Universidad Autónoma del Carmen
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 12

Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil PowerPoint PPT Presentation


  • 66 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias. ¿Qué son las academias? ¿Por qué se forman las Academias? ¿Quienes forman a  las Academias?. ¿Qué son las academias?

Download Presentation

Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

Universidad Autónoma del Carmen

Facultad De Derecho

Academia De Derecho Civil

Preguntas más frecuentes para las Academias.


Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

¿Qué son las academias?

¿Por qué se forman las Academias?

¿Quienes forman a  las Academias?


Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

  • ¿Qué son las academias?

    • Las Academias constituyen foros de discusión donde sus miembros docentes pueden convivir, expresarse y compartir experiencias.

    •          Son comunidades de profesores sustentadas en valores y metas comunes, cuyos objetivos fundamentales son la mejora continua tanto de los planes de estudio como de las actividades de enseñanza en la práctica docente, a través de las Academias de Carrera y de las Academias de Disciplina, respectivamente.

    •          En ellas se diseñan, de forma colaborativa, conjuntos de acciones orientadas a la mejora del proceso educativo y a la construcción activa del conocimiento a través de actividades reflexivas y el análisis de las experiencias docentes vividas.


Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

  •        Constituyen una nueva forma de vida en la universidad, ya que al ligarse con la Misión estimulan una convivencia fundamentada en la confianza, la sinceridad y el respeto entre los integrantes de la comunidad académica.

  •          Las Academias son también grupos consultivos para Rectores y Directores cuando se están promoviendo cambios o mejoras académicas en el Sistema.


Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

¿Por qué se forman las Academias?

Las Academias nacen, como respuesta a la necesidad de mejorar continuamente los planes de estudio así como las actividades de enseñanza, formando grupos de trabajo a nivel de todo el Sistema, en los que participen directivos y profesores.


Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

  • ¿Quienes forman a  las Academias?

  • En Profesional, las Academias se dividen en dos grandes grupos: Academias de Carrera y Academias de Disciplina, y dentro de éstas últimas se incluyen las de Curso Sello.

    •         Las Academias de Carrera están formadas por todos los Directores de Carrera, los Directores de Departamento de las áreas afines y los Directores de División, de los Campus donde se ofrece la carrera completa.

  • ü Por ejemplo, la Academia de LCPF (Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas) está formada por los Directores de Carrera de LCPF, de todos los Campus en donde se ofrece completa, dicha carrera, por todos los Directores de Departamento de Contabilidad y Finanzas de esos mismos Campus y por los Directores de División correspondientes.


Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

  • Las Academias de Disciplina están formadas por todos los profesores de un Sistema , que están interesados en compartir sus experiencias docentes en una determinada área del conocimiento.

  • ü Por ejemplo, dentro de la Academia de Contabilidad Financiera y Administrativa, tienen un espacio todos los profesores que imparten la materia de Contabilidad Financiera I (y todas las materias de la Clave Cf), con la finalidad de que compartan su experiencia en esta asignatura, sus materiales, ideas, etc. Las Academias de Disciplina están asociadas directamente con las claves de las materias que los profesores imparten.


  • Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

    En Preparatoria, las Academias se dividen así mismo en dos grandes grupos: Academias de Departamento y Academias de Disciplina.

             Las Academias de Departamento y las Academias de Disciplina están formadas por todos los profesores del Departamento, representados por un profesor de cada Departamento de cada Preparatoria del Sistema


    Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

    ESTATUTO GENERAL

    Sección IV.- De los Lideres de Academia o de Cuerpo Académico.

    ART. 66.-El Líder de Academia o de Cuerpo Académico es una autoridad académica, responsable de la planeación, programación y operación de una Academia o Cuerpo Académico integrado por grupo de profesores organizados en torno a una o varias líneas de generación y aplicación del conocimiento, debidamente aprobado por el Consejo Universitario y que forma parte de una Dependencia de Educación Media Superior o Superior.

    Art.- 67.- El Líder de Academia o de Cuerpo Académico deberá reunir los siguientes requisitos:

                  I.      Ser mayor de 30 años;

               II.      Poseer grado académico de maestría o superior, con título legalmente expedido;

            III.      Tener al menos dos años de experiencia en labores de investigación y docencia en cualquiera de las áreas o disciplinas que atiende la Dependencia;

            I IV.      Haberse distinguido en su especialidad académica; y

               V.      Ser de costumbres honestas.


    Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

    Art. 68.- El Líder de Academia o de Cuerpo Académico será elegido por los integrantes del propio Cuerpo Académico de entre sus miembros, siendo ratificado por el Consejo Técnico, durará en su cargo dos años y podrá ser reelecto.

    ART. 69.- La elección de un Líder de Academia o de Cuerpo Académico deberá hacerse en un plazo no mayor a treinta días naturales antes de que concluya el período de quien ocupe el cargo.

    ART. 70.- En caso de renuncia o ausencia del Líder de Academia o de Cuerpo Académico, por cualquier causa, y que sea calificada por el Consejo Técnico como definitiva, el cuerpo académico procederá a realizar la elección de un nuevo Líder de Academia o de Cuerpo Académico.


    Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

    ART. 71.- Son atribuciones de los Lideres de Academia o de Cuerpo Académico, las siguientes:

                  I.      Representar a la Academia o Cuerpo Académico que coordina ante las dependencias e instancias internas y ante las externas cuando exista comisión o delegación expresa del Rector para ello;

               II.      Coordinar las actividades la Academia o Cuerpo Académico a su cargo, garantizando su desarrollo y el cumplimiento de sus funciones conforme los planes, programas, principios y reglamentos institucionales, así como vigilar el estricto cumplimiento del Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Institucional, los programas y la normatividad vigentes;

             III.      Vigilar las necesidades y requerimientos derivados de los programas a su cargo y del buen desarrollo la Academia o Cuerpo Académico y gestionar lo que proceda ante el Coordinador de la Dependencia de Educación Superior o Media Superior de quien dependa ;

            IV.      Favorecer la consolidación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en las áreas y disciplinas que le correspondan a la Academia o Cuerpo Académico;

               V.      Impulsar la difusión de los productos de la investigación y el desarrollo tecnológico del personal académico que forma parte de la Academia o Cuerpo Académico;

            VI.      Favorecer la integración, coordinación y colaboración entre los integrantes del Cuerpo Académico y la colaboración y complementación con otras Academias o Cuerpos Académicos;


    Universidad aut noma del carmen facultad de derecho academia de derecho civil

    VII.      Impulsar la participación del personal académico en redes de colaboración, congresos y estancias;

       VIII.      Promover la formación y actualización del personal incorporado a la Academia o Cuerpo Académico;

            IX.      Coordinar la participación de los profesores de la Academia o Cuerpo Académico en los programas educativos que ofrece la Universidad;

               X.      Las demás que la normativa vigente le concedan y las que el Coordinador de Dependencia de Educación Media Superior o Superior le encomiende.

            XI.      Organizar programas y proyectos de investigación que se lleven a cabo con base en las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Universidad, y de las disposiciones que para tal efecto se expidan;

          XII.      Promover proyectos de investigación con enfoques disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios; y de manera individual y colectiva;

       XIII.      Promover proyectos de investigación interdisciplinaria;

       XIV.      Promover la vinculación entre la investigación y la docencia;

         XV.      Vigilar el desarrollo de las actividades de investigación de los miembros del personal académico;

       XVI.      Dar a conocer a la comunidad universitaria y sociedad en general las indagaciones y resultados parciales o totales de las investigaciones realizadas;


  • Login