1 / 21

BAILES DE LA ZONA SUR

INFLUENCIAS CULTURALES. Una rica diversidad folcl

Download Presentation

BAILES DE LA ZONA SUR

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. BAILES DE LA ZONA SUR CHILOÉ

    2. INFLUENCIAS CULTURALES Una rica diversidad folclórica se produce al sur de Chile, debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios chilenos, como la colonización extranjera, especialmente la española. La Isla de Chiloé, se ha convertido, quizá, en una de las zonas más representativas a nivel folclórico caracterizándose de la música chilota, por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiesta sobre todo en las danzas.

    3. AREA DE CONCEPCION A LLANQUIHUE E ISLA DE CHILOE

    4. OCACIONALIDAD Todas las fiestas profanas de Chiloé se vieron animados con su presencia: EL MEDAN; EL LLOCO; LA MINGA; etc. Incluso algunas de carácter religioso, como la celebración de SAN JUAN.

    5. AREA AUSTRAL Las mayores expresiones folclóricas de la zona aparecen, con motivo de las fiestas celebradas al término de la esquila. En ellos intervienen grupos musicales orquestados, procedentes de las ciudades y cultores campesinos del corrido, la cueca y el vals. Cabe mencionar las narraciones musicales de las milongas y el baile del malambo, que demuestran la influencia folclórica Argentina.

    6. REPERTORIO MUSICAL DE CHILOÉ Los Jesuitas que llegaron a Chiloé, influyeron fuertemente en la Isla, en lo que respecta a los cánticos religiosos, incluso hasta hoy los Huilliches, conservan algunas tradiciones Cristianas, principalmente por su condición Insular, el repertorio musical trascendió muy pronto a las capillas e iglesias, al hogar, a la calle, al bote, difundiéndose por toda la isla. El duro clima Chilote y el aislamiento, producen una integración comunitaria, que caracteriza a la población de Chiloé. Las viviendas con su fogón central, los trabajos comunitarios como la MINGA (que se retribuye con una fiesta donde abundan el canto y el baile), las fiestas del MEDAN, que son aportes que traen los vecinos con motivo de un matrimonio, incendio o enfermedad de algún dueño de casa o en las fiesta de REITIMIENTO, o derretimiento de la grasa de cerdo, que servirá de reserva alimenticia; dichas reuniones se animan con canciones y danzas que alcanzan un vigor inusitado en relación con el resto del país. Las ocasiones religiosas han motivado el repertorio musical mas característico de Chiloé, y a la vez único en el país. Devociones familiares e íntimas, que hasta no hace mucho se podían encontrar en otras partes de la zona central del país. Sus canciones y danzas presentan moldes propios que no existen en el resto del país. A simple vista parece que su entonación fuese tomada como base de la española sobre ritmos mapuches de tambor, similares, como en el caso de las danzas pastoriles, montañesas españolas que existen en Chiloé. Coreográficamente es diferente a la del centro del país, pero se rige por un mismo mal, de otro tipo de danza aún vigente es la “Marianita”, que es una especie de corrido, acompañada también con guitarra, acordeón y bombo. Pero la danza más popular, y jamás olvidada, sobre todo por la gente de más edad, es el vals chilote. Otros tipos de danzas, apartes de las mencionadas son: LA NAVE, LA SIRILLA, y la TRASTRASERA.

