INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA.
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 28

INTEGRANTES: Cocom Couoh José. Dorantes Echeverría Paola. Jiménez Galán Elsy. PowerPoint PPT Presentation


  • 64 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA. Departamento de química, bioquímica y ambiental. FISICA. Unidad IV. Propiedades de los materiales. “Papel”. INTEGRANTES: Cocom Couoh José. Dorantes Echeverría Paola. Jiménez Galán Elsy. Molina Cocom Joel David. INDICE.

Download Presentation

INTEGRANTES: Cocom Couoh José. Dorantes Echeverría Paola. Jiménez Galán Elsy.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Integrantes cocom couoh jos dorantes echeverr a paola jim nez gal n elsy

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA.Departamento de química, bioquímica y ambiental.FISICA.Unidad IV. Propiedades de los materiales.“Papel”.

  • INTEGRANTES:

  • CocomCouoh José.

  • Dorantes Echeverría Paola.

  • Jiménez Galán Elsy.

  • Molina Cocom Joel David.


Indice

INDICE.

  • Introducción………………………………………………………………………………………………… 3

  • ¿Qué es el papel?............................................................................................. 4

  • Fabricación…………………………………………………………………………………………………... 5 y 6

  • Tipos de papel………………………………………………………………………………………………. 7, 8 y 9

  • Propiedades………………………………………………………………………………………………….. 10

  • Mecánicas y de resistencia…………………………………………………………………………….. 11 y 12

  • De la superficie………………………………………………………………………………………………. 13

  • Ópticas……………………………………………………………………………………………………………. 14

  • Blanqueamiento (iluminación)………………………………………………………………………… 15

  • Aplicaciones……………………………………………………………………………………………………… 16 y 17

  • Impacto ambiental……………………………………………………………………………………………. 18 y 19

  • Soluciones………………………………………………………………………………………………………….20 y 21

  • Papel reciclado……………………………………………………………………………………………………22 y 23

  • Consideraciones…………………………………………………………………………………………………. 24

  • ¿Cómo reciclar papel?.............................................................................................25 y 26

  • Conclusión………………………………………………………………………………………………………….. 27

  • Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….. 28


Introducci n

INTRODUCCIÓN.

  • El papel es el material de uso más frecuente en el medio escolar. La cantidad de papel consumido es uno de los factores o exponentes del grado de desarrollo de una sociedad. Su nombre deriva del griego "pápyros". En su origen, en China, el papel era fabricado con trapos, fibras de algodón, etc. Posteriormente fue la madera el material a partir del cual se fabrica el papel, siguiendo el mismo procedimiento que había sido utilizado con los trapos.Actualmente reciclar papel, más que un trabajo para así recibir un beneficio económico, es una manera de cuidar nuestro planeta.


Qu es el papel

¿QUÉ ES EL PAPEL?

  • El papel es un material en hojas de poco espesor, de estructura porosa, constituido y obtenido por filtración de fibras entrelazadas entre sí. La materia prima principal es la madera, de donde se obtiene la "celulosa”.

  • Sus principales componentes son: celulosa, papelote, agua, resínalo de sodio, agentes encolantes, almidones. Según la clase de madera las fibras tienen estructura diferente.


Fabricaci n

FABRICACIÓN.

Actualmente se utiliza madera para su fabricación y por medio de las nuevas tecnologías, es más fácil conseguir la madera.

Una vez que la madera ya está en la fábrica, lo primero es quitarle la corteza, luego la madera se astilla.

La madera astillada se clasifica en montículos según el tipo de madera que se queda en la intemperie tanto en invierno como en verano.

Después, se cuecen las astillas en una gran olla con agua y productos químicos a 180°C.

La pasta de papel se se vierte en una tela metálica y unos rodillos aplastan la masa.

Después, unos secadores especiales se encargan de secar las hojas .

Finalmente , unos rodillos aplastan la superficie para que quede bien lisa y van enrollando el papel en grandes bovinas


Fabricaci n1

FABRICACIÓN.

PROCESO DE FABRICACIÓN.

BOVINAS DE PAPEL.


Tipos de papel

TIPOS DE PAPEL.

  • Hay más de 500 tipos de papeles diferentes, aquí se presentan algunos de ellos:

Papel cristal. Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsiguientemente calandrado.

Papel de estraza. Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar.

Papel libre de ácido. Cualquier papel que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se toman precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda estar en la composición, con el fin de incrementar la permanencia del papel acabado. 


Tipos de papel1

TIPOS DE PAPEL.

Papel liner. Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricación se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de coníferas.

Papel (cartón) multicapa. Producto obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.

