El zodiaco
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 234

El Zodiaco PowerPoint PPT Presentation


  • 164 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El Zodiaco. Origen de la palabra “Zodiaco”. Del griego "zodiakos“, “animales". Nacido en su forma actual hacia el siglo IV-III a.C. en Grecia, provenía de Babilonia. Recogía antiquísimas tradiciones de Astronomía Judicial mesopotámica.

Download Presentation

El Zodiaco

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El zodiaco

El Zodiaco


Origen de la palabra zodiaco

Origen de la palabra “Zodiaco”

  • Del griego "zodiakos“, “animales". Nacido en su forma actual hacia el siglo IV-III a.C. en Grecia, provenía de Babilonia. Recogía antiquísimas tradiciones de Astronomía Judicial mesopotámica.

  • El primer horóscopo personalizado que se ha encontrado data del 409 a.C. en Babilonia. Los griegos usaron un siglo más tarde los mismos símbolos de hoy en día, y los romanos lo popularizaron por el todo el Mediterráneo.


Signos del zodiaco

Signos del Zodiaco


Aries

Aries

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de aries

Mito de Aries

Los griegos asociaron a Aries con el Vellocino de Oro. Se trataba de un relato narrado por multitud de poetas (por ej. Píndaro, Apolonio de Rodas), que describe el viaje de Jasón a la Cólquide para recuperar la dorada piel (vellocino) de un carnero fabuloso, el Vellocino de Oro.

Este carnero habría salvado las vidas a Frixo y su hermana Hele, rescatándolos antes de ser sacrificados y llevándolos en su lomo por encima del Helesponto.

Al llegar a la Cólquide, Frixo fue muy bien acogido y, en agradecimiento, sacrificó al carnero y regaló su piel de oro a su rey, Eetes, quien la conservó como un tesoro. El animal fue a las estrellas, y parece poco brillante porque le falta su piel de oro.


La obtenci n del vellocino de oro

La obtención del vellocino de oro

Jasón se presentó al rey Eetes y le dijo que necesitaba el vellocino de oro para entregárselo a Pelias y recuperar así el reino que le correspondía.

El rey de Cólquide le impuso como condición poner bajo el mismo yugo dos toros nunca uncidos de pezuñas de bronce que arrojaban fuego, regalo de Hefesto. Si lograba este requisito, tendría que arar con ellos un campo y sembrar los dientes del dragón de Ares, que Atenea había dado a Eetes.


La ayuda de medea

La ayuda de Medea

El héroe se quedó muy contrito ante tamañas peticiones, pues no sabía cómo podría llevarlas a cabo. Sin embargo, todo fue más fácil de lo que él suponía, pues la hija del rey, Medea, se había enamorado de Jasón y le prometió ayudarle si le daba palabra de matrimonio y se la llevaba a Grecia. De este modo, tras hacer un juramento solemne, Medea, que era maga, le dio un ungüento que le haría invulnerable al fuego y al hierro durante veinticuatro horas y así podría solventar el problema de las reses.


Jas n roba el vell n

Jasón roba el vellón

Medea le advirtió que de los dientes de dragón saldrían soldados armados que intentarían matarle. Si él arrojaba una piedra desde lejos haría que los soldados luchasen entre sí, al culparse unos a otros del hecho.

Jasón hizo todo tal y como Medea le había indicado y, efectivamente, cumplió los requisitos impuestos por el rey. Éste no quiso cumplir su palabra y pretendía incendiar la nave Argo y dar muerte a toda la tripulación. Medea ayudó de nuevo a Jasón y con su magia hizo que el dragón que custodiaba el vellocino durmiera. Robada la preciada piel, huyeron.


Constelaci n de aries

Constelación de Aries

Aries o Carnero , del latín, Aries. Constelación zodiacal, situada al S de las constelaciones de Andrómeda y el Triángulo. Está constituida por unas 50 estrellas visibles a simple vista, la más brillante de las cuales es Hamal, de magnitud 2,2.