    7. DANZAS TRADICIONALES CHILOÉ

    8. LA PERICONA En Chiloé, esta palabra se refiere a una mujer…..El Pericón y la Pericona son, para, EUGENIO PEREIRA SALAS y CARLOS VEGA, una misma danza. La primera noticia que tenemos en nuestro país lo da JOSE ZAPIOLA, con el nombre de Pericón; según él, esta danza llega desde Argentina, en 1817 con el Ejército de San Martín. Era danza de parejas en conjunto, rica en evoluciones coreográficas, lo que, en la época de su mayor esplendor en Argentina, alcanzó a las cincuenta figuras. Tuvo allí una variante de dos parejas, que sería interesante conocer para su cotejo con la versión chilota que trataremos. Según minuciosos estudios de CARLOS VEGA, es una contra danza acriollada en los campos de Argentina, territorializada en el salón y desde allí desplazada hacia Chile. En la enciclopedia SOPENA, leemos “PERICON”: baile y canción popular Río Platense en compás ternario. “PERICONA”: mismo origen del PERICON”. La PERICONA, tal como es en Chiloé, es creación local, constituida en su forma estrófica por seguidilla de cuatro o siete versos, rudimentarios elementos coreográficos de contradanza, música eminentemente chilota. En 1914, el padre FRANCISCO CAVADA, da algunas referencias sobre la coreografía; es danza de cuatro personas, de paso escobillado, que usa pañuelo y que tiene seis vueltas de derecha a izquierda.

    9. AREAS DE DISPERSION de la Pericona Han encontrado datos, desde valdivia hasta Chiloé, con el nombre de Pericona, y en versiones de cuatro personas. En algunos lugares de la Patagonia Chilena, también se baila, aunque muy esporádicamente por Chilotes que emigran por razones de trabajo a esa región. En la zona central han encontrado vestigios, principalmente en Ñuble y Maule, pero con el nombre de Pericón y características locales diferenciados de la variante que estamos tratando,

    10. VIGENCIA Y FRECUENCIA de la Pericona La Pericona es para los Chilotes la mejor de las danzas, la más popular, la preferida. Según observaciones de la folclorista Sra. GABRIELA PIZARRO, entre los años 1952 y 1959, su uso era frecuente en fiestas campesinas de ANCUD Y CASTRO. En esos mismos lugares, encontré en 1962 y 1963, variadas versiones coreográficas y un sinnúmero de versos cantados. Sin embargo ya en aquella fecha su vigencia social empezaba a declinar visiblemente. Don SILVESTRE BAHAMONDES, sabio informante de MACOPULLI, decía “Tengo el corazón irritado por la pérdida de nuestros bailes, que tenemos la obligación de rescatar, lo que nos va quedando, para luego enseñarnos a nosotros mismos y llevar nuestra lengua verídica por el mundo” (MARGOT LOYOLA 1980).

    11. LA CUECA DEL CHAPECAO Chapecar, significa en nuestra lengua aborigen “TRENZAR”. De ahí que los chapecaos sean danzas tranzadas de destreza o competencia, sin encontrar en ellos la intención amorosa de otras danzas. Posiblemente estas danzas nacieron como pasatiempo y juegos de salones ciudadanos, con un sentido cartográfico no definido. Otros, sin embargo, insisten en que estas danzas fueron tomadas de los juegos de los indígenas. Lo cierto es que el pueblo ha hecho uso de ellas desde hace muchos años, y es bailada en las más variadas formas y variantes. Suele ser acompañada con rasgueo de guitarra solamente, y en general termina la mayoría de las veces con una cueca, con características a veces muy especiales, como cambio de compañero, cambio de esquinas, etc., a la usanza de la región.

