1 / 84

LA LENGUA ORAL

LA LENGUA ORAL. LA LENGUA ORAL.

phyliss
Download Presentation

LA LENGUA ORAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA LENGUA ORAL

  2. LA LENGUA ORAL • Al llegar los niños a la escuela ya saben hablar, han aprendido interactuando con sus familiares. Sin embargo, la lengua que los niños dominan en ese momento no les ayuda a construir una narración coherente y cohesionada, o a defender una toma de posición a partir de unas razones fuertes y consistentes. En muchos casos tienen dificultades para interiorizar los contenidos docentes porque no dominan la lengua en que les habla la escuela. • La escuela habla una lengua en la que los registros son más formales, que les ha de conducir hacia el aprendizaje de la composición escrita, hacia el descubrimiento de otras lenguas y otras áreas de conocimiento. La lengua se usa para aprender a usar la lengua, o las lenguas, en cualquier registro. Y esto ha de ser así en todas las áreas curriculares. • Existen dificultades para precisar los contenidos de la lengua oral, tal vez porque no presenta contornos claros. Hay que subordinar sus contenidos a la propia interacción de la oralidad, que nos llevará directamente a la competencia comunicativa. • A los conceptos tradicionales de emisor y receptor como partes del discurso, hemos de añadir el efecto que causa en el receptor el mensaje del emisor. Cuando un emisor elabora un texto, ya sea oral o escrito, además de considerar qué quiere decir tendrá que tener en cuenta las expectativas de la persona a quien se dirige y el contexto en que lo hace. De la misma manera, habrá que ayudar a los receptores a afinar sobre ese mensaje cuando existen presuposiciones o inferencias.

  3. LA LENGUA ORAL La interacción • Cuando el receptor de un mensaje está funcionando como tal receptor, a su vez se está preparando para una acción, y lo hace implicándose en la construcción conjunta del mensaje. Una acción comporta la otra, y así se establecen unos procesos comunicativos durante los cuales los emisores interactúan a través de canales diversos con los receptores, llegando a co-construir un mensaje. Es importante incorporar la presencia del otro en el discurso, evitando así los conocidos como diálogos de sordos, pues nadie habla por hablar, lo hacemos para que pasen cosas, para que se lleve a cabo una acción, es lo que se conoce como acto de habla, que es una unidad de comunicación que produce un efecto determinado en la persona que nos escucha.

  4. LA LENGUA ORAL ¿Por qué enseñar lengua oral? El lenguaje oral se ha de enseñar porque funciona como mediador de la actividad social, ayuda a desgranar los sentimientos, en la medida en que ayuda a exteriorizarlos, a compartirlos y a comprenderlos mejor. El lenguaje, en este caso, el lenguaje oral, ayuda a identificar las emociones. La dimensión ética del lenguaje adquiere una dimensión excepcional porque se da en situaciones en las que los sujetos construyen su mundo de referencias a partir de la relación cara a cara. La relación entre maestro y alumno es claramente asimétrica. La función del primero es crear las condiciones para que el alumno tome la palabra. Lo que se puede hacer es crear ocasiones diversas para que los alumnos, sin miedo, con la certeza de que disponen de un espacio seguro, tengan acceso a la palabra y la utilicen.

  5. LA LENGUA ORAL Didáctica de la lengua oral Visión socioconstructivista: Habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos: • Facilitar espacios de comunicación que favorezcan la circulación de la palabra. Esto conlleva una democratización de las aulas y la escuela. • Crear situaciones monogestionadas o plurigestionadas con una intención comunicativa clara, en las cuales sea necesario movilizar unas determinadas habilidades lingüísticas (por ejemplo, explicar a los compañeros algunos contenidos que ellos desconocen). • Todos los intervinientes en el proceso deben estar bien situados en él, conociendo quién habla, por qué lo hace, a quiénes se dirige, cuáles son las circunstancias, y para qué lo hace. • Es preciso que los alumnos cuenten con un tiempo determinado para desarrollar sus conductas discursivas.

