Diplomado de
Sponsored Links
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 109

EL USO DE LA FIRMA DIGITAL PowerPoint PPT Presentation


  • 104 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Diplomado de Derecho Tributario y Planificación Fiscal e Informática. EL USO DE LA FIRMA DIGITAL. Mag . CPC. JORGE LUIS DE VELAZCO B. jdevelaz@yahoo.com. TEMARIO. Introducción Firma Digital Recibo de Honorarios Electrónicos Planilla Electrónica. introducción. INTRODUCCIÓN.

Download Presentation

EL USO DE LA FIRMA DIGITAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Diplomado de Derecho Tributario y Planificación Fiscal e Informática

EL USO DE LA FIRMA DIGITAL

Mag. CPC. JORGE LUIS DE VELAZCO B.

jdevelaz@yahoo.com


TEMARIO

  • Introducción

  • Firma Digital

  • Recibo de Honorarios Electrónicos

  • Planilla Electrónica


introducción


INTRODUCCIÓN

Comercio Electrónico:

  • Definición: transacción comercial que se realiza por medio electrónicos.

  • Objetivos:

    • Necesidad de generar tráfico para hacer rentables actividades del e-commerce.

    • Atracción de vistas mediante la oferta de contenidos.


INTRODUCCIÓN

Website:

Es un sistema de intercambio WWW que combina el uso de gráficos, datos, audio y video en formato de hipertexto, que es la forma de expandir la información, haciendo click en los elementos resaltados en la pantalla.


INTRODUCCIÓN

Contratos Electrónicos:

Es todo contrato celebrado sin la presencia simultánea de las parte, prestando éstas su consentimiento en origen y destino por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenaje de datos, concretados por medio de cable, radio, medios ópticos o cualquier otro medio.


INTRODUCCIÓN

http://www.codesi.gob.pe/docs/AgendaDigital20_28julio_2011.pdf


FIRMA DIGITAL


MARCO LEGAL


MARCO LEGAL


IOFE

Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).- Sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente, provisto de instrumentos legales y técnicos que permiten generar firmas digitalesy proporcionar diversos niveles de seguridad respecto de:

La integridad de los documentos electrónicos;

La identidad de su autor, lo que es regulado conforme a ley.

El sistema incluye la generación de firmas digitales, en la que participan entidades de certificación y entidades de registro o verificación acreditadas ante la Autoridad Administrativa Competente, incluyendo a la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano, las Entidades de Certificación para el Estado Peruano, las Entidades de Registro o Verificación para el Estado Peruano y los Prestadores de Servicios de Valor Añadido para el Estado Peruano.


AUTORIDAD ADMINISTRATIVA COMPETENTE

Autoridad Administrativa Competente.- Es el organismo público responsable de acreditar a las Entidades de Certificación, a las Entidades de Registro o Verificación y a los Prestadores de Servicios de Valor Añadido, públicos y privados, de reconocer los estándares tecnológicos aplicables en la IOFE, de supervisar dicha Infraestructura, y las otras funciones señaladas en el presente Reglamento o aquellas que requiera en el transcurso de sus operaciones. Dicha responsabilidad recae en el INDECOPI.


ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN del estado

Entidad de Certificación.- Es la persona jurídica pública o privada que presta indistintamente servicios de producción, emisión, gestión, cancelación u otros servicios inherentes a la certificación digital. Asimismo, puede asumir las funciones de registro o verificación.

Entidad de Certificación Extranjera.- Es la Entidad de Certificación que no se encuentra domiciliada en el país, ni inscrita en los Registros Públicos del Perú, conforme a la legislación de la materia.


ENTIDAD DE REGISTRO del estado

Entidad de Registro o Verificación.- Es la persona jurídica, con excepción de los notarios públicos, encargada del levantamiento de datos, la comprobación de éstos respecto a un solicitante de un certificado digital, la aceptación y autorización de las solicitudes para la emisión de un certificado digital, así como de la aceptación y autorización de las solicitudes de cancelación de certificados digitales. Las personas encargadas de ejercer la citada función serán supervisadas y reguladas por la normatividad vigente.