    12. EL COSTILLAR El costillar, es una danza que se conserva desde los tiempos de las tertulias y mistelas provincianas, especialmente en Chillan y en otras regiones apartadas del país. Danza en la cual los bailarines, deben ir dando vueltas y cerrando cada vez mas el círculo alrededor de una botella colocada en el medio de la pista. Cada bailarín debe zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella y también saltarla. Todo aquel que derriba o bota la botella debe pagar una multa que sirve para formar una nueva caja de multas, que se resuelven en juegos de prendas o en donativos en dinero para comprar otra botella de licor o de vino. Dicho en otras palabras, el costillar es una danza de función festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. Las parejas bailan en su contorno, siendo eliminados las que la derriban, hasta quedar la pareja ganadora. El Costillar es una danza de pareja suelta, independiente formada por hombres y, a veces mixta. Pueden participar varias parejas, y también una sola. En general, la melodía de esta danza presenta poca variedad y, decimos poca variedad por la ininterrumpida repetición a modo de corto estribillo después de cada frase de las palabras “POBRE ES MI COSTILLAR”. Actualmente, el costillar es una danza, muy practicada en la Isla de Chiloé. En general, la melodía presenta gran variedad. La sencillísima y concisa forma de esta danza puede reducirse al esquema de un período único ternario. Se encuentran los bailarines, (como ya lo vimos), con una botella por medio, y, usando paso de “REBOTE”, giran en un círculo grande y completo, cruzándose en torno a la botella. Disminuyendo la amplitud del círculo, hasta quedar muy próximo a la botella, siempre con el mismo paso de “REBOTE”, concluyendo cuando un participante obtiene que su rival derribe la botella. Procede de la provincia de Chiloé, no existiendo antecedentes que determinen certeramente la danza o especie que le diera origen, solo se puede agregar lo que se vislumbra a través de su práctica; una costumbre muy antigua, la de bailar o reunirse alrededor de una figura de carácter “TOTEMICO”, del juego o del árbol.(MARGOT LOYOLA 1980). Es una danza de destreza y obstáculo, que toma aire de competencia. Según PEREIRA SALAS, existe una versión de un hombre solo.

    13. SIRILLA O SEGUIDILLA Danza encontrada en la Isla de Chiloé. De directo origen Español, fue difundida en América y acriollada a la manera del país. Los investigadores aseguran, que esta danza proviene del FANDANGO ESPAÑOL. Los bailarines se sitúan en parejas uno frente al otro, y mientras danzan, imitan los movimientos principales del FANDANGO, sin llegar a tocarse ni siquiera con la punta de los dedos. La recopilación de ésta danza se debe a VIOLETA PARRA:

    14. COREOGRAFIA (SEGUIDILLA) Dos parejas colocadas frente a frente en las cuatro esquinas de un cuadro, como en la Pericona. Contragiros y cambios de frente realizados simultáneamente por los cuatro bailarines; cambio de lugar de los hombres en línea diagonal y zapateos en el puesto, son las figuras usadas en esta versión de coreografía mas bien cerrada, sin grandes desplazamientos. La principal importancia estaba concedida a los zapateos. Primitivamente los brazos, iban en alto. Posteriormente se usó pañuelo. Para CAVA, la seguidilla era baile entre cuatro, de tres vueltas, con pañuelo y redobles. De 42 personas encuestadas (1961-1962), en ANCUD; CASTRO y zonas adyacentes, 32 confirmaron que la seguidilla en Chiloé, fue bailada de cuatro personas. Las restantes dijeron que hacia 1930, se bailaba por dos personas, cuando en la fiesta no había más bailarines que supieran la danza. Según las informaciones recogidas, LA SEGUIDILLA, en aquella zona insular, no fue tan apetecida como la PERICONA, LA NAVE, EL CHOCOLATE O LA RESFALOSA. El uso de las castañuelas, no prosperó tampoco en esta danza. (MARGOT LOYOLA 1980)

    15. CUECA CHILOTA La cueca chilota conserva la estructura coreográfica de las otras cuecas ejecutadas a lo largo de CHILE. Sin embargo la música, se caracteriza por la ausencia de la cuarteta o copia inicial y los pasos diferentes un poco. Está conformado por cuatro y cinco versos que acompañan a los bailarines en su danza. El cantor interpreta la cueca con gritos armoniosos tratando de sobresalir por sobres los instrumentos. Los bailarines al compás del bombo, combinan pasos cortos, con un zapateo redoblado, marcando con toda la planta de los pies.