Origen de la constelaci n de aries

Origen de la constelación de Aries

El origen de esta constelación parece ser egipcio. En el Egipto faraónico, alrededor del 1500 a.C, la dinastía XVIII ostenta el poder. Un dios secundario, llamado Imn ("El Oculto") toma gran influencia. Su animal totémico era el carnero. Pasa a ser una de las representaciones del dios Amon-Ra, y posiblemente a partir de aquí es representado como la cabeza de un carnero en el cielo egipcio. Coincidía el hecho que en esta época el Sol se encontraba en esta constelación al iniciarse el año astronómico, en el equinoccio de primavera. Por ello se toma como punto de partida del zodiaco.


Localizaci n astron mica

Localización Astronómica

Se trata de una pequeña constelación que abarca unos 440º cuadrados, difícil de identificar al no disponer de astros brillantes que puedan servirnos de guía, pues sólo cuatro astros superan la magnitud 4. Deberemos tomar como referencia las vecinas constelaciones y, en especial, se encuentra al oeste del famoso cúmulo de las Pléyades


Estrellas de aries

Estrellas de Aries

  • Está constituida por unas 50 estrellas visibles a simple vista, de las cuales las más brillantes son :Hamal: del árabe «carnero» Sheratan: del árabe «marca o signo».Mesharthim: antiguamente denominada Sheratan, es asociada a ésta por el origen de su nombre.

  • El tránsito de su estrella principal se efectúa el 23 de octubre.


Explicaci n de aries i

Explicación de Aries (I)

Se ignora el porqué de la asociación entre esta constelación y la figura del carnero mitológico. Para algunos comentaristas, el Carnero representa al Vellocino de Oro cuya piel fue conquistada por Jasón en su expedición al mando de los Argonautas; para otros, es una representación del carnero bíblico.


Explicaci n de aries ii

Explicación de Aries (II)

A pesar de esta explicación, la iconografía habitual de Aries es la de un carnero en pie, de perfil, orientado de derecha a izquierda, con la pata delantera ligeramente doblada en actitud de marcha. Entre las excepciones más interesantes a esta regla se puede mencionar la miniatura correspondiente al mes de Marzo en el Libro de Horas del duque de Bedford, que representa al carnero con dos cuernos separados de la cabeza y opuestos en línea recta, dirigido uno hacia el Septentrión y otro hacia el Mediodía.


Explicaci n de aries iii

Explicación de Aries (III)

Según las Etimologías de San Isidoro, "a Aries, primero de los signos, lo denominaron así a causa de Júpiter Ammón, en cuya cabeza los escultores representan unos cuernos de carnero. Los gentiles establecieron que, entre los demás signos, éste era el primero debido a que, según dicen, el Sol comienza su curso en este signo en el mes de marzo, que es el primer mes del año".


Explicaci n de aries iv

Explicación de Aries (IV)

En numerosas representaciones medievales en que el Zodíaco era asociado o equiparado a los meses del ciclo anual, Aries perdió su posición iniciadora del año en favor de Acuario, para lograr la coincidencia con el inicio del año en el mes de enero. También durante la Edad Media, cuando se generalizó el fenómeno de la equiparación con figuras y conceptos cristianos de los signos del Zodíaco, Aries se convirtió eventualmente en la representación del Cordero de Dios.


Explicaci n de aries v

Explicación de Aries (V)

El Breviari d'Amor, sin embargo, dejó de lado esta explicación mitológica, y señaló que "el primer signo se llama Aries, que quiere decir carnero, por la razón que oiréis: así como el carnero duerme por igual de cada costado, ya de un lado, ya de otro, del mismo modo el sol, cuando pasa por este signo que se llama carnero, está en cada parte de igual manera respecto a la tierra, tanto arriba como abajo y tanto abajo como arriba. Su entrada en este signo se hace el día veinticuatro de marzo y, como las vías de este signo son iguales, por eso son iguales las noches y los días".


Caracter sticas del signo aries i

Características del signo Aries (I)

  • Primer signo del Zodiaco, que se representa mediante la cabeza de un carnero.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de marzo y el 20 de abril de cada año.


Caracter sticas del signo aries ii

Características del signo Aries (II)

  • Entre los signos del Zodíaco, Aries se considera un signo masculino (con la energía masculina), de Fuego (dinámico, pasional) y cardinal (porque coincide con un cambio de estación).

