Cultura rastafari
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

Cultura Rastafari PowerPoint PPT Presentation


  • 153 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Cultura Rastafari. Jah , el creador de las cosas. LA PALABRA REGGAE La primera vez que apareció el término reggae fue en el año 1968, en un simple de música bailable llamado "Do the Reggay"(sic) interpretado por "Toots & the Maytals".

Download Presentation

Cultura Rastafari

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Cultura rastafari

Cultura Rastafari

Jah , el creador de las cosas.


Cultura rastafari

LA PALABRA REGGAE

La primera vez que apareció el término reggae fue en el año 1968, en un simple de música bailable llamado "Do the Reggay"(sic) interpretado por "Toots & the Maytals".

Algunos investigadores creen que el término deriva de Regga, el nombre de una tribu Bantú a orillas del lago Tanganyka. Otra versión indica que es una deformación de la palabra "streggae" que en el argot popular de las calles de Kingston significa prostituta.


Cultura rastafari

El movimiento rastafari es un movimiento religioso que considera que Haile Selassie I es la tercera reencarnación de Jah, abreviación de Yahvé, después de Melquisedec y Jesús.

Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista. y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos». El fin de Selassie era vivir sintiendo el amor que solo el humano es privilegiado de sentir tan gran sentimiento, para ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad, verdad. Como Haile Selassie decía "

Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.


Cultura rastafari

Tafari Makonnen (Etiopía, 23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975), más conocido como Haile Selassie I, fue el último emperador de Etiopía.

En 1931 subió al trono, que se postergaría con la invasión Italiana en 1936, para volver a tomar el poder en 1952 y finalizar en 1974 con la revolución marxistapor parte del teniente coronel Mengistu Haile Mariam, que lo derrocó. Murió un año más tarde, en circunstancias no del todo esclarecidas. Actualmente es un Monasterio en Etiopia y es conocido como Abba Keddus 

El movimiento rastafari cree en Selassie, un cristiano de la Iglesia ortodoxa etíope, como un Mesías Negro, Cristo venido en carácter de Rey.


Cultura rastafari

EL ORIGEN DE LA RELIGION RASTAFARI

La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educación cultural, basado en las costumbres inglesas.

La vertiente política fue expresada por entonces por Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra. La organización defendía la creación de un país negro, libre de la dominación blanca, en África, que recibiese el regreso de todos los descendientes de africanos exilados en América. Con este propósito Garvey llego a fundar una compañía de navegación a vapor, la Black Star Line.

El pastor, desde el púlpito, acostumbraba a repetir una profecía que luego se esparció entre la población negra. Esta decía que en África surgiría un Rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomon y de la reina de Saba, que libertaría la raza negra del dominio blanco.

En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Hailè Selassiè. En el mismo momento, los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.


Cultura rastafari

El cantante Bob Marley.

rítmicas de los tambores provienen de las ceremonias de congregación de hermanos Rastafaris.. Las letras del Reggae mezclan los conceptos mas puros del Judaísmo y del Cristianismo, aquellos que se diluyen en un pasado que localiza sus orígenes en Egipto.

A pesar de que la esclavitud no fue abolida en Jamaica hasta 1834, la década de los 30 del siglo XX se recordara en la isla caribeña como una época de agitación y malestar social, marcada por duras condiciones laborales , lo que influyó en el cultivo del Rastafarismo que estaba fraguándose en campamentos de rebeldes y huelguistas ubicados en las colinas de la isla. 

El Reggae es de los métodos gananciales mas utilizados por los Rastafais para subsistir, cantando o siendo parte de un grupo o sello discográfico, etc. o bien formando casas de discos, tiendas o puestos ambulantes (en los que también se venden otros productos elaborados por ellos mismos), o incluso vendiendo la marihuana que ellos mismos cultivan


Cultura rastafari

La idea del proyecto Zona Ganjah nace en José Gahona (vocalista) aproximadamente en el año 2002. Luego de tener la oportunidad en su niñez de participar en varios grupos musicales, y viendo que estos no concretaban los objetivos por las diferencias entre los integrantes, decide crear un proyecto en el cual se pudiera controlar la musicalización completa, para así no depender de nadie para avanzar, a paso firme y seguro. Hoy el proyecto se encuentra en pleno progreso, mantiene la vigencia en vivo presentándose con banda en producciones y eventos que lo ameriten y también en formato Sound-System. Se mantiene la idea principal para que este proyecto no dependa de otras personas que frenen el paso, por eso no se trabaja con una banda fija, sino que se mantiene como un proyecto musical independiente, no como un grupo ni como un solista, sino como un concepto musical proyectado a entregar conciencia y buena música a la gente.


