FACTOR TIEMPO EN LA MORTALIDAD NEONATAL EN EL ESTADO DE JALISCO 2000-2003

FACTOR TIEMPO EN LA MORTALIDAD NEONATAL EN EL ESTADO DE JALISCO 2000-2003 PowerPoint PPT Presentation


  • 486 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Introduccion Mortalidad Neonatal Hechos en 2005. Cada ao mueren 4 millones de neonatos en el mundo.75 % de las muertes neonatales ocurren en la primera semana de vida.Mundialmente las causas de muerte principales son Prematurez (28%), infecciones severas (26%), asfixia (23%). Tetanus

Download Presentation

FACTOR TIEMPO EN LA MORTALIDAD NEONATAL EN EL ESTADO DE JALISCO 2000-2003

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. FACTOR TIEMPO EN LA MORTALIDAD NEONATAL EN EL ESTADO DE JALISCO 2000-2003

2. Introduccion Mortalidad Neonatal Hechos en 2005 Cada año mueren 4 millones de neonatos en el mundo. 75 % de las muertes neonatales ocurren en la primera semana de vida. Mundialmente las causas de muerte principales son Prematurez (28%), infecciones severas (26%), asfixia (23%). Tetanus Neonatal (7%). Lancet. 2005 Mar 2;365(9462):891-900.

3. Investigación en Epidemiología de la salud aplicativa para mejorar calidad de atención Neonatal y establecer factores de riesgo de mortalidad y morbilidad asi como para su posible prevención.

10. JUSTIFICACION La calidad de atención en las unidades de cuidado intensivo neonatal es de primera importancia para disminuir la mortalidad en los recién nacidos, en nuestro medio se desconoce con exactitud el día y la hora de la muerte así como la edad en días al momento de la misma. En la actualidad no conocemos los indicadores epidemiológicos de la mortalidad perinatal en el estado de Jalisco.

11. JUSTIFICACION La mortalidad neonatal es un fenómeno multicausal en el que calidad de atención es fundamental, además de las determinantes sociales, como la pertenencia a una clase social y el nivel de la educación, siendo estos de un gran impacto negativo para este problema de salud pública

12. JUSTIFICACION Otra de las determinantes de la mortalidad neonatal la constituyen los factores biológicos como prematurez, malformaciones congénitas, procesos infecciosos y la asfixia al nacimiento los que de manera individual o conjunta incrementan estas cifras de mortalidad, la obtención de estos resultados será de gran utilidad para el sector publico y privado que atiende a los recién nacidos.

13. OBJETIVO OBJETIVOS General: Determinar las características de la mortalidad neonatal en cuanto al factor tiempo Específicos: 1.- Determinar la muerte neonatal en el estado de Jalisco 2.- Describir las características de muerte neonatal sucedida en las 24 horas del día. 3.- Describir las características del factor tiempo y días de la semana con la Mortalidad neonatal.

14. Material y métodos criterios de clasificación Finalidad del estudio: descriptivo. Secuencia temporal : Transversal. Control de asignación de los factores: observaciónal Inicio del estudio en relación a la cronología de los hechos: Prospectivo.

15. Material y métodos : Se realizo un estudio descriptivo de diseño no experimental, longitudinal de evolución , mediante un censo que incluye a la totalidad de certificados de defunción en menores de 28 días, el seguimiento se realizo durante 4 años entre los años 2000 al 2003 se evaluó de forma prospectiva las siguientes variables del factor tiempo: años, mes ,día de la semana y hora de la defunción, lugar donde ocurrió la defunción, sexo, lugar de residencia de la madre, causa de muerte de acuerdo a la clasificación ICD10,los datos obtenidos son analizados con estadística descriptiva.

16. MATERIAL Y MÉTODOS Diseño de estudio: CENSO Universo: Todos los certificados de defunción de neonatos de Jalisco, en el 2000 al 2003 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Certificados de defunción de recién nacidos del estado de Jalisco Años 2000,2001,2002,2003. CRITERIOS DE ELIMINACION No tener de 0 a 28 días de vida en el momento de la defunción.

17. Plan de recolección de la información . La investigación tipo Censo se realizo EN CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN en la población neonatal de Jalisco, durante el periodo enero del 2000 a 31 de diciembre del 2003 1. - Los certificados de defunción se obtuvieron en la oficina de planeacion de la SSA, con la M C PILAR RUIZ GAYTAN. 2.- Se obtendrán el total de casos de neonatos fallecidos. 3.- Se analizaran en EPI info. 6.

