Esquema de la Presentación:
Download
1 / 26

Diapositiva 1 - PowerPoint PPT Presentation


  • 115 Views
  • Uploaded on

Esquema de la Presentación: Problema de Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Justificación e importancia. Marco Teórico Marco Metodológico Análisis Resultados Conclusiones Recomendaciones. Problema de Investigación: .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Diapositiva 1' - ostinmannual


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  • Esquema de la Presentación:

    • Problema de Investigación

    • Objetivo General

    • Objetivos Específicos

    • Justificación e importancia.

    • Marco Teórico

    • Marco Metodológico

    • Análisis

    • Resultados

    • Conclusiones

    • Recomendaciones


El Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina S.A. (SGS-PDVM), esta desarrollado para cumplir con los requerimientos del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS), enfocándose principalmente en fijar estándares para obtener eficiencia en las operaciones de los buques y así prevenir la contaminación; lográndose a través de principios, procedimientos, documentos y registros.

Hoy en día han surgido una serie de actualizaciones en las normativas en materia de Seguridad Industrial, que justifican el hecho de incorporar estas actualizaciones al sistema y redefinir las funciones y procedimientos de la Gestión de Seguridad Industrial de la empresa, los factores de cambio y/o actualización tomados en cuenta para este Trabajo Especial de Grado fueron: Incorporación de los elementos de SIR PDVSA Sistema Integral de Riesgos de Petróleos de Venezuela en PDV Marina, necesidad de actualización del SGS ante los mencionados cambios, identificación de los procesos de trabajo en la Superintendencia de Seguridad Industrial de PDV Marina y el diseño de los elementos que formaran parte del programa de Seguridad Higiene y Ambiente de PDV Marina.


PDV Marina empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A., atiende a lineamientos corporativos en materia de Seguridad Industrial, ante lo cual, y en atención a los últimos lineamientos corporativos, esta empresa se ve en la necesidad de desarrollar planes y programas de Seguridad Industrial adaptados a las nuevas exigencias en materia legal y corporativa. Para lograr esto, se hace necesario realizar un estudio diagnostico de la situación actual del Sistema de Gestión de Seguridad de PDV Marina ante el cumplimiento de estas normativas.


Diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad Higiene y Ambiente para la Superintendencia de Seguridad Industrial de PDV Marina.

  • Objetivos Específicos:

  • Identificar los procesos de la Gestión de Seguridad Industrial.

  • Determinar los elementos del Sistema de Gerencia Integral de riesgos de PDVSA no contemplados en el Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina a través de la norma PDVSA SI-S-14 “Guía para determinar brechas para la implantación del Sistema de Gerencia Integral de riesgos (SIR-PDVSA)”

  • Diagnosticar la situación actual del Sistema de Gestión de Seguridad de PDV Marina.


El Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina (SGS) comprende instrucciones y procedimientos para las operaciones abordo de los buques y en tierra, además de fijar lineamientos de compromiso para el desarrollo, implantación y cumplimiento del sistema, de allí la existencia de ciertos factores contemplados en las normas para la gestión de las operaciones y prevención de la contaminación, pero el factor más relevante radica en los aspectos de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente (SI AHO) como herramienta de prevención de accidentes e incidentes en el medio laboral, sin ir en detrimento de la salud y preservando el ambiente, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la empresa y de la nación.

De allí, que la importancia de este trabajo especial de grado radique en establecer metódicamente los procesos y las actividades en la Superintendencia de Seguridad Industrial, permitiendo el control y reducción de los riesgos sustentado en procesos, procedimientos y mecanismos; siendo este aspecto uno de los pilares estratégicos para las organizaciones en cuanto a  desarrollo y mejoramiento continuo, además de proveer de forma sistemática la posibilidad de eliminar factores perjudiciales que puedan afectar la seguridad de las personas, de las instalaciones y el medio ambiente, mejorando las condiciones de seguridad y salud laboral.


Arias, C. y Vázquez D. (2005). SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS DEPARTAMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTIMACIÓN DE LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO PROYECTOS Y MONTAJES MPC C.A.  Trabajo Especial de Grado. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Esta Tesis, sirvió de guía para la realización de este trabajo especial de grado ya que se toma como eje central  los procesos administrativos que se llevan  a cabo en la organización estudiada, lo que permitió establecer una referencia para el estudio de la Organización de Seguridad Industrial en PDV Marina.