ENTIDADES PARTICIPANTES

Autoridad Administrativa Competente

Entidades de Certificación

Entidades de Registro y Verificación


Marco legal de la firma electrónica

Elementos que conforman la

Infraestructura Oficial Peruana

de Firma Electrónica

Instituciones

Documentos

Base legal: Ley 27269. Reglamento aprobado por el

Decreto Supremo 052-2008-PCM.

Ley de Organización y Funciones del INDECOPI:

encarga la administración de la IOFE a la CNB del

INDECOPI.

Entidades Certificadoras y conexas,

acreditadas conforme a las Guías.

Políticas y Prácticas conformes

con estándares Internacionales:

ITU, IETF, PKCS, ETSI, ISO.

Autoridad de

Acreditación

(INDECOPI)

  • Guías de acreditación de:

  • Entidades de certificación – EC

  • Entidades de verificación

  • y de registro – EV

  • Prestadoras de Servicios

  • de Valor Añadido - SVA

Entidad Certificadora

Raíz del Estado

(RENIEC)

EC, ER y

SVA

privadas

Otros Organismos estatales

acreditados como E.C., E.R.

y S.V.A.


Intermediación Digital

Es el servicio de registro y almacenamiento de las transacciones electrónicas realizadas a través de las redes de comunicación e internet. Este servicio permite registrar el momento exacto en que fueron efectuadas y generar las “microformas” con el valor legal correspondiente, como prueba de realización de las mismas.


MICROFORMAS

Son aquellos documentos digitales con valor legal porque su contenido ha sido certificado por un fedatario, garantizando que es copia fiel del original y que su contenido no ha sido alterado.


¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DIGITALES?

  • Son documentos digitales de identificaciónque permiten probar la identidad de una persona natural o jurídica en transacciones electrónicas.

  • Un certificado digital sirve para identificarseante terceros y previene suplantación de la identidad en Internet. Este hecho lo convierte en herramienta clave para la identificación de las partes contratantes en el comercio electrónico.


CERTIFICADO DIGITAL

Definición legal: Es el documento credencial electrónico generado y firmado digitalmente por una Entidad de Certificación que vincula un par de claves con una persona natural o jurídica confirmando su identidad.


Tipos de Certificados Digitales

  • Certificados Digitales de usuarios.

  • (Para identificar personas naturales)

  • Certificados Digitales para Servidores.

  • (Para identificar páginas Web de empresas)


Certificados Digitales de usuarios

Su otorgamiento se hace en base a la comprobación de datos que garanticen la existencia de una persona, de esta forma se establece el nivel de confianza necesario para efectuar transacciones seguras y con no repudio.


Certificados Digitales para Servidores

Conocidos como Secure & Global Server ID, garantizan la identidad del servidor y posibilitan a través de las páginas web las comunicaciones seguras y privadas con clientes, socios, proveedores y otras personas u organizaciones.

El certificado le permitirá entablar comunicaciones con sus clientes utilizando la tecnología SSL (SecureSockets Layer) el estándar para comunicaciones seguras en la Web.


Firma electrónica

Reglamento de Firmas Digitales:

Art. 6.- “Es aquella firma electrónica que, utilizando una técnica de criptografía asimétrica, permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que éste mantiene bajo su control, de manera que está vinculada únicamente al signatario y a los datos a los que refiere, lo que permite garantizar la integridad del contenido y detectar cualquier modificación ulterior; tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada por un Prestador de Servicios de Certificación Digital debidamente acreditado que se encuentre dentro de la IOFE, y (siempre) que no medie ninguno de los vicios de la voluntad previstos en el Título VIII del Libro IV del Código Civil (…).