Papel sulfurizado. El papel vegetal o papel sulfurizado es un producto que se ha tratado químicamente para que resista altas temperaturas, aproximadamente de 220º C, sea resistente a la humedad e impermeable con las grasas, resistente a la desintegración en agua incluso en ebullición.


Tipos de papel2

TIPOS DE PAPEL.

  • Papeles tisú. Deben ser suaves, absorbentes, y suficientemente resistentes. Las cualidades requeridas se logran seleccionando el tipo de celulosa correcto para cada aplicación y controlando minuciosamente los procesos de fabricación y refinación del papel. En la refinación es importante que el producto no desprenda polvillo, y que tenga buen comportamiento en máquina y facilidad de procesamiento.

  • Papeles para revistas. Exigen excelentes propiedades de imprimibilidad, y excelentes resultados de impresión. Se producen con una combinación de celulosas mecánicas o termomecánicas, y celulosas de fibra larga elaboradas con coníferas. El rol de la celulosa es darle al papel las propiedades de resistencia requeridas por las rápidas máquinas papeleras e impresoras de la actualidad.


Propiedades del papel

PROPIEDADES DEL PAPEL.


Propiedades mec nicas y resistencia

Propiedades mecánicas y resistencia.

  • Peso base o gramaje.- Peso en gramos de un metro cuadrado de papel (g/m2).

  • Espesor o calibre.- Se define como la distancia perpendicular que existe entre las dos caras del papel, bajo condiciones específicas. Su valor se expresa en mm, micras y puntos, que son milésimas de pulgada. Normalmente se determina el espesor del papel para comprobar si corresponde al valor solicitado al comprarlo.

  • Densidad aparente.-Es probablemente la propiedad fundamental más importante, nos proporciona información sobre la estructura de la hoja y está relacionada con la mayoría de las propiedades del papel, especialmente: porosidad, rigidez, dureza y resistencias, aunque de hecho influye en todas las propiedades ópticas y físicas, excepto el peso base, también afecta la absorción y la facilidad para ser impreso.


Propiedades mec nicas y resistencia1

Propiedades mecánicas y resistencia.

  • Bulk (volumen especifico aparente).- Es la recíproca de la densidad, o sea, el volumen en cm3 de 1 gramo de papel. En algunos casos se acostumbra utilizar bulk, cuando se trata de papeles voluminosos, pero puede considerarse un equivalente de la densidad aparente y lo que influye en una, se aplica también a la otra. Esta propiedad es importante para los fabricantes de libros, ya que si hay variaciones de consideración, tendrán diferente grueso los libros, causando problemas en su encuadernación. También es una propiedad importante en papeles absorbentes y crepados.

  • Resistencia dimensional.- No existe ningún papel que no se encoja o dilate con los cambios en el contenido de humedad. Los fabricantes de papel la pueden lograr solamente dentro de ciertos límites


Propiedades de la superficie

Propiedades de la superficie.

Porosidad. Relación entre el volumen del espacio ocupado por aire en un papel y su volumen total. El contenido de aire, en papeles comunes suele ser del 50% y puede llegar hasta un 70%. Este aire se encuentra en el papel, en tres formas: 1. Poros reales que son aberturas que atraviesan la hoja. 2. Poros superficiales que sólo están conectados con una de sus superficies. 3. Huecos que contienen aire en el interior de la hoja.

Lisura o rugosidad. influye tanto en la apariencia como en la funcionalidad del papel. Depende de otras propiedades del papel. Las fibras cortas producen un papel más liso que las fibras largas. La preparación de la pasta y la forma en que se distribuyen las fibras al formarse el papel en la tela de la máquina, tienen gran influencia en la formación y la lisura. Una formación poco uniforme reduce la lisura, así como al aumentar el peso base.

Resistencia de la superficie al levantamiento. Es la resistencia que la superficie del papel opone a ser levantada o desprendida por una fuerza de tensión que tira de ella perpendicularmente; como la tinta al ser impresa. Esto es la resistencia a la tensión en dirección z. La dirección z, es la tercera dimensión del papel, es decir, su espesor.


Propiedades opticas

Propiedades opticas.

  • Opacidad. Indica la permeabilidad del papel a la luz. Este factor es de importancia cuando se debe imprimir por ambas caras. Dependiendo claramente del tipo de papel, un papel periódico de 50 gr. puede tener una buena opacidad, (muy poca permeabilidad a la luz), mientras que algunos tipos de papel sin estirar de 100-120 gr. dejan pasar mucha más luz.

  • Brillo. Es la medición de la cantidad de luz reflejada por el papel, expresada en porcentajes. En teoría, el papel más brillante debiera reflectar el 100% de la luz que recibe y va a ser denominado 100 Sin embargo, en la práctica, los papeles con los porcentajes de brillo más alto se sitúan entre 85 y 88 %.