Chávez, A. (2005). DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE PARA LA ÁREA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HOSPITAL DR. RAFAEL CALLE SIERRA. Trabajo Especial de Grado. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.   Esta tesis de grado permitió tomar en consideración los aspectos básicos y normativos a tener en cuenta para el desarrollo del sistema de Gestión de Seguridad Higiene y Ambiente en PDV Marina.


Mustiola, E. (2005). DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE PDV MARINA S.A. Trabajo de Pasantías Industriales I. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.   Como aporte de este trabajo se tiene el diagnostico del Sistema de Gestión de la Seguridad de la empresa, que es uno de los aspectos primordiales que permitió identificar las desviaciones que sirvieron de base para el desarrollo del Sistema de Seguridad Higiene y Ambiente de la Superintendencia de Seguridad Industrial en PDV Marina.


ISM CODE / CODIGO IGS (Código Internacional de Gestión de la Seguridad).

Es el resultado de la evolución de una serie de regulaciones, de la organización marítima internacional (OMI), relativas a los requerimientos mínimos de seguridad, exigibles para todas aquellas naves que se dedican al trafico marítimo y que por operación en condiciones de inseguridad, representa peligro inminente para otras naves y el medio ambiente, pudiendo producir serios daños a la naturaleza (contaminación), a cosas (mercancías) e incluso perdida de vidas humanas, estas regulaciones, inicialmente concebidas como la resolución 741(18) del 04 de noviembre de 1993, de la IMO, terminaron convirtiéndose en el capitulo numero IX de la versión consolidada del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, - SOLAS - (safety of life at sea - solas) de 1997, cuyo cumplimiento será exigible en dos etapas; la primera a partir del 1º de julio de 1998 y la segunda a partir del 1º de julio de 2002.

En esencia el ISM CODE / CODIGO IGS, es la forma de como las empresas navieras implementan los diversos procedimientos, regulaciones y convenciones internacionales, nacionales o locales sobre seguridad marítima, incluyendo contaminación.


Sistema de Gestión de Seguridad.

Es principalmente dos cosas:  un conjunto de procedimientos escritos y documentados (descripción de la forma de hacer las cosas) que al ser fielmente seguidos y ejecutados por los miembros de una organización, garantizan la seguridad en la ejecución de los procesos dentro de la actividad desempeñada, y también permite registrar y dejar constancia por escrito de la ejecución o no de los diferentes procedimientos, de cuya correcta y oportuna ejecución, depende la seguridad de la actividad desempeñada.

  Los elementos básicos del Sistema de gestión de seguridad e higiene ocupacional según la norma Venezolana Covenin 4001-2000 “Sistema de gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional” (SGSHO). Requisitos  (Pág. 19) son:

        ̊ Evaluación Inicial de la situación.   ̊ Programas de gestión

̊ Estrategias   ̊ Manual y Documentación

̊ Establecimiento de política.   ̊ Controles de actuación.

̊ Organización y personal.   ̊ Registros.

̊ Evaluación de riesgos.   ̊ Auditorias del Sistema.

̊ Planificación objetivos y metas.   ̊ Revisión del Sistema.


  • Sistema de Gerencia Integral de Riesgos (SIR-PDVSA).

  • Según PDVSA, es una herramienta para la administración integral de los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores, a la integridad de las instalaciones y al ambiente. Esta conformado por 14 elementos y opera como un proceso secuencial estructurado y documentado de planificación, implantación, verificación, auditoria y revisión sistemática de sus actividades clave, para el mejoramiento continuo de la gestión de la Corporación en seguridad, higiene y ambiente. El sistema comprende la aplicación de prácticas apropiadas durante el diseño, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento de las instalaciones industriales, orientadas a:

  • Prevenir incendios, explosiones o fugas no controladas de sustancias o productos químicos.

  • Prevenir la contaminación ambiental mediante la reducción continua de los vertidos líquidos, emisiones atmosféricas, desechos sólidos, pasivos ambientales y el uso racional de la energía y otros recursos naturales.

