Bases para el debate de otra Ley de Educación Superior - PowerPoint PPT Presentation

Bases para el debate de otra ley de educaci n superior
Download
1 / 15

  • 100 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Bases para el debate de otra Ley de Educación Superior. Aritz Recalde, febrero 2007. 5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. 8 CAPÍTULOS 35 PROPUESTAS. 5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. 5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. 8 CAPÍTULOS. 35 PROPUESTAS. ACCESO Y PERMANENCIA. ACCESO Y PERMANENCIA.

I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.

Download Presentation

Bases para el debate de otra Ley de Educación Superior

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Bases para el debate de otra ley de educaci n superior

Bases para el debate de otra Ley de Educación Superior

Aritz Recalde, febrero 2007


5 principios fundamentales

5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

8 CAPÍTULOS

35 PROPUESTAS


5 principios fundamentales1

5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


5 principios fundamentales2

5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


8 cap tulos

8 CAPÍTULOS


Bases para el debate de otra ley de educaci n superior

35 PROPUESTAS


Acceso y permanencia

ACCESO Y PERMANENCIA


Acceso y permanencia1

ACCESO Y PERMANENCIA

4- -Se podría implementar una OBRA SOCIAL ESTUDIANTIL.

5- POLÍTICA UNIVERSITARIA DE EXPANSIÓN DE LA MATRICULA: la ley podría referirse a la prioridad por parte del Estado nacional de implementar una política de apertura de Centros de Educación Superior en las localidades alejadas de los núcleos urbanos y que atiendan las necesidades locales. Podría implementarse el primer año de la carrera universitaria y una tecnicatura corta que permita empezar los estudios para continuar la licenciatura en las universidades existentes.

6- Mecanismos que permitan retener alumnos y faciliten el ingreso y la permanencia de aquellos que proceden de los SECTORES CON MAYORES DIFICULTADES SOCIALES: la ley podría mencionar como prioritario para las universidades rever bandas horarias, implementar carreras por etapas (modificar el actual esquema de carreras de 5 o 6 años con altos niveles de deserción), implementar guarderías para garantizar el derecho a la educación a madres y padres de familia, etc...


Gobierno universitario

GOBIERNO UNIVERSITARIO


Pol tica docente

POLÍTICA DOCENTE


Investigaci n

INVESTIGACIÓN

19- INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA: La Ley podría contemplar un nuevo esquema de articulación de las Universidades con la SECyT, en el marco de un más eficiente sistema nacional de C y T, fuertemente consustanciado con un Proyecto Nacional de Desarrollo. Se podría establecer como prioritario la reformulación del actual Régimen de Incentivos. Se podría uniformar en una sola categoría de investigadores a los regímenes de “docente investigador” e investigadores CONICET - Agencias.

20- “UTILIDAD SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN”: se podría introducir como criterio en los concursos, a la hora de categorizar en el régimen de incentivos, de ingreso a las carreras de investigación, al CONICET, etc.. los aportes a la resolución de los problemas nacionales y a la ejecución de las politicas públicas que hagan los proyectos. A la hora de concursar debería sumar puntos el “la utilidad social” y los aportes a las agendas de gobierno de las investigaciones y proyectos, a diferencia del esquema “academicista y cientificista” actual.


Extensi n vinculaci n con el medio

EXTENSIÓN (vinculación con el medio)

21- Se podría implementar un SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO y rentado con una duración de 6 meses para todos los egresados universitarios.

22-Se podría establecer que sea obligatoría la implementación de los actuales CONSEJOS SOCIALES, asimismo, el desarrollar CONSEJOS CONSULTIVOS en todas las facultades que brinden apoyo a la comunidad y que permitan articular las políticas del gobierno y los proyectos de Extensión Universitaria con los movimientos sociales, las agrupaciones sindicales, profsionales y económicas de la región.

23-FOMENTAR LA EXTENSIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL COMUNITARIA: se podría sumar con 0.20 % puntos del promedio acumulables por año y computables al final de la carrera, a los estudiantes que desarrollen prácticas de extensión y acción social desde la universidad.


Evaluaci n y acreditaci n

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN


Nueva institucionalidad para otra pol tica de estado

NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA OTRA POLÍTICA DE ESTADO

27- Se podría avanzar en la creación de un “MINISTERIO DE UNIVERSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA NACIONAL” para la formulaciòn de verdaderas polìtcas de Estado en educaciòn superior. El nuevo ministerio debería contener las funciones de las CONEAU y de la Secretaria de Política Universitaria, introduciendo en la formulación de políticas la representación de las provincias, de los ministerios y el resto de los agentes públicos, como asimismo, una representación corporativa – social y económica-, etc..

28-Se podrían establecer mecanismos institucionales para la necesaria articulación entre los diferentes ámbitos educativos, dando especial importancia al actual régimen de enseñanza técnica.

29- SISTEMA DE CÁTEDRAS: se podría prmover la modificación del sistema actual de cátedra (por ejemplo, desarrollar un esquema de áreas).

30- Se podría fomentar la implementación de un CICLO DE UN AÑO O UNA MATERIA COMPARTIDA para todas las facultades, terciarios y carreras de la universidad, publicas y privadas y que aporte un bagaje común en: ciencia básica, conocimiento histórico, identidad nacional, idioma, matriz socio comunitario del estudiante y que difunda el proceso de integración latinoamericano actual.


Universidades privadas

UNIVERSIDADES PRIVADAS


  • Login