    16. LA TRASTRASERA Es originaria de Chiloé, sin embargo se cree que los arrieros la trajeron de la zona Argentina quedándose en Chile. La letra del canto es la que va indicando las figuras que deben realizarse. Se puede bailar en parejas o en grandes grupos, su paso es simple y antes de que empiece a sonar la música, los bailarines ingresan a la pista de baile tomados de la mano. El hombre avanza adelante y la dama camina atrás como si tuviera vergüenza. Cuando llegan a sus posiciones se colocan de frente y ella toma su falda con ambas manos y el mueve sus brazos al compás de la música. El paso se ejecuta en el puesto y simula trote. Se marcan tres pasos de trote, con un tiempo para cada paso. Cuando se cuenta el cuarto tiempo se levanta la rodilla para repetir los tres trotes y elevar la rodilla contraria. Con este paso se ejecutan todos los movimientos y figuras mientras dure la danza. El vestuario típico de este baile es representativo de la zona de CHILOË, donde el clima es frío y lluvioso. Ellas llevan una falda oscura y una chaqueta de color, en su cabeza llevan amarrado un pañuelo anudando bajo el mentón. Además usan media gruesa, oscura y zapatos cerrados. El, usa pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas, con gruesos calcetines blancos sobre el pantalón y sobre su cabeza lleva un gorro Chilote.

    17. EL PAVO Para bailarlo, los hombres y mujeres, se toman de las manos formando una rueda. El bailarín que queda solo se coloca al centro de la rueda y es el llamado PAVO. La misión de él, es buscar una compañera y una vez que la ha encontrado, cede su lugar a quién se la quitó. La operación se repite hasta que todos han bailado. El paso es escobillado y redoblado.

    18. LA NAVE …..Es una danza criolla que tiene gran influencia HUILLICHE. Su ritmo es ágil y marcado. Primero sale una pareja a bailar, cuando el baile concluye, el varón queda solo en el medio de la sala. …..En ese momento empiezan a cantarle un estribillo con el cual busca a una mujer. A la elegida, el hombre le coloca un sombrero en la cabeza, indicándole que la escoge como compañera del baile. Ambos bailan solo una estrofa de la canción. Ahora es la dama quién queda sola y elige de igual manera a un nuevo compañero de baile. La danza termina cuando todos han bailado.

    19. EL GALLINAZO Es un baile en pareja, cada uno con un pañuelo, las que reciben el nombre de “ALAS DEL GALLINAZO”. Cuando se canta el estribillo, se alzan y agitan los pañuelos. El paso es zapateado y redoblado.

    20. LA SIRILLA Es una danza de origen Español que podemos encontrar en la isla de Chiloé. En la SIRILLA las dos parejas de ejecutantes se ubican frente a frente en una especie de cuadrado. Se realizan variados movimientos dentro de los que destacan, los giros, cambios de lugares en forma diagonal y zapateos en el puesto. Los pasos son cortos, arrastrados y golpeaditos, los cuales son persistentes hasta el final del baile. Los bailarines suelen usar pañuelo. Es una de las danzas mas antiguas de CHILOE, descendiente directa de la seguidilla española. Aun se baila en la isla grande y su ágil ritmo en la guitarra suele ser acompañado de bombo y caja. Su paso arrastrado, y a veces golpeadito, persiste a través de toda la danza con una intención viva de fiesta. La SIRILLA, es un baile de pareja suelta e independiente que comprende tres pies. Su sencilla coreografía consta de las siguientes figuras: 1.- Ambos bailarines describen una “S” de ida y regreso, saliendo por la derecha y regresando a su lugar. La mujer baila con una mano en la cintura y con la otra toma ligeramente la falda, primero con la derecha y luego con la izquierda mientras el hombre apoya sus dos manos tras la cintura. 2.- Bailan al centro de un semicírculo imaginario. 3.-Luego se separan y regresan a su posición original 4.-Giran en su lugar y cambian de lado. 5.-Finalmente rematan al centro. En seguida se separan para el segundo pié, que es igual al anterior.

    21. LA RESFALOZA Danza que tuvo una gran difusión en el siglo XIX en las regiones centro y sur del país. Se la baila en pareja en forma suelta e independiente con pañuelo. En la primera parte se realiza el cepillado con los pies y en la segunda el zapateo.

    22. EL RIN Es una danza para dos parejas, de marcado acento amoroso. Sus movimientos son rápidos y ágiles, siendo la principal característica del baile, el trenzado y las palmas que realizan los bailarines. El texto de la canción alude en la primera estrofa a los materiales del Rabel.

More Related