  6. LA LENGUA ORAL Didáctica de la lengua oral Visión socioconstructivista: • La práctica de una conducta discursiva debe ir acompañada y completada con la reflexión sobre sus características, analizando los argumentos esgrimidos y los contraargumentos, por ejemplo. • Se ha de ir entrando en contacto poco a poco con los diferentes modos de ejercer la oralidad en el aula: diálogo, narración, explicación, argumentación…, con las estrategias discursivas específicas que exigen. • La competencia comunicativa ha de estar siempre presente en la reflexión sobre el uso de la lengua. • Es preciso hablar de cuestiones gramaticales, tanto entre los alumnos cuanto entre estos y el profesor, con el fin de resolver de manera operativa los problemas relacionados con la situación comunicativa.

  7. LA LENGUA ORAL Nuevos retos en la enseñanza de la lengua y la literatura • Se exige al docente una preparación científica multidisciplinar, que vaya más allá de los campos de la lengua y de la literatura, y que alcance la interrelación con otras disciplinas que están influyendo decidida y decisivamente en el aprendizaje y uso de la lengua. • La formación permanente del profesorado es imprescindible, dada la rapidez en la evolución de los cambios tanto de la sociedad como del conocimiento. • Estas nuevas generaciones se incorporan al mundo de la comunicación cada vez con más medios. La clave está en el uso de esos medios, no ya tecnológico sino madurativo, es decir, la capacidad que tienen para ir asumiendo los enormes campos de información que ante ellos se abren: ahí entra el papel del profesor, porque los medios son mayores, pero la madurez sigue siendo la misma.

  8. LA LENGUA ORAL Nuevos retos en la enseñanza de la lengua y la literatura • Nuevos códigos de comunicación. • Nuevas alfabetizaciones. • Sociedad en la que imperan la imagen y el sonido como formas de comunicación, considerando además las nuevas formas que la informática ha traído para el tratamiento y almacenamiento de la información. El profesorado debe alcanzar la suficiente preparación tecnológica que le permita incorporar a su práctica educativa los actuales recursos tecnológicos.

  9. LA LENGUA ORAL Nuevos retos en la enseñanza de la lengua y la literatura • Nuevas estructuras sociales, reflejadas en el aula, en cuanto a la multiculturalidad que se viene produciendo durante los últimos años. La ruptura de fronteras con el nuevo marco común europeo y la globalización que se está alcanzando con los movimientos migratorios, nos abren un escenario diferente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Son nuevas lenguas, nuevas culturas las que tenemos que tratar al unísono, por lo que es necesaria una actitud positiva hacia el plurilingüismo y la educación multicultural, ambos como elementos enriquecedores, evitando la discriminación que pueda surgir. Esa es la realidad que se está conformando en la sociedad y los centros educativos han de preparar para esa nueva sociedad. Y el currículum ha de contemplarlo.

  10. LA LENGUA ORAL Necesidades formativas del profesor de lengua y literatura • Una suficiente formación científica y humanística y buen talante para optar a una visión interdisciplinar y global de la enseñanza. • Conocimiento del marco teórico legal definido por la Administración. • Disposición para la actualización e innovación y grandes dosis de creatividad. • Actitud investigadora y reflexión crítica y constructiva sobre su propia práctica docente. • Sensibilidad estética y crítica para la educación literaria. • Atención para la educación plurilingüe y pluricultural y a la diversidad en el aula. • Adecuada formación en el lenguaje de los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías como recursos didácticos.

  11. LA LENGUA ORAL Competencia comunicativa Un hablante es competente cuando es capaz de comunicarse en diferentes contextos aplicando los códigos más adecuados en cada uno de ellos, con un dominio gramatical, y con unas habilidades y estrategias que le permitan hacer un uso adecuado de estos códigos. La competencia comunicativa está formada por otras competencias: • Competencia gramatical (conocimiento de las características y reglas del lenguaje, como vocabulario, formación de palabras y frases, pronunciación, ortografía, semántica) • Competencia sociolingüística (adecuación a los contextos) • Competencia discursiva (cohesión textual, unión y estructuración de las frases para facilitar su comprensión; y coherencia y relación entre los diferentes significados de un texto) • Competencia estratégica (dominio de estrategias de comunicación verbal y no verbal utilizadas para compensar los fallos en la comunicación. Juegan un importante papel en los comienzos del aprendizaje de una segunda lengua).

