Introducci n a la hospitalidad
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 18

Introducci ón a la Hospitalidad PowerPoint PPT Presentation


  • 88 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Introducci ón a la Hospitalidad. Integrantes: Virginia Flandes Arturo Hernández Diego Armando José Carlos Contreras. Terminología Hotelera. A.

Download Presentation

Introducci ón a la Hospitalidad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Introducci n a la hospitalidad

Introducción a la Hospitalidad

Integrantes:

Virginia Flandes

Arturo Hernández

Diego Armando

José Carlos Contreras


Terminolog a hotelera

Terminología Hotelera


Introducci n a la hospitalidad

A

Alojamientos Turísticos: Son aquellos establecimientos (o empresas) que, de forma habitual o profesional, proporcionan el servicio de habitación, con o sin prestación de otro servicio complementario, a cambio de una cantidad determinada de dinero.

Albergues: Son establecimientos que ofertan alojamiento y comidas a colectivos de población muy concretos (normalmente jóvenes, montañeros, entre otros) a precios muy asequibles (en general sin afán de lucro, justo para cubrir la totalidad o un porcentaje de los costes ocasionados).


Introducci n a la hospitalidad

Aparta hoteles: Son los hoteles que por su estructura y servicios, disponen de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento.Amenities: Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles.

Apartamentos Turísticos: Son los bloques o conjuntos de apartamentos en edificios y los conjuntos de villas, chalets o similares, que sean empresarialmente ofrecidas en régimen de alquiler y debidamente dotados de mobiliario, instalaciones, servicios y equipos para su inmediata ocupación, por motivos vacacionales o turísticos.


Introducci n a la hospitalidad

B

Balnearios: Son hoteles situados en estaciones termales o minerales, en donde se utilizan las cualidades terapéuticas de las aguas de ciertos manantiales para aliviar dolencias de determinadas enfermedades.Bares: Son aquellos establecimientos que disponen de barra y que también disponen de servicios de mesa para proporcionar al público, mediante precios bebidas (acompañadas o no de tapas) y bocadillos.Barman o Bar tender: Entendemos por barman o bar tender el encargado de preparar las bebidas tras la barra de un establecimiento.Botones: Antigua denominación del que ahora es auxiliar

de recepción y conserjería: el Botones le ayudará con su

equipaje. Buffet: Término utilizado en restaurantes para definir un

servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes

y frías para el libre acceso del cliente.


Introducci n a la hospitalidad

C

Cadenas Hoteleras: son aquellas empresas que engloban, con una gestión unificada, aun número determinado de hoteles, con una distribución territorial relativamente amplia.Casas de turismo rural: Son establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento y en bastantes casos, otros servicios complementarios. Normalmente se sitúan en viviendas habitadas por agricultores o lugareños, mediante un precio establecido y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.Cafetería: Son locales que sirven comidas y bebidas para un refrigerio rápido de forma ininterrumpida durante todo el horario de apertura.Capacidad de alojamiento de un establecimiento: Se mide principalmente por el número de habitaciones y camas que alquila.


Introducci n a la hospitalidad

Camarero: Es el responsable del servicio de las mesas, tanto de bebidas como comidas. El camarero se encarga de preguntar a los clientes que desean tomar y se dirige a la barra (o cocina) para recoger las consumiciones.Campings: Son espacios de terreno debidamente delimitados, dotados y acondicionados para su ocupación temporal, con capacidad para más de diez personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o turísticos y utilizando como residencia albergues móviles (tiendas de campaña, caravanas u otros elementos similares fácilmente transportables).

Checkin: Concepto que se refiere a los procesos de

inscripción en un hotel o medio de transporte, también

conocido como facturación en este último caso.


Introducci n a la hospitalidad

Checkout: Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.Cuenta casa: Expresión que se aplica a los servicios cuyo coste asume la empresa que explota un hotel o restaurante. Se diferencia de las gratitudes en que no están fijadas por contrato, sino que son discrecionales u ocasionales. Se utiliza tanto en alojamiento (esporádico o permanente) con su respectivo régimen alimenticio en su caso, como a consumiciones en bares y restaurantes.


Introducci n a la hospitalidad

D

Ducha Vicky: Masaje combinado seco y bajo agua minero-medicinal.Ducha Escocesa: Aplicación del agua minero-medicinal alternando caliente y fría.