Art. 7.- “Las características mínimas de la firma digital generada dentro de la IOFE son: A) Se genera al cifrar el código de verificación de un documento electrónico, usando la clave privada del titular del certificado; B) Es exclusiva del suscriptor y de cada documento electrónico firmado por éste. C) Es susceptible de ser verificada usando la clave pública del suscriptor. D) Su generación está bajo el control exclusivo del suscriptor. E) Está añadida o incorporada al documento electrónico mismo de tal manera que es posible detectar si la firma digital o el documento electrónico fue alterado.”


La Firma Electrónica es un concepto amplio que puede abarcar diferentes cosas:

El nombre que ponemos al pie de un e-mail ordinario.

La firma “escaneada” o “digitalizada”.

La firma que se escribe como en la figura de al lado, con un “lapicero” especial.

La firma digital.

Firma digital

  • Ideas erradas de lo que una “firma digital”:

  • Es una imagen de la firma manuscrita transferida a medios electrónicos.

  • Es una firma escaneada (también denominada “firma digitalizada”).

  • Concepto de “firma digital”:

  • Concepto genérico: “firma electrónica”.

  • Se denomina así a cualquier símbolo basado en medios electrónicos que es utilizado por alguien con la intención de autenticar un documento y/o garantizar su integridad.

Dos modalidades de firmas electrónicas que no son firmas digitales.


PELIGROS DE NO USAR UNA FIRMA DIGITAL

Ausencia de autenticación

A

B

Soy el cliente A

Pishing


PELIGROS DE NO USAR UNA FIRMA DIGITAL

A

B

Pérdida de privacidad

Secreto

Espionaje


PELIGROS DE NO USAR UNA FIRMA DIGITAL

Adulteración del documento (pérdida de integridad)

Ruta ideal del mensaje

B

A

Transfiera $ 1000

a C

Transfiera $ 100

a D

Ruta actual del mensaje


PELIGROS DE NO USAR UNA FIRMA DIGITAL

Repudio malicioso

B

Contrato X

Contrato Y


FIRMA DIGITAL

  • ¿Es posible ponerse a salvo de estos peligros?

  • ¿Existen herramientas que aseguren la verdadera identidad de los remitentes de documentos electrónicos y que les impidan desconocer maliciosamente los compromisos asumidos en dichos documentos?

  • ¿Es factible utilizar la Internet para establecer relaciones comerciales y administrativas; para celebrar contratos, pagar deudas, cobrar créditos, remitir informes oficiales, tramitar licencias, hacer declaraciones juradas, cumplir actos jurídicos que tengan el mismo efecto que los documentos vertidos en papel?

“En Internet,nadie sabe que en realidad eres un perro”


Tener la certeza de que una información ha sido escrita por quien dice que la ha escrito.

1

AUTENTICIDAD

?

2

Que nadie pueda leer la información excepto el destinatario

CONFIDENCIALIDAD

A

B

3

INTEGRIDAD

Que nadie sea capaz de alterar lo que yo haya escrito.

4

NO REPUDIO

Que nadie sea capaz de negar que ha escrito o enviado algo

¿Para qué sirve una FIRMA Digital?


RECIBO DE HONORARIO ELECTRÓNICOA


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS

  • Es el comprobante de pago que debe emitir el trabajador independiente que preste sus servicios por el ejercicio individual de su profesión, arte, ciencia u oficio. Estos ingresos generan rentas de cuarta categoría, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta.

  • El Recibo por Honorarios Electrónico se genera a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE).


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS

  • Características:

  • Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE), quien adquiriere la condición de emisor electrónico.

  • La información del documento, al ser electrónico, estará expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).

  • Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS

  • Características:

  • Su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el SEE.

  • Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad (hash).


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS

  • Otorgamiento:

  • Si el usuario cuenta con clave SOL, al momento de su emisión. A partir de dicho momento tanto el emisor electrónico como el usuario del servicio tendrán a su disposición el documento electrónico en el SEE.