  • Luminosidad. Blancura del papel, expresado como nivel de aproximación al estándar que es el Óxido de Magnesio y cuyo valor es 100.


Blanqueado del papel luminosidad

Blanqueado del papel (luminosidad).

  • En este caso podemos encontrar tres tipos diferentes:

  • TCF: Totalmente libre de cloro es para el papel de fibra virgen y no utiliza nada de cloro.

  • PCF: Procesado libre de cloro para el caso de productos reciclados que tampoco utiliza cloro.

  • ECF: Papel libre de cloro elemental. Es necesario que el papel reciclado esté libre de cloro elemental en este caso, se utiliza una pequeña cantidad de dióxido de cloro. En el caso de elegir este tipo de papel habría que dar prioridad a aquellos papeles con menores emisiones de AOX (compuestos orgánicos halogenados).


Aplicaciones

APLICACIONES.

Papeles filtro con infinidad de aplicaciones, entre las que se encuentran los papeles para cromatografía, con aplicaciones en química orgánica (separación de iones de difícil identificación) o en bioquímica (identificación de componentes en muestras de ácidos nucleicos y proteínas).

En la electrónica y la informática: el papel electrotécnico para uso en cables y transformadores de alto voltaje; el cartón dieléctrico, con efectos aislantes, para contadores, aparatos de radio, transformadores, motores y dinamos; o el papel para baterías; el papel que se utiliza en las placas de circuito impreso de los ordenadores.

En automoción, se utilizan distintos tipos de papel: papeles de extrema resistencia en las juntas de culata, papel filtro en los filtros del aire o de la gasolina, y papeles con aplicaciones de fricción en los frenos y la transmisión.


Aplicaciones1

APLICACIONES.

  • Papel de uso industrial es el papel inter-leaving, utilizado en la industria del acero, de aluminio o del vidrio para intercalar entre dos planchas u hojas y evitar la fricción entre ellas y los desperfectos que eso puede causar.

  • Papeles con aplicaciones en la agricultura como los papeles especiales para la protección de frutas ante las inclemencias del tiempo durante su proceso de crecimiento y cosecha.

  • Las aplicaciones del papel en el campo sanitario son muy numerosas. Se puede citar, por ejemplo, el papel de características no citotóxicas para apósitos sanitarios o los papeles para uso hospitalario en camillas, que aseguran la máxima higiene.

  • Hay también innovaciones para el hogar como el papel higiénico perfumado o el papel de cocina con aroma por ejemplo a limón… O en el campo de los pañuelos, el formato mini, los pañuelos con bálsamo suavizante o los pañuelos perfumados.


Impacto ambiental

  • La contaminación de la industria papelera, es una de las tantas actividades humanas que atentan contra el equilibrio del medio ambiente. El proceso de fabricación del papel tiene un bajo impacto ambiental, mientras no se lo blanquee. El blanqueado requiere del empleo de peróxido de hidrógeno, o dióxido de cloro, dos sustancias altamente contaminantes.

  • En la obtención de la celulosa, se emplean dos procedimientos, uno mecánico, por molido, es el menos utilizado, y no es contaminante. El otro que obtiene la celulosa por procesos químicos empleando soda cáustica, que tiene un bajo impacto ambiental, pues es fácilmente degradable.

IMPACTO AMBIENTAL.


Impacto ambiental1

IMPACTO AMBIENTAL.

  • Por otro lado, si consideramos que en la mayoría de las naciones, por intereses económicos, se deforestan los bosques nativos, para evitar los gastos que la plantación de bosques de consumo implica, y el consecuente daño al equilibrio que esto provoca. Tenemos que el impacto ambiental comienza a subir. Sumado a esto, el papel que se emplea en el mercado, por razones de “calidad” y consumo, es de una gran blancura.


Soluciones

  • La madera con la que se hace el papel, en España se planta y se cultiva en plantaciones de pino y de eucalipto, que están continuamente regenerándose y replantándose. Por cada tonelada de papel que se fabrica se cultivan y plantan seis nuevos árboles. 

  • El carbono almacenado en las plantaciones no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos papeleros. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2. Y con los sucesivos reciclajes, el plazo de almacenamiento del carbono se va alargando.

SOLUCIONES


Soluciones1

SOLUCIONES.

  • Emplear papeles reciclados para la fabricación de libros, papel sanitario, hojas de impresión, etc.

  • Usa siempre las dos caras del papel, también para hacer fotocopias e imprimir.

