GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN PowerPoint PPT Presentation


  • 59 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES E.E. “OBISPO ARIAS “ EL ESTANQUILLO - PARROQUIA SAN JUAN, MUNICIPIO SUCRE MÉRIDA EDO MÉRIDA ZONA EDUCATIVA Nº 14, DISTRITO ESCOLAR Nº 3. LA TECNOLOGÍA Y

Download Presentation

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES

E.E. “OBISPO ARIAS “

EL ESTANQUILLO - PARROQUIA SAN JUAN, MUNICIPIO SUCRE

MÉRIDA EDO MÉRIDA

ZONA EDUCATIVA Nº 14, DISTRITO ESCOLAR Nº 3

LA TECNOLOGÍA Y

NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL

Autor:

Licda. Ingrid D. Araque P.

Mayo, 2014


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

Planteamiento del Problema

La educación Venezolana cuenta con una serie de recursos y herramientas educativas de fortalecimiento cognitivo, facilitados por el Ministerio del poder popular para la Educación para el aprendizaje de los niños y niñas de educación primaria, que de alguna u otra manera no se le está dando el uso adecuado, ya sea por desconocimiento de cómo utilizarlo o quizás por evadir la responsabilidad que se tiene, por parte de los docentes-padres y estudiantes, rechazando las ventajas que los medios tecnológicos puedan tener en el comportamiento del ser humano e influir en el crecimiento de una sociedad actualizada debido a los cambios constantes que la tecnología les ofrece.

Es por ello que surge la necesidad de conocer y valorar los beneficios y ventajas que los medios tecnológicos puede brindarle a los estudiantes para su aprendizaje, por medio de investigaciones, escritos, charlas, experiencias, videos, lecturas, visitas a centros de difusión de información y creación del periódico escolar digitalizado; por otro lado se busca que los niños(as), padres y representante reconozcan las consecuencias que puede tener al darle mal uso a estos medios, pues hay que reconocer que son amplios y poseen una diversidad en contenido variado que puede influenciar en el comportamiento del ser humano ante la sociedad.


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

Órgano Divulgativo Estudiantil de la Escuela Estadal “Obispo Arias”. San Juan, Enero – Febrero – Marzo - Abril 2014. Año 1 N°1

Editorial

Esta comenzado a florecer un sueño a nivel institucional, pues la creación del periódico escolar como medio informativo en nuestra escuela, era un recurso no imposible de alcanzar pero difícil en realizar, hoy en día, con ayuda y compromiso de los estudiantes de sexto grado de la E.E “Obispo Arias” y el personal docente de la institución, se diseña y da a conocer el primer ejemplar de nuestro rotativo educativo, con la esperanza de que las futuras generaciones continúen con este proyecto y así, dar por sentado que el mismo será el reflejo de aquellos pensamientos y opiniones que nuestros estudiantes realicen para ser transmitidos a toda la comunidad educativa.

Es por ello, que necesitamos que todos estemos dispuestos a ofrecer lo mejor de nosotros, para que este proyecto comience su larga e inagotable vida, y así cada uno de nuestras generaciones pueda seguir transmitiendo sus experiencias, pensamientos y forma de ver y sentir la vida cotidiana de nuestra comunidad, a través de escritos inmensurable que serán aportes importantes para cada uno de nuestros lectores. No es momento para despedirse, sino para darle la bienvenida a este pequeño recorrido informativo, que cada uno de los estudiantes ha creado con amor, esfuerzo y dedicación, para disfrute y reflexión del lector.

Prof. Ingrid Araque

Este órgano divulgativo lleva como nombre “La Voz del Guazábara” en honor a una de nuestras tribus del municipio Sucre; la misma denota la firmeza, la lucha y el compromiso que nuestro periódico escolar tendrá a partir de este momento, pues la palabra GUAZÄBARA tiene como significado “Gente que defiende sus deberes y derechos con fiereza y sabiduría”.


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.E “Obispo Arias”

El Estanquillo- Parroquia San Juan, Municipio Sucre

Comunidad

NUESTRA COMUNIDAD Y SU GENTE

Alrededor de nuestra escuela tenemos la comunidad del Estanquillo Bajo, la cual está conformado por personas grandes en corazón y sentimientos, respetados por su sabiduría y enseñanzas, así como lo es, el caso de nuestra querida y adorada “Tía Chepita”. Una señora... un gran ejemplo, que inspira tranquilidad y paz. Una persona que es maestra de maestros, cuidadora y guardiana de todos los ciudadanos, gracias a sus hermosas y suaves manos que por medio de caricias y oraciones cura cualquier malestar…

Ejemplo a seguir, que a pesar de su corta edad (98 años), nos puede guiar y dar consejos grandiosos, (pues sus vivencias de la niñez y adolescencia que fueron prácticamente ayer) y con ellos nos enseña la mejor manera de vivir en el día de hoy.

