1 / 49

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 9 LECCION 35 HORMIGÓN PRETENSADO FUNDAMENTOS

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 9 LECCION 35 HORMIGÓN PRETENSADO FUNDAMENTOS. HORMIGÓN PRETENSADO. FUNDAMENTOS. PRETENSADO .

onan
Download Presentation

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 9 LECCION 35 HORMIGÓN PRETENSADO FUNDAMENTOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BLOQUE TEMÁTICO 2UNIDAD TEMÁTICA 9LECCION 35HORMIGÓN PRETENSADO FUNDAMENTOS

  2. HORMIGÓN PRETENSADO. FUNDAMENTOS PRETENSADO. Pretensar una construcción es crear en ella, artificialmente, con anterioridad en las cargas exteriores o simultáneamente con ellas, unas tensiones permanentes tales que, superpuestas a las tensiones debidas a las cargas exteriores, se generan tensiones totales comprendidas entre las tensiones límites que el material puede soportar independientemente con toda seguridad.

  3. RESUMEN HISTÓRICO DEL HORMIGÓN PRETENSADO. 1888.Doehnring expuso por primera vez el concepto de la precompresión a través del acero de forma que el hormigón no se viera obligado a trabajar a tracción. 1907. Koenen estudió la aplicación del principio de la precompresión , pero debido a la baja tensión del acero utilizado no consiguió el resultado apetecido, pues la tensión de precompresión quedaba anulada por la tracción y la deformación plástica del hormigón. 1928. El ingeniero Freyssinet, experto en las propiedades de aceros y hormigones, llegó, a través de profundos estudios y experiencias a proponer la necesidad de emplear materiales de alta calidad; aceros de elevado límite elástico y hormigones de gran compacidad y resistencia, consiguiendo grandes resultados

  4. DEFINICIONES Pretensar, es tensar antes. Tensar, es crear tensión. Tesar, crear tracción. Hormigón pretensado con armadura pretesa cuando la armadura se tesa antes de hormigonar. Hormigón pretensado con una armadura postesa en el caso en que se tese después de hechas piezas. No deberá pues, nunca emplearse el término hormigón postensado.

  5. Aplicación a elementos estructurales trabajando a flexión Esta técnica del hormigón pretensado consistirá, pues esencialmente en introducir en el hormigón unas determinadas compresiones que al componerse con las tensiones de las solicitaciones exteriores obligan a la totalidad o gran parte de la sección de la pieza a participar en el mecanismo resistente. Vamos a verlo gráficamente a través de la viga como elemento estructural representativo trabajando a flexión. precompresión uniforme mediante armaduras rectas centradas

  6. compresión excéntrica por debajo de la línea neutra se puede conseguir que la viga en máxima carga tenga una forma de trabajo cómoda. Sin embargo la solicitación de flexión no es uniforme a lo largo de la viga (Fig. 3); tendríamos, pues que conseguir una precomprensión con diagrama variable. Esto lo conseguiremos con armaduras tesas según la figura 4.

  7. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL H.P. Ventajas. 1º. Ahorro de acero por la posibilidad de utilizar acero de alta resistencia y hasta cerca de su límite elástico. 2º. Ausencia de fisuras o posibilidad de cierre si se cesan las causas que las producen (comportamiento elástico). 3º Mayor rigidez a igualdad de sección ya que al estar toda la pieza comprimida toda el área es efectiva (esto da mayor resistencia a la torsión). 4º Mejor absorción del esfuerzo cortante ya que al estar toda la pieza comprimida desaparecen los esfuerzos rasantes. 5º Menor peso propio. Desventajas. La única desventaja, es la derivada de las grandes inversiones necesarias, que limitan su uso a cierto tipo de elementos estructural.

  8. MATERIALES: CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR. HORMIGONES El cemento, de categoría no inferior a la 350 será portland o puzolánico, es decir, de carácter alcalino para evitar las corrosiones; nunca será aluminosos. El problema de la retracción, que es mayor en los hormigones de buena calidad y resistencia inicial importante, se compensa con la menor masa en relación con las soluciones armadas tradicionales. ARMADURAS Las armaduras activas son siempre de acero de alta resistencia y pueden ser: • - Aceros por aleación (9000 y 10.000 kp/cm2 ) • Trefilados (15.000 a 20.000 kp/cm2) • Tratados térmicamente

