DERECHOS HUMANOS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LOS JÓVENES EUROPEOS
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

DERECHOS HUMANOS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LOS JÓVENES EUROPEOS PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

DERECHOS HUMANOS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LOS JÓVENES EUROPEOS. Eje temático 2. CARMEN PAVÓN Coordinadora del Proyecto. directora del IES sácilis de Predro Abad (Córdoba) BLAS SEGOVIA Colaborador en el Proyecto. Dpto. de Educación de la Universidad de Córdoba. RESUMEN.

Download Presentation

DERECHOS HUMANOS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LOS JÓVENES EUROPEOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Derechos humanos y alfabetizaci n medi tica para los j venes europeos

DERECHOS HUMANOS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LOS JÓVENES EUROPEOS

Eje temático 2

CARMEN PAVÓN

Coordinadora del Proyecto. directora del IES sácilis de Predro Abad (Córdoba)

BLAS SEGOVIA

Colaborador en el Proyecto. Dpto. de Educación de la Universidad de Córdoba


Resumen

RESUMEN

La presente experiencia es de carácter internacional. Se realiza en centros de educación secundaria de diversos países europeos, dentro del marco de los proyectos Comenius. Pretende crear un espacio de colaboración y reflexión sobre dos elementos medulares de la educación del siglo XXI: la creación audiovisual y la educación para la ciudadanía.

Para ello, el alumnado trabajará en torno a los Derechos de la Infancia realizando producciones en video que se intercambiarán entre los centros educativos de los diversos países para analizar los diversos puntos de vista de las y los jóvenes europeos.


Proyecto comenius

PROYECTO COMENIUS

DIRECCIÓN GENERAL EDUCACIÓN Y CULTURA

PROGRAMA: PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE

SUBPROGRAMA: COMENIUS

TIPO DE ACCIÓN: ASOCIACIONES

ACCIÓN: ASOCIACIONES ESCOLARES MULTILATERALES

ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EUROPEOS (OAPEE)


Presentaci n

PRESENTACIÓN

En esta experiencia educativa participan seis centros de secundaria de distintos países europeos y está coordinada por el instituto “Sácilis” de Pedro Abad (Córdoba).

El proyecto se desarrollará durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013.

Las líneas de trabajo están relacionadas con la Educación para los Derechos Humanos y con la alfabetización mediática. Se trata, por tanto, de un programa de carácter transversal.

El alumnado participante elaborará vídeos de hasta 3 minutos de duración que tomarán como referencia determinados Derechos Humanos y del Niño.

Las producciones elaboradas se intercambiarán y serán motivo de debate en los distintos centros educativos.

También se difundirán a través de plataformas web y se presentarán a certámenes juveniles.

El proyecto contará con el asesoramiento externo de expertos de la UNED y de la Universidad de Córdoba.


Justificaci n

JUSTIFICACIÓN

Para conseguir una educación transformadora y lograr un desarrollo global en nuestro alumnado es fundamental incluir en el currículum la educación mediática.

La educación mediática no es sólo enseñar a un niño a usar el ordenador, sino una educación que le permita desarrollar un pensamiento crítico y adquirir las competencias necesarias para producir documentos audiovisuales. De esta forma propiciamos una participación activa como ciudadano.

Trabajar teniendo en cuenta la “Convención de los Derechos del Niño” (hasta los 18 años) les permitirá conocer e identificar cuáles son sus derechos y cuáles son los obstáculos que, en la vida cotidiana, no les permiten ejercitarlos.

La difusión e intercambio de sus producciones de vídeo les permitirá conocer otras miradas y otras problemáticas de jóvenes europeos en situaciones culturales y educativas diferentes.


Motivaci n

MOTIVACIÓN

El motivo principal que anima a los socios a presentar este proyecto es la innovación educativa, como medio para mejorar los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de la Educación de la Paz y los DDHH como elemento indiscutible de la identidad europea.

  • Avanzar en la implantación de la educación mediática, favoreciendo que el alumnado participante adquiera conocimientos básicos sobre el lenguaje audiovisual, así como los procedimientos para difundir sus propias producciones, valorando las que realizan otros jóvenes europeos.

  • Utilizar el vídeo como herramienta de aprendizaje.

  • Combatir la falta de motivación, el fracaso escolar y el abandono escolar.


Participantes

PARTICIPANTES

  • IES Sácilis. Pedro Abad (España)

  • Menmet Günes Anadolu Ögretmen Lisei. Sanliurfa (Turquía)

  • Gymnázium bl. Petra Gojdica. Presov (Slovaquia)

  • Escola Secundária Casquilhos. Barreiro (Portugal)

  • Zespól Szkól w Libiazu. Libiaz (Polonia)

  • Instituto Tecnico Industriale Statale Evangelista Torricelli. Sant'Agata Militello (Sicilia-Italia)


Objetivos

OBJETIVOS

  • Contribuir al desarrollo de experiencias de aprendizaje que promuevan en el alumnado la expresión de sus propios puntos de vista con libertad, autonomía y capacidad de decisión. Estimular su creatividad, libertad expresiva y pensamiento crítico.

  • Animar y estimular la participación y motivación del alumnado en la creación de sus propios relatos y en la expresión de sus intereses.

  • Mejorar el conocimiento de sus derechos así como promover el cumplimiento de los mismos.

  • Conocer distintas problemáticas, situaciones, inquietudes y puntos de vista de otros jóvenes europeos a través de los cortometrajes elaborados.

  • Conocer y utilizar el lenguaje audiovisual para expresar sus puntos de vista de un modo creativo.


Metodolog a

METODOLOGÍA

Cada centro realizará 24 movilidades transnacionales durante los dos años. En los viajes participarán tanto profesorado como alumnado.

