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FORO REGIONAL UNESCO, “ Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina: Diagnósticos y estrategias”, Bariloche – Argent

FORO REGIONAL UNESCO, “ Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina: Diagnósticos y estrategias”, Bariloche – Argentina, 1998 CONFERENCIA MUNDIAL UNESCO “La ciencia para el Siglo XXI”, Budapest, 1999 - . Área Género,Sociedad y Políticas FLACSO – Argentina

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FORO REGIONAL UNESCO, “ Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina: Diagnósticos y estrategias”, Bariloche – Argent

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  1. FORO REGIONAL UNESCO, “ Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina: Diagnósticos y estrategias”, Bariloche – Argentina, 1998 • CONFERENCIA MUNDIAL UNESCO “La ciencia para el Siglo XXI”, Budapest, 1999 - Área Género,Sociedad y Políticas FLACSO – Argentina Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - (2001) Directora Gloria Bonder SEDE CENTRAL RED UNITWIN DE CÁTEDRAS UNESCO: MUJER, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AGUA: Integrada por las Cátedras de:Sudán, Pakistán, Burkina Faso, Costa de Marfil, Marruecos y Regional América Latina

  2. Región Aci – digital, un servicio de ACI-Américas para las cooperativas, señala que: Las Tics han pasado a jugar un papel central en el mundo de los negocios, abriendo la puerta a mercados y oportunidades sin límites que nuestras cooperativas deben aprovechar. Al mismo tiempo, en organizaciones como las nuestras, donde la comunicación interna y la participación son ingredientes esenciales, es cada vez más importante la incorporación de herramientas tecnológicas que optimicen la gestión y el funcionamiento democrático

  3. PUNTUALIZACIONES NECESARIAS (…) “Las nuevas tecnologías engloban un conjunto heterogéneo de aparatos, discursos e instituciones que se instituyen como realidades posibles y deseables en el marco de matrices imaginarias que tanto pueden legitimar el orden social actual como proporcionar una dimensión utópica que canalice las necesidades de transformación” Daniel Cabrera (2006) • Instituyen nuevos significados y sentidos de realidad, modos de subjetivación, nociones de espacio, tiempo, futuro, poder, placer. • Nuevas formas de producción, de trabajo, imbricación entre la economía y la información (“capitalismo del microchip”) • Expresan intereses económicos y políticos hegemónicos pero también permiten negociar formas específicas de autoridad, poder y representación. Importancia de dilucidar como estas tecnologías Gloria Bonder - www.catunescomujer.org

  4. Nociones en movimiento SOCIEDAD DE RIESGO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD EN RED ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE PERMANENTE SOCIEDAD DE LOS SABERES COMPARTIDOS

  5. Sociedad de la Información, sociedad del conocimiento El concepto de ‘sociedad de la información’ está ligado a la idea de ‘innovación tecnológica’, mientras que la noción de ‘sociedad del conocimiento’ incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más plural del desarrollo”. “Sociedad del conocimiento” es preferible a la de sociedad de la información” porque captura mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que están teniendo lugar en el mundo del presente, donde el conocimiento se ha vuelto relevante no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo y empoderamiento de todos los sectores de la sociedad. Abdul Waheed Khan, Vicedirector General de Comunicaciones e Información de la UNESCO)

  6. Se las identifica con herramientas, máquinas, • Como una forma de "ciencia aplicada" :evolucionismo determinista , desde la ciencia a la tecnología, y de ésta  a la industria, el comercio y, finalmente el progreso social • Valorativamente neutral • No puede ser culpada por los usos que las personas le han dado o le dan Enfoques convencionales sobre la tecnología • Cuestionan la concepción lineal del cambio tecnológico y su supuesta neutralidad y desvinculación de intereses económicos políticos y de disciplinamiento y control social ( Foucault, Latour) • Alientan la investigación y la renovación teórica. (constructivismo social, estudios feministas y postmodernos) Estudios críticos sobre  Ciencia y Tecnología

  7. NARRATIVAS E IMAGINARIOS SOBRE EL CIBERESPACIO COMO OBJETO DE DESEO Y/O DE FOBIA • Entorno de pertenencia o” existencia” social • Aldea o Ágora global • Libertad expresiva sin restricciones • Nuevas formas de vigilancia y de control económico y político • Ámbito de reproducción o incremento de las inequidades sociales • Dínamo del desarrollo • Deconstrucción de estas narrativas: Condición para su apropiación: resignificación de las TIC como dispositivos socioculturales atravesados por relaciones de poder. • La lucha por la nominación y asignación de sentido social de las tecnologías debiera ser parte de las luchas políticas por la paridad de género.