  9. EJECUCIÓN DE HORMIGÓN PRETENSADO CON ARMADURAS PRETESAS. - La ejecución es similar a la del Hormigón prefabricado con armaduras normales - En los extremos se fijan los gatos de tesado y los cabezados de anclaje y los cabezales de anclaje. Se colocan los moldes o encofrados - Se ponen las armaduras pasivas, se tesan las armaduras activas que serán siempre rectas salvo la utilización de dispositivos especiales de atirantado. - Se hormigona y se vibra. - Cuando éste ha adquirido la resistencia necesaria se destesa la armadura y se cortan las piezas con discos de carborundo - El anclaje se la armadura será en cualquier caso directo por adherencia con el hormigón

  10. EJECUCIÓN DE HORMIGÓN PRETENSADO CON ARMADURAS PRETESAS. • El alambre embebido en el hormigón ha sido sometido previamente a una tracción, provocando así una disminución de su diámetro. • al liberarlo por destesado y corte del alambre tiende a recuperar su diámetro interior comprimiendo el hormigón que le rodea y adquiriendo una mayor adherencia. • El hormigón queda comprimido por la acción de acortamiento de la pieza con lo que aumenta la adherencia. • Como ya sabemos a menor diámetro mayor adherencia por lo que debemos emplear alambres de pequeñas secciones.

  11. EJECUCIÓN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA. La ejecución tiene dos fases: 1. Se fabrica la pieza de hormigón armado dejando dispuestos los conductos para las armaduras activas. 2. Se colocan y tesan dichas armaduras. Ventaja. dirigir las tensiones dentro de las piezas Inconveniente. más difícil ejecución y necesita más elementos auxiliares. Exige la ejecución de los conductos para pasar los cordones o cables. La forma más sencilla es introducir en el hormigón unas vainas que pueden ser de distintos materiales.

  12. EJECUCIÓN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA. Las armaduras que se tesan por medio de gatos y, una vez terminada la operación se inyecta lechada de cemento o mortero fino para proteger la armadura y se ancla En sistema sus extremos para poder fijar las tuercas y un elemento anular de modo de reparto. El anclaje transmite el esfuerzo al hormigón a través de una placa. Otro sistema (cuñas), existe un cono hembra y un cono macho acanalado en el que se encajan perimetralmente los alambres del cable. (12 de 8 mm. de ø ) paralelos y concéntricamente alrededor de un resorte central para evitar que se enreden. Todo ello va dentro de una vaina de fleje ondulado de 0.2 mm. de espesor.

  13. EJECUCIÓN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA. Dentro del sistema de cuñas, existen otras muchas patentes como el sistema BARREDO, el C.C.L. etc., en los que la diferencia esencial es el cono macho. BARREDO C.C.L. En todos los casos el apoyo del anclaje se produce o sobre placa de acero embutida (Fig.14) o bien con armadura en el hormigón por debajo de la zona de apoyo (Fig. 15).

  14. EJECUCIÓN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA. Un tipo de hormigón pretensado con armadura postesa que tiene interés sobre todo en restauración de estructuras es aquel en que (Fig. 16) la armadura es exterior a la pieza. Las pérdidas de tensión en el hormigón pretensado con armadura postesa pueden producirse, por diferentes causas: - Deslizamiento de alambres en zona de anclaje. - Tesados no simultáneos. - Rozamiento de por curvatura de cordones. - Rozamiento por puntos angulosos (armaduras exteriores). - Rozamiento parásito (mala colocación de conductos rectos convirtiéndolos en curvos).

  15. EJECUCIÓN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA. Las correcciones posibles: - Por retesado al cabo de un tiempo. - Por retesado y destesado en los casos de rozamiento anguloso. - Por sobretesado como en el caso de armadura pretesa. En la figura 17 podemos ver un caso de corrección por tesados y destesados progresivos.

  16. UTILIZACIÓN DEL PRETENSADO EN ELEMENTOS DE ESTRUCTURA. - Aplicación de la técnica del pretensado está en las piezas lineales del hormigón que trabajan a tracción y flexión. - Su utilización más lógica, como así ocurre en la realidad, es en grandes puentes, acueductos, etc. - Otras aplicaciones en las que el sistema tiene grandes ventajas, es en las cubiertas tanto de piezas lineales como superficiales (membranas), depósitos de líquidos, etc. - Dentro de los edificios normales, lo más común es encontrarse con elementos estructurales como, las vigas, viguetas y forjados prefabricados, etc.

