88° REUNIÓN NACIONAL ASINEA CUERNAVACA, MOR.
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

88° REUNIÓN NACIONAL ASINEA CUERNAVACA, MOR. OCTUBRE 23 al 26 2012 PowerPoint PPT Presentation


  • 157 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

88° REUNIÓN NACIONAL ASINEA CUERNAVACA, MOR. OCTUBRE 23 al 26 2012 VARIABLES QUE INTERACTUAN EN LOS DESARROLLOS URBANOS, SEGÚN ESCENARIOS DE UBICACIÓN. M.C. LETICIA NÁÑEZ RODRÍGUEZ [email protected] M. C. MARÍA DE LOS ÁNGELES STRINGEL RODRÍGUEZ [email protected]

Download Presentation

88° REUNIÓN NACIONAL ASINEA CUERNAVACA, MOR. OCTUBRE 23 al 26 2012

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

  • 88° REUNIÓN NACIONAL ASINEA CUERNAVACA, MOR.

  • OCTUBRE 23 al 26 2012

  • VARIABLES QUE INTERACTUAN EN LOS DESARROLLOS URBANOS,

  • SEGÚN ESCENARIOS DE UBICACIÓN.

  • M.C. LETICIA NÁÑEZ RODRÍGUEZ

  • [email protected]

  • M. C. MARÍA DE LOS ÁNGELES STRINGEL RODRÍGUEZ

  • [email protected]

  • FACULTAD DE ARQUITECTURA, UANL

  • AVE. UNIVERSIDAD S/N, CD. UNIVERSITARIA,

  • SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N. L.

  • (81) 83294160 ext. 6729, 6745, 6765

  • Fax (81)83764635


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

Crecimiento acelerado de las metrópolis.

Durante los últimos 60 años, las grandes metrópolis comparten similitudes en su crecimiento demográfico y económico. Se ha generado una irreversible e incontenible concentración de la población, lo que ha provocado cambios dentro de la estructura urbana.

En este proceso, uno de los fenómenos que ha afectado negativamente a las ciudades, es el abandono de las áreas centrales, y como consecuencia, una búsqueda por parte de la población, de nuevas ofertas de suelo urbano, dando formación a subcentros en la periferia.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

Escenarios en las zonas centrales.

Las zonas centrales tradicionales, cuentan con una gran cantidad de infraestructura y espacios públicos urbanos, pero contienen una gran cantidad de edificaciones subutilizadas, deterioradas, con cierto grado de abandono e incluso intestadas, dando como consecuencia la devaluación de los bienes inmuebles, con un alto índice de unidades de transporte y vehículos en general.

Se debe generar un entorno agradable, que sea capaz de atraer nuevamente a las familias y que se instalen empresas y servicios.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

Las ciudades han crecido en una forma explosiva:

las callesde barrio arterias para el tránsito del gran flujo vehicular,

áreas de vivienda comercios, servicios y una gran contaminación visual

Intereses que no sonel de atender la necesidad de todo ciudadano, de contar con la plena identificación y reconocimiento del núcleo que dio origen a todas las ciudades: las zonas centrales.

  • El problema de las áreas centrales es un asunto prioritario para los tomadores de decisiones en los gobiernos locales, por eso el interés para desarrollar modelos eficaces de intervención para enfrentar la problemática de la expulsión de la población y mejorar la calidad de los aspectos físico-espaciales.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

En lo que se refiere a la delegación centro del Municipio de Monterrey, el comportamiento de la población es diferente. Mientras las otras delegaciones crecen, la delegación centro expulsa población, esto debido a que se ha convertido en los últimos años, en una zona deteriorada y de grandes contrastes en cuanto a usos del suelo se refiere. En 1990 la delegación contaba con 223, 798 habs. Para 1995 expulsa al 16% (37, 261) de la población total, y para el 2000 la tendencia continua, presentando una disminución del 4%; teniendo apenas 178, 876 habs. Ref (1)

Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2010-2020

Gobierno Municipal 2009-2012

Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

Escenarios en la periferia.

