliotecas y los servicios de teleasesoramiento y teleinscripción.


Tres niveles de la clase virtual

Tres niveles de la clase virtual.

  • Nivel 1. El ser estudiante implica tener algún tipo de ordenador personal. Sustituirá a los bolígrafos, lápices, libros de ejercicios y libros de texto.

  • El “autoestudio” sugiere hoy la imagen de un estudiante en un pupitre esforzándose por hacer una tarea escrita en un libro de ejercicios o en una hoja de papel (el problema). Normalmente hay libros de texto (el conocimiento). El estudiante es a la vez aprendiz y profesor.

  • La nueva imagen del autoestudio es la de un estudiante y un PC. Las tareas se pueden enviar por correo electrónico. Los textos básicos del curso estarán en un disco, pero los libros seguirán siendo estando por los alrededores durante mucho tiempo y un estudiante podrá todavía utilizar una biblioteca, aunque los estudiantes buscarán, cada vez más, los conocimientos que necesiten en bases de datos a las que puedan acceder.

  • El teleestudiante podrá acceder a conocimientos que se encuentren en formato de video o audio y recurrir a programas de enseñanza interactivos. Éstos constituirán una instrucción inteligente, multimedia, asistida por ordenador.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • La PC será portátil, de modo que el estudiante pueda trabajar con él en cualquier lugar.

  • El estudiante podría desear hacer una búsqueda en la biblioteca, obtener algún tipo de asesoramiento, cargar una tarea, conseguir un plazo mayor para la entrega de unas tareas, o introducir un mensaje oral al profesor. Son actividades asincrónicas, de manera que el estudiante tiene flexibilidad de tiempo y de espacio.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Nivel 2. Redes de un telecentro con un grupo pequeño.

  • Los grupos pequeños de aprendices se pueden reunir utilizando las telecomunicaciones, aunque está surgiendo un modelo en el teleaprendizaje destinado a que grupos pequeños de aprendices se reúnan en centros de teleconferencias en los que hay instalaciones donde puedan realizar teleconferencias como parte de una red de cursos más amplia.

  • La dinámica social de los grupos pequeños resulta atractiva para muchas personas, pero no es algo que normalmente propicien las aulas convencionales.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Nivel 3. Redes de curso.

  • Consiste en que varios centros de teleconferencia se unan en una red para un curso de estudio organizado.

  • La actividad cambia al nivel del individuo. Cuando los individuos han hecho su trabajo, se reúnen de nuevo para sintetizar los resultados, cambiando así al nivel del grupo pequeño. La teleconferencia vuelve a convocar a todos los centros a que se conecten a la vez, cambiando de ese modo al nivel fractal de la red del curso. Una forma de hacerlo es que cada centro teclee en el tablero virtual compartido una conclusión que sintetice lo que quiere decir.

  • La teleconferencia propicia un enfoque al aprendizaje descentralizado, basado en el alumno y democrático, en contraste con el enfoque tradicional, centralizado y jerárquico que se puede encontrar todavía en las aulas convencionales.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Un modelo del teleaprendizaje es que una gran parte de la teleenseñanza se hace de manera asincrónica antes de la teleconferencia, de tal modo que los alumnos han explorado el tema y han intentado resolver problemas antes de llegar a la teleclase, que se utiliza para resumir en lugar de iniciar, para integrar todo un tema en vez de abrirlo. En el teleaprendizaje hay una tendencia hacia la inversión del modelo completo de comunicación de la enseñanza en el aula convencional.

  • La esencia del teleaprendizaje es la interacción.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • Nivel 4. Las instituciones de aprendizaje virtual.

  • Los niveles de la clase virtual operan sincrónicamente, pero la interacción entre un aprendiz y una institución educativa virtual es esencialmente asincrónica.

  • El aprendiz es un nodo en la red de instituciones virtuales. Las instituciones también tendrán una red interna en la que los nodos sean la teleadministración, los servicios de teleapoyo, la telebibilioteca y sus departamentos académicos.

  • El nivel asincrónico equivaldría a ser capaz de acceder a un complejo sistema de bases de datos integradas.

  • El nivel sincrónico es el del eje profesor – alumno. Este nivel se está desarrollando en la tecnología de la teleconferencia y permite a los aprendices y profesores buscar los niveles fractales en los que se sientan cómodos para tratar diferentes aspectos del eje problema-conocimiento.


El teleaprendizaje en el ciberespacio

  • El ciberespacio. Consiste en una red espectacular del mudo real que está creciendo a velocidad vertiginosa .


  • Login