  17. UTILIZACIÓN DEL PRETENSADO EN ELEMENTOS DE ESTRUCTURA. Vigas y viguetas Resisentes Semirresistentes Soleras Forjados Forjados alveolados

  18. Otras aplicaciones del hormigon armado en elementos estructurales. • Prefabricacion es la fabricacion industrial, fuera de la obra, de la construccion aptas para ser utilizadas mediante distintas acciones de montaje. • Construccion industrializada se podria definir como la accion de construir edificios segun el metodo de la Industria. Puede ser a base de elementos prefabricados o no, pero siempre a traves de la organizacion, el metodo, etc. La utilizacion de sistemas de industrializacion completa, con grandes paneles, encofrados-túnel y módulos tridimensionales da lugar a los sistemas cerrados. El uso de elementos pequeños (módulos de fachada, tabiqueria prefabricada,…) a partir de estructuras industrializadas o tradicionales, se conoce como sistema abierto.

  19. ESTRUCTURAS PREFABRICADAS. SISTEMAS. Pueden ser de nudos no rigidos (apoyos simples) o bien de nudos rígidos (empotramiento). En el primer caso tendremos un sistema fácil de montar, con un ahorro importante de mano de obra que compensa el mayor peso y, por tanto, consumo de material. Sin embargo tiene el inconveniente de su isostatismo que hace necesaria, en caso de empujes horizontales, la existencia de un núcleo rígido, ya que los arriostramientos contra viento serian de muy dificil ejecucion. En el segundo caso conseguimos un sistema hiperestatico pero con la dificultad de la rigidizacion de los nudos como se vera mas adelante.

  20. SISTEMAS MÁS EMPLEADOS: • Estructura con pilares continuos y vigas y forjados apoyados (fig. 9). • El mismo tipo pero los pilares con mensulas, de forma que el apoyo de las vigas se produzca en puntos de momentos cero (fig. 20). • Estructura con pilares con capitel, y placas de forjado apoyadas en ellos (fig.21). • Estructura de piezas porticadas (fig. 22).

  21. RIGIDIZACIÓN DE NUDOS. Al estar la estructura compuesta por elementos separados, necesitamos, si queremos conseguir un sistema hiperestatico, o bien crear un núcleo rígido que absorba los esfuerzos horizontales, y ya no todo el sistema seria prefabricado, o bien rigidizar los nudos. Vamos a ver algunos casos: • Empalme vigas-pilares a nivel de forjado y al mismo tiempo (fig. 24.). Las vigas se enlazan mediante armadura en U solapadas. Las armaduras de los pilares se enlazan mediante soldadura lo que ayuda al pilar a mantenerse firme hasta el hormigonado de la unión. • - Empalme vigas-pilares a nivel forjado y en dos etapas. (fig. 25). Se enlazan primero las vigas colocando armadura superior para continuidad. Las armaduras de los pilares forman ganchos que se solapan.

  22. Empalme de los pilares en distinto lugar que las vigas y por encima del nivel del forjado (fig. 26). Las armaduras de las vigas se empalman por soldadura. Las armaduras de los pilares por solape de los ganchos. Este empalme tiene el inconveniente de que el pilar deberá arriostrarse hasta que la unión se haya consolidado. • Empalme articulado de vigas y pilares (fig. 27). El enlace se hace a través de tornillos empotrados en la viga y que pasan por vainas preparadas en el pilar. Con los enlaces pretensados con armadura postesa es muy difícil conseguir nudos rígidos por lo que se emplean principalmente en uniones articuladas.

  23. SOLUCIONES PREFABRICADAS CON ESTRUCTURA PREVIA DE HORMIGÓN ARMADO. Son soluciones bastantes lógicas, pues admiten la parte mas racionalizada de la construcción tradicional como es la estructura, simplificando el resto de las operaciones con elementos prefabricados. Módulos de fachada. La sección dependerá de las condiciones de aislamiento térmico y climático exigibles y de los materiales elegidos. Los materiales pueden ser de hormigón en masa con capas intermedias de aislamiento, hormigón aireado, hormigón de arcillas expandidas, PVC, GRC, fibrocemento, vidrio (muros cortina), etc. Las dimensiones de los paneles no suelen superar los 6m2. y pueden ser verticales de suelo a techo quedando integrada en ellos las ventanas (fig. 29 alzado; fig. 30 sección vertical por muro macizo; fig. 31 sección horizontal por muro macizo y fig. 32 sección vertical por hueco de ventana) o bien horizontales dejando entre ellos una zona vacía que será ocupada por las ventanas (fig. 33).