18. DEFINICIÓN DE VARIABLES. 1. - VARIABLE INDEPENDIENTE: DÍA DE ATENCIÓN LUGAR DE ATENCIÓN TIPO DE HOSPITAL PERSONA QUE PROPORCIONÓ LA ATENCIÓN 2. - VARIABLE DEPENDIENTE: MORTALIDAD NEONATAL CAUSA DE DEFUNCION 3. -VARIABLES DESCONCERTANTES: PESO AL NACER EN GRAMOS EDAD GESTACIONAL POR METODO DE CAPURRO EDAD DE LA MADRE

19. Plan de recolección de la información. La investigación tipo Censo se realizó EN CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN en la población neonatal de Jalisco, durante el periodo enero del 2000 a 31 de diciembre del 2003 1. - Los certificados de defunción se obtuvieron en la oficina de planeación de la SSA. 2.- Se obtuvo el total de casos de neonatos fallecidos. 3.- Se analizaron en EPI info. 6.

20. PLAN DE ANALISIS DE LA INFORMACION Se obtuvo la tasa de mortalidad neonatal del estado. Se clasificó la mortalidad neonatal por características del neonato Se clasificó la mortalidad neonatal por establecimiento y persona que proporcionó la atención medica

21. CONSIDERACIONES ÉTICAS De acuerdo a la Secretaría de Salud y Bienestar Social y de su Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de investigación para la salud publicado en 1984, el subtítulo segundo, de los aspectos éticos de la investigación en seres humanos en su artículo 17, esta investigación está considerada sin ningún riesgo. Puesto que es un estudio de mortalidad y en certificados de defunción.

22. INTENCIÓN DIDÁCTICA Investigación en Epidemiología de la salud aplicativa para mejorar la calidad de atención Neonatal y establecer factores de riesgo para su prevención.

24. Nacidos vivos VS. Neonatos muertos Jalisco 2000 - 2003

25. Defunciones por sexo

26. Defunciones por turno laboral de las Instituciones

28. Edad en días

29. Institución de Derechohabiencia en defunciones

30. Sitio de la Defunción

31. Atención médica al momento de la defunción

32. Causas de Muerte principal

33. Causas de muerte secundaria

34. Mortalidad por días de la semana

35. % Mortalidad según los días de la semana

37. Discusion 1 La evidencia por nosotros encontrada muestra un fuerte compromiso de la calidad de atención en los fines de semana y probablemente en las noches en las Instituciones de Salud del estado de Jalisco, las cifras por nosotros encontradas de 90% de mortalidad en Instituciones publicas y privadas establece el sitio de la muerte de manera contundente, otro hallazgo sumamente negativo es que antes del cuarto día de vida fallecen la mitad de estos neonatos.

38. Discusion 2 El presente trabajo tiene algunas limitaciones, principalmente por el hecho de ser un trabajo prospectivo, que sólo describe el comportamiento epidemiológico de la población registrada en los certificados de defunción obteniéndose solo información parcial de una realidad y por lo mismo, no se puede establecer relaciones causa-efecto.

39. Los años potenciales de vida y servicio perdidos con estas muertes dan por resultado un marcador sumamente negativo de esta problemática. Sin embargo, sienta las bases para el diseño de estudios prospectivos, controlando las variables que tengan mayor poder estadístico y confirmen las observaciones que se han realizado en este trabajo.

40. CONCLUSIONES 1.- LA MORTALIDAD NEONATAL ANUAL PROMEDIO PARA EL ESTADO DE JALISCO ES DE 8.35 POR MIL RECIEN NACIDOS VIVOS, SIENDO 4 VECES MAYOR A PAISES EUROPEOS. 2.-OBSERVAMOS UN INCREMENTO DE LA MORTALIDAD,MAYOR EN TURNO NOCTURNO. 3.-EN LOS FINES DE SEMANA EXISTE UN INCRMENTO SIGNIFICATIVO DE LA MORTALIDAD NEONATAL SIENDO EL DOMINGO CASI EL DOBLE QUE ENTRE SEMANA.

41. ACCIONES PARA LA SALUD DIVULGAR ENTRE LAS INSTITUCIONES Y EL PERSONAL DE LAS MISMAS LA PROBLEMÁTICA POR NOSOTROS DETECTADA. CUMPLIR CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS INHERENTES AL CUIDADO DE LOS RECIEN NACIDOS. ESTABLECER MEJOR COMUNICACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LOS DIFERENTES TURNOS EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD.

