EVALUACION DE CARGILL DE VENEZUELA S.R.L EN FUNCION DE ISO Y EL MANUAL DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO ...
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

Integrantes: Ing. Luisa Gómez PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EVALUACION DE CARGILL DE VENEZUELA S.R.L EN FUNCION DE ISO Y EL MANUAL DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO COVENIN 2500:93. Integrantes: Ing. Luisa Gómez. CARGILL DE VENEZUELA S.R.L.

Download Presentation

Integrantes: Ing. Luisa Gómez

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Integrantes ing luisa g mez

EVALUACION DE CARGILL DE VENEZUELA S.R.L EN FUNCION DE ISO Y EL MANUAL DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO COVENIN 2500:93

Integrantes:

Ing. Luisa Gómez


Integrantes ing luisa g mez

CARGILL DE VENEZUELA S.R.L

Cargill de Venezuela S.R.L, Empresa productora de alimentos a nivel mundial con presencia en el país desde hace 25 años, sus productos, pastas y aceites, corresponden a marcas reconocidas y de fuerte posicionamiento en el mercado.

Nuestro Propósito es corporativo

Es ser el líder mundial en la nutrición de personas

Nuestra Misión se enfoca en el negocio

Es crear valor distintivo


Integrantes ing luisa g mez

CARGILL DE VENEZUELA S.R.L

Política de Calidad:

Desarrollar, producir y comercializar bienes y servicios que provean oportunidades para la nutrición y desarrollo de la población que satisfagan los requerimientos de nuestros clientes creando valor diferencial a través del mejoramiento continuo de sus procesos y su capital humano, caracterizado por ser personas excelentes y comprometidas. Ofrecer las mejores ideas a nuestros clientes fundamentados en los pilares: enfoque al cliente, innovación y alto nivel de desempeño, garantizando el crecimiento de la Organización

Objetivos de Calidad:

Realizar auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad en todas las plantas de Dry Milling y obtener resultados de Std. 90 % - Goal 93 %

 Reducir incidentes de Calidad en 15% Vs FY 09/10

 Índice de Calidad de Plantas Std. 97 % – Goal 99 %

100 % de las acciones correctivas/preventivas provenientes de auditorías, reclamos de clientes, CRM, inspecciones de planta, etc…, cerradas a tiempo.

Entrenamiento en FS&QA Std. 0,55% - Goal 0,75% (como % de horas de entrenamiento Vs. total de horas hombre trabajadas)


Integrantes ing luisa g mez

PROCESOS MEDICION ANALISIS Y MEJORA (TRATAMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS), SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS, PARAMETROS DE EQUIPOS, CALIBRACION, S&G MENSUAL, AUDITORIAS ANUALES DE SGC)

PROCESOS DE DIRECCION (GERENCIA DE PLANTA, GERENCIA DE OPERACIONES)

SISTEMA DE PRODUCCION

PROCESOS GESTION DE RECURSOS (DPTO. RRHH)

PROCESOS RELACION CLIENTES (TECNICHAL SERVICE, 0-800 CONTACTO, VENDEDORES, MERCADEO)

PROCESO DISEÑO Y DESAR. (DISEÑO Y DESARROLLO)

PROCESOS PRODUC-CION

PROCESOS POST PRODCCION CDS)

Entrada

Salidas

PROCESOS GESTION DE MATERIALES (CDS)

  • Necesidades clientes

  • Lineamientos estratégicos

  • Recursos estratégicos

  • Productos conformes

  • Clientes satisfechos

  • Productos competitivos

Especificaciones diseño (insumos y productos)

compromiso con clientes

Realización y control ciclo de vida producto

Sistema de Gestión de la Calidad (Cargill de Venezuela S.R.L)


Integrantes ing luisa g mez

Sistema de Gestión de la Calidad (Cargill de Venezuela S.R.L)

Procesos de Dirección: La organización cuenta con una Gerencia de Operaciones que reporta directamente a la Presidencia y Vice-Presidencia de Cargill, esta a su vez se encarga de dirigir a la Gerencia de cada planta, estos en conjunto se encargan de suministrara los objetivos y directrices de cada año fiscal a cada una de las plantas y a su vez, de establecer un presupuesto para el cumplimiento de los mismos.

Procesos de Medición, Análisis y Mejora: Todas las plantas reciben Auditorias Internas(Anuales del Sistema de Gestión de la Calidad), y Externas (clientes), poseen sistemas de para el levantamiento, seguimiento y cierre de correcciones y acciones correctivas, realizan seguimiento a los procesos, calibraciones programadas de equipos e instrumentos de medición que afectan directamente la Calidad, mensualmente se entregan a las Gerencias de planta y Corporativas lo que se denomina Standard & Goal, donde se verifican las brechas con los objetivos planteados por la Organización.