Cultura rastafari

Marzo 1998, Aunque suene extraño, se podría decir que los rastamanes de Gondwana deben su existencia al grupo inglés The Police. "Los escuché por primera vez en 1982 y su música me gustó al tiro", recuerda Ilocks Labbé, líder y fundador de la banda. "Pero después me puse a investigar un poco, y descubrí que la base de esa música era el reggae. Un año más tarde un amigo trajo un cassette con la música que estaba sonando en Holanda, que en esa época era puro reggae y eso me voló la cabeza", recuerda. Sin ninguna experiencia musical previa, y sólo inspirado por las buenas vibras que emanan de este ritmo, Ilocks empezó a reclutar gente y formó Gondwana a mediados del año 87, entre amigos y conocidos de la Pincoya, población en la que vive hasta el día de hoy


Cultura rastafari

Se origino en un gueto de Trenchtown en Kingston, Jamaica a principios de los 60, surgió como una protesta ante las problemáticas de la nación. Sus mayores exponentes Bob Marley y “The Wailers”, aunque también existen otros muy buenos. La vestimenta no tiene nada que ver con el tipo de música, tanto la pueden tocar unos tipos vestidos de traje como lo hacían algunas bandas de en aquel entonces o bien como Rastafaris, que es con la música que se identifican las personas con esa ideología. Lo mismo para el peinado. Si por el contrario te refieres a los rastafaris o también conocidos como rastas (que por cierto así no se llaman las trenzas del pelo, se llaman dread locks), su vestimenta es algo casual, tal vez un jeans y cualquier tipo de playera regularmente de sandalias. El peinado de los rastafaris común mente son los dread locks, o bien con alguna especie de gorro tipo jamaiquino, por lo regular utilizan los colores verde, amarillo y rojo donde el rojo representa la sangre africana, el amarillo el color del oro robado de África por los egipcios y el verde el color de la tierra. Los ideales de la música Reggae es una protesta por los problemas de la nación y del mundo, para los rastafaris, ellos creen en Haile Selassie, emperador de Etiopía coronado en 1930, según ellos, él es la reencarnación de Dios o el mesías negro que llevará a los africanos a la tierra prometida "Zion". Ellos además consumen mariguana no por ser adictos sino por que así son sus ideologías, así como también, por ahí hay algo de que ningún metal puede tocar su piel, porque podrían volverse impuros, de ahí el hecho de que muchos tengan barba y pelo largo. 


Cultura rastafari

Diccionario Rasta

ADONAI :

Jah Rastafari, el Padre de la creación. Selassie I.

ARMAGEDON :

La inevitable III guerra mundial que producirá la repatriación de los africanos y de todas las razas a su tierra de origen.

BABYLON :

Babilonia. El corrupto sistema de la sociedad occidental y oriental construidas sobre el capitalismo y el imperialismo, antes que sobre la vida humana. También es usado para referirse a la policía y al ejército, quienes protegen al maligno sistema. A veces es usado para nombrar a Inglaterra, como el centro de la oscuridad y la maldad.

BESTIAS :

La policía. Basado en el libro de las Revelaciones 13:18, acerca de los números de la bestia (666/999) en sus frentes y en su manos.

BINGHIMAN :

Nombre dado a los hermanos que practican alabanzas y cantos a Jah, con tambores y ritmos de Nyabinghi.

CADAVER :

Carne. Rastafari prefiere la natural comida (Ital Food) que es brindada por la voluntad de la vida, siendo innecesaria toda crueldad humana para con los animales.

CESAR :

Dinero. San Lucas 20:25 "entonces les dijo: Pues dad al César lo que es de César, y a Jah lo que es de Jah."

CORONA :

Ver TAM. Los dreadlocks también son la corona de un Rasta.


Cultura rastafari

CULTUR :

Usado para nombrar a la cultura africana y a toda cultura originaria. Sabiduría cultural de Yo y Yo Rastafari.

CUTCHIE/CHALICE :

Sagrada pipa, para la ganja santificada al sacramento de Rastafari. Pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en Yo y Yo.

DREADLOCKS :

Pelo natural de los Rastas que no se peina y no se corta. Jóvenes que usan "dreads" para aproximarse a Rastafari. Yo y Yo sabe "no todo dreadlock es un Rasta y no todo Rasta es un dreadlock". Dreadlocks se lavan con productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos.

DREADNUT :

Coco (del inglés coconut). La mayoría de los Rastas usan su leche como ingrediente base para cocinar. Se usa también para fortalecer y dar brillo a los Dreadlocks.

DUNZA/DUNZAI :

Dinero. Usado para comprar y vender la creación de Dios, manteniendo en la esclavitud a quienes no lo tienen.

GANJAH :

Hierba jamaiquina. Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales, para el tratamiento de los enfriamientos, la fiebre, glaucoma, asma, piel irritada de los niños, entre otros usos.

GANJAHR :

Acto de Fumar la Ganjah.

IGLESIA TRIUNFANTE :

El templo del hombre, el cuerpo vivo en el que el hombre reside durante su vida terrenal.

IRATION :

Creación de Jah.