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS

  • Otorgamiento:

  • Si el usuario no cuenta con clave SOL, cuando el emisor electrónico, a elección del usuario:

    • Remita el RHE al correo electrónico que proporcione el usuario; u, 

    • Otorgue al usuario un impreso del RHE. El referido impreso surtirá los mismos efectos del RHE.


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS

  • Conservación de los documentos electrónicos:

  • Tanto el emisor electrónico como el usuario del servicio que cuenten con Clave SOL deberán descargar el RHE o la NCE del SEE y conservarlos en formato digital.

  • El emisor electrónico podrá descargar el documento electrónico al momento de su emisión o podrá descargarlo seleccionando la opción Consulta para emisores habilitado en el SEE.


  • RECIBOS DE HONORARIOS ELECTRONICOS

  • Conservación de los documentos electrónicos:

  • El usuario del servicio podrá descargar el documento electrónico seleccionando la opción Consulta para receptores habilitado en el SEE.

  • Si el usuario del servicio no cuenta con Clave SOL, deberá conservar el RHE o la NCE que se le haya remitido por correo electrónico o el impreso de estos que se le haya otorgado el emisor electrónico.


  • obligación de SER EMISOR ELECTRÓNICO

  • Designase, a partir del 1 de octubre de 2014, como emisores electrónicos del sistema de emisión electrónica de recibos por honorarios electrónicos, a los sujetos perceptores de renta de cuarta categoría que, deban emitir Recibos por Honorarios por los servicios que brinden a entidades de la Administración Pública.


  • Libro de ingresos y gastos ELECTRONICOS


  • Libro de ingresos y gastos ELECTRONICOS

  • LIGE:

  • El Sistema de Emisión Electrónica - SEE ordenará automática y cronológicamente la información ingresada.

  • Para que el registro esté completo, mensualmente se deberá registrar en este sistema los documentos físicos emitidos.


  • Libro de ingresos y gastos ELECTRONICOS

  • En el LIGE se deben anotar:

  • Los Recibos por Honorarios y Notas de Crédito físicos (en papel), seleccionado la opción Registro de Recibo por Honorario Físico habilitado en el SEE.

  • Las Rentas de Cuarta Categoría percibidas, seleccionado las opciones habilitadas en el SEE bajo el titulo de Registro de Pagos e Ingresos.


  • Libro de ingresos y gastos ELECTRONICOS

  • En el LIGE se deben anotar los pagos:

  • Seleccionando la opción Registro de Pagos, todas las rentas de cuarta categoría percibidas, detallando lo siguiente:

    • Fecha de percepción.

    • El medio de pago utilizado (efectivo, cheque, etc.).

    • El monto cobrado.


  • Libro de ingresos y gastos ELECTRONICOS

  • Generación del LIGE:

  • La descarga la deberá efectuar hasta el décimo (10°) día hábil del mes siguiente a la emisión de su primer RHE o de su primer RH físico o de la percepción o puesta a disposición de la renta de Cuarta Categoría que se produzca con posterioridad a su afiliación al Sistema.


  • Libro de ingresos y gastos ELECTRONICOS

  • Generación del LIGE:

  • Las descargas para actualizar el LIGE como consecuencia de la emisión de nuevos RH o NC Electrónicos o físicos, así como la percepción de Rentas de Cuarta Categoría deberá realizarlas hasta el décimo (10°) día hábil del mes siguiente a la emisión o percepción antes referidas.