  • Prevenir, evaluar y controlar riesgos de lesiones personales y enfermedades profesionales. Disponer de planes de respuesta y control de emergencias y contingencias operativos y mantener a las comunidades informadas sobre el nivel de riesgos y acciones de prevención y control establecidas por la empresa en sus instalaciones.   


  • Sistema de Gerencia Integral de Riesgos (SIR-PDVSA).

  • Los elementos del Sistema Integral de Riesgos – PDVSA son:

    • Liderazgo y compromiso.

    • Información de seguridad, higiene y ambiente.

    • Análisis de riesgo.

    • Manejo del cambio.

    • Procedimientos operacionales.

    • Practicas de trabajo seguro.

    • Integridad mecánica.

    • Seguridad, higiene y ambiente de contratistas.

    • Cumplimiento de leyes, normas y estándares de seguridad, higiene y ambiente.

    • Respuesta y control de emergencias y contingencias.

    • Formación y concientización.

    • Revisión pre-arranque.

    • Investigación de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.

    • Evaluación del sistema.


La población estuvo constituida por  la fuerza laboral de la empresa (tierra, tanqueros), ya que a través de sus actividades se logra la aplicación y el cumplimiento del sistema de gestión de la seguridad; por consiguiente corresponde el universo de la investigación sobre el cual se generalizaron los resultados. Como se indica en el cuadro siguiente:

Cuadro 1.

Clasificación de la Población.

Fuente de Información. Departamento de Recursos Humanos De PDV Marina S.A. (Actualización Diciembre – 2007)

En  esta investigación no se utiliza la muestra como un valor representativo ya que la unidad de trabajo se basa sobre los procesos de la Superintendencia SHA de PDV Marina S.A., abarcando el total de la población objeto de estudio que se ve reflejada en las conclusiones de este trabajo especial de grado.


Técnicas Bibliográficas.

Para facilitar la investigación se utilizó la técnica de análisis documental y análisis de contenido con la finalidad de conocer y manejar términos utilizados en los sistemas de seguridad.

Observación Directa.

Como instrumentos de observación se diseñaron:

a) Una matriz de comparación entre el Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina S.A., Sistema de Gerencia Integral de Riesgos de PDVSA y el Código Internacional de Gestión de la Seguridad, donde se citaron de manera general los elementos contenidos en cada uno de los sistemas.

b) Una lista de Verificación para determinar brechas o desviaciones  con el fin de facilitar el proceso de auto evaluación y auditoria del Sistema de Gerencia Integral de Riesgos SIR–PDVSA, utilizando para ello la norma PDVSA Nº SI-S-14 “Guía para Determinar  Brechas para la Implantación del Sistema de Gerencia Integral  de Riesgos (SIR PDVSA)”.


  • Su diseño se basa en una serie de preguntas colocadas en forma de columna en un cuadro anexo, al lado de la cual se encuentran otras columnas con casillas para colocar la puntuación con valores de “0”, “1”, “2”, “3” y “4”. Para establecer la puntuación de cada pregunta se siguen los siguientes criterios:

  • Cuando los requerimientos contenidos en la pregunta no aplicanse debe hacer el comentario correspondiente en la columna de observaciones, no asignándose valor alguno y en consecuencia esta pregunta no será tomada en cuenta para determinación del  porcentaje de cumplimiento correspondiente al elemento.

  • Cuando no se cumple ningunode los requerimientos contenidos en la pregunta:  Se debe marcar con una “X” en la casilla correspondiente al valor “0” (0%).

  • Cuando se cumplen todoslos requerimientos de la pregunta: Se debe marcar con una “X” en la casilla correspondiente al valor “4” (100%).

  • Cuando se cumplan parcialmente los requerimientos de la pregunta, se marca con una “X” las casillas correspondientes a los valores “1”, “2” ó “3”.


a) Diagnóstico del Sistema Actual Seguridad, Higiene y Ambiente de PDV Marina. Mostrar Diagnostico

b) Determinación de desviaciones o brechas existentes en el SGS de PDV Marina. Mostrar Diagnostico


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Análisis:

  • El diagnostico sirvió para la comparación del Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina con respecto a los 14 elementos del Sistema de Gerencia Integral de Riesgos de PDVSA, con el fin de determinar las brechas o desviaciones existentes en la organización, de igual forma permitió identificar que el Sistema de la empresa esta desarrollado bajo los lineamientos del Código Internacional de Gestión de Seguridad. Posterior al diagnostico se identificaron los procesos de la Superintendencia SHA de PDV Marina.

