1 / 51

Pares craneales

Pares craneales. Angie Rodríguez María Daniela Pérez Cristal Marenco Andrea Ortiz. NERVIOS CRANEALES.

orrin
Download Presentation

Pares craneales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Pares craneales Angie Rodríguez María Daniela Pérez Cristal Marenco Andrea Ortiz

  2. NERVIOS CRANEALES • Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del cerebro. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan músculos; otros están conectados a glándulas u órganos internos (por ejemplo, el corazón y los pulmones).

  3.  En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente. • - Origen aparente: sitio de emergencia del nervio a través de la masa encefálica. • - Origen real: sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.

  4.  Nervios sensitivos: su origen real lo constituyen los órganos o partes del cuerpo de la cual reciben sensibilidad, ejemplo, nariz, boca, etc. Hacen relevo en un ganglio y entran a la masa encefálica. • Nervios motores: su origen real es en la masa encefálica, se dirigen a ganglios y llegan a los músculos que inervan. • Nervios mixtos: cada uno tiene su propio origen (sensitivo-motor).

  5. Según su aspecto funcional se agrupan así • - Los pares I, II y VIII reciben aferencias sensitivas especiales.- • Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, reflejos fotomotores y la acomodación. • Los pares XI y XII son nervios motores puros. • Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticos.

  6. 1.Par craneal: NERVIO OLFATORIO • Es el primer par de nervios craneales.  • Es sensorial • Es el encargado de conducir los estímulos olfativos desde la nariz hacia el cerebro. • Su origen real está dado por las células del bulbo olfatorio.  •  Su origen aparente son los filetes nerviosos que se desprenden de la cara inferior del bulbo olfatorio y que atraviesan la lamina cribosa del etmoides para inervar la mucosa olfatoria de las paredes nasales

  7. RECORRIDO • Los axones de estas células (nervios olfatorios) atraviesan la lámina cribosa del etmoides y sinaptan con las células mitrales que se ubican en bulbo olfatorio. Los bulbos olfatorios se ubican bajo el lóbulo orbitario, a ambos lados de la crista galli del etmoides. Los axones de las células mitrales forman los tractos olfatorios que ingresan al di encéfalo para ingresan a las área corticales correspondientes

  8. PATOLOGIAS • Las lesiones del nervio olfatorio más frecuentes son secundarias a traumatismos craneales, donde el movimiento del encéfalo produce la sección de los finos ramos del nervio que atraviesan la lámina cribosa del etmoides para llegar hasta el bulbo olfatorio.

  9. Los episodios de sinusitis crónica, poliposis y tumores endonasales pueden producir una hiposmia que puede llegar incluso a la anosmia sin producirse la lesión del nervio. En este caso la alteración olfatoria se da por la inflamación del área pituitaria donde se encuentran los receptores olfatorios, los que al hallarse inflamados o comprimidos no pueden ejercer su función de transformar los estímulos olfatorios en energía bioelectrica que será transmitida por los filetes del nervio.

  10. 2-PAR CRANEAL:NERVIO OCULAR • El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina  hasta el cerebro. • Se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.

  11. RECORRIDO • Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica: desde allí, el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides ) en un sitio llamado zona cribosa.

  12. Segundo segmento: intra orbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retro ocular. En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.

  13. Tercer segmento: intracanacular. El nervio atraviesa el agujero óptico acompañado por la artera oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fractura que comprometan la base del cráneo y vértice de la órbita.

  14. Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm., y esta comprendido entre el agujero óptico y el quiasma. En este segmento el nervio esta situado sobre la tienda del hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoide.

  15. PATOLOGIA • Atrofia óptica: Consiste en una coloración blanquecina del disco óptico con bordes muy precisos y escasa vascularización. La atrofia óptica primaria se produce por lesiones del nervio óptico o la retina, mientras que la secundaria puede ser el resultado de una neuritis, un glaucoma o la evolución de un edema de papila crónico. Siempre se acompaña con pérdida de la agudeza visual

  16. Ambliopía: Es la pérdida de agudeza visual por afectación de la retina u otras estructuras nerviosas. Cuando es total se denomina amaurosis. • Hemianopsia:Es la pérdida de visión en la mitad del campo visual. Se denomina homónima cuando afecta al campo temporal ipsilateral y nasal contralateral y heterónima cuando se afectan ambos campos temporales o nasales.

  17. Pares craneales III, IV y VI: nervios motores oculares • Los nervios III, Iv y vI controlan los movimientos oculares. Además, el nervio III craneal controla la constricción pupilara.

