Contaminaci n del medio ambiente l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 11

Contaminacion ambiental PowerPoint PPT Presentation

power point

Download Presentation

contaminacion ambiental

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Contaminaci n del medio ambiente l.jpg

Contaminación del Medio Ambiente

¿Que es el medio ambiente?


Qu es la contaminaci n l.jpg

¿Qué es la contaminación?

  • La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad) de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de Concentración. Un ejemplo de concentración habitual es de miligramos/litro.


Qu es el medio ambiente l.jpg

¿Qué es el medio ambiente?

Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.


Constituyentes del medio ambiente l.jpg

Constituyentes del medio ambiente

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.


Contaminantes del medio ambiente l.jpg

Contaminantes del medio ambiente


Problemas medioambientales mundiales l.jpg

Problemas Medioambientales mundiales

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Situación dentro de 30 años (si no cambia la política): la biodiversidad mundial ha disminuido tanto que la seguridad de supervivencia de muchas personas está comprometida. El exceso de desecación, lluvia ácida y la contaminación del suelo provocada por el estiércol (con todas las consecuencias para la biodiversidad nacional) aún no se ha detenido en los Países Bajos. Biodiversidad es más que naturaleza. La biodiversidad, la existencia de una gran diversidad de especies biológicas, es una condición necesaria para los procesos que hacen posible la vida en la Tierra: el ciclo de los alimentos, del nitrógeno y del agua, la producción de aire limpio y biomasa, y la regulación del sistema climático. A escala mundial, la biodiversidad ha disminuido mucho en los últimos treinta años. Se espera que este desarrollo siga por ahora. Si se utiliza más tierra para la producción de alimentos, para la extracción de biocombustibles y para urbanización e infraestructura, la biodiversidad seguirá disminuyendo. En el año 2030, las consecuencias del deterioro de la biodiversidad se notarán cada vez más. Los ciclos mundiales del agua y de los alimentos se verán presionados. En algunas regiones, ello provocará formación de desiertos, salinificación o inundaciones. Grandes grupos de personas carecerán de suficiente agua limpia y segura, y de alimentos.


Slide7 l.jpg

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Situación dentro de treinta años (si no cambia la política): las emisiones de CO2 se han duplicado a escala mundial; el sistema climático se ve influenciado de forma peligrosa. La intervención humana es una causa importante del calentamiento de la Tierra. El aumento mundial de la prosperidad provoca un consumo siempre creciente de la energía y, si no cambia la política, provocará unas emisiones proporcionales de CO2. El cambio climático es la consecuencia de la creciente concentración de CO2 (y otros gases de efecto invernadero) en la atmósfera. Para mantener el cambio climático dentro de unos límites aceptables, en el año 2030, las emisiones mundiales deberían estabilizarse al nivel actual, para luego reducirlas a la mitad a finales de siglo. Pero, en lugar de ello el mundo se dirige directamente hacia una duplicación de las emisiones de CO2 entre ahora y el 2030. Los cálculos de modelos predicen un aumento de la temperatura media entre 1,4 y 5,8 grados, y un incremento del nivel del mar entre 9 y 88 centímetros a final del siglo. Las consecuencias del cambio climático son distintas por región. En algunas zonas, las precipitaciones serán más intensas, lo cual incrementará mucho la posibilidad de inundaciones, mientras que en otras zonas las precipitaciones disminuirán y la disponibilidad de agua estará en juego. Los países en vías de desarrollo se verán más afectados que los países industrializados, porque dependen más de actividades que se ven influenciadas por el cambio climático y porque su capacidad de adaptación es limitada. En los Países Bajos, los inviernos serán más húmedos y cálidos y los veranos más secos, mientras que las precipitaciones en verano se producirán más en forma de aguaceros.


Slide8 l.jpg

LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALESSituación dentro de 30 años (si no cambia la política): la disponibilidad mundial de nuevos recursos está seriamente amenazada. Los recursos naturales son todas las materias primas que utiliza el ser humano para organizar su existencia. A menudo se establece una diferencia entre recursos naturales renovables (como la madera, el pescado, el agua dulce, el aire limpio, la fertilidad del suelo) y recursos no renovables (como los minerales, y los combustibles minerales y fósiles). La disponibilidad de recursos naturales renovables corre peligro a corto y largo plazo. Ya en estos momentos, el cuarenta por ciento de la población mundial vive en zonas con exceso o falta de agua, y este porcentaje aumenta con los años. Hasta el año 2030, se dedicará cada vez más superficie a la agricultura, también en zonas que son menos adecuadas para este fin. Al mismo tiempo, la agricultura se verá presionada cada vez más por la urbanización; es posible que además se consagre una gran cantidad de superficie a la producción de biocombustibles. A causa de diversas circunstancias, la explotación de los suelos vulnerables y la tala de selvas vírgenes no se detendrá tan pronto. Con una gestión cuidadosa es posible aumentar sosteniblemente la pesca con cerca de diez millones de toneladas anuales. Pero, mientras ello no suceda, la pesca irá disminuyendo. Cerca del sesenta por ciento de la pesca en los océanos se acerca ya demasiado al nivel en el que las capturas disminuyen. Si esto sigue así, en el año 2030 grandes partes de las reservas pesqueras estarán dañadas.


Problemas medioambientales en m xico l.jpg

Problemas Medioambientales en México

*Tratamiento residuos sólidos.Unos de los principales problemas ambientales en México es el manejo incorrecto de los residuos sólidos que constituye una amenaza grave para la salud.

*Deforestación.La explotación y el deterioro de los bosques en México es una realidad a pesar de contar con importantes recursos naturales. Las causas más importantes que provocan el deterioro de los bosques en México son: la tala inmoderada de árboles, los incendios forestales, la práctica del pastoreo y el desmonte.


Acciones a favor del medio ambiente l.jpg

Acciones a favor del medio ambiente

Manejo de los bosques. Protección de los suelos y reforestación.

Contaminación de la atmósfera y cambio climático. Control de la concentración de contaminantes atmosféricos, reduciendo las emisiones.

Protección de los océanos y áreas costeras. Control de los niveles de concentración de contaminantes, reducción de la pesca excesiva y promoción del desarrollo sostenible.

Biodiversidad. Los Estados tienen derechos soberanos sobre su flora y fauna y los invita a ser responsables de su conservación y a promover la investigación científica sobre ellos.


Beneficios de la energ a alternativa l.jpg

Beneficios de la energía alternativa

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.

En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente.


  • Login