html5-img
1 / 3

LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DOCENTE.

LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DOCENTE. PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ.

pekelo
Download Presentation

LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DOCENTE.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DOCENTE. PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ

  2. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos campos de las ciencias sociales, por ello como docentes debemos explotar este recurso y verbalizar los conocimientos relacionandolos a partir de los conocimientos propios para interpretar los nuevos y darle mayor sentido a la enseñanza. Gudmundsdottir, explica que, según estudios, los maestros usan instintivamente narrativas para organizar un currículum que consideran disgregado; además, gracias a ellas pueden organizar lo que saben acerca de la enseñanza. Al expresar lo que pensamos o creemos hacemos pensar a los demás y criticar sobre lo que se sabe y se enseña. Se dice que entre gitanos no se leen las manos, pero en la docencia no se aplica esta analogía ya que es razonable hacerse criticas del trabajo para mejorar y la narrativa es la herramienta necesaria para aplicarlo, ya que esto dará mayor sentido al trabajo, partiendo de la visión que tienen los demás de la enseñanza. El lenguaje narrativo permite al investigar los pensamientos, sentimientos e intenciones de las personas. Constituye una densa descripción, el pasado es recreado a medida que se dice. En clase contar hechos, describir situaciones, narrar fenómenos es acertado para el docente, ya que contempla un estilo de aprendizaje y deja a la imaginación de sus alumnos la interpretación de sus palabras haciéndolos mas reflexivos… Dentro de las culturas orales, desempeña un importante papel, ya que constituye “el alimento intelectual y práctico” de este tipo de culturas. Implica transformar “el saber en decir”, interpretación y reinterpretación, estructurar la experiencia y el hecho de contarle algo a alguien, no es fácil pararse frente a un grupo de personas y expresar los conocimientos, se requieren ciertas habilidades y sobre todo manejar el contenido el reto es llevar ese conocimiento de una manera digerible y fácil de interpretar, que llevan al niño a crear sus propias reflexiones y a cuestionar el conocimiento, por ello se debe practicar constantemente este recurso para mejorar la narrativa y explorarla en cualquier situación…. El procedimiento utilizado, se basa en un “otro dialógico”, o sea, en una persona que a través de una conversación empática con el maestro, ayuda a que afloren los razonamientos prácticos en que se sostienen aspectos de la práctica docente; facilitándole construir un razonamiento mejor, a partir de su postura crítica, haciéndole ver dónde falla el mismo. En este proceso de reflexión, la emoción y la imaginación permanecen en segundo plano. El maestro tiene una historia que contar, en la que relata obstáculos superados o que mantienen su amenaza, conflictos solucionados, desplazados o profundizados, cambios, momentos de logro y consumación.

  3. Asimismo, expresa que el ser humano tiende a reinventar su pasado para darle sentido al presente. Es decir, recuerdan selectivamente ciertos comportamientos pasados, para darles coherencia en lo que atañe a sus actitudes presentes. Al sentir coherencia con uno mismo, el sujeto ayuda al mantenimiento de la estabilidad de la identidad, a ser el mismo a través del tiempo, el abordar su autobiografía recrea el pasado y establece elementos históricos que visualizan significativamente la historia. Cuando valoramos nuestra práctica y revalorizamos el pasado, mejoramos el presente y nos proponemos metas y objetivos, al verbalizar destacamos errores en la practica y procuramos no cometerlos, por ello es necesario analizar las clases y todo el contexto. .

More Related