Se tendrán reuniones entre los socios a principio de curso para planificar, programar, establecer líneas de actuación, procedimientos...y a finales de curso para evaluar y reajustar el proyecto.

Los participantes llevarán a cabo las propuestas de actividades consensuadas y programadas con su alumnado a lo largo del curso escolar, dentro de los espacios curriculares que permita cada uno de sus sistemas educativos nacionales.

También se celebrarán encuentros a mediados de curso para el intercambio de experiencias y elaboraciones conjuntas ente el alumnado participante en esa visita.


Productos

PRODUCTOS

El trabajo del alumnado y profesorado se concretará en determinados recursos educativos entre los que se pueden destacar:

  • Creación de un blog para alojar las distintas producciones.

  • Elaboración de vídeos en cada uno de los países participantes.

  • Elaboración de vídeos conjuntos en los que participen alumnado de los distintos países en un encuentro internacional.

  • Participación en certámenes y concursos para jóvenes.

  • Incorporación del plan de actividades del proyecto en los documentos oficiales de los distintos Centros.

  • Elaboración de memorias y artículos académicos sobre la experiencia.


Valor a adido europeo

VALOR AÑADIDO EUROPEO

  • Mejora de las competencias interpersonales y cívicas: El proyecto aspira a fomentar el sentimiento de interculturalidad y de identidad europea, así como a impulsar entre nuestros jóvenes el aprecio por sus “derechos y obligaciones”, la apertura al contacto de lo diferente y el conocimiento y la aceptación de otras culturas, de otras identidades.

  • Mejora de la competencia digital: Internet será el instrumento principal para la comunicación de los distintos alumnos asociados. El Blog será el lugar de encuentro donde los socios podrán compartir y debatir, ideas, trabajos, opiniones, y será el lugar en el que de forma colaborativa, motivadora y compartida, crearán cultura entre ellos.

  • Mejora de la comunicación en lenguas extranjeras: comunicarse con personas de otros países, hacerse entender...hará que profesorado y alumnado potencien el gusto de conocer una lengua diferente a la materna. Las clases de inglés pasarán a convertirse en algo esperado por el alumnado, ya que tendrán que poner todos sus conocimientos adquiridos para comunicarse con sus socios europeos. El aprendizaje se realiza en un contexto real, útil, donde todo lo que se aprende se pone en práctica con otras personas, sirviendo como medio necesario para la realización de cualquier tarea conjunta relacionada con “los Derechos del Niño”


Temporalizaci n

TEMPORALIZACIÓN

  • Octubre 2011: 1ª reunión de socios en Turquía para la planificación y diseño de las actuaciones durante los dos cursos, así como ajuste de las responsabilidades.

  • Octubre-diciembre: Cada país planificará sus actividades y se creará el blog que servirá de espacio común de comunicación y en el que se subirán todas las producciones. Búsqueda de información sobre la Convención de los Derechos del Niño.

  • Enero-marzo 2012: Trabajo y debate sobre los distintos derechos incluidos en la Convención. Selección de un derecho que será trabajado en todos los centros participantes y otro de libre elección.

  • Febrero 2012: Encuentro de socios en Italia. Los jóvenes participantes planificarán, filmarán y producirán un vídeo colectivo.

  • Junio 2012: Encuentro de socios en España. Se hará una evaluación de la marcha del proyecto y se incluirán las modificaciones necesarias.

  • Noviembre 2012: Encuentro en Slovaquia para establecer las líneas de trabajo anual.

  • Octubre-diciembre: Trabajo sobre los vídeos elaborados por los otros socios.

  • Enero-marzo: Trabajo de investigación sobre la situación de las jóvenes en los diferentes países (8 de marzo).

  • Enero-abril 2013: Participación en algún certamen-concurso de vídeos para jóvenes

  • Abril 2013: Encuentro en Portugal. Concreción sobre los temas trabajados. Taller internacional para elaboración de vídeo colectivo.

  • Junio 2013: Encuentro en Polonia para hacer la valoración final y las conclusiones.


Reparto de responsabilidades

REPARTO DE RESPONSABILIDADES

  • El centro español es el coordinador del Proyecto y coordinará los aspectos de igualdad entre hombres y mujeres.

  • El centro italiano se ocupará de la creación y gestión del espacio donde se subirán los vídeos.

  • El centro polaco coordinará el procedimiento para el estudio y reflexión sobre los “Derechos del Niño” y propondrá una selección de los mismos para ser trabajados.

  • El centro turco coordinará las propuestas y el acuerdo referente a las “reglas” de realización de vídeos.

  • El centro eslovaco coordinará todo el apartado de evaluación (al profesorado, alumnado, familias y comunidad escolar en general), así como de elaborar un resumen de los principales aspectos de la evaluación que será tenido en cuenta para la marcha y ajuste del proyecto.

  • El centro portugués se encargará de promover la difusión de los vídeos y organizará su participación en diversos festivales de vídeos.


Referencias

REFERENCIAS

  • Certamen de vídeo “Un minuto por mis derechos” en http://www.1minutoxmisderechos.org.ar/

  • Concurso CINEMA ODM de CIC Batá

  • Concurso 1 minuto-1 derecho de la Universidad Cardenal Herrera (Bancaja) http://www.unicef.es/infancia/

  • ONU: Declaración Universal de los Derechos Humanos en http://www.un.org/es/documents/udhr/

  • ONU: Convención sobre los Derechos del Niño en http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

  • Plural + Vídeo Festival Alianza de Civilizaciones

  • Torrent, Jordi y Aparici, Roberto: “Diálogo en torno a la Alfabetización Audiovisual” en http://www.ntedu-uned.es/ntedu1/?p=1089


  • Login