COMPARACIÓN DE MASAS
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 53

COMPARACIÓN DE MASAS PowerPoint PPT Presentation


  • 93 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

COMPARACIÓN DE MASAS. La Materia tiene masa . La masa es una magnitud relacionada con la cantidad de materia que tiene un objeto, es decir podemos medirla. PROPIEDADES DE LA MATERIA. Propiedades Intensivas

Download Presentation

COMPARACIÓN DE MASAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Comparaci n de masas

COMPARACIÓN DE MASAS

La Materia tiene masa. La masa es una magnitud relacionada con la cantidad de materia que tiene un objeto,es decir podemos medirla.


Propiedades de la materia

PROPIEDADES DE LA MATERIA

  • Propiedades Intensivas

    • No cambian cuando cambia el tamaño de la muestra, ejemplo: densidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, tensión superficial

  • Propiedades Extensivas

    • Cambian las propiedades cuando cambia el tamaño de la muestra, ejemplo: volumen de un líquido, la masa de un sólido, la presión de un gas.


Comparaci n de masas

Las propiedades generales de la materia son:


Comparaci n de masas

Entre las propiedades particulares de los sólidos están:


Estados de agregaci n

Estados de agregación.


Comparaci n de masas

Cambios de Estado de la Materia

Los cambios de estado son cambios físicos ya que cambia el estado físico de la sustancia. Mientras dura el cambio de estado la temperatura permanece constante..


Comparaci n de masas

Fusión: pasaje de estado sólido a estado liquido.

Por ejemplo el hielo (agua sólida).Un metal que se funde

Al encender una vela vemos que la cera cercana a la llama comienza a derretirse (se vuelve líquida, se funde, o sea ha alcanzado el PUNTO DE FUSIÓN).


Comparaci n de masas

Solidificación: pasaje de estado liquido a estado sólido.

El ejemplo más claro de SOLIDIFICACIÓN lo observamos cuando colocamos AGUA en el congelador, y la misma pasa del estado LÍQUIDO al SÓLIDO, Otros son; Solidificación de fenol a 40 grados centígrados. solidificación del propilenglicol a 60 grados bajo cero.


Comparaci n de masas

Vaporización: pasaje de estado liquido a estado de vapor. Por ejemplo el agua líquida, cloroformo. el alcohol, la acetona, los perfumes y el aguarrás.


Comparaci n de masas

Condensación: pasaje de estado de vapor a estado liquido. Algunos ejemplos ; El nitrógeno se condensa, bajo presión, para almacenarlo como liquido. La niebla, se convierte en lluvia ligera. El hidrógeno, se condensa bajo presión, y se almacena como liquido.


Comparaci n de masas

Gasificación: pasaje de estado liquido a estado gaseoso. Por ejemplo el metano líquido.

Metano Liquido


Comparaci n de masas

Licuación: pasaje de estado gaseoso a estado liquido. Ejemplo: los jugos extraídos de la caña de azúcar son sometidos a temperatura y se vaporizan (vaporización). Los vapores así obtenidos pasan por enfriadores donde se licuan (licuación) y se obtiene alcohol o Ron.


Comparaci n de masas

Sublimación Progresiva: Consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Ejemplo; el Hielo seco, se le llama así al estado sólido del anhídrido carbónico, se le dice así por que se parece al hielo o nieve.


Comparaci n de masas

Sublimación Regresiva: Es el proceso inverso a la sublimación progresiva, es decir, el paso directo de gas a sólido.

cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo. Éstos pueden pasar al estado sólido si sobre estos vapores se pone un objeto que está muy frío, entonces, los vapores se transformarán nuevamente en cristales de yodo


Comparaci n de masas

Consideraciones La evaporacióny la ebullición son dos formas de producir el cambio de líquido a gas o vapor. La evaporación ocurre en la superficie del líquido. La ebullición ocurre en toda la masa del líquido.


Comparaci n de masas

- Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de fusión denominada punto de fusión, en éste punto la presión de vapor del sólido equilibra a la presión de vapor del líquido.- Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de ebullición denominada punto de ebullición, en éste punto la presión de vapor del líquido equilibra a la presión exterior.


Comparaci n de masas

Cambios de estado

Es muy común observar que algunas materias pueden pasar de un estado a otro cuando se les aplica calor, o bien cuando lo pierden.

También se habla de un cuarto estado de la materia. Que es El Plasma. Los otros tres estados son sólido, líquido y gaseoso.


Comparaci n de masas

Estado de Plasma; Es un gas en el que los átomos se han roto, que está formado por electrones negativos y por iones positivos, átomos que han perdido electrones y han quedado con una carga eléctrica positiva  y que están  moviéndose libremente en el espacio.

Plasma: los electrones de carga negativa (amarillo) están fluyendo libremente a través de los iones cargados positivamente (azul).

Una lámpara de plasma


Estudio de la materia a nivel macrosc pico

ESTUDIO DE LA MATERIA A NIVEL MACROSCÓPICO

Estados de Agregación

H2O2

H2O

Composición:

Reacciones Químicas y Cambios Energéticos que las acompañan.