  12. LA LENGUA ORAL ¿Cuál es el modelo de enseñanza de la lengua que habremos de seguir en el aula? Hablar es una actividad que crea cultura. Para Coseriu (1992:86) la forma cultural del hablar se puede caracterizar así: “El hablar es un actividad humana universal que es realizada individualmente en situaciones determinadas por hablantes individuales como representantes de comunidades lingüísticas con tradiciones comunitarias del saber hablar”. El aula es el espacio en el que se ha de construir un modelo de enseñanza de la lengua oral, un modelo basado en la consecución de una competencia discursiva oral ajustada a las necesidades del alumnado, pero ajustada también a unas bases adecuadas al fin mismo del aula.

  13. LA LENGUA ORAL

  14. LA LENGUA ORAL Uno de los instrumentos básicos de la comunicación es el lenguaje, pero además es instrumento para la construcción del conocimiento, para la realización de aprendizajes y para el logro de una plena integración social y cultural (González, 1999). La lengua nos permite: • Conocer y entender el mundo que nos rodea, comprender la realidad y nombrarla. • Organizar nuestro pensamiento, generar ideas, analizar los problemas que nos surjan y planificar y orientar nuestra actividad y la de los demás. • Comunicarnos con los otros mediante la interacción, en la que expresamos nuestros pensamientos, vivencias e ideas y comprendemos los de los demás.

  15. LA LENGUA ORAL Podremos llevar a cabo la comunicación de forma oral o escrita, siendo la suma de las cuatro habilidades lingüísticas que como hablantes de una lengua ponemos en práctica en función de cual es nuestro papel en el proceso de comunicación: COMUNICACIÓN HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ORALES ESCRITAS Comprensión Expresión Comprensión Expresión Escuchar Hablar Leer Escribir

  16. LA LENGUA ORAL La capacidad de comunicación supone el dominio del hablante de las cuatro habilidades lingüísticas, que con frecuencia se utilizan de forma integrada, pues el hablante intercambia continuamente su papel de emisor y receptor en los actos orales y escritos. Por eso, la escuela debe atender por igual al desarrollo de las mismas desde un enfoque comunicativo y funcional.

  17. LA LENGUA ORAL Los seres humanos dedicamos el 80% de nuestro tiempo total de vida a la comunicación, con el siguiente reparto porcentual: COMUNICACIÓN Escuchar Hablar Leer Escribir 45% 30% 16% 9% Mejoraremos los usos lingüísticos de los escolares a partir de los conocimientos previos con los que nos llegan a cada nivel educativo

  18. LA LENGUA ORAL Diferencias entre la comunicación oral y la comunicación escrita • Se trata de dos formas de comunicación distintas, que comparten un mismo código, con unas características específicas claramente diferenciadas, que se producen y manifiestan de distinta forma y con funciones sociales y finalidades comunicativas diferentes, aunque complementarias. • Existe una diferencia básica entre ambas formas de comunicación: la oral es innata en el ser humano, se manifiesta en el habla y su soporte físico es el sonido. La comunicación escrita es un código artificial inventado por el hombre con la finalidad de almacenar y conservar información, que se manifiesta en la escritura, cuyo soporte es la grafía o letra, y que de ninguna manera se puede considerar como la representación gráfica de la lengua oral (Briz, 1998).

  19. LA LENGUA ORAL Diferencias contextuales entre comunicación oral y escrita Comunicación oral Comunicación escrita Canal auditivo Canal visual Los signos se perciben Los signos se perciben sucesivamente simultáneamente Comunicación espontánea Comunicación elaborada Comunicación inmediata en el Comunicación diferida en el tiempo y tiempo y en el espacio en el espacio Comunicación efímera Comunicación duradera Utiliza códigos no verbales No utiliza apenas códigos no verbales Hay interacción No existe interacción. El contexto extralingüístico El contexto extralingüístico es poco es importante importante

  20. LA LENGUA ORAL El gesto y el movimiento corporal En la interacción oral los gestos y movimientos no se producen al azar. Forman parte junto al habla del mismo acto sincrónico. Los gestos los constituyen los movimientos corporales, conscientes o inconscientes, que realizan los interlocutores durante el acto de comunicación. El rostro es la parte del cuerpo con mayor capacidad de comunicación, especialmente los ojos y la boca, seguidos de los movimientos de brazos, manos y piernas, y de la posición corporal durante el proceso comunicativo, además de la vestimenta y otros complementos.