  8. Se las identifica con herramientas, máquinas, • Como una forma de "ciencia aplicada" :evolucionismo determinista , desde la ciencia a la tecnología, y de ésta  a la industria, el comercio y, finalmente el progreso social • Valorativamente neutral • No puede ser culpada por los usos que las personas le han dado o le dan Enfoques convencionales sobre la tecnología • Cuestionan la concepción lineal del cambio tecnológico y su supuesta neutralidad y desvinculación de intereses económicos políticos y de disciplinamiento y control social ( Foucault, Latour) • Alientan la investigación y la renovación teórica. (constructivismo social, estudios feministas y postmodernos) Estudios críticos sobre  Ciencia y Tecnología

  9. Las políticas de paridad de género en la Sociedad de la Información: Nuevas agendas, Nuevas alianzas

  10. “Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud. Nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos entonces reubicar el futuro. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí, listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario sería demasiado tarde ". Margaret Mead ( 1972)

  11. SC en ALC: contradicciones y oportunidades Proceso de globalización en condiciones de gran desigualdad económica, tecnológica y de poder político Masiva penetración de las TIC, diferentes velocidades entre países 5 años de crecimiento económico, 5% en 2007 Penetración progresiva de Internet. Desde 2003 55% de crecimiento Reducción de la pobreza, entre 2002 y 2005 4,2%. No obstante, el índice de la pobreza es de 36,5% y el de la extrema pobreza 13,4% (CEPAL,2006) 2165 proyectos en TIC registrados en ALC ( 80% fortalecimiento de capacidades, 10% instrumentos de políticas) Mayor desempleo femenino:10%vs.8% Incremento de las jefas de hogar 30% Altos niveles de exclusión de la juventud. 25% de jóvenes están fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo. Avances en políticas de TIC Chile ,Uruguay, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Barbados, Bahamas Incremento del uso de Internet para la participación ciudadana, la expresión artística y la creatividad cultural, especialmente entre las y los jóvenes Paridad de género en la educación pero pocas mujeres en carreras y profesiones tecnológicas Mujer/Género oficinas Políticas de Género y más mujeres líderes

  12. Cambio Tecnológico Cambio cultural Cambio social Cambio político Cambio educativo Cambio organizacional Cambio Tiempo

  13. ¿Superación de la breha digital de Género? USO DE INTERNET TELEFONÍA MÓVIL Source: OSILAC - 2006

  14. Usos de las TIC por género Fuente: OSILAC basado en datos de encuestas de hogares de los países

  15. PUNTUALIZACIONES NECESARIAS (…) “Las nuevas tecnologías engloban un conjunto heterogéneo de aparatos, discursos e instituciones que se instituyen como realidades posibles y deseables en el marco de matrices imaginarias que tanto pueden legitimar el orden social actual como proporcionar una dimensión utópica que canalice las necesidades de transformación” Daniel Cabrera (2006) • Instituyen nuevos significados y sentidos de realidad, procesos de subjetivación, nociones de espacio, tiempo, futuro, poder, placer. • Nuevas formas de producción, de trabajo, imbricación entre la economía y la información (“capitalismo del microchip”) • Expresan intereses económicos y políticos hegemónicos pero también permiten negociar formas específicas de autoridad, poder y representación. Importancia de dilucidar como estas tecnologías

  16. ACCESO APROPIACION INNOVACION EJES ESTRATÉGICOS PARA LA PARIDAD DE GÉNERO EN Y DESDE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO

  17. Brecha móvil de género . • Las mujeres están alcanzando a los varones en el acceso y uso de las TIC. (Venezuela, 45% Brazil, 47%). • Factores: • Incremento de los usos de las TIC de las jóvenes • “Boom” de comunicación • Proliferación de iniciativas digitales (especialmente implementadas por ONGs). • Uso de la Telefonía celular “Sociedad red móvil” Castells,M Otras inequidades: pocas mujeres en la creación de tecnología, contenidos, aplicaciones, y desempeño en cargos de decisión en las empresas tecnológicas y en los ámbitos dedicados a las políticas de TIC. Nuevas cargas de trabajo y de uso de tiempo debidas al uso de La tecnología que invaden la vida personal ( “madre remota”) NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES CONSUMIDORAS? O CIUDADANAS Y CREADORAS?

  18. MUJERES & TIC: Una carrera con obstáculos Calidad de la infraestructura disponible y costos de los servicios Acceso a computadoras y softwares Contenidos: cantidad, calidad, lenguaje dominante, especificidad cultural, representaciones y valores de género, etnia, etc. Producción de tecnología y contenidos: propietarios, decisores y “gurúes” ideológicos Restricciones socioeconómicas , culturales e institutionales para producir y utilizar las TIC Capital Social y Digital Gloria Bonder - www.prigepp.org / www.catunescomujer.org

  19. SOBRE QUE SE ESTA TRABAJANDO TEMAS EMERGENTES JUSTIFICACION ESTRATEGIAS Gloria Bonder - www.catunescomujer.org

  20. El modelo de la SI que deseamos y cómo lograrlo • Estrategias múltiples (simultáneas) y a diferentes velocidades (M. Boix) • Democratización del acceso a las TIC • Tecnologías centradas en el desarrollo de las personas • Software Libre • Desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, cualitativas, importancia de los usos, incidencias en las socio biografías de las personas y en su entorno • Mujeres indígenas representación de sus visiones, demandas y capacidades • Capacitación para la producción de contenidos FORO VIRTUAL “Género, TIC/Sociedad de la Información en Iberoamérica” (19 al 26 de julio de 2007 en www.catunescomujer.org) Gloria Bonder - www.catunescomujer.org

  21. ACCESO APROPIACION INNOVACION EJES ESTRATÉGICOS PARA LA PARIDAD DE GÉNERO EN Y DESDE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO

  22. Equidad de Género en la Sociedad de la Información, una Sociedad de la Información para la equidad de género MEMORIA ANTICIPACIÓN PRÁCTICAS TRANSFORMADORAS RACIONALIDAD PASIÓN Gloria Bonder - www.catunescomujer.org

  23. Comprender cómo se posicionan las mujeres en los entornos tecnológicos y cuáles son los caminos que recorren como consumidoras, selectoras y productoras y los que desearían recorrer. • Crear vías para que ellas puedan desplegar su imaginación y voluntad de investir estos nuevos ámbitos con símbolos, códigos, sueños, anticipaciones, sensibilidades y convicciones, que inscriban sus marcas singulares. • Interpelar el orden de género vigente en y para el socius digital. • Aprovechar la potencia comunicacional, de propiciación del lazo social, de creación de nuevos códigos y cruzamiento de géneros que facilita el uso de las TIC. Políticas de Inversión social? ¿ Qué condiciones materiales, simbólicas, subjetivas son necesarias para estimular una cultura innovadora que se nutra y nutra el trabajo colaborativo a favor de la equidad social y de género?

  24. DE LAS TIC A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Entornos y procesos de creación, socialización y utilización de una diversidad de conocimientos y saberes para aportar al desarrollo humano • Circulación y valorización de los conocimientos y su aplicación en todos los dominios de la vida social • Solidaridad digital • Incentivos para el desarrollo de una “cultura de la innovación” • Motivación y placer en el aprendizaje permanente y la creación colaborativa de conocimientos • Valoración de la alteridad y diversidad cultural • Libertad de expresión y arbitraje con otros derechos • Potenciación de la calidad y productividad de los agentes económicos • Renovación de ámbitos públicos democráticos Características deseables y posibles? EQUIDAD DE GÉNERO: ¿CÓMO?