  18. RECORRIDO • El nervio IIIo Nervio motor ocular común se origina en el mesencéfalo, circula por la fosa media, el seno cavernoso y sale del cráneo por la hendidura esfenoidal.

  19. Iv Nervio patético o troclear • El nervio Iv o nervio patético, se origina en el mésensefalo inferior y emerge por la cara dorsal contralateral del tallo encefálico y penetra en la órbita a través de la hendidura esfenoidal. Inerva el músculo oblicuo mayor que dirige el ojo hacia abajo, cuando el ojo está desviado hacia la nariz.

  20. VI nervio motor ocular externo • se dirige hacia adelante, arriba y afuera; penetra en el interior del seno cavernoso y lo recorre desde atrás hacia adelante en compañía de la arteria carótida interna. Luego el nervio penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal, atravesando el anillo de Zinn.

  21. patología • Estrabismo (bizquera) Es la desviación de uno o ambos ojos. En el estrabismo interno, los ejes visuales se cruzan entre sí; en el externo, los ejes visuales divergen el uno del otro. Cuando ocurre en la edad adulta se suele acompañar de diplopía.

  22. Diplopía (visión doble) Es un fenómeno subjetivo que se presenta cuando el paciente está mirando con ambos ojos. Es causada por un defecto en la alineación de los ejes visuales producido por la afectación de un músculo ocular, de la placa motora, de los nervios III, Iv y vI o de sus núcleos o conexiones.

  23. Ptosis (parpado caído) ocurre por debilidad o parálisis del músculo elevador del parpado superior a consecuencia de una afectación del músculo, placa motora (miastenia gravis), III nervio craneal o afectación del simpático (síndrome de Horner

  24. Par craneal V: nervio trigémino • Es un nervio mixto con una raíz sensitiva que inerva la cara y la mucosa nasal y bucal, y una raíz motora encargada de los músculos de la masticación

  25. RECORRIDO

  26. PATOLOGIA • Parálisis del Trigémino Parálisis: Pérdida o disminución de la motricidad, o pérdida de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos. • SINTOMAS: Puede manifestarse de un modo repentino o graduado. Cuando la lesión es completa se produce una parálisis de la mitad de la piel de la cara o parálisis de los músculos masticadores. Trastornos del oído por la parálisis del martillo.

  27. Par craneal VII: nervio facial • Es un nervio mixto. tiene una parte motora que se encarga de los músculos de la expresión facial. Participa de la sensibilidad gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua, de la sensibilidad del dorso del pabellón auricular y de parte del conducto auditivo externo

  28. FUNCIONES • Función motora: Es el nervio motor somático de los músculos cutáneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raíz motora del facial se origina en el núcleo situado en la protuberancia superior (sobre colicuo facial). • Función sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raíz sensitiva se origina en el núcleo de la parte superior del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris. • Función de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y para el conducto auditivo externo. • Función motora visceral: Porque forma parte del parasimpático  craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar las glándulas lagrimales, las sudoríparas  de la cara, las salivales sublingual y submaxilar, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofaríngeo y fosas nasales.

  29. PATOLOGIA • PARALISIS FACIAL: Parálisis facial La lesión del nervio facial puede producir debilidad e hipotonía de los músculos faciales. En el lado pirético, los pliegues frontales estarán menos marcados, la ceja estará caída, los párpados no ocluirán totalmente el ojo y la frecuencia del parpadeo disminuye. • HIPERACUSIA:La lesión del nervio facial puede causar hipoacusia (algunos estímulos auditivos resultan molestos por el lado afecto) debido a la parálisis del músculo (el paciente no puede distinguir los sabores masticando por un lado o nota sensación de sabor metálico o desagradable).

  30. Par craneal VIII: nervio Vestibulocloclear

  31. Recorrido • Se compone de dos ramas: • La rama coclear: tiene su origen en las células bipolares del ganglio espiral de la cóclea (órgano de Corti) que se encuentra en la porción petrosa del hueso temporal. • La rama vestibular: procede de las células bipolares del ganglio vestibular (ganglio de Scarpa), situadas en el meato auditivo interno dan ramas periféricas que terminan en el neuroepitelio de la parte vestibular del laberinto (canales semicirculares, utrículo y sáculo), y fibras centrales que llegan al bulbo raquídeo

  32. Patologías • Las tumoraciones son frecuentemente responsables del disturbio (otalgias, dificultades en el equilibrio y la audición) • Un 10% de los infartos cerebelosos se manifiestan con vértigo y síndrome vestibular aislado; suelen deberse a una lesión de la arteria cerebelosa póstero-inferior (PICa) o de la antero-inferior (aICa). Las lesiones del vIII par pueden producir sordera parcial o completa a menudo asociadas a acúfeno ipsilateral.