  21. LA LENGUA ORAL El gesto y el movimiento corporal Expresiones del rostro: Miradas, guiños, sonrisas … tienen un gran poder comunicativo y sustituyen en muchas ocasiones al lenguaje lingüístico. Se utilizan para mantener el canal de comunicación y como indicadores de las reacciones que el discurso provoca en el receptor: asombro, complacencia, complicidad … Parece comprobado que cada parte del rostro denota una mayor información emocional: • La zona de nariz / mejilla / boca transmite disgusto. • Ojos y párpados, miedo. • Cejas / frente / ojos, tristeza • Mejillas y boca, felicidad …

  22. LA LENGUA ORAL El gesto y el movimiento corporal Gestos con brazos y manos: Son marcadores del ritmo del discurso y apoyos descriptivos para indicar tamaño, forma o posición. Además son utilizados para mantener la atención. Las acciones táctiles, como caricias, golpes, toques, etc. Indican el grado de familiaridad y relación entre los interlocutores y establecen el contacto; también son indicadores de afectividad, como los besos, abrazos o golpes en la espalda; y de estados emocionales: toques insistentes y repetidos con los dedos sobre una mesa indican impaciencia; manos que se retuercen, satisfacción o nerviosismo; puño cerrado y en alto, cólera o amenaza, etc.

  23. LA LENGUA ORAL El gesto y el movimiento corporal La posición corporal Ofrece muy diversa información: desde la indicación del estatus social del interlocutor: postura erguida con la cabeza hacia atrás y manos sobre las caderas, en el superior o dominante; postura agachada, cabizbaja y brazos caídos, en el inferior o dominado; hasta el grado de implicación de los interlocutores en la comunicación y la atención del auditorio: hacia delante, mayor interés e implicación; hacia atrás, distanciamiento; verticalidad, posición neutra. La orientación frontal es la más idónea para establecer el canal de comunicación.

  24. LA LENGUA ORAL El gesto y el movimiento corporal La vestimenta y la manera de llevarla también transmiten información sobre la personalidad del hablante y su adecuación a la situación comunicativa, expresando el grado de formalidad o informalidad de la situación, o el grado de credibilidad que despierta el mismo.

  25. LA LENGUA ORAL El espacio social y la distancia La proxémica se ocupa del contexto espacial en el que se produce la comunicación oral. Burbuja personal es el espacio individual de cada interlocutor, y es guardad por cada uno durante la interlocución, evitando la intromisión en ella de los otros interlocutores. Hall (1989) establece cuatro tipos de distancias en función de la relación mantenida por los interlocutores: • La distancia íntima, que oscila entre el contacto físico y los 0’5 metros. • La distancia personal, en reuniones sociales y en la calle, que oscila entre las 0’50 y el 1’20 metros. • La distancia social, en entrevistas, presentaciones …, entre los 1’20 y 2’70 m. • La distancia pública, en actos académicos, políticos o públicos como discursos o conferencias. Oscila desde los 2’70 metros al límite de lo visible o audible.

  26. LA LENGUA ORAL El espacio social y la distancia Cada cultura marca su territorialidad. Y así, hay culturas de contacto (árabes, latinoamericanos y europeos del sur), en las que os interlocutores se miran más directamente, interactúan más próximos, se tocan y hablan con un volumen de voz más alto; y culturas de no contacto, como los asiáticos, indios, europeos del norte y norteamericanos, siendo incluso el volumen de la voz más bajo. La distancia entre los interlocutores puede ser física y real o psicológica, como es la barrera que se establece entre dos personas que están sentadas al lado, o en un ascensor, autobús …

  27. LA LENGUA ORAL Cualidades de la voz y pronunciación El conjunto de cualidades no verbales de la voz (volumen, timbre, tono, duración y velocidad), los elementos prosódicos o de pronunciación (pausas, acento, entonación y ritmo), y las vocalizaciones (sonidos y ruidos que salen por la boca, no son palabras pero desempeñan un importante papel comunicativo, como suspiros, carraspeo, bostezos, tos, silbidos, risas, etc.) constituyen el paralenguaje.

