“EDUCAR PARA VOTAR”.
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

“EDUCAR PARA VOTAR”. PowerPoint PPT Presentation


  • 55 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

“EDUCAR PARA VOTAR”. 8 de mayo de 2012. ¿ Cuáles son los principios rectores del Instituto Electoral de Querétaro?. Certeza Legalidad Objetividad Imparcialidad e Independencia. ¿Qué es el Instituto Electoral de Querétaro?. Es un organismo público autónomo, y sus funciones son:

Download Presentation

“EDUCAR PARA VOTAR”.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Educar para votar

“EDUCAR PARA VOTAR”.

8 de mayo de 2012


Educar para votar

¿Cuáles son los principios rectores del Instituto Electoral de Querétaro?

Certeza

Legalidad

Objetividad

Imparcialidad e

Independencia


Qu es el instituto electoral de quer taro

¿Qué es el Instituto Electoral de Querétaro?

Es un organismo público autónomo, y sus funciones son:

  • Garantizar la celebración periódica y pacífica de las

    elecciones;

  • Contribuir al desarrollo de la vida democrática;

  • Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos

    políticos;

  • Garantizar y difundir a los ciudadanos de los derechos

    político-electorales;

  • Velar por la autenticidad y veracidad del sufragio;

  • Promover el fortalecimiento de la cultura política .


Educar para votar

¿Qué es el proceso electoral?

Es la serie de actos que realizan los organismos electorales, los partidos políticos y coaliciones, en su caso, los ciudadanos encaminados a elegir a los integrantes, de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos.


Educar para votar

¿Por qué son importantes las elecciones en Querétaro?

Porque es a través de ellas como los ciudadanos elegimos a nuestras autoridades, cada tres años, como es el caso de:

18 Ayuntamientos

15 Diputados Locales por el principio de mayoría relativa

10 Diputados por el principio de representación proporcional.

Y cada seis años, también un Gobernador del Estado.


Educar para votar

¿A quién más elegiremos en 2012?

Presidente de la República

Senadores de la República

Diputados Federales

Pero la organización de estas elecciones estarán a cargo del Instituto Federal Electoral.


Educar para votar

Antes de votar ¿qué debemos hacer los ciudadanos?

  • Informarnos y conocer las propuestas de cada uno de los candidatos, partidos políticos y coaliciones;

    2. Estudiar y razonar que nos ofrecen;

    3. Decidir, y

    4. Votar.


La informaci n es fundamental para emitir un voto razonado

La información es fundamental para emitir un voto razonado


Educar para votar

¿Cómo surge la idea de este Programa?

  • En las elecciones locales del año 2009 en el Estado de Querétaro, la participación ciudadana fue de un 59% con relación a la lista nominal, tales resultados nos ubicaron en el 3° lugar de participación a nivel nacional.

  • El 63% de los votantesfueron mujeres entre 18 y 69 años, mientras que la votación masculina se concentró en hombres de 40 a 79 años, los rangos de edad con menor participación se situaron en la población de 20 a 39 años.

  • Los jóvenes de 18 a 19 años, que ejercieron su derecho al voto por primera ocasión fueron altamente participativos, pero al hacer una análisis retrospectivo del comportamiento de este grupo de electores, el entusiasmo se pierde, tal y como lo demuestran las estadísticas de las últimas elecciones.

  • Al siguiente proceso electoral, se suman al grupo de ciudadanos renuentes a participar, engrosando las filas del abstencionismo del segmento de 20 a 39 años.


Educar para votar

Composición y comportamiento de los votantes.

  • Las mujeres son más participativas, independientemente de la edad, estrato social, tipo de casilla y ubicación.

  • En2009 en los 4 distritos electorales federales del Estado la diferencia de votación entre sexos superó a la observada a nivel nacional.

  • En los distritos I y II que abarcan los municipios serranos y los conurbados a la capital del Estado, la votación diferenciada entre hombres y mujeres alcanzó los 13.60 y 10.03 puntos porcentuales respectivamente.

  • Estos mismos distritos abarcan 12 de los 15 distrito locales y cuentan con una demarcación política administrativa propia a 16 municipios, de los 18 de la entidad.


Educar para votar

Análisis de la composición socio demográfica

  • Con base en los datos censales del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas en el 2010, en el Estado de Querétaro, se registró 1,827,937 habitantes, los cuales se distribuyen en el territorio estatal en 70% urbanos y 30% rurales.

  • Un 53.3% de la población mayor de 15 años cuenta con estudios promedio de secundaria, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 771, 369 en un rango de edades de 16 a 65 años.

  • Un 61% de esa población se dedica a actividades terciarias o de servicios y un 32% desempeña algún trabajo o actividad del sector secundario o de la transformación.


Educar para votar

Grupos mayoritarios

  • De este universo potencialmente productivo, el 72% de los individuos laboran en empresas prestadoras de servicios y en menor grado en el sector de la trasformación.

  • Los trabajadores de estos sectores se encuentran bajo el régimen de subordinación remunerada, un 22% de este grupo sus ingresos son equivalentes a 2 salarios mínimos; otro grupo integrado por un 44% tiene un ingreso de 2 a 5 salarios, y sólo un 9.3% cuenta con ingresos de más de 5 salarios mínimos mensuales.

  • Menos del 10% de total de la población del estado tiene acceso a educación media y superior, la cifra es del orden de 107 mil estudiantes, y se conforman por 61 mil jóvenes de nivel medio superior y 46 mil que cursan estudios superiores de licenciatura a postgrado.


Educar para votar

Perfil de ciudadano abstinente

Ante las condiciones descritas, podemos inferir a partir de un análisis empírico de los datos antes presentados, que el perfil de ciudadanos abstinentes electoralmente se puede resumir en cinco características, como son: joven de 20 a 39 años, con una escolaridad promedio de secundaria, con escasos recursos económicos y asentado fundamentalmente en zonas urbanas, y preferentemente de sexo masculino.


Educar para votar

Otros segmentos sociales que se deben atender.

  • A este segmento de la población, con las características ya descritas es al que nos debemos centrar como grupo prioritario y de nuestro interés para el desarrollo del programa “Educar para Votar”.

  • Sin dejar de considerar también y trabajar con otros subgrupos o segmentos de la población, como el integrado por los estudiantes.

  •  De igual forma se debe impulsar el voto femenino, que aún cuando ha demostrado que es constante al margen de la edad y condición socioeconómica, no se debe permitir que disminuya.


Educar para votar

TU PARTICPACIÓN HACE LA DEMOCRACIA

INSTITUTO ELECTORAL DE QUERÉTARO

CONSULTA LAS PÁGINAS:

www.ieq.org.mx

www.ife.org.mx


  • Login