  33. Par craneal IX: nervio glossofaríngeo • Es un nervio mixto que se origina en el surco retroolivar • Posee un componente sentivo que recoge impulsos gustativos del tercio posterior de lengua y sensibilidad de faringe y tonsila (amígdalas). Las fibras motoras inerva al músculo estilofaringeo. Estimula secreción glándula parótida

  34. recorrido • El X par se explora tocando la pared posterior de la faringe con un depresor lingual. La respuesta normal es una contracción inmediata de los músculos de la faringe con o sin reflejo faríngeo. • La exploración de la sensibilidad gustativa en el tercio posterior de la lengua no se realiza de forma rutinaria • los quimiorreceptores se puede valorar observando la respuesta a la hipoxia y la de los barorreceptores con la variación de tensión arterial, y la frecuencia cardiaca con los cambios en la mesa basculante

  35. patología • nervio craneal (glosofaríngeo) o de su núcleo en la médula. El nervio puede lesionarse por enfermedades que afectan el tronco cerebral inferior, el suelo de la fosa posterior, el foramen yugular o el tracto extracraneal del nervio  Las manifestaciones clínicas incluyen pérdida de la sensibilidad en la faringe, disminución de la salivación, y síncope.

  36. Par craneal X: nervio neumogástrico vago • El nervio vago es el nervio craneal más ampliamente distribuido. Es un nervio mixto: motor, sensitivo y vegetativo. Las fibras motoras alcanzan los músculos de la vía área, pulmones, esófago, corazón, estómago, intestino delgado, la mayor parte del intestino grueso y la vesícula biliar.

  37. Recorrido • Sale del cráneo por el agujero rasgado posterior, situándose por detrás del glosofaríngeo y por delante del espinal. Luego desciende por el compartimento retroestileo del espacio maxilofaringeo. En el cuello, forma parte del paquete vasculonervioso alto, situándose en el ángulo diedro que forman hacia atrás la arteria carótida interna y la vana yugular interna. Mas abajo, forma parte del paquete vasculonervioso bajo del cuello, junto con la carótida primitiva y la vena yugular interna. En le tórax las relaciones son diferentes para el neumogástrico derecho e izquierdo. 

  38. Patología • Los trastornos motores afectan la deglución, la motilidad del velo del paladar y la de la faringe. El síntoma más destacado es la parálisis del constrictor superior de la faringe • En el trayecto extracraneal puede ocurrir la lesión del nervio recurrente (laríngeo inferior)

  39. Par craneal XI: nervio espinal o nervio accesorio • Es un nervio mixto, predominantemente motor, formado por la unión de la raíz espinal y otra craneal. Tiene su origen real en el bulbo raquídeo.

  40. Recorrido • Se exploran las fibras de origen espinal, dado que la parte accesoria (craneal) se une al par X. El músculo esternocleidomastoideo se explora con movimientos de rotación, lateralización y flexión de la cabeza mediante la inspección y palpación, oponiendo resistencia en cada uno de estas acciones. El músculo trapecio es elevador de los hombros. Se explora inspeccionando, palpando y oponiendo resistencia a la acción del músculo

  41. Patología • Una lesión del espinal medular ocasiona una debilidad de la rotación de la cabeza hacia el lado sano • En las crisis epilépticas originadas en el polo frontal la cabeza gira hacia el lado contrario de la lesión, lo cual indica que esternocleidomastoideo ipsilateral está contraído

  42. Par craneal XII o nervio hipogloso • El nervio del hipogloso está situado en el bulbo, inmediatamente por fuera de la línea media. Sale del cráneo por el canal condíleo anterior y desciende hacia la cara lateral de la lengua.

  43. recorrido • Las maniobras constan de la observación de la lengua en el suelo de la boca, protuida fuera de la boca y haciendo movimientos de lateralización de la lengua (tanto fuera de la boca, como dentro haciendo resistencia contra la mejilla). Se observa la movilidad, atrofia y fasciculaciones

  44. patología • Una de las primeras manifestaciones de la parecía de la lengua es la dificultad para pronunciar los fonemas linguales Cuando se afecta el núcleo o el nervio hipogloso, la lengua protuida se desvía hacia el lado de la lesión y puede observarse atrofia de la hemilengua afectada.

More Related