  24. Tabiques. Los materiales mas empleados son el yeso y el hormigón aligerado así como la madera. Suelen ser elementos verticales de suelo a techo y se colocan machihembrados entre si. Los cercos de las puertas o quedan integrados o se deja un hueco libre entre los paneles, que ocupara uno especial de paso. Debe cuidarse la unión de los paneles a suelo y techo, de forma que sea elástica y absorba las cargas sin deformación. Los paneles pueden llevar dentro las conducciones para instalaciones (preferentemente eléctricas) para lo que se fabrican con huecos interiores. Módulos sanitarios. Suelen utilizarse preferentemente en sistemas de prefabricación total o cerrada y, dentro de estos, en el tridimensional ocupando un modulo completo que suele comprender cocina, aseo, baño e incluso la calefacción individual. En el caso que estudiamos de estructura previa, la prefabricación se limita a paneles verticales de baños en que este incluida la tubería y siempre con reservas, por la dificultad, posterior, de las uniones.

  25. SISTEMAS CON PANELES AUTORRESISTENTES PREFABRICADOS. Son los de mayor utilización dentro de lo que hemos llamado sistemas cerrados. Distintos tipos de paneles: • Paneles de fachada. • Paneles de muros interiores de carga. • Paneles de forjado horizontal o inclinado (cubierta). • Paneles de divisiones interiores no portantes. • Tramos de escaleras.

  26. Detalles constructivos. Uniones. • 1. Unión de forjado con panel de fachada. -Fig. 37. Unión empotrada. El empalme de las armaduras se hace por solape de los ganchos. En sentido longitudinal, y a lo largo de la unión se pone armadura de zunchado. La nivelación se hace con los bulones que sobresalen del muro inferior. -Fig. 38. Es una unión similar a la anterior, con la diferencia de que al no haber bulon de nivelación, esta se hace a través de cunas y ayudada por los puntales. 2. Unión de forjado con muros interiores de carga. -  Fig. 39. Unión sin bulon de nivelación. -   Fig. 40. Unión con bulon de nivelación.

  27. 3. Unión de muros entre si. - Fig. 41. Sección horizontal de la unión de muros. Los paneles verticales tienen que arriostrarse hasta la colocación de los elementos horizontales superiores, y consolidación de las uniones entre ellos y los paneles que forman el forjado inferior. Esto se consigue con tornapuntas metálicas graduables que apoyan, en puntos preparados, en el suelo ya terminado, y el muro a colocar. 4. Unión de tramos de escalera a muros o forjados. Las escaleras pueden ir montándose al tiempo que el resto de los paneles estructurales; en este caso la unión será similar a la de forjado-muro y habrá que crear (fig. 42) paneles de fachada con uniones a la altura de las mesetas intermedias. La escalera quedara formada por dos tramos que incluyen la parte proporcional de meseta (fig. 43). Lo normal, sin embargo, es que los tramos se monten una vez terminado estructuralmente el edificio produciéndose el apoyo de una forma simple (fig. 44) sobre mensulas o retallos dejados en los muros. Cuando existen muros laterales de caja de escalera, las mesetas se apoyan en estos muros a través de mensulas o cajas dejadas en ellos (fig. 45) y los tramos peldañeados apoyan en las mesetas (fig. 46) según detalle.

  28. SISTEMA DE ENCOFRADO TUNEL. Estos encofrados se van acoplando (fig. 48) formando túneles de longitud igual a la anchura del edificio; entre estos túneles queda una separación que ocuparan los muros resistentes. La anchura de los encofrados corresponde a una o dos habitaciones. El sistema constructivo es el siguiente: sobre la cimentación que será de zapata continua o losa, o bien sobre la planta inferior terminada, se colocan, perfectamente nivelados y replanteadoslos carriles, en los que apoyaran los encofrados, a través de los gatos verticales. Los carriles van asegurados por barras fijas que sirven de separación y arriostramiento. Una vez situados los túneles se coloca la armadura horizontal, se sujetan los elementos auxiliares y se procede al hormigonado. Las particiones interiores que quedan por construir se hacen posteriormente o bien con el mismo material para lo que en las losas se habrán dejado aberturas que permitan el hormigonado (fig. 48) o bien con elementos prefabricados. Las fachadas se terminan con paneles prefabricados