Clientes: Clientes Industriales (Kraft, Bimbo, Nestle) Clientes Masivos (Central Madeirense, Makro etc..) y Clientes conocidos como consumidores Finales.


Integrantes ing luisa g mez

Sistema de Gestión de la Calidad (Cargill de Venezuela S.R.L)

Procesos Relacionados con los Clientes: Dpto. de Mercadeo (estudia nuevos mercados y las necesidades de los clientes para convertirlos en producto que puedan ser desarrollados por Cargill); Technical Service (atiende requerimientos, reclamos sugerencias y cualquier solicitud de clientes industriales), Vendedores (atienden las necesidades de los Clientes de Consumo Masivo); los consumidores finales se atienden por un sistema automatizado llamado 0-800 contacto Cargill aquí se reciben sugerencias, reclamos, y cualquier necesidad de nuestros Clientes.

Proceso Diseño y Desarrollo: Dpto. de Diseño y Desarrollo que se encarga junto con Mercadeo de estudiar la posibilidad de incursionar en nuevos mercados o innovar los productos básicos de la Organización, diseña los productos y evalúa la factibilidad de producción bien sea en nuestras plantas o mediante la utilización de Copackers como es el caso del actual Negocio de Jugos en Cargill.


Integrantes ing luisa g mez

Sistema de Gestión de la Calidad (Cargill de Venezuela S.R.L)

Procesos de Producción: Plantas con diseño de producción por producto, con flujo lineal de producción, maquinas especializadas que requieren de una alta inversión en mantenimiento, poco personal, poca variedad de productos (utiliza Copackers para llegar a otros Mercados), plantas poco flexibles, producción de fácil seguimiento bien sea por Calidad u Operaciones, en vista del tipo de diseño de producción se presenta mucho el ausentismo por las actividades rutinarias, y gran preocupación por parte de la Organización en el riesgo de enfermedades laborales.

Procesos de Gestión de Materiales: Dpto. de Cadena de Suministros (CDS) se encargan del control de inventario y la compra de insumos y Materia Prima para la producción, el control de los pedidos etc.

Procesos de Gestión de Recursos: En esta parte se tiene un Dpto. de Recursos Humanos que se encarga de localizar el personal indicado para cada área, establece las competencias y descripciones de cargo de cada puesto de trabajo, así como se encarga de evaluar al personal y verificar brechas donde sea necesario un plan de desarrollo. Se tiene una herramienta de evaluación anual llamada PMP la cual mide el desempeño de cada individuo en el año fiscal


Integrantes ing luisa g mez

Sistema de Gestión de la Calidad (Cargill de Venezuela S.R.L)

Procesos Post Producción: CDS se encarga de la distribución de los productos y de la colocación del mismo en las instalaciones del Cliente

Dpto. de Calidad: La organización cuenta con un dpto. de Calidad en cada planta que se encarga del seguimiento de los procesos, los productos, la atención y la satisfacción del cliente a través de las Auditorias de los Clientes y el cierre de los Reclamos y No Conformidades. Este Dpto. a su vez es dirigido por un departamento de Calidad Corporativo que se encarga de suministrar los lineamientos estándares a las plantas a nivel mundial

Dpto. de Mantenimiento: Todas las plantas cuentan con una Gerencia de Mantenimiento (Ver Análisis mas adelante)

Dpto. de Compras: Todas las plantas cuentan con un Dpto. de Compras que se encarga de los requerimientos internos de la planta, como es la adquisición de repuestos para los mantenimientos


Integrantes ing luisa g mez

Sistema de Gestión de la Calidad (Cargill de Venezuela S.R.L)

Salidas: Productos que cumplen con los lineamientos Corporativos y Conformes con los requisitos de nuestros clientes. Marcas reconocidas y preferidas por nuestros clientes con un buen posicionamiento en el mercado de alimentos como por ejemplo: Aceite Vatel, salsa para pasta Ronco, Pasta Ronco, Pasta Milani, Harina Panadera Rey del Norte, Harina Blancaflor


Integrantes ing luisa g mez

MANUAL PARA EVALUAR LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

Sistema Automatizado MAXIMO para la Gestión de Mantenimiento en Cargill de Venezuela S.R.L (Carga OT, Prioriza Actv. De Mantenimiento, Fechas de Ejecución estimadas, Actividades a ejecutar)

El Planificador de Mantenimiento es el administrador de Máximo, se encarga de llevar la estadística de cuales son las fallas que se han presentado con mayor recurrencia para verificar si el Mantenimiento Preventivo debe ser modificado. Así mismo se encarga de programar y ejecutar las paradas de mantenimiento (de acuerdo al plan de Mantenimiento Preventivo) y de acuerdo a las prioridades ya definidas, Cargill tiene clasificaciones de prioridad para los mantenimientos de acuerdo a: Si afecta la Inocuidad, Si afecta la Calidad, Si afecta el Ambiente, Si afecta la Seg. Industrial, Si afecta la producción. El Planificador también se encarga junto con el Supervisor de verificar los trabajos de mantenimiento correctivo.