  28. LA LENGUA ORAL Cualidades de la voz y pronunciación La voz: refleja las características físicas, socioculturales y emocionales del hablante. • Personas activas, alegres y seguras: ritmo más rápido y volumen más elevado. • Personas inseguras, tímidas o tristes: ritmo más entrecortado y lento y volumen más bajo. • Personas prepotentes: tono grave y ritmo lento.

  29. LA LENGUA ORAL Cualidades de la voz y pronunciación Elvolumende la voz: está relacionado con la cantidad de aire que se expulsa al hablar, y puede ser alto, bajo o normal. El tonodepende de la dimensión de las cuerdas vocales, que hacen posible la emisión con más o menos dificultad de los sonidos. Está el tono grave, el agudo y el normal. El hablante adaptará su tono a su intencionalidad comunicativa, subiéndolo en las preguntas y cosas importantes, bajándolo en las confidencias … El timbrees el matiz personal de la voz, y depende de la proximidad de las cuerdas vocales entre sí, diferenciando unas voces de otras. Aunque es fisiológico, puede mejorarse mediante ejercicios de articulación. La velocidad es la rapidez en la emisión de los sonidos. Puede ser lenta, rápida o normal. El hablante competente ha de adaptar la velocidad de su discurso a la intención de comunicación y a la capacidad de escucha del oyente: si queremos remarcarlo utilizaremos una velocidad lenta, si queremos agilizarlo emplearemos una velocidad rápida.

  30. LA LENGUA ORAL Estrategias para el desarrollo de la expresión oral e interacción comunicativa en el aula El diálogo y la interacción deben ser la base del aprendizaje lingüístico

  31. LA LENGUA ORAL Diálogo Se trata de un intercambio de intervenciones lingüísticas en el que dos o más interlocutores alternan las funciones de emisor y receptor para manifestar sus ideas o sentimientos en torno a un tema de interés común, llegando a unas conclusiones aceptadas por todos.

  32. LA LENGUA ORAL Diálogo ESTRATEGIAS PARA DIALOGAR

  33. LA LENGUA ORAL Exposición Se da cuenta a un auditorio de una información o una serie de datos de una forma ordenada y exacta. Puede ser ejercida en el aula tanto por el profesor como por los alumnos, explicando o dando a conocer a los demás conceptos, ideas u opiniones. La exposición oral se utiliza para transmitir conocimientos sobre un determinado tema, ideas ante una discusión o debate, conclusiones de trabajos individuales o en grupo, dudas o preguntas sobre cuestiones que no han quedado suficientemente claras. Con la exposición los alumnos vencen su timidez y se acostumbran a hablar en público, organizan sus ideas y ponen en práctica las adecuadas estrategias de expresión verbal y no verbal, con las estrategias precisas para captar y mantener la atención de los receptores, para observar sus reacciones, reconducir el discurso en caso necesario y facilitar la comprensión del mismo.

  34. LA LENGUA ORAL Exposición

  35. LA LENGUA ORAL Debate o discusión dirigida Dos interlocutores discuten acerca de un tema o un problema determinado de antemano de una manera organizada y fundamentada, sosteniendo puntos de vista contrarios o defendiendo argumentos que chocan entre sí. Durante el debate están permitidos todos los argumentos en pro y en contra sobre el tema seleccionado, exponiendo criterios opuestos de manera fundamentada. Con él se desarrolla el pensamiento crítico mediante el intercambio y contraste de opiniones y pareceres entre los propios alumnos, y resulta muy útil para que estos clarifiquen sus propios pensamientos, desarrollen criterios personales, confronten distintos puntos de vista y se valoren o cuestionen posturas. Todos los alumnos interactúan, convirtiéndose en oyentes y hablantes, y reconstruyendo su propio pensamiento mediante la dialéctica y la contraposición de ideas.

  36. LA LENGUA ORAL Debate o discusión dirigida

  37. LA LENGUA ORAL Debate o discusión dirigida

  38. LA LENGUA ORAL Recitación La actividad de recitar aporta múltiples ventajas para: • Aprender a articular con claridad y perfeccionar el uso oral de la lengua. • Fomentar la atención y la memoria. • Jugar y disfrutar con el uso estético y lúdico del lenguaje. • Favorecer la creatividad. En los primeros cursos de escolaridad podemos utilizar poemas breves populares, adivinanzas, trabalenguas, canciones o fragmentos de romances. En cursos superiores podremos usar textos poéticos de diferentes estilos y autores.