42. Conclusiones: El recién nacido es el ciudadano con mas expectativa y años `potenciales de vida y de servicio a la comunidades, y en nuestros resultados evidenciamos que en el estado de Jalisco las principales causas de muerte son las relacionadas con la prematurez, asfixia y las infecciones en el periodo perinatal, similar a lo que se reporta para otros estados y países con un modelo económico similar al mexicano. Como hallazgos no descritos y que pueden aportar un sustrato digno de ser tomado en cuenta encontramos que uno de cada tres niños fallece en el periodo de “fin de semana” considerado este como el que comprende desde el viernes por la noche, hasta el amanecer de el lunes próximo. Este periodo de “fin de semana” tiene algunas características particulares y comunes de los hospitales públicos de concentración; y un buen ejemplo es la reducción en la disponibilidad de personal especializado en áreas operativas, la limitación en recursos adicionales de laboratorio y /o radiodiagnóstico, banco de sangre, que reducen de manera significativa la calidad de atención que se ofrece a estos pacientitos. En otros países la literatura científica evidencia que los neonatos que nacen en periodos comprendidos a lo llamado “fin de semana” tienen una mortalidad mayor que los que nacen en días y horas hábiles para las instituciones. Este estudio además no da una medición directa de las características de la calidad y cuidados en las unidades de atención a los recién nacidos durante el periodo de “fin de semana” pero los resultados por nosotros encontrados nos hace pensar que se requiere de estudios mas profundos y de análisis futuro relacionados con el día y hora de la muerte para esclarecer las diferencias entre los cuidados médicos y de infraestructura entre los “fines de semana” y los días considerados como hábiles. Los efectos relacionados con la calidad de atención y los cuidados al recién nacido deberán de evaluarse por equipos multidisciplinarios, de tal manera que la solución a esta problemática no sea basada exclusivamente en el factor económico como se ha hecho en el pasado. Las aportaciones que nosotros ofrecemos en este estudio son solo descriptivas y no disponemos de estudios de más alta veracidad y certeza que tiendan a explicar de manera más satisfactoria estos índices de mortalidad elevados durante el “fin de semana”.

43. Bibliografía. 1.-Bell.CM.Redelmeier DA.Mortality among patients admitted to hospitals on weekends as compared with weekdays.N.Engl. J Med. 2001;345:663-668. 2.-MacFarlane A. Variations in number of births and perinatal mortality by day of week in England and Wales.BMJ.1978;2:1670-1673. 3.-MacFarlane A. Variations in number of births and perinatal mortality by day of week.BMJ.1979-;750-751. 4.-Mathers CD.Births and perinatal deaths in Australia;variations by day of week.J.Epidemiol Community Health.1983;37:57-61. 5.-Hendry RA.The weekend a dangerous time to be born?Br J Obstet Gynaecoll.1981;88:1200-1203. 6.-Rindfuss RR. Ladinsky JL,Coppock E, Marshall VW,Macpherson AS.Convenience and the occurrence of births:inducción of labor in the United States and Canada. Int J Health Serv. 1979;9:439-460. 7.-RidfussRR,Ladinsky JL. Patterns of births:implications for the incidente of elective induction.Med Care.1976;14:685-693. 8.-Mangold WD.Neonatal Mortality by the day of the week in the 1974-75.Arkansas live birth cohort.Am J. Public Health. 1981;71:601-605. 9.-Curtin SC. Kosac LI.Decline in US Cesarean,delivery rate appears to stall.Birth. 1998;25:259-262. 10.-Paul RH,Miller DA.Cearean birth:how to reduce the rate.AM J Obstet Gynecol. 1995;1995:172:19031911. 11.-Tashiero M. TapeDocumentation of Perinatal Record format California birth Cohort.1996.Sacramento California Dept of Health Services, Maternal and Child Health Branch:1999. 12.-Martín JA,Hamilton BE. Ventura SJ, Menacker F, Park MM. Birth final data for 2000.Natl Vital Stat Rep. 2002;50:1-101. 13.- SAS.Institute Inc. SAS/STAT Users Guide,Versión 8. Cary,NC:SAS Institute Inc;1999:3884. 14.-USDepartment of Health and Human Services Healthy People 2010.Understanding and improving Health.2nd. ed.Washington DC: USDept of Health and HumanServices;November 2000. 15.-Richardson D, D,Tarnow-Mordi WO.Lee SK. Risk adjustment for quality improvement. Pediatrics 1999,103:255-265. 16.-Kiely JL, Paneth N. Susser M. Fetal death during labor;an epidemiologic indicator of level of obstetric care. AM J Obstet Gynecol. 1985:721 – 727. 17.-Governor Davisproposes mandatory nurse –topatient staffing ratiors for California acute care hospitals. Law Watch,2002;2:1-2. Available. 18.-Matheus TJ,Curtin SC.MacDorman MF, Infant mortality statistics from the 1998 period linked birth/infant death data set. Natl Vital Stat Rep. 2000;48:1-25.

  • Login