Las plantas llevan a cabo lo que se conoce como Mantenimiento Predictivo, el cual se fundamente en actividades como: Estudio de Ruido, Temperatura, Lubricación, con lo cual se verifica el estado de los equipos y se proyectan las actividades de Mantenimiento


Integrantes ing luisa g mez

MANUAL PARA EVALUAR LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

Algunos Indicadores que se llevan en el Dpto. deMantenimiento:

Índice de Eficiencia

% de cumplimiento del Presupuesto,

% de cumplimiento del Plan de Mtto. Preventivo

% de cumplimiento del Mtto. Predictivo

Las capacitaciones del personal de Mantenimiento se llevan a cabo de acuerdo a los resultados anuales de su evaluación de desempeño donde se establece un plan de desarrollo que debe cumplirse a lo largo del año fiscal.


Integrantes ing luisa g mez

MANUAL PARA EVALUAR LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

Puntuación Porcentual Global: 96%


Integrantes ing luisa g mez

ORGANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (Dpto. de Mantenimiento)


Integrantes ing luisa g mez

ERGONOMIA

Puede emplearse para el diseño de productos o puestos de trabajo. Para los primeros es importante el estudio de las necesidades del cliente, para los segundos es importante la participación del trabajador. Se fundamente en ciencias como la Antropometría, la Fisiología, la Psicología.

Estudio de carga física y mental: Si el puesto amerita carga de objetos pesados, de cuanto peso, a que altura, en que dirección, responsabilidades y funciones directas del puesto de trabajo

Repetitividad

Postura: sentado, de pie, brazos levantados hacia arriba, hacia el pecho, como mueve las muñecas, si gira o no gira el tronco, si esta a la altura correcta de la computadora (trabajos de oficinas)

Estudio de Psicológico: Motivación, si siente fatiga, estrés laboral

Estudios del ambiente de trabajo (luz, ruido, temperatura)

Para cada trabajo y puesto de trabajo, micro-sitios, estudio de tiempos, desplazamientos. Se graban y se toman fotos de los puestos de trabajo, y verifican lo real entre lo ideal

BENEFICIOS: Mejora la productividad del trabajador, minimiza el riesgo de accidentes y enfermedades laborales, ambientes de trabajo agradables.


Integrantes ing luisa g mez

CONCLUSIONES

La Empresa Cargill de Venezuela S.R.L se adapta en líneas generales a un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO

La Empresa Cargill de Venezuela S.R.L tiene un cumplimiento global de 96% para su Sistema de Mantenimiento según COVENIN 2500:93

El 4% de deméritos obtenidos por la empresa en función de COVENIN 2500:93 se debe fundamentalmente a falta de un sistema escrito de información, inexistencia de instrucciones de trabajo para el mantenimiento rutinario, falta de control en el avance de los mantenimientos correctivos, falta de control en el estado de materiales, herramientas e instrumentos.

Los deméritos anteriormente mencionados no requieren de acciones correctivas a largo plazo por que no afectan decisiones estratégicas de la Organización


Integrantes ing luisa g mez

RECOMENDACIONES

Deben establecerse medios de motivación y recompensa para la generación de acciones preventivas

Deben establecerse medios de motivación en el puesto de trabajo

Debe definirse los procedimientos para el análisis de causa raíz de las no conformidades y en función de estas mejorar el sistema de generación, seguimiento y control de acciones correctivas y preventivas.

Aplicar controles estadísticos a la data obtenida en todos los procesos

Crear una herramienta para la medición directa de la satisfacción de los Clientes

Mejorar la Gestión de Materiales en función de la capacidad real de la planta

Definir herramientas para la evaluación del desempeño del personal obrero y a partir de los resultados definir actividades de capacitación

Documentar el sistema de información de la Organización

Emitir las instrucciones de trabajo correspondientes a las actividades rutinarias de mantenimiento correctivo

Establecer un sistema de mantenimiento de Infraestructura (mediante inspecciones detectar las necesidades, establecer plan, planificar arreglos, hacer seguimiento para establecer tiempos de mantenimiento por áreas)

Realizar un seguimiento periódico a las actividades y llevar un control de los avances (Reportar % de avance)

Registrar el control de estado de los materiales, herramientas y utensilios (puede utilizarse formato donde se coloca inventario de herramientas)


  • Login