  39. LA LENGUA ORAL Recitación

  40. LA LENGUA ORAL Dramatización o simulación Los alumnos interpretan personajes que interactúan en una situación comunicativa determinada. En la dramatización se conjugan múltiples códigos comunicativos (verbales y no verbales) que contribuyen al desarrollo pleno de la personalidad escolar, además de su capacidad comunicativa. Algunas actividades pueden ser: • Improvisadas y libres (dramatizaciones), dejando al alumno que imagine una situación determinada y actúe libremente según la misma. • Basadas en memorización de textos previamente elaborados, literarios o no, (escenificaciones), con ensayos de las mismas y representación ante un público. En ellas el alumno interpreta el papel de actor. • Recreación de situaciones comunicativas reales (simulaciones o juegos de rol), en los que el alumno actúa como lo harían personajes reales en esas mismas situaciones, hablando y actuando como esas personas en esas situaciones, sin memorización de papeles ni preparación previa.

  41. LA LENGUA ORAL Dramatización o simulación En el juego dramático se distinguen y desarrollan tres tipos de lenguaje que tienen un gran poder comunicativo, si se conocen y utilizan de forma adecuada al desarrollo de la acción y situaciones comunicativas: • Verbal: palabra, entonación, sonido, volumen, tono y ritmo de la voz. • Gestual: posturas, gestos, movimientos. • Icónico: decorado, espacio escénico, vestuario, maquillaje, luces.

  42. LA LENGUA ORAL Dramatización o simulación

  43. LA LENGUA ORALLa conversación • Es espontánea se caracteriza por la relación simétrica de los participantes, no estando fijados con anterioridad ni los temas a tratar ni el tiempo a emplear. Los participantes son quienes desarrollan todo el proceso autorregulándolo y resolviendo las situaciones que en él puedan surgir. Con frecuencia, es una actividad social en la que los participantes comparten un espacio y un tiempo hablando de cualquier tema. • En el centro docente es precisa una organización previa, hay que convertirla en una conversación organizada, pues entre sus objetivos se propone la mejora de las competencias pragmáticas de la lengua oral. Además, la relación entre los alumnos y el profesor es asimétrica, con lo que es precisa una regulación de la actividad, mantener un tema, distribuir turnos de palabra…

  44. LA LENGUA ORALLa conversación Elementos de la conversación • Contenido: lo que dicen o se comunican los interlocutores. • Gestión: cómo se organizan para comunicarse. • Contexto: dónde se habla, con quién se hace y cuándo.

  45. LA LENGUA ORALLa narración Tanto los cuentos como las historias son un material extraordinario para fomentar e los niños las sensaciones, los sentimientos, el deseo de protagonismo y por tanto la necesidad de comunicar, de expresar, de narrar, de compartir con los demás: La emoción: • Transmitiendo la emoción con la palabra. • La mirada: saber usar la mirada para transmitir atención, desdén, sorpresa, etc. • Mirar a los ojos a los demás. • Sostener la mirada a otro sin inmutarse. • Sostener la mirada a otro sin reír. • Repartir la mirada entre todos, sin centrarse en uno solo.

  46. LA LENGUA ORALLa narración El gesto, la mímica que acompaña la narración. La palabra: • Trabajar la entonación, dándole a cada palabra su carga afectiva. • Hablar despacio y hablar rápido. • Los silencios. • Hablar un poco más fuerte a los demás. • Aprender a susurrar. • Articular correctamente. • Aprender a decir trabalenguas.

  47. LA LENGUA ORALLa narración La improvisación: • Improvisar a partir de una palabra dada. • Dar dos palabras e improvisar un argumento que las relacione. • Inventar sobre la marcha un final diferente para un cuento conocido. • Inventar sobre la marcha un cuento entre todos.

  48. LA LENGUA ORAL La comprensión oral: la habilidad de escuchar La comprensión oral no es una actitud pasiva, pues necesita de un proceso de información enviada por el emisor y las estrategias comunicativas puestas en práctica por el receptor para interpretar y comprender correctamente dicha información.

  49. LA LENGUA ORAL La comprensión oral: la habilidad de escuchar ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL

  50. LA LENGUA ORAL La comprensión oral: la habilidad de escuchar

More Related