  29. SISTEMAS TRIDIMENSIONALES. La ventaja de estos sistemas es la gran rapidez de ejecución ya que su casi total industrialización reduce los trabajos fuera de fábrica al montaje, sellado y remates interiores. Un bloque de apartamentos con 45 apartamentos y 1.382m2. de superficie se realizo en Moscú en un mes y medio de trabajos preparatorios y 15 días de montaje. En el primero de los sistemas la unidad estándar consiste en una caja invertida que contiene los muros laterales, muros de fachada (incluidas las ventanas) y el techo. Los muros exteriores están fabricados de hormigón ligero de unos 34 cm de espesor para dar más ligereza al sistema (fig. 50). La armadura de estos muros esta constituida por una doble malla perimetral. Los muros interiores y el techo, que no tienen misión aislante, son de pequeño espesor, unos 7 cm y llevan armadura nervada. Los módulos o unidades pueden comprender una o más habitaciones y la forma de colocarlos da lugar a innumerables combinaciones (fig. 51).

  30. TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS - Uniones sencillas son los apoyos sobre cartelas. Los soportes se enlazan con elementos metálicos de centrado. • - Con tornillos y pernos pueden resultar uniones más limpias y ciertos grados de empotramiento.

  31. TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS - Unión resistente a momentos flectores, una solución es hormigonar el nudo, resolviendo la continuidad de armaduras con manguitos o soldadura - También pueden resultar uniones resistentes a momentos flectores por soldadura entre casquillos

  32. TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS - La unión puede llegar a escamotear todos sus mecanismos de enlace, cajeando las zonas de apoyo y solape de armaduras - En las uniones postensadas, el único mecanismo de unión es el sistema de fuerzas introducido, que se traduce en compresión y rozamiento entre piezas. Los empalmes de armaduras, realizados después de cada operación de tensado, se resuelven con manguitos roscados.

  33. PACADAR www.pacadar.com Pacadar es una de las firmas de canas en el mundo en la fabricación sistemática de piezas de hormigón pretensado. • Puentes y Viaductos Puentes Isostáticos Puentes Hiperestáticos Puentes Atirantados Puentes Arco • Pasarelas peatonales • Pasos bajo terraplén • Muros y Estribos

  34. SISTEMA INTEGRA www.prefabricatsplanas.com Los cimientos prefabricados del sistema consiguen un reparto de cargas uniforme de la estructura soportada y una rapidez de montaje elevadísima. Permiten un reparto de cargas de la estructura soportada uniforme. La gama de pilares que ofrece es amplia y comprende todo tipo de mensulas para puente grúa, forjados para uno o varios niveles, encajes para panel, etc. En cubiertas, La aportación del sistema integra hace a las tradicionales cubiertas  es la posibilidad  de darles un acabado, un aislamiento y una resistencia excepcionales.

  35. SISTEMA TTY La empresa hace especial hincapié en su objetivo de ofrecer un sistema de edificación industrial basado en una nueva serie de componentes de considerable valor no solo funcional sino también estético. El sistema se compone de los siguientes elementos: • Pieza TTY. • Jácena lateral de apoyo, de sección H, con canal, impermeabilizada para la recogida de aguas. • Pilares con bajante pluvial incorporada. • Cubierta curva entre piezas TTY. • Pieza de hormigón armado o copela de cierre lateral entre piezas TTY que da continuidad estructural y estética. Impermeabilizada y acabada con cubrecopela de fibra de vidrio.

  36. ZAPATAS PREFABRICADAS www.hormipresa.com La firma Hormipresa ofrece zapatas prefabricadas de hormigón armado. Solucionan de una manera singular el contacto del elemento pilar con el terreno, consiguiendo una gran rapidez de ejecución y un ahorro importante de hormigón y mano de obra.

  37. NUDOS RIGIDOS Sistema de prefabricación a base de elementos lineales y superficiales que conforma estructuras porticadas de nudos rígidos de igual monolitismo y deformabilidad que las tradicionales. El sistema, patente del Grupo, consiste en pilares prefabricados interrumpidos, aunque con armaduras pasantes y un perfil metálico central, que le da rigidez, y jacenas autoportantes con cajeado en el extremo, de modo que puede construirse el nudo solapando armaduras superiores e inferiores y hormigonando en obra. La estructura se completa con losas alveolares pretensadas autoportantes para el forjado, con cantos de 15 a 40 cm y luces hasta 16 m.