Introducci n a la hospitalidad

E

En suite: Término que se aplica a las instalaciones que están dentro de la habitación, especialmente al cuarto de baño.Entremetier: Empleado de cocina que prepara sopas, consomés, hortalizas y guarniciones, patatas, huevos y pasta.


Introducci n a la hospitalidad

G

Gastronomía: Son los conocimientos de todo lo relacionado con la nutrición del hombre: arte de preparar y de comer un buen manjar. Gourmet: Es la persona capaz de juzgar y degustar la

suculencia de un platillo o bebida.

Gerente: Es aquella persona que tiene entre sus funciones el

representar a la entidad frente a terceros, coordinar todos

los recursos empleados en el desarrollo de la actividad, a

través del planteamiento, organización, dirección y control,

con el fin de lograr unos objetivos establecidos previamente.


Introducci n a la hospitalidad

H

Hotel: Un hotel es un establecimiento que proporciona alojamiento, normalmente durante un tiempo corto. Los hoteles a menudo ofrecen servicios adicionales como restaurante, piscina o guardería para niños. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.


Introducci n a la hospitalidad

M·N

Moteles: Son aquellos hoteles, generalmente situados en las proximidades de las carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje o cobertizo para vehículos y entrada independiente a cada habitación, siendo las más empleadas para estancias de corta duración. Número total de pernoctaciones: Se refiere al número

total de noches que un viajero permanece en un

alojamiento privado o esta registrado en un centro

de alojamiento colectivo, con independencia de si

permanece físicamente en la habitación o no.


Introducci n a la hospitalidad

P

Pensiones: Son establecimientos que ofrecen alojamiento con o sin servicios complementarios, que tanto por la dimensión del establecimiento como por la estructura tipológica o característica de los servicios que se ofertan, no llegan a los niveles exigidos para los hoteles.Paradores de Turismo: Son establecimientos hoteleros ubicados

por lo general en edificios de importancia histórica, monumental

o artística en el ámbito regional o nacional (Palacios, castillos,

entre otros) o bien en edificios de construcción típica regional.

(Pazos, Masías, Cortijos, Caseríos, entre otros).Plazas-cama ofertadas: El número de camas (plazas-cama) ofertadas es el número de camas dispuestas en las habitaciones ofertadas, contabilizándose una cama doble como dos plazas-cama. No se incluyen las camas suplementarias que puedan instalarse a petición del cliente. En el caso de establecimientos que no estén integrados por habitaciones, para medir la capacidad se utilizan otras unidades equivalentes como apartamento, espacio para una tienda o carpa en camping, etc.


Introducci n a la hospitalidad

R

Restaurante: Es el establecimiento donde se preparan y venden alimentos y bebidas para consumirse ahí mismo en el que se cobra por el servicio prestado.Restaurante Gourmet: Ofrece platillos que atraen a personas

aficionadas a comer manjares delicados. El servicio y los precios

están de acuerdo con la calidad de la comida, por lo que estos

restaurantes son los más caros.

Restaurante de especialidades: Ofrece una variedad limitada o estilo de cocina. Estos establecimientos muestran en su carta una extensa variedad de su especialidad, ya sean mariscos, aves, carnes o pasta, entre otros posibles.


Introducci n a la hospitalidad

Restaurante familiar: Sirve alimentos sencillos a precios moderados, accesibles a la familia. Su característica radica en la confiabilidad que ofrece a sus clientes, en términos de precios y servicios estándar.Restaurante conveniente: Se caracteriza por sus servicios rápidos; el precios de los alimentos suele ser económico y la limpieza del establecimiento intachable, por lo que goza de confiabilidad y preferencia.Recepcionista: Entendemos por recepcionista a

la persona que se encarga de la atención al

publico, huéspedes y clientes del

establecimiento hotelero o alojamiento, en la

zona determinada “recepción”.


Introducci n a la hospitalidad

T

Tasas de ocupación: Se miden dos tipos de tasa de ocupación: de habitaciones y de plazas-cama. Se distingue entre tasas netas y tasas brutas de ocupación. Las tasas que calcula el MINCETUR, son las tasas netas de ocupación, cuyas formulas se detallan a continuación.Tasa neta de ocupación-(TNO) de habitaciones: Es la tasa de ocupación obtenida con la capacidad hotelera de habitaciones realmente disponible.


Bibliograf a

Bibliografía

Morfín Herrera, María del C. Administración de Comedor y Bar. Editorial Trillas 2001.Técnico en Hotelería y Turismo. Tomo 1 Editorial CULTURAL,S.A. 2003.


  • Login