Señora Chepita, orgullo de nuestra comunidad, con el respeto que se merece, queremos hacerle llegar desde este pequeño escrito, el amor, cariño y admiración que la comunidad siente hacia usted, que Dios la bendiga. Hoy, mañana y siempre. Gracias mil gracias.

Marcos Smith Rojas V. 6to “U”

¿QUE PASA CON NUESTRO PUEBLO?

Cada día hemos visto como se desvanecen las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Como niños(as) y futuros hombres y mujeres, nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué podremos hacer para recuperarlas? porque al ver lo que sucede día a día nos damos cuenta que es triste que esta pregunta posee pocas respuestas, considero que una de ellas, es que nosotros los jóvenes debemos comenzar a fomentar, dar a conocer y poner en práctica nuestras tradiciones, y no enfocarnos en tomar como tradiciones lo que no nos pertenece pues son de otras naciones o simplemente por moda.

Todos deberíamos tomar conciencia, y comenzar por el aporte al rescate de lo nuestro, promover nuestra cultura, siendo parte de ella, apoyando, colaborando e integrándonos en grupos culturales, convertirnos en portavoces de lo que tenemos, no nos debe dar temor al hacerlo, aunque seamos jóvenes, debemos ser los primeros en tomar las riendas e integrarnos para recuperar nuestras costumbres y tradiciones de nuestro Municipio, Estado y País.

“La cultura es de todos y para todos”

Diana C. Molina 6to “U”

Te Cuento Que....

A pocos kilómetros del estado Mérida, justamente en la vía que conduce de la Variante hacia el Vigía; encontramos un pequeño desvió cuyo ambiente es xerófilo. Allí se encuentra la población de Lagunillas; cuentan nuestros antepasados que en ella hace unos añitos atrás… Llegaron una pareja muy singular, cuyos nombres eran Doña Simona y Don Pascual, dos ancianitos que siempre cargaban totumas llenas de agua, pues en aquellos tiempos, el preciado líquido era muy escaso; los señores Doña Simona y Don Pascual, que por cierto eran muy respetados por los lugareños de esta parroquia, estaban en su finca en la que habían sembrado una serie de tubérculos como yuca y papa. En uno de esos días, que ellos decidieron salir a cuidar su siembra se le cae una de las totumas de agua que cargaban estos respetables señores…. Y cuenta la leyenda que desde ese momento empezó a formarse la laguna de Urao, la cual fue declarada como Monumento Nacional en nuestro país desde el 18 de Junio de 1979.

Esta pequeña y resumida historia la queremos compartir con ustedes, pues necesitamos que como pobladores conozcas un poco más de lo que quizás ya conocemos, ya sea de nuestro municipio, parroquia, sector, comunidad y escuela; pues es importante mantenernos informados de las cosas que suceden a nuestro alrededor….

Diana C. Molina 6to “U”


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

LOS RIESGOS DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

El inicio temprano de las relaciones sexuales es más peligroso cuando es practicado por niños(as) y adolescentes, porque pueden contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) por ser un grupo vulnerable a cualquier infección ó quizás quedar embarazados, llámese esto “embarazo precoz”.

Esto sucede en la mayoría de los casos por que este grupo, al tener relaciones a temprana edad en la mayoría de los casos, no se cuidan adecuadamente, por su inmadurez, falta de información apropiada y principalmente la curiosidad de saber y sentir todo lo que dicen sobre el acto sexual. Es importante resaltar que toda infección de transmisión sexual en ellos, afecta a la población como un problema social, pues ataca a cualquier individuo.

Es por ello que necesitamos personas conscientes de sus actos y adolescentes atentos a los riesgos que pueden tener si se apresuran a practicar sexo temprano, sin tomar las previsiones necesarias. Es importante saber vivir cada una de nuestras etapas de manera sana y protegida, y saber que todo tiene su espacio y su tiempo.

Nataly C. Delgado M 6to “U”

¿POR QUÉ SE DEBE TENER UNA ADECUADA HIGIENE BUCAL?

Por lo tanto se debe evitar el consumo de dulces, como una buena opción de mantenerlos saludables, se debe consumir verduras, hortalizas y tomar suficiente leche, se recomienda utilizar un buen cepillo que contenga un limpiador de lengua, utilizar enjuague e hilo dental.

Es importante mencionar que de acuerdo a los estudios realizados por expertos en la materia se ha detectado que más del 60% de los estudiantes de la Escuela Estadal “Obispo Arias” poseen caries por el consumo excesivo de dulces y mal uso del cepillo durante la limpieza bucal. Es por ello que se hace el llamado para utilizar adecuadamente el cepillo y mantener una buen y permanente higiene bucal.