  25. Género y TIC: • Un proceso de co-construcción continua • Las TIC están atravesadas por códigos de género desde su diseño, contenidos, discursos, y decisiones sobre su arquitectura, accesibilidad y usos predominantes. • Contribuyen a reproducirlos e instituirlos tanto en el mundo digital como “real”. • Son espacios de resistencia y transformación de estos códigos.

  26. RETÓRICAS SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SI/SC ACCESO USOS PARTICIPACIÓN PLENA??? • Como toda innovación se inscribe en un determinado orden social y de • Género. • “Metáforas de Viaje (Hege Skjeie, 2005)o el mito de Progreso Natural” • Optimismo lineal • No reconocimiento de características contextuales, disposiciones subjetivas, • acelerados cambios tecnológicos y de la heterogeneidad al interior de cada género.

  27. MUJERES USUARIAS DE INTERNET • Total de usuarios en America Latina :96 millones , 38% mujeres. (2001) Datos recientes indican que, en algunos países, esta brecha está desapareciendo. • Usos prioritarios: correo electrónico, sitios relacionados con salud, entretenimiento, educación, turismo, etc • Las mujeres representan sólo el 9% del personal en los empleos de mediano y alto nivel en el sector de informática son el 28.5% programadoras de computación y el 26.9% analistas de sistemas. Por el contrario, representan el 85% de las trabajadoras de entrada de datos. (UNIFEM, 2000) • GRAN CARENCIA DATOS DESAGREGADOS POR SEXO DE USO DE DISTINTAS TECNOLOGIAS: COMPUTADORAS, CELULARES ,DE INDICADORES DE GENERO Y DE INVESTIGACION

  28. América Latina: Principales problemas construidos como objeto de investigación e intervención  -  Brecha digital (focalizada en el acceso de las mujeres a las TIC. Relación con edad, ubicación geográfica, condiciones socioeconómicas, entre otras) -   Impactos de las TIC en las condiciones de vida y trabajo de las mujeres -   Posibilidades del uso de TIC en la superación de la pobreza -   Educación y capacitación tecnológica de las niñas y mujeres -   Redes, comunidades y otras formas de organización y participación ciudadana de las mujeres Nuevos temas emergentes •  -  Sexismo en contenidos y lenguaje (pornografía, trafico de mujeres, violencia) • -   Relación de las TIC con la cultura y el lenguaje local • - Baja presencia femenina en las carreras tecnológicas • - Oportunidades y condiciones de trabajo para las mujeres en el sector de tecnologías • -   Emprendimientos de mujeres basados en el desarrollo o uso de tecnologías. • - Políticas de TIC y equidad de género • -   Indicadores de género para la Sociedad de la Información/Conocimiento • Diferencias de género en los usos, relación con edad, condición económica , etnica • Ciberfeminismo ( aspectos teóricos y de creación tecno cultural.

  29. El acceso universal a las TIC es un indicador de desarrollo, justicia y vigencia de derechos ; pero es insuficiente para generar procesos de empoderamiento, usos estratégicos y sobre todo producción de nuevos dispositivos tecnológicos que alienten la paridad entre mujeres y varones.

  30. Igualdad en la Sociedad de la Información, una Sociedad de la Información para la Igualdad EXPERIENCIAS INSPIRADORAS HACIA EL FUTURO

  31. Formación tecnológica Desarrollo profesional y Empleo en el sector Violencia basada en patrones de género Redes y Comunidades Ciudadanía electrónica / Participación ciudadana Creación de empresas y Fortalecimiento empresarial Presencia de mujeres en niveles decisorios en el sector informático Políticas de equidad de género Conciliación de la vida personal y profesional E-Salud E-Learning o Educación virtual Software Libre

  32. Inversión Es la acción mediante la cual se cambia una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, por una esperanza que se adquiere a cambio de una adecuada compensación y de la es soporte el bien en que se invierte. La inversión se hace con la esperanza de una recompensa en el futuro. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo en el presente. Sólo hay inversión cuando se crea capital real. Si la brecha esta en la apropiación…. La inversión está en el estímulo a la apropiación