  38. ESTRUCTURA TITANO www.prainsa.es Sistema apropiado para la construcción de edificios de grandes luces (de 32 a 50 m). Este sistema se basa en la utilización de una gran viga de cubierta, formada por dos mitades simétricas ensambladas a pie de obra mediante seis tendones postensados. Es de las pocas estructuras en hormigón pretensado capaz de alcanzar luces libres de hasta 50 m conservando los requisitos de fiabilidad propios del sistema a doble pendiente. La evacuación del agua de lluvia se realiza mediante bajantes incorporadas en los pilares. Existe la posibilidad de dimensionar la viga para eventuales cargas adicionales. Internamente el sistema presenta un intrados caracterizado por la sección en U de la viga y la forma grecada de las correas. Prevé también el cerramiento lateral con paneles prefabricados de hormigón verticales u horizontales.

  39. MENSULA PILARES www.hormipresa.com Hormipresa es una empresa puntera en la aplicación del hormigón prefabricado. En este apartado de estructuras reticulares encontramos interesante la amplia gama de elementos mensula que ofrece y que pueden incorporar en cualquier punto de los pilares prefabricados para soportar jacenas o canales longitudinales para el encaje de piezas de cerramiento. Se realizan con molde metálico adosado a los moldes de los pilares, utilizando el mismo tipo de hormigón y acero, colándose simultáneamente con el pilar. El apoyo se realiza siempre mediante junta de neopreno, armado y sin armar, para centrar cargas y corregir esfuerzos horizontales. Puede incorporar platabandas metálicas para su posterior soldadura a elementos metálicos.

  40. PUENTES MONOVIGA Y PASARELAS PEATONALES - Elementos estructurales de grandes luces. Son puentes con longitudes de vigas hasta 55 m y soluciones técnicas de hasta 75 metros. - Los tipos de secciones prefabricadas para pasarelas peatonales que ayudan a solucionar este tipo de estructuras para luces entre 10 y 50 m.

  41. CUBIERTA GABBIANO - Constituido con elementos de hormigón pretensado colocados cada 5m. - Espacios intermedios entre ellos que pueden ser tiras continuas de lucernarios - El sistema ha sido diseñado para cubrir naves de una anchura máxima de 21 metros

  42. VIGA RUBIERA T-40 - Viga de hormigón armado que consta de una semiviga prefabricada y una cabeza superior que se hormigona in situ - Se emplean principalmente en forjados unidireccionales constituidos por placas alveolares pretensadas, aunque también en placas TT y forjado tradicional. - Actualmente pueden fabricarse semivigas con cantos de 15,20 y 30 centímetros fabricadas con hormigón de fck= 300 kp/cm2 , y acero AEH-500 S

  43. Unión con forjado tradicional Unión con placas alveolares Encuentro de tres vigas con pilar Encuentro de dos vigas con pilar

  44. BÓVEDA TRIARTICULADA TECHSPAN - Estructuras curvas de hormigón armado prefabricado que aportan una solución rápida y coherente a problemas o situaciones como grandes alcantarillas, pasos inferiores, pontones hidráulicos, túneles artificiales y pequeños puentes. - Facilidad de montaje. - Anchura variable entre 0,50 y 2,40 m.

  45. ESTRUCTURAS MATIERE - La estructura está constituida por 4 piezas prefabricadas autoestables: Solera, arco y dos elementos laterales. - Se utilizan en aquellas situaciones en las que existe condicionantes de altura

  46. DELTA/PLACA TTT - Cubierta de doble pendiente basada en un jácena Delta sobre la que apoyan placas trinervadas TTT. - Como pieza singular ofrece un elemento shed, para introducir un lucernario de diente de sierra.

  47. ONDAL - Sistema modular de hormigón prefabricado - Consiste en unos elementos principales de gran luz con sección transversal en forma de V abierta, con brazos con pendiente del 50 % sobre los que descansan unos elementos de cubierta en forma curva o tipo de diente de sierra.

  48. ONDAL

  49. VARIANT - Sistema basado en el diseño de una viga que admitan las máximas variantes para configurar diferentes formas de cubierta - Permite su colocación en edificios cuyos lados no son ortogonales y a la vez tiene una gran disponibilidad para colocarla en voladizos de longitudes importantes Cubierta Variant Cubierta Variant SHED aislada

More Related