Albani Puente 6to “U”

Es importante tener buena higiene bucal puesto que, al no tenerla provocaría gingivitis, placas bacterianas y mal aliento, ocasionando pérdida dental o algo más grave, como cáncer en la boca. Por esta razón, es que los odontólogos les dicen a sus pacientes que deben cepillarse tres veces al día de manera adecuada, para evitar el sarro que se acumula en los dientes afectando las encías y la lengua.

Salud


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

Sociales

Recordando que nosotros los jóvenes, somos el reflejo de nuestros padres, madres y representantes, es importante considerar lo mencionado anteriormente, pues a ningún padre ó madre le gustaría que su hijo fuese maltratado en la escuela por sus compañeros o compañeras, ya sea por actos violentos tanto físicos como verbales ó rechazo social, es importante fomentar los valores en el hogar y mantener el diálogo como práctica principal para la solución de un problema o situación en cualquier aspecto de nuestra vida.

Por otro lado, es importante la supervisión que nosotros los niños, jóvenes y adolescentes necesitamos constantemente por nuestros padres, pues no hay que olvidar que el ocio, y uso de algunos medios de comunicación excesivos no controlado, nos conduce a querer experimentar y acelerar nuestro desarrollo, y es allí, donde nuestro futuro empieza a desviarse por el camino no deseado, hacia los vicios y comportamientos mal sanos muy comunes hoy día en nuestra sociedad.

Es por ello que como estudiantes, pedimos que si fuiste alguna vez víctima del maltrato en la escuela, hogar o comunidad, nos ayudes a nosotros los jóvenes a no caer en él, y menos ser los protagonistas del mismo en contra de nuestros compañeros. Ayúdanos desde tú hogar con tu familia.

  • Evitando las discusiones con tu pareja o cualquier miembro de la familia o comunidad. Cuando sientas el momento de decaer, no olvides que a tu lado estamos nosotros tus hijos para ayudarte a superar cualquier obstáculo, mas, no nos veas como uno más en tu vida.

  • Ayúdanos a aprovechar nuestro valioso tiempo y oriéntanos en las actividades que tengamos que hacer ó acláranos las dudas que tenemos, y no perdamos tiempo en programas televisivos tontos, no permitas que me pierda en el maravilloso mundo de los juegos que la tecnología me ofrece. Pues descubrimos que ese es uno de los grandes factores que hacen que yo me disperse del mundo real y me vuelva un poco violento con mis amigos, ya hasta se me olvidó lo importante y necesario que es socializar con otros.

  • Como futuros padres y madres queremos aprender a ser tolerantes ante cualquier situación y controlar las emociones fuertes que sentimos cuando estamos enojados, así como la haces tú, papá y mamá, sabiendo como orientarnos y guiarnos, así quiero criar a mis hijos y así me voy a comportar ante la sociedad. Gracias por ser mi gran ejemplo, gracias por ser mi gran profesor y profesora de la vida…

    • Lolibeth Medina 6to “U”

  • Yiliangs Díaz 6to” U”

  • Para ti

  • Papá y mamá.

  • Sabias que, la violencia es una situación, a la cual, los y las jóvenes de hoy en día estamos expuestos, la misma se puede manifestar por medio de gestos, palabras ofensivas, maltrato psicológico y físico; tanto en el hogar, la escuela o la comunidad en general.

  • Todos como seres humanos conscientes de lo que hacemos en nuestra vida diaria, tanto en el hogar, lugares de trabajo como en la comunidad, debemos tener en cuenta las consecuencias que genera y ocasiona la violencia; y tener presente, que todo lo que nosotros los niños y niñas vivimos y observamos en nuestros hogares, lo reflejamos en la escuela y entorno en que nos desarrollamos y crecemos.

  • En las Instituciones educativas y en especial en la E.E “Obispo Arias”, se evidencia en alto grado la violencia escolar, entre los compañeros de clases, grado o escuela, ya que acostumbran agredirse verbalmente unos con otros hasta llegar a los golpes innecesariamente, comportamiento que la mayoría de los estudiantes reflejan en las aulas de clases a diario, quizás adquirido en el hogar o ambiente en que pasan su mayor tiempo del día.


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

SOPA DE LETRAS

Hola, somos la familia blanquito, y venimos a darles consejos para ahorrar la energía eléctrica.

Entretenimiento

  • 1.- AGUA

  • 2.- LUZ

  • 3.- ENERGIA

  • 4.- SUELO

  • 5.- ARBOL

  • 6.- SOL

  • 7.- TIERRA

¡Recuerda ahorrar energía!, y divúlgalo con tú familia, así seremos todos ahorradores… ¡Chao amiguitos¡


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

Deporte

En la Escuela Estadal “Obispo Arias, contamos con la presencia de excelentes profesores que día a día nos brindan la oportunidad de conocer y adquirir nuevos conocimientos, fortalezas y habilidades que a futuro pondremos en práctica, en cada una de las profesiones que nosotros como estudiantes nos plantearemos para ser superadas a nivel universitario y así alcanzar una de las felicidades supremas del ser humano, puesto que la vida nos ofrecerá diferentes actividades y situaciones que nos servirán de experiencia y aprendizaje.

