UNIDAD II
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

UNIDAD II W I N D O W S “Utilerías” PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

UNIDAD II W I N D O W S “Utilerías”. L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera. INTRODUCCIÓN.

Download Presentation

UNIDAD II W I N D O W S “Utilerías”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Unidad ii w i n d o w s utiler as

UNIDAD II

W I N D O W S

“Utilerías”

L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera


Introducci n

INTRODUCCIÓN

  • El manejo de grandes cantidades de información en un reducido espacio, parece ser no una necesidad sino una gran obsesión, en nuestros días. Por ello día a día se tratan de crear nuevas maneras de mantener grandes cantidades de información en un espacio lo más reducido posible. Los programas compresores, de alguna manera, cumplen esa función. Tomando un determinado archivo y comprimiéndolo para que ocupe el menor espacio posible en el disco.

  • Así mismo, los antivirus se han vuelto indispensables para tener protección contra virus puesto que un equipo de computo conectado a Internet, corre más riesgo de infectarse ya sea por correo electrónico o por archivos adjuntos que suelen acompañar a los mensajes.

  • En esta presentación se presenta una descripción breve del funcionamiento de programas compresores como Win Zip y Win Rar, así como los procedimientos para comprimir y descomprimir un archivo y hacer uso de un antivirus.


1 compresor de archivos

1. COMPRESOR DE ARCHIVOS

  • Un compresor de archivos es un programa que permite reducir (comprimir) el tamaño de un archivo. Esto lo consigue mediante una serie de algoritmos que permiten que los datos contenidos en un archivo ocupen menos tamaño sin que se produzca perdida de información.

¿Para que sirven los compresores de archivo?

Aparte del espacio que ahorramos en el disco duro cuando tenemos un archivo comprimido la utilidad fundamental de un compresor de archivos se aprecia a la hora de enviar archivos de un ordenador a otro.

Por ejemplo

Para enviar un archivo por correo

De esta manera comprimiendo los archivos ganaremos, además de espacio de almacenamiento, tiempo en el envío y descarga de archivos.


Los compresores de archivos m s utilizados

LOS COMPRESORES DE ARCHIVOS MÁS UTILIZADOS

WINZIP: WinZip es un compresor de archivos comercial que corre bajo Microsoft Windows, es una herramienta potente y fácil de usar, que comprime y descomprime archivos rápidamente, permitiendo ahorrar espacio en disco y reduciendo al máximo el tiempo de transmisión de un correo electrónico.

WINRAR: Es un compresor de archivos ideal para descargar programas o archivos, la mayoría de juegos, películas, programas y mp3. También tiene la opción de crear auto ejecutables y la posibilidad de ponerles passwords a los archivos. WinRar descomprime Zip y Arj y WinZip no puede descomprimir los archivos Rar.

El formato Rar que crea está más comprimido que el Zip.


Comprimir un archivo con winzip

COMPRIMIR UN ARCHIVO CON WINZIP

1.- Abrimos el Explorador de Windows.

2.- Elegimos la carpeta donde está el o los ficheros que queremos comprimir. Los seleccionamos.

Si están seguidos, seleccionamos el primero, pulsamos la tecla [Shift] y seleccionamos el último. Si no están seguidos, seleccionamos uno de ellos, mantenemos pulsada la tecla [Ctrl] y vamos seleccionamos todos los demás.


Comprimir un archivo con winzip1

COMPRIMIR UN ARCHIVO CON WINZIP

3.- Hacemos clic con el botón secundario del ratón sobre uno de los seleccionados y en el menú Contextual elegimos Add to Zip, añadir a Zip.

4.- En la ventana que aparece hacemos clic en el botón I Agree.

5.- En el cuadro de texto Add to archive, el mismo programa WinZip escribe el nombre de la carpeta en la que estamos trabajando. A continuación, escribimos el nombre del nuevo fichero (por ejemplo; Historia) y hacemos clic en el botón Add.


Comprimir un archivo con winzip2

COMPRIMIR UN ARCHIVO CON WINZIP

6.- Aparece la ventana siguiente de WinZip comprimiendo los ficheros.

7.- Al cabo de unos segundos tenemos creado el fichero Historia en la misma carpeta.

8.- Cerramos la ventana de WinZip y hemos terminado.