El crecimiento en extensión que han experimentado gran número de ciudades, va ampliando constantemente el área urbanizada, y como consecuencia se va desencadenando una serie de complejos procesos de cambio, no solamente en los aspectos físico-espaciales, como son los usos del suelo, y reemplazo o recuperación de edificios; sino también en los aspectos sociales, con la identidad, percepción y apropiación del espacio.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

A medida que la ciudad se expande, algunas áreas que en su momento pertenecieron a la periferia: ganan centralidad, y se vuelven bastante atractivas para la localización de actividades económicas, comerciales y de servicios a la población residente, que ahora ocupa la nueva periferia. También se detonan la construcción de nuevas edificaciones de alta densidad, para las familias que prefieren vivir cerca de estos nuevos espacios centrales.

Se construye así una ciudad Policéntrica, que satisface en diversas localizaciones, empleo y acceso a servicios de una población en aumento


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

En 1940 inicia su expansión hacia San Nicolás de los Garza y Guadalupe, constituyendo en 1950 una incipiente Área Metropolitana.

En 1980 incorpora 5 municipios más, Santa Catarina, Escobedo, Juárez, San Pedro Garza García y Apodaca y en 1990 se incorpora de manera oficial el Municipio de García.

Ref. (3) Atlas de Monterrey, Gustavo Gza. Villarreal pag. 9

Entre 1940 y 2000 la población se incremento 14.7 veces, y el área urbana se extendió a 9 municipios, que actualmente conforman el área metropolitana de Monterrey.

Dr. Sousa-UANL

Crecimiento expansivo del área metropolitana de Monterrey año: 1900-2000


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

El rápido crecimiento de las ciudades, producto de la migración y el aumento natural de la población, produce la transformación del núcleo central, y la formación de un nuevo cinturón construido.

Las preferencias de las familias más solventes, por contar con espacios para uso habitacional, más alejado de la problemática ya mencionada en las zonas centrales, empieza a detonar una urbanización en las zonas periféricas, impactando en las áreas naturales.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

  • Los mercados inmobiliarios incrementan el valor de las mismas, produciendo una segregación social para las familias de menores ingresos, que no tienen oportunidad de accesar por los altos costos que representan.

  • Por otra parte la población que ha emigrado a Monterrey- generalmente de origen rural y de escasos recursos, se instala en los suburbios, formando asentamientos humanos con grandes carencias de servicios y equipamiento.

  • Las acciones públicas para suministrar vivienda a las familias de menores ingresos, también desplaza a estas familias a las zonas de menor valor inmobiliario.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

El fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), fue creado el 29 de junio de 1973 y legalmente constituido el 30 de julio del mismo año, con el fin de atender mediante fraccionamientos de crecimiento progresivo, la demanda de vivienda de los grupos económicamente más vulnerables y regularizar los asentamientos humanos en situación irregular.

En los últimos 38 años, Fomerrey ha desarrollado 120,000 viviendas progresivas. De 1997 a la fecha tiene una demanda registrada de 67 mil solicitudes de vivienda


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

Fuente: Fomerrey


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

En el Área Metropolitana de Monterrey, el crecimiento no planificado ha provocado la pérdida de la vegetación nativa de la periferia, se han invadido cauces naturales, cañadas, laderas de lomeríos cerros y sierras, provocando la escasez de comunidades de plantas nativas (Alanís, Flores Glafiro. 2005).

  • Aquí sin duda, se confirma que en el proceso de urbanización, hubo ocupación de espacios en forma irregular, así como la ubicación de desarrollos urbanos que no se planificaron en forma adecuada.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

Así es que, en los planes municipales y sus respectivos reglamentos es en donde se fijan:

  • Las normas de uso del suelo y edificación,

  • Los requisitos constructivos que deben tener las viviendas que se edifiquen dentro de sus límites.

  • Las densidades,

  • La estructura vial, y finalmente

  • Las estrategias de desarrollo.


88 reuni n nacional asinea cuernavaca mor octubre 23 al 26 2012

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.-

Alanís, Flores Glafiro. González, Alanís Diego. 2005. Flora nativa y ornamental para el área metropolitana de Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León. R. Ayuntamiento de Monterrey.

Garza Villarreal Gustavo. 1985. Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, UANL, Instituto de estudios urbanos de Nuevo León, El Colegio de México.

Plan Director de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Monterrey. 1988-2010.

Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey. 2010-2020.

RENACENTRO. Municipio de Monterrey.


  • Login