Cultura rastafari

IRIE :

Bienestar; sentimiento placentero de unidad con Jah y la Iration. Estar libre de las tensiones del sistema de Babilón. Lograr un estado de conexión entre Yo y Yo a través de la Itación. Saludo Cordial entre hermanos Rastas.

ISRAEL/ISREAL :

La raza africana. Usado para nombrar a los africanos quienes no son rastafari.

ITAL :

Vital, puro, saludable; libre de todo elemento artificial.

ITAZION :

Meditación (medí: estado medio; I: estado de altura y real profundidad)

ITHIOPIA :

Etiopía africana y el continente africano como fue conocido en tiempos de sus orígenes.

IYABINGHI :

Nyabinghi, la cual es la fundación de la forma de vida de Rastafari. Palacio espiritual y musical. La interpretación popular de Nyabinghi es "muerte a los opresores blancos y nagros". La congregación espiritual Nyabinghi reunida en los especiales días para celebrar los eventos de la historia Rastafari y en algunas ocasiones en que la congregación decide reunirse.

JAH :

Nombre de Dios en su septuagésima segunda encarnación en la tierra, en la persona de haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del Todopoderoso. Salmo 68:4 "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de Él."

JAH GUIA :

Significa que el juicio y el poder de jah están en Yo y Yo, vayas donde vayas.

JAH LOVE :

El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.


Cultura rastafari

JAH MAN :

Rastafari. Como el hombre de Jah.

LIVITY :

Fe viviente.

MAKKA :

Un especial tipo de hierba.

NATTY DREAD :

Jóvenes inspirados en el camino de Rastafari. También es el que usa sus Dreadlocks jóvenes (cortos).

NEGUS :

Rey. Palabra amhárico (Etiopía); usada para referirse a Selassie I. También ha sido tomado por hermanos Rastas para ser bautizados con este y otros nombres africanos, dejando sus babilónicos e ingleses nombres.

PACTO :

Usado para referirse a los Dreadlocks del Rasta, los que son un pacto sellado entre Yo y Yo y el todopoderoso.

PADRE :

Jah Rastafari, Selassie I. El más alto.

PAN REAL :

También "Pan de los Reyes". Hierba sagrada de especial calidad y cantidad.

POLITRUKO/POLITRUKERIA :

Políticos. Ellos viven haciendo trucos a espaldas del pueblo. Están llenos de vanidad e irresponsabilidad.

PRIMERA LUZ :

Para referirse al "mañana".

PRIMERA NOCHE :

Para referirse a la noche anterior. Anoche.

PRINCESA :

Niña o adolescente Rastafari.

PRINCIPE :

Semilla de Israel. Niño o Joven Rastafari.

RAS :

Palabra amhárico que significa "cabeza", "jefe" o "rey". Es usado por el Rasta para anteponerlo a su nombre de pila.


Cultura rastafari

RAS TAFARI :

El nombre del Emperador antes de que fuese coronado.

RASTA :

Nombre por el cual, el pueblo llama al Ras Tafari.

RASTAFARI :

Nombre de los hijos espirituales y de la hermandad Haile Selassie I, quienes toman el nombre de su padre Ras Tafari.

REINA :

Titulo dado a la mujer adulta Rastafari. Se usa generalmente como saludo de los hermanos a las hermanas.

REINA OMEGA :

La Reina Madre de la Creación, simbolizada por la luna y personificada en la Emperatriz Meneum de Ithipia. Se da este nombre a las hijas espirituales de la Reina Omega, a la mujer Rastafari. Es el más alto título que una mujer Rasta puede tener. Cada mujer Rasta es saludada en el nombre de la Reina Omega como cada Rastaman en el nombre del Rey Alpha.

REPATRIACIÓN :

El retorno de todos los africanos a su tierra de origen y de los Rastafari, al este de África, en especial a Etiopía. También es la repatriación de todas las razas a la tierra de donde fueron arrancados por el sistema colonial.

SISTA :

Viene de "sister" (hermana). Se usa para nombrar a toda mujer.

TAM :

Coloridas boinas tejidas y usadas por los Rastas. Usualmente con los colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido también como "corona".

TEMPLO :

El cuerpo humano. Juan 2:19 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días los levantaré."

TEOCRACIA :

Gobierno Rastafari, con Jah como líder. En 1976, sobre 80 congregaciones Rastafari levantaron sus razonamientos. El Santo Gobierno Teocrático de Jah Rastafari fue declarado por un consejo de 13 personas, las que obtuvieron una serie de acuerdos con el Primer Ministro jamaiquino de entonces, Sr. Manley, sentando las bases para una mutua cooperación entre ambos gobiernos.

WOLF/ZORRO :

Un impostor de la Fe Rastafari que solo usa dreadlocks y muestra contrarias señales a los principios de verdad y rectitud. "Por sus obras los conoceréis"

ZION :

África y Etiopía. Lugar de repatriación a través del profetizado éxodo desde Babilonia. El retorno a la correcta forma de vida.


  • Login