Uno de los profesores a los que le agradecemos profundamente su dedicación, compromiso y esmero es al profesor Alirio Rivas, docente de Educación física de nuestra institución educativa, pues gracias a él, nosotros los estudiantes de la E.E “Obispo Arias”, con humildad, anhelo y esperanza hemos tenido la oportunidad de representarla en diferentes competencias deportivas ante otras instituciones, quizás alguna de ellas ganadas y otras perdidas que se consideran como hermosas experiencias, disfrutadas por nuestro profesor y cada uno de los competidores, pues él, nos ha enseñado que en la vida todo tiene un sacrificio y lo importante no es ganar sino saber jugar en equipo, sin olvidar la cooperación, esfuerzo, esmero y el aprendizaje que cada juego nos deja. Gracias Profesor por las experiencias que nos ha permitido vivir y grabar en nuestros hermosos recuerdos.

Diana Molina 6to “U”

Lolibeth Medina 6to “U”


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

Literatura

Poesía

El agua nos da la vida

Y la debemos cuidar

Ya que gracias a ella

Nos podemos ayudar.

Ahorremos el Agua.

La energía proviene del agua

Y la debemos ahorrar

Gracias a esta energía

En muchas cosas nos podemos beneficiar.

Ahorremos la energía

eléctrica.

Nayeli Peña 6to “U”

“Na Nuna”

Aquel niño, de piel tostada por el sol; pero blanca por el alma, pasaba sus días entre juegos y risas, rodeado de criaturas maravillosas y amigos resplandecientes, jugaba en el jardín lanzando su pelota sincronizada e insistentemente hacia el aire, y fue allí, cuando el sol, de las tres y cuarto de la tarde, iluminaba el juguete disfrazándolo de bola radiante que encandilaban a quienes cuidaban a aquel inocente. Y en un instante, aquel niño, señalaba hacia el cielo despejado, celebrando con aplausos el azul sutil, que cubre como un manto el reflejo de los mares en la casa de las nubes; diciéndole a su madre que allí estaba “na nuna”. La madre cautiva de la realidad responde con amor a su pequeño tesoro: …no bebé, la luna sale de noche…, el niño insiste y sigue festejando su “nuna” a lo que la madre niega, con la potestad que otorga su realidad; pero el pequeño corrige a su madre repitiéndole insistentemente: … no mamá, na nuna….. Cerrando sus ojos y llevando lentamente el dedo índice al medio de su frente, afirma con seguridad… sí mamá, na nuna aquí.

Cesar A. Delgado 6to “U”


Gobierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para la educaci n

LA VOZ DEL GUAZABARA

Opinión

Los medios de comunicación, utilizados correctamente o ¿no?

UN AMBIENTE SANO, ES LO QUE PIDE NUESTRO PLANETA.

Los riesgos socio naturales que ocurren en Venezuela y en el resto del mundo, son provocados por la naturaleza y por el hombre (seres humanos), es importante conocer las medidas que se deben tomar ante cualquier situación de riesgo ó amenaza socio natural que suceda ante nuestra población, pues es de saber que las mismas pueden ocurrir en cualquier momento, y es necesario que mantengamos la calma para poder ayudar a quienes necesitan de nosotros y así salvar nuestras vidas y las de las demás personas.

También es importante saber cómo prevenir los mismos, pues nosotros los seres humanos somos el principal factor que provoca estas situaciones. De acuerdo a los estudios realizados, los desastres y eventos socio-naturales que han ocurrido en Venezuela como los derrumbes, vaguadas, inundaciones, deslizamientos entre otros… Son provocados por el hombre a través de tanta contaminación ambiental, pues el ambiente requiere que tomemos consciencia para mantenerlo limpio, y solo se logrará si trabajamos unidos, poniendo cada uno, un granito de arena, manteniendo y conservando nuestras cuencas hidrológicas, no arrojando basura al suelo, no botar ni partir botellas pues el sol podría calentarla y provocaríamos un incendio, cuando sintamos la necesidad de talar un árbol debemos sembrar previamente cinco árboles más, así ayudaremos a conservar nuestro oxígeno. Estas acciones y las que se te ocurran en beneficio del ambiente, pueden ayudar y contribuir con la salvación de nuestro planeta.

Mayifer del Valle 6to “U”

Yo creo que los seres humanos están abusando de ti…!

Porque no entiendo, si yo sigo estando aquí, por qué te usan todo el tiempo.


  • Login