  • Posterior a la matriz de comparación, pero tomándola como base inicial, se determinaron que los elementos que no contempla el Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina de acuerdo a los lineamientos corporativos de PDVSA son:

    • Manejo al Cambio debido a que el sistema de la empresa solo describe un cambio en los documentos y no los procedimientos para introducir un cambio a nivel organizacional.

    • Revisión Pre-Arranque, en este elemento no se presenta lo concerniente a la revisión ante del arranque  de una instalación nueva o modificada generada por un mantenimiento e implantar  acciones para el control de SHA.


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Análisis:

  • Sin embargo, es importante resaltar que los elementos como: Seguridad, Higiene y Ambiente de Contratistas, Integridad Mecánica e Investigación de Accidentes, incidentes y enfermedades profesionales; a pesar de estar contemplados en el Sistema deben ser mejorados para lograr su adaptación a las exigencias actuales de la Corporación.

  • Realizada la determinación de brechas se concluyo que los elementos que se deben adecuar en  el Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina de acuerdo a los lineamientos corporativos de PDVSA son:

    • Análisis de riesgos, se debe realizar un programa para los análisis riesgos ambientales.

    • Revisión Pre-Arranque, en este elemento no se presenta lo concerniente a la revisión ante del arranque  de una instalación nueva o modificada generada por un mantenimiento e implantar  acciones para el control de SHA y también el establecimiento de programas para la divulgación de los estudios de impacto ambiental.


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Análisis:

Resumen de Verificación de los elementos del SIR PDVSA respecto al SGS PDV Marina   

Fuente: Aryelit Velardes.


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Estudio de Factibilidad:

Factibilidad técnica.

Destinado a recolectar información sobre los componentes técnicos que posee la organización y la posibilidad de hacer uso de los mismos en el desarrollo e implementación del sistema propuesto.

   En este sentido, el sistema propuesto cuenta con manuales y procedimientos documentados y registros controlados que se archivan de manera digital y electrónica, haciendo uso de los equipos de computación e impresoras en red existentes actualmente en PDV Marina.  La empresa esta conectada a la red de PDVSA y los usuarios pueden compartir recursos e información  a través de servidores de datos y de correo electrónico que hacen  manejable la información y archivos que genera el sistema.  PDV Marina cuenta con el personal capacitado y con experiencia para el desarrollo e implantación del Sistema, sin necesidad de contratar fuerza laboral adicional para el diseño ni para la implantación.

Como resultado de este estudio técnico, se determinó que PDV Marina cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad Higiene y Ambiente por lo que la factibilidad técnica esta garantizada. 


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Estudio de Factibilidad:

Factibilidad Operativa.

La factibilidad operacional de la propuesta es un hecho, ya que evidentemente PDV Marina requiere desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad Higiene y Ambiente que permita prevenir incidentes, accidentes personales, operacionales y prevenir la contaminación, daño al medio ambiente y daño al patrimonio del estado adaptado a las necesidades propias del negocio y que responda a las exigencias de la corporación PDVSA de la cual es filial.

    La necesidad de este sistema es expresada por los usuarios, los directivos y el personal involucrado en su concepción, conllevando a la aceptación de un nuevo sistema que permita ampliar el Sistema de Gestión de Seguridad ya existente en PDV Marina.  


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Estudio de Factibilidad:

Factibilidad Económica.

  PDV Marina, cuenta con los recursos presupuestarios necesarios para el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Higiene y Ambiente, como se observo el estudio técnico no arrojo necesidad de invertir en nuevas tecnologías o plataformas (tanto de hardware como de software). El presupuesto es asignado anualmente con revisiones trimestrales y en el presupuesto de la Superintendencia de Seguridad Industrial están contemplados los recursos para la implantación y mantenimiento del Sistema representando el mismo una ventaja sobre el sistema existente.