  33. Formación tecnológica • Espacio Propio • Proporcionar a las mujeres del medio rural herramientas para elevar su nivel de formación, información, autoestima y desarrollo personal, a través del desarrollo de sus recursos y habilidades personales y sociales. • Promueve la participación, la creación, el diálogo y el aprendizaje, con el fin de animar a las mujeres a transformar y decidir su realidad. Dirección General de la Mujer de Cantabria • Capacitación vía Internet para Mujeres Rurales en Participación Ciudadana • Elaboración de un material didáctico en Web para capacitación en el uso estratégico de computadora e Internet a mujeres que viven zonas rurales • Sensibilización a través de trabajo grupal en participación política y revalorización del trabajo de las mujeres PARM APC- Modemmjuer • Computer Mania Day. UMBC's Center for Women and Information Technology (CWIT) . • Alienta a las mujeres jóvenes a optar por carreras vinculadas a la industria informática • Mentorías para el desarrollo de sus carreras

  34. Desarrollo profesional y empleo • Incentivar y apoyar a las mujeres para superar obstáculos en los ámbitos laborales y domésticos que limitan su carrera profesional • Potenciar sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo transformador • En general se dirigen a directivas, emprendedoras, profesionales técnicas, estudiantes, profesionales universitarias, mandos intermedios, etc. • Programa Integral para el Desarrollo de carrera y Fortalecimiento de capacidades de investigadoras en biomedicina de América Latina y el Caribe • Seminario-Taller on line “Desarrollo de carrera y liderazgo transformador en investigadoras latinoamericanas en biomedicina.” • Mentorías Virtuales : para abordar estratégicamente y desde la premisa de igualdad de género las demandas de sus vidas laborales , familiares y personales En colaboración con Fogarty International Center

  35. Participación de las mujeres en el sector de informática • Incorporar a las mujeres, especialmente a las jóvenes, en los sectores de las nuevas tecnologías • Realización de estudios sobre esta temática • Divulgación y sensibilización para incrementar y fortalecer la participación femenina en este sector • Formación • CISCO “Campaña de Género en América Latina y el Caribe.” • Se propone reducir la brecha de género y aumentar la presencia femenina en la economía basada en Internet. • Reúne y distribuye información sobre las mejores prácticas que alientan a las mujeres a participar en el campo de las TI • Hewlett Packard • Impulsa una política empresarialque busca la igualdad de oportunidades y potenciar la presencia femenina en todos los ámbitos de trabajo. • FUTUR@ - Mujeres jóvenes, nuevas tecnologías y diversificación profesional. Cabildo Insular de Tenerife

  36. Violencia basada en patrones de género • Servicios de asesoramiento jurídico on line • Campañas y concientización • Creación, a través de las TIC, de espacios de aprendizaje cooperativo y reflexión en torno a la violencia de género y sus distintas manifestaciones • Servicio de asesoramiento jurídico on-line sobre violencia contra las mujeres • Guía sobre los derechos de la Mujer • Consultas jurídicas personalizadas a través de Internet, asesoramiento legal directo Instituto Andaluz de la Mujer, España • Dominemos la tecnología • Realizada en 2006, esta campaña convoco a usuarios/as de internet a examinar la relación entre la violencia contra la mujer y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y a actuar durante 16 días contra la violencia de género. PARM - APC

  37. Creación de empresas y Fortalecimiento empresarial • “Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones” • Women in Management. Pontificia Universidad Javeriana, Cali – Colombia, • Agencia Suecade Cooperación Internacional para el Desarrollo, PROGEO. • “Fortalecimiento de emprendimientos de mujeres basados en TIC”. ( Sula Batsú en coordinación con la Universidad de Manchester) Costa Rica • e-empresarias.net – Instituto de la Mujer, España • Red Mujer Empleo – Dirección General de la Mujer de Castilla y León • Equalitec Advancing Women. Empowerment through ITEC. Inglaterra

  38. E-Salud • Mejora del acceso y la calidad de la asistencia sanitaria • Apoyo a los servicios diagnósticos y terapéuticos • Apoyo a los procesos decisorios; y la comunicación interactiva. • Prevención y predicción de enfermedades • Personalización de la asistencia sanitaria • Participación de los ciudadanos en la mejora de su propia asistencia sanitaria • Productividad y rendimiento de los sistemas sanitarios • Incentiva investigación colaborativa entre equipos y paises • Unidad de Género, Etnia y Salud (PAHO) • Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)