Comprimir un archivo con winrar

COMPRIMIR UN ARCHIVO CON WINRAR

1.- Seleccionar la carpeta o archivo que se desea comprimir, hacemos clic derecho en él y luego en la opción que dice Añadir al archivo.


Comprimir un archivo con winrar1

COMPRIMIR UN ARCHIVO CON WINRAR

2.- Enseguida se muestra el cuadro de dialogo Nombre de archivo y parámetros. Allí debemos seleccionar el nombre del archivo, pero siempre dejando el .RAR al final. En Métodos de compresión, podemos seleccionar La mejor, así WinRAR comprimirá los archivos más lento, pero con menor peso. Para terminar clic en Aceptar.

3.- Ahora podemos revisar en la carpeta donde se encontraba el archivo a comprimir, que se encuentra el archivo compreso con el nombre indicado.


Descomprimir un archivo

DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO

  • Seleccionamos el archivo a descomprimir o extraer. Hacemos clic derecho en él y luego en alguna de las opciones.

Extraer ficheros: Nos mostrará un cuadro en donde podemos seleccionar múltiples opciones y el lugar en donde se extraerán los archivos.

Extraer aquí: Extrae todos los archivos en la carpeta actual.

Extraer en 2n3904 (donde 2n3904 es el nombre del archivo): Extrae los archivos en una carpeta con el nombre del archivo.

El procedimiento es similar para descomprimir un archivo en Winzip.


Antivirus

ANTIVIRUS

Son programas cuya finalidad es detectar, eliminar y proteger a las computadoras de virus informáticos. Su funcionamiento se basa en rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Tiene tres principales funciones:

VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.

DETECTOR, es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.

ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.


Ejemplos de antivirus m s conocidos

EJEMPLOS DE ANTIVIRUS MÁS CONOCIDOS


Procedimiento para uso de un antivirus

PROCEDIMIENTO PARA USO DE UN ANTIVIRUS

  • Las aplicaciones antivirus son las más sencillas de utilizar, sólo se necesita indicarles qué unidades deseamos examinar y el programa revisa archivo por archivo; si detecta algún virus, lo elimina o pregunta que hacer con él.

  • A continuación se presentan un ejemplo para uso del antivirus NOD32 Antivirus:

1.- Para scanear un diskette, carpeta y/o archivo, deberá ingresar al explorador de Windows.

Inicio --- Programas --- Accesorios --- Explorador de Windows

2.- Seleccionar lo que desea verificar si tiene virus, hacer clic derecho y seleccionar NOD32 antivirus system.


Procedimiento para uso de un antivirus1

PROCEDIMIENTO PARA USO DE UN ANTIVIRUS

  • Le mostrará la siguiente ventana, la cual le indica el proceso de scan del archivo, diskette y/o carpeta seleccionada. Al final le mostrará el resumen del scan, indicando cuantos virus encontró y cuantos eliminó.


Conclusi n

CONCLUSIÓN

  • Los compresores de archivos y los antivirus se han convertido en verdaderas herramientas de utilería indispensables en nuestro trabajo diario, puesto que los primeros, son programas que permiten comprimir y descomprimir archivos o carpetas, permitiendo con ello reducir espacio de almacenamiento, tiempo en el envío y descarga de archivos para el traspaso de información de una computadora a otra, siendo los formatos más conocidos para este proceso el .RAR y .ZIP.

  • Por otra parte, todo virus es un programa y, como tal, debe ser ejecutado para activarse. Por lo tanto, es imprescindible contar con herramientas de detección y desinfección. Sin embargo, ningún sistema de seguridad es 100% seguro. Por eso todo usuario de computadoras debe tratar de implementar estrategias de seguridad antivirus, no sólo para proteger su propia información sino para no convertirse en un agente de dispersión de algo que puede producir daños graves e indiscriminados.


Bibliograf a

BIBLIOGRAFÍA

  • Elizondo Callejas, Rosa Alicia. Informática I. Primera Edición. Publicaciones Cultural. México. 2005. Pp. 86 -94.

  • Ferreyra Cortés, Gonzalo. Informática Paso a Paso. Primera Edición. Alfaomega. México. 2000. Pp. 140-148.

WEBGRAFIA

  • Enciclopedia libre. Consultado en Abril 27, 2009 en http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus

  • Artículo Libre. Consultado en Abril 27, 2009 en http://www.terra.es/personal/jariasca/info/winzip/winzip.htm


  • Login