El sistema propuesto permite reducción de forma tangible de recursos en cuanto a material de oficina, cartuchos de impresión, cintas de impresión, papel para impresoras, archivadores, uso de planillas y formatos errados y no actualizados puesto que es un sistema bien definido con procesos, procedimientos y uso de indicadores, documentos controlados y registros previamente establecidos ahorrando tiempo y uso de documentos obsoletos.


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Resultados:

DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD HIGIENE Y AMBIENTE PARA LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PDV MARINA S.A

  • Utilizar los elementos medulares de los Sistemas de Gestión mostrados en las bases teóricas.

  • Elaborar un plan de trabajo donde se indiquen las fechas de ejecución, los responsables de la ejecución y el avance en cada una de las actividades.

  • Elaborar procedimientos de trabajo  definiendo los responsables y el numero de acciones.

  • Diseñar los indicadores de gestión que servirán para medir el cumplimiento de los objetivos de la Superintendencia de Seguridad Industrial.

  • Elaborar flujogramas de trabajo al final de cada procedimiento, con el fin de guiar las labores y actividades de manera esquemática y resumida de los trabajadores.

  • Definir la Misión y visión de la Superintendencia de Seguridad Industrial.

  • Definir la Política de seguridad, y sus objetivos para que sea aplicable y ejecutada por toda la organización.

  • Hacer una identificación de los puestos de trabajo de la superintendencia, roles y responsabilidades.

  • Definir los formatos controlados a ser utilizados en cada proceso y para cada actividad.


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Resultados:

DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD HIGIENE Y AMBIENTE PARA LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PDV MARINA S.A

Modelo de interrelación propuesto pata el Sistema de Gestión de Seguridad Higiene y ambiente PDV Marina.

Fuente: Aryelit Velardes.


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Conclusiones:

  • En el presente estudio, primeramente se identificaron los procesos de la Superintendencia de Seguridad Industrial con el fin de realizar una matriz de comparación para evaluar el sistema actual de la empresa  respecto a los requerimientos del Sistema de Gerencia Integral de Riesgos SIR-PDVSA con el fin de visualizar de manera general ambos sistemas; posteriormente para cubrir esos aspectos se realizo la verificación de brechas o desviaciones en acuerdo a lo prescrito en la Norma de PDVSA, constituyendo esto un factor determinante para el desarrollo de los procesos propuestos.

  • A partir del Diagnóstico del Sistema de Gestión de la Seguridad de PDV Marina S.A., se establecieron que parámetros se deben reforzar y cuales formaran parte de la estrategia a utilizar por la Superintendencia de Seguridad Industrial para ejecutar de forma efectiva sus procesos de acuerdo a las normativas existentes tal como se muestran en la Parte III de este trabajo especial de grado. 


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Conclusiones:

  • Con  la información obtenida de las otras fases se procedió a realizar el diseño propuesto del programa de seguridad, higiene y ambiente que proporcionara a la Superintendencia de Seguridad Industrial de PDV Marina, las actividades a ser ejecutadas y las condiciones de seguridad a seguir;

  • Con el desarrollo de este Sistema de Gestión, se permitirá preservar la seguridad de los trabajadores, las instalaciones y la protección del medio ambiente donde se desarrollan las operaciones, a través de la implantación de políticas bien definidas que favorecerán la medición de los procesos y así lograr el mejoramiento continuo.


A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

A continuación cuadro 2.

  • Recomendaciones:

  • Con la finalidad de adecuar a PDV Marina respecto a las actualizaciones legales y la implementación de cambios y actualizaciones en los aspectos concernientes a los procesos y documentación del sistema de seguridad actual, se recomienda elaborar de inmediato y proceder con la documentación del modelo de Sistema de Gestión de Seguridad Higiene y Ambiente para la Superintendencia de Seguridad Industrial de PDV Marina S.A., presentado a través de este Trabajo Especial de Grado.

  • Incrementar el numero de personal de la Superintendencia (analistas) a través de un base cero de las actividades resultantes de los procesos de la Superintendencia con el fin de obtener un mayor radio de acción y supervisión en los buques de la filial.

  • Evaluar anualmente el Sistema para mantener actualizados los procedimientos.