PLANILLA ELECTRÓNICA


  • NORMAS LEGALES DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA


NORMAS LEGALES DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA


NORMAS LEGALES DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA


LA PLANILLA ELECTRÓNICA

1. PDT 600 REMUNERACIONES

2. PDT 610 SEGURO COMP. RIESGO

3. PDT 621 RETENCIONES 4TA

4. ENCUESTA SEMESTRAL DEL MTPE

5. LIBRO PLANILLAS

6. LIBRO DE MOD. FORMATIVAS

7. LIBRO DE RETENCIONES DE

4TA/5TA CATEGORÍA


ÁMBITO DE APLICACIÓN

Trabajadores

Pensionistas

Empleador

Prestadores de Servicios

PS – Modalidades formativas

Personal de Terceros


TRIBUTOS Y APORTES ASOCIADO A LA REMUNERACIÓN


ESQUEMA ANTERIOR DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

Ministerio de

Trabajo

BD Planillas

PDT 601

Empleador

BD Asegurados

EsSalud


NUEVO ESQUEMA DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

DNI

Migraciones

Padrón de

Trabajadores

Pensionistas

PS-Mod.Form

P. Terceros

Padrón de

Entidades

Empleadoras

Padrón de

Titulares +

Derecho-

Habientes

RUC

BDN

Nivel

educativo

Ambiente: Clave SOL

Subsidios:

CIIT


COMPOSICIÓN DE LA ANTERIOR PLANILLA ELECTRÓNICA

Empleador

Planilla

Declaración

Jurada

Ret 4ta,

Ret 5ta,

EsSalud,

ONP,

COSAP,

FDSA,

SCTR,

+ Vida Seg .

Aseg. Tu

Pensión.

Prestadores

Trabajadores

Derechohabientes

Pensionistas

Prestadores de Servicios

Cuarta Categoría

Prestadores de Servicios

Modalidades Formativas

Personal de Terceros


COMPOSICIÓN DE LA NUEVA PLANILLA ELECTRÓNICA

T-REGISTRO (SOL)

PDT Planilla Electrónica

Empleador

Prestadores

Derechohabientes

Trabajadores

Pensionistas

Personal en formación

modalidad formativa

Personal de Terceros

Opcional:

Hasta 100 Trabajadores: Marzo 2012

Más de 100 Trabajadores: Junio 2012

Obligatorio desde Ago. 2011


COMPOSICIÓN DE LA NUEVA PLANILLA ELECTRÓNICA

T-REGISTRO (SOL)

PLAME (PDT)

Planilla

Declaración

Jurada

Ret 4ta,

Ret 5ta,

EsSalud,

ONP,

COSAP,

FDSA,

SCTR,

+ Vida Seg .

Y Aseg. Tu

Pensión.

Empleador

Prestadores

Derechohabientes

Trabajadores

SINCRONIZACIÓN

Pensionistas

Personal en formación

modalidad formativa

Personal de Terceros

PS 4TA Categoría

Obligatorio:

Hasta 100 Trabajadores: Abril 2012

Más de 100 Trabajadores: Julio 2012

Obligatorio desde Ago. 2011


PlanillaElectrónica: carga de archivos

Boleta digital

Trabajadores

Locales

Contratos

Pagos


Mejora del control laboral y tributario

Inspecciones laborales: deslaboralización

Plan RETO

Auditorías tributarias: 5ta, 4ta, EsSalud, ONP

Plan anual de Fiscalización


INGRESO AL T-REGISTRO

Seleccionamos SUNAT - Operaciones en Línea

Ingresar: 20183494001

Usuario: 1X2X3X4X

Clave: ***********


INGRESO AL T-REGISTRO

Ingrese al entorno de SUNAT Operaciones en Línea:

SELECCIONE T-Registro


INGRESO AL T-REGISTRO

SELECCIONAR “Registro del Empleador”


EMPLEADOR DEL SECTOR PRIVADO


DATOS DEL T-REGISTRO

T-REGISTRO - Registro de Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de Servicios


DATOS DEL T-REGISTRO

Registro de Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de Servicios: Seleccionar búsqueda de persona


DATOS DEL T-REGISTRO


DATOS DEL T-REGISTRO


DATOS DEL T-REGISTRO

TRABAJADOR (1)


DATOS DEL T-REGISTRO

TRABAJADOR (2)


DATOS DEL T-REGISTRO

TRABAJADOR (3)


PLANILLA MENSUAL DE PAGOS - PLAME


PLANILLA MENSUAL DE PAGOS - PLAME

  • Es el componente de la Planilla Electrónica que comprende la información de Remuneraciones o ingresos de los sujetos inscritos en el T-REGISTRO. Incluye los descuentos y datos de Jornada Laboral de los trabajadores.