  39. Ciudadanía electrónica / Participación ciudadana • Movimientos sociales y de mujeres que utilizan las TIC para fines de organización cabildeo e incidencia en la opinión publica. • Formas espontáneas de organización, denuncia y cabildeo. • Campaña Las Multilaterales en la Mira de las Mujeres • Red Interamericana de Formación en Mujeres y Desarrollo (Colegio de las Américas, Organización Universitaria Interamericana) • Sitio web “La Bola de Cristal” (Modemmujer) México • Tecnologías de Información para el Cambio (IT for Change) India.

  40. E-learning/educaciòn • Diplomado a Distancia en Género y Equidad – INDESOL - www.indesol.gob.mx Brinda conocimientos y herramientas para que las y los diferentes agentes de desarrollo social incorporen una perspectiva de equidad en su quehacer cotidiano. • PRIGEPP – Programa de Formación en Género y Políticas Públicas www.prigepp.org Maestría Virtual y Diplomado en Género y Políticas Públicas. Comunidad de graduados/as integrada por más de 200 profesionales de 19 países de América Latina y el Caribe que se desempeñan en ONGS, Universidades, Organismos de Gobiernos y Cooperación y Oficinas de la Mujer, entre otros. • FOCO – Entorno de Formación Continuaen temas de género en las áreas de juventud, ciencias, tecnología y comunicación. www.catunescomujer.org Se dirige a educadores/as, líderes y miembros de programas sociales y educativos. Cursos y talleres virtuales, recursos multimedia y mentorías virtuales para el diseño gestión y evaluación de programas y proyectos.

  41. Software Libre • Las mujeres como usuarias y creadoras • Proyecto LinuxChix (Brasil) • Proyecto Software Livre Mulheres - PSL Mulheres (Brasil) • Blog Mujeres a bordo (RIMA- Argentina)

  42. Redes y Comunidades • ALAI - Agencia Latinoamericana de Información Internacional. Ecuador. • CENDOC. Centro de Documentación sobre la Mujer. Perú. • CIMAC. Red de Información sobre la Mujer. México. Además de Información en Red distribuye via e-mail un boletín diario y otro semanal. • FEMPRESS. Red de Comunicación alternativa de la mujer de América Latina. Chile. Servicio de noticias e-mail. • IPS. Agencia on line de noticias internacionales. Amplia información sobre las mujeres en América Latina. • LOLA PRESS. Agencia de Información de la Mujer. Especializada en temas culturales y educativos. Uruguay • MODEMMUJER. Información sobre género en Latinoamérica. Red de distribución de noticias • PULSAR. Agencia de noticias de la mujer. Ecuador. • Red REPEM. • Rede Mulher de Educacao. Brazil. PARM APC. • Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la violencia doméstica y sexual. Chile. • Vamos mujer. Costa Rica. • SEM. Servicio de Noticias de la Mujer (Costa Rica)  • RIMA - Red Informativa de Mujeres. Argentina.

  43. HACIA EL FUTURO • FORO VIRTUAL “Género, TIC/Sociedad de la Información en Iberoamérica” (19 al 26 de julio de 2007 en www.catunescomujer.org ) • El modelo de la SI que deseamos y cómo lograrlo: • Estrategias múltiples ( simultaneas) y a diferentes velocidades (M Boix) • Democratización del acceso a las TIC • Tecnologías centradas en el desarrollo de las personas • Software Libre • Desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, cualitativas, importancia de los usos, incidencias en las socio biografías de las personas y en su entorno • Mujeres indígenas representación de sus visiones, demandas y capacidades • Capacitación para la producción de contenidos • 3era. Ronda del Delphi de Políticas sobre prioridades  TIC para el año 2010. eLAC 2007 Creación de un Grupo de Trabajo Regional destinado a la realización de investigaciones, monitoreo de políticas y programas y difusión de información relevante sobre la relación Género y Sociedad de la Información • Participación en iniciativas globales • Gender, Development and Information Society Policies • Women and ICT Taskforce

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