  • Emplear papeles de calidad inferior: el papel no necesariamente debe ser de gran blancura. Desde los comienzos de su uso, los papeles tuvieron una blancura relativa, y se han conservado documentos valiosísimo en ellos. Exigir que el papel sea natural, sin procesos de blanqueado, contribuye a evitar el proceso más contaminante de esta industria.

  • Emplear los medios digitales a nuestro alcance: industrias como la publicidad, no requieren de un soporte perdurable como el papel, contando con medios alternativos para realizar su trabajo.


Papel reciclado

PAPEL RECICLADO.

  • Desde hace ya tiempo todos conocemos que el uso de papel reciclado es una alternativa para contribuir al buen estado de nuestros bosques.

  • Diferentes opciones y símbolos que existen respecto al papel reciclado y lo que quiere decir cada uno de ellos:

  • Papel reciclado certificado como 100% FSC Reciclado: todo el papel que contiene es 100% reciclado.

  • PEFC Reciclado: se ha realizado a partir de papel usado con fibras de preconsumo y post consumo.

  • Certificado Ángel Azul: El papel es 100% reciclado y no se han utilizado blanqueantes en su fabricación por lo que los componentes contaminantes son muy bajos. Es el más restrictivo de todos los certificados pese a que no limita las emisiones ni el consumo de agua y energía.


Papel reciclado1

PAPEL RECICLADO.

  • Certificado Cisne Nórdico: No requiere que sea papel reciclado si no que al menos el 25% de la fibra virgen proceda de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro ni otros compuestos químicos y limita las emisiones y consumos de agua y energía.

  • Ecoetiqueta europea: No requiere que el papel sea reciclado y sólo exige el 10% de la fibra virgen procede de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro y limita las emisiones aunque no el consumo de agua y energía.


Hay que considerar que

HAY QUE CONSIDERAR QUE…

  • Como el ciclo de reciclaje del papel sólo se puede realizar de 4 a 6 veces, al final se acaba utilizando papel de fibra virgen por lo que en estos casos es necesario solicitar papel con certificado de explotaciones forestales sostenibles como garantía de la procedencia de las fibras con las que se ha realizado el papel.

  • El 20% de la basura total está compuesta por papeles y cartones. Pero en las oficinas ese número trepa al 90%.

  • La fabricación de papel supone el 14% del consumo mundial de madera  procedente de árboles de crecimiento rápido.

  • Por cada tonelada que se recicla se salvan 10 árboles y se ahorran 30.000 litros de agua.


Integrantes cocom couoh jos dorantes echeverr a paola jim nez gal n elsy

¿CÓMO

HACER

PAPEL

RECICLADO?


Usemos papel reciclado

El papel reciclado NO causa problemas en los equipos ofimáticos porque ya se diseñan para utilizar papel reciclado en los mismos.

El papel reciclado no es de mala calidad, existe una gran variedad de calidades en el mercado que pueden satisfacer nuestras necesidades.

Por la conservación de nuestros bosques, la reducción de uso de materias primas, productos contaminantes y emisiones…

¡Usemos papel reciclado!


Conclusi n

CONCLUSIÓN.

  • Con este trabajo descubrimos la importancia que tiene el papel conocimos el proceso para elaborarlo y el impacto ambiental que este material tiene para el ecosistema, pero también vimos que existen muchas formas de reutilizar el papel hasta un punto en el que podemos hacer de nuevo nuestro propio papel, y de esta manera contribuir para que la contaminación disminuya.

  • Actualmente se venden cuadernos con hojas recicladas y paquetes de estas hojas igual, las cuales no se encuentran blanqueadas, tomemos conciencia y empecemos a adquirir este tipo de materiales cuando lo necesitemos, también hagamos nuestro propio papel, que, como vimos en la exposición, puede hacerse en casa. ¡Ayudemos al planeta!


Bibliograf a

BIBLIOGRAFÍA.

  • http://investigaciongrafica.blogspot.mx/2008/05/espesor-densidad-y-bulk-del-papel.html

  • http://www.pochteca.com.mx/pdf/POROSIDAD.pdf

  • http://www.pochteca.com.mx/pdf/LISURA_DEL_PAPEL.pdf

  • http://comosehaceelpapel.weebly.com/index.html

  • https://www.google.com.mx/search?hl=en&q=uso+racional+del+papel&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=4NGPUd-eDJPe4AP04YGQDQ#um=1&hl=en&tbm=isch&q=reciclamiento+del+papel&spell=1&sa=X&ei=UOGPUaLcK6X20gH0oYGwBw&ved=0CEsQvwUoAA&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46340616,d.dmg&fp=90806f28d8756ae5&biw=1366&bih=667

  • http://infografiasos.wordpress.com/tag/reciclaje-de-papel/


  • Login