  • También comprende a la información de los prestadores con rentas de cuarta categoría, se haya o no efectuado la retención.

  • Para la presentación del PLAME, la SUNAT ha desarrollado el nuevo PDT Planilla Electrónica PLAME, Formulario virtual N° 0601.


PRESENTACIÓN DE LA PLAME

  • Deberá presentarse mensualmente conforme al cronograma aprobado por SUNAT.

  • Se elabora obligatoriamente a partir de la información consignada en T-REGISTRO.

  • Debe contener la información correspondiente al mes calendario. Excepcionalmente, si la fecha de inicio y cierre mensual es distinta al primer y último día del mes, la información será la atribuida al mes al que corresponda la fecha de cierre. Los días del período de la Planilla no deben exceder de 31 días.

El nuevo PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME contará con la funcionalidad que permita descargar datos del T-REGISTRO.


PRESENTACIÓN DE LA PLAME

Rectificación o Sustitución

  • Si la declaración original se presentó utilizando el PLAME, la declaración sustitutoria o rectificatoria debe efectuarse a través de dicho medio.

  • Se ingresan nuevamente todos los datos del concepto cuyo declaración se sustituye o rectifica, inclusive aquella información que no se desea rectificar o sustituir.

    Los datos de tipo de documento, número de documento y fecha de nacimiento consignados en la PLAME para los trabajadores, pensionistas y personal de terceros, podrán ser actualizados o modificados a través del Formulario N°. 1601 (SOL). Para ello, previamente deberá haberse efectuado la actualización o modificación de dichos datos en el T-REGISTRO (Formulario N°. 1604).


CONTENIDO DE LA PLAME

T-Registro

T-Registro

T-Registro

T-Registro


PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME


PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME


EMPLEADOR: OBTENCIÓN DE DATOS CON CONEXIÓN INTERNET

Módulo Empleador: a través de esta opción el empleador podrá descargar automáticamente sus datos del T-REGISTRO hacia el PDT.

ii. El aplicativo le muestra la siguiente pantalla, aquí pulse “Validar” a fin de que obtenga sus datos de empleador.

i. Al ingresar al PDT autenticándose con su clave SOL.


EMPLEADOR: ARCHIVO PERSONALIZADO DEL T-REGISTRO

Importación de Archivo Personalizado del T-REGISTRO: El PDT contará con la opción “Importar archivo personalizado” en el módulo UTILITARIOS. Dicho archivo será descargado de SUNAT Operaciones en Línea (SOL) – Módulo T-REGISTRO.


EMPLEADOR: PERSONALIZAR SU PDT

iii. EMPLEADOR / Mantenimiento de conceptos: Personalice su PDT seleccionando los conceptos y descuentos que realice a sus trabajadores y pensionistas.


EMPLEADOR: OTROS CONCEPTOS

También puede habilitar otros conceptos no contemplados en la Tabla 22 del Anexo 2 de la R.M.N° 121-2011-TR

Ingrese a Otros conceptos/Nuevo

Realice la afectación

Escriba el concepto a pagar


PLAME: INFORMACIÓN GENERAL

Ingrese el período de la declaración.

Obtener los datos de los sujetos a declarar del T-REGISTRO: Seleccionar la opción a utilizar

11/2011

Al SINCRONIZAR, el PDT se conectará a través de la internet con SUNAT Operaciones en línea y obtendrá la información del T-REGISTRO.