Estructura


La materia puede clasificarse en dos categor as principales

Toda la Materia

La materia puede clasificarse en dos categorías principales:

Cambios físicos

Sustancias puras

Mezclas

Cambios químicos

Compuesto

Heterogéneas

Elemento

Homogéneas

  • polvo

  • arena

  • vinagreta

  • sal

  • bicarbonato de sodio

  • azúcar

  • refresco

  • gasolina

  • aire

  • oxígeno

  • oro

  • hierro


Comparaci n de masas

  • Existen dos tipos de sustancias puras

    Elementos químicos:

    • No se descomponen químicamente en otros elementos

    • Sus propiedades no varían

      Ejemplos : Oro Mercurio


Comparaci n de masas

  • 2-Compuestos Químicos

    • Los elementos se combinan en proporciones definidas Las propiedades no varían. Se representan mediante formulas quimicas.

    • Ejemplos:

    • Sulfuro de Hierro

    • Oxido de Mercurio


Comparaci n de masas

  • Hay dos tipos de mezcla

    1- Homogénea

    • Componentes uniformemente mezclados

    • Una sola fase

    • También se les llama soluciones quimicas

      Ejemplos de mezclas homogéneas

      el agua de mar, el acero, refrescos, suero fisiológico, agua con azúcar, oxigeno en agua, acido clorhídrico en agua, bronce, hidróxido de sodio en agua.

Bronce


Comparaci n de masas

2-Heterogénea

  • Los componentes no se mezclan uniformemente

  • Hay presente más de una fase

Ejemplo de Mezclas heterogénea

una mezcla heterogénea es cuando sus faces se ven a simple vista un ejemplo son:

Agua y aceite arena y agua


Comparaci n de masas

Existen gran números de métodos para separar los componentes que forman una mezcla; en realidad , cada mezcla implicara el uso de uno o mas métodos particulares para su separación en los componentes individuales. Describiremos brevemente solo alguno de estos métodos:


Comparaci n de masas

Filtración:permite separar sólidos suspendidos en un liquido. Implica el pasaje de todo el liquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc.


Comparaci n de masas

Destilación: permite la separación de sustancias de diferentes punto de ebullición. Consiste en procesos de evaporacion-condensacion en los cuales se va enriqueciendo la fase en el componente mas volátil


Comparaci n de masas

Disolución: permite separar un solido soluble en algún liquido de otro que no lo es.


Comparaci n de masas

Reparto: separa sustancias de diferentes solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en la cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.


Comparaci n de masas

En las soluciones , el componente que se encuentra en menor cantidad se llama Soluto y el que esta en mayor cantidad Solvente.


Comparaci n de masas

De acuerdo a la cantidad de soluto disuelto en cierta cantidad de solvente, las soluciones pueden denominarse:


Comparaci n de masas

Concentrada: es aquella que contiene una gran proporción de soluto. Estos términos son tan imprecisos como las palabras "grande" o "pequeño", en realidad, estos términos serán usados de acuerdo a la máxima cantidad de soluto que puede disolverse -en esas condiciones- en esa cantidad de solvente (que obviamente cambia de acuerdo a las sustancias consideradas).


Comparaci n de masas

Saturada: precisamente, aquellas soluciones que contienen la máxima cantidad de soluto posible disuelta en cierta cantidad de solvente, se denominan saturadas. La concentración de soluto en esas soluciones se denomina solubilidad; esta cantidad


Comparaci n de masas

sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón);gas en sólido: hidrógeno en paladio;líquido en sólido: mercurio en plata (amalgama).

líquido en líquido: alcohol en agua;sólido en líquido: sal en agua (salmuera);gas en líquido: oxígeno en agua

gas en gas: oxígeno en nitrógeno;líquido en gases: nieblassólido en gas: humos

Liquidas Saturadas

Solidas

No saturadas

Gaseosas sobre saturadas


Comparaci n de masas

Reacciones químicas

Cada minuto, millones de reacciones químicas están ocurriendo a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta. Algunas de ellas son producto de procesos naturales; otras son el resultado de la acción del hombre.


Comparaci n de masas

LAS REACCIONES QUIMICAS

SE PUEDEN CLASIFICAR POR ENDOTERMICAS Y EXOTERMICAS. ENDO ABSORBEN ENERGIA Y SON FRIAS AL TACTO T LAS EXO LIBERAN ENERGIA Y SON CALIENTES AL TACTO.


Comparaci n de masas

Exotérmicas: Algunas reacciones sueltan energía hacia sus alrededores (generalmente como calor) Por ejemplo, el sodio y el cloro reaccionan tan violentamente que las llamas pueden ser vistas cuando la reacción exotérmica produce calor.


Comparaci n de masas

Endotérmicas:algunas reacciones necesitan absorber calor de sus alrededores para seguir adelante. Estas reacciones son llamadas endotérmicas. Un buen ejemplo de una reacción endotérmica es esa que tiene lugar en forma instantánea dentro de una 'bolsa de frío.


Comparaci n de masas

Como resumen de la “Materia” podemos ver a continuación algunos Mapas Conceptuales o Esquemas Gráficos, Para Continuar con el “Átomo”


  • Login