Si la información del T-REGISTRO cargada en el PDT se encuentra actualizada, podrá UTILIZAR dicha información para elaborar su declaración.


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Trabajadores


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Datos de trabajadores

Los datos vinculados a la identificación, tipo de trabajador, régimen de salud, régimen pensionario e indicador de SCTR corresponden a los datos tomados del T-REGISTRO, por lo que no podrán ser modificados en el PDT.


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Datos de trabajadores

Complete los indicadores de aporte a “EsSalud + Vida”, “Asegura tu pensión”, Tasa SCTR EsSalud, Condición de domiciliado del Imp a la Renta y si tiene Otros ingresos de 5ta Categoría.

Completar los datos en la declaración mensual


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Jornada laboral

Ingresar días laborados, subsidiados y horas laboradas


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Jornada laboral

Días Subsidiados: A diferencia del PDT 601 en este nuevo PDT (PLAME), solo se ingresará el tipo y número de días subsidiados.

Días no laborados y no Subsidiados: Ingrese el tipo de suspensión perfecta o imperfecta , así como el número de días.


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Ingresos

Ingrese el importe de cada uno de los conceptos que se devenguen y paguen en el período.

Ingresar los montos devengados y pagados


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Descuentos

Ingrese el importe de cada uno de los descuentos que se realizaron en el período.

Ingresar los montos de descuento


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: TRABAJADORES

Tributos y Aportes

Ingreso el importe del tributo, aporte o prima. Los aportes al EsSalud, SCTR EsSalud y ONP son calculados en automático por el PDT.

En esta pantalla figuran los aportes a cargo de empleador y del trabajador.


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PENSIONISTAS

Pensionistas.

Ingrese el detalle de los conceptos pagados uno a uno – utilizando la opción “Editar”, o importando datos utilizando para ello la opción “Importar detalle DJ”.


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PENSIONISTAS

Datos de los pensionistas

Completar el indicador de ”EsSalud +Vida” Seguro de Accidentes


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PENSIONISTAS

Ingresos.

Ingresar montos devengados y pagados


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PENSIONISTAS

Descuentos.

Ingresar descuentos


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PENSIONISTAS

Aportes

Al cerrar detalle retornar al listado de Pensionistas


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PERSONAL EN FORMACIÓN

Personal en Formación


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PERSONAL EN FORMACIÓN

Datos del Personal en Formación

Ingrese el monto pagado de la subvención económica o estipendio pagado al personal en formación.

Ingresar el monto de la subvención económica


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PERSONAL DE TERCEROS

Personal de Terceros


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PERSONAL DE TERCEROS

Ingrese la tasa y la base de cálculo se aporte al SCTR –EsSalud.

Ingresar la tasa y la base de cálculo del aporte SCTR - EsSalud.


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PS RENTA 4TA. CATEGORÍA

P.S. Renta 4ta. categoría


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PS RENTA 4TA. CATEGORÍA

Datos PS 4ta Categoría

Ingresar los datos del PS. 4ta. Categoría


DETALLE DE LA DECLARACIÓN: PS RENTA 4TA. CATEGORÍA

Detalle de Comprobantes

Ingrese el detalle del comprobante


DECLARACIÓN – DETERMINACIÓN DE LA DEUDA


DECLARACIONES REGISTRADAS

Si la DJ no tiene inconsistencias, se habilita opción para generar el Archivo de envío de la Declaración


DECLARACIONES REGISTRADAS

Archivo de envío

Si la presentación se efectuase por bancos autorizados, obligatoriamente deberá registrarse el Código de envío


DECLARACIONES REGISTRADAS

Copiar declaración

Para copiar una DJ, previamente se debe generar la DJ destino con los datos de la Información General de la declaración


Diplomado de Derecho Tributario y Planificación Fiscal e Informática

GRACIAS

Mag. CPC. JORGE LUIS DE VELAZCO B.


  • Login