  • El planeta regente de Aries es Marte y su dios regente es Marte (Ares). Su signo opuesto es Libra; sus signos afines son Leo y Sagitario; y sus signos enemigos son Capricornio y Cáncer.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de aries i

Características de los nacidos bajo el signo de Aries (I)

Los nacidos bajo este signo son personas decididas, emprendedoras, competitivas y valientes. Los aries tienen un fuerte sentido de su propia personalidad y a menudo son egoístas. También son obstinados, impulsivos, y en ocasiones temerarios. Aunque se enojan fácilmente, también se contentan enseguida y no guardan rencor. Son buenos atletas y proclives a la actividad física.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de aries ii

Características de los nacidos bajo el signo de Aries (II)

La asociación de este signo con el planeta Marte (que recibe su nombre del dios romano de la guerra), hace que los nacidos en Aries sean amantes del peligro y el riesgo. Se sienten muy atraídos por la aventura, y su capacidad natural para abordar con entusiasmo todo tipo de proyectos y actividades los convierte en excelentes líderes y en un estímulo para los demás. Entre las profesiones relacionadas con el signo de aries destacan la medicina (especialmente la cirugía) la producción industrial (sobre todo la relacionada con los metales o la maquinaria pesada) el deporte; la ebanistería y la ingeniería.


Relaci n con aries

Relación con Aries

  • Planeta dominante: Marte.Triplicidado elemento: Fuego.Color: Rojo.Metal: Hierro.Flores: Madreselva, Cardo.Arboles: Todos los árboles espinosos.Hierbas y especias: Alcaparras, mostaza, pimienta.Productos alimenticios: Cebollas, puerro, lúpulo.Animales: Oveja, carnero.Países: Inglaterra, Francia, Alemania.Ciudades: Nápoles, Florencia, Cracovia.


Personajes c lebres del signo aries

Personajes célebres del signo Aries

Entre los personajes célebres que nacieron bajo el signo de Aries figuran Benito Juárez, Vincent Van Goth, Otto von Bismarck, Henry James, Nikita Jruschov,Bette Davis, Arturo Toscanini, Charles Chaplin, Werner von Braun,Tennesee Williams y Mario Vargas Llosa.


Tauro

Tauro

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de tauro

Mito de Tauro

Se ignora el porqué de la asociación entre esta constelación y la figura del toro. Para algunos comentaristas, el toro representa el animal en el que se metamorfoseó Zeus para consumar el rapto de la joven Europa; para otros, simboliza el Minotauro cretense.

Otros mitos asociados a esta constelación son los de las Pléyades y las Hyades.


Mito de europa i

Mito de Europa (I)

Europa era hija de Agenor, rey de Tiro, y Telefasa. Se encontraba la joven un día jugando en la playa de Tiro cuando Zeus la vio y se enamoró de ella. Para conseguirla, el dios se transformó en un bello toro blanco con cuernos en forma de luna creciente. La forma de dicho astado se convirtió en una constelación, que fue colocada entre los signos del zodíaco. Se acercó a la muchacha y se tumbó a sus pies. Aunque al principio ella se asustó, fue cogiendo confianza con el animal y se subió en su lomo. En ese momento, Zeus aprovechó para salir corriendo hacia el mar y nadar hasta Creta.


Mito de europa ii

Mito de Europa (II)

En Gortina, tuvo lugar la unión amorosa bajo un plátano, motivo por el cual este árbol no pierde las hojas. De estos amores nacieron: Minos, Sarpedón y Radamantis;

Zeus le dio tres regalos a su amada:

un autómata de bronce llamado Talo, un perro que no dejaba escapar ninguna presa y una jabalina que jamás erraba el tiro. La casó con el rey de Creta, Asterión, el cual adoptó a los hijos de Zeus.

A la muerte de Europa, se le concedió honores divinos.


El minotauro i

El Minotauro (I)

Hijo del toro blanco de Creta y Pasifae, reina de Creta. Tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre realmente era Asterio. Estaba encerrado en el Laberinto, construido para él por Dédalo, por orden de Minos el soberano de Creta. Minos exigió a los ateniense un tributo de siete muchachos y siete muchachas, que le debían ser entregados una vez al año, cada siete años o cada nueve años, según las distintas versiones. La misión de estos jóvenes era servir de pasto al Minotauro.


El minotauro ii

El Minotauro (II)

  • Teseo se presentó voluntario como parte del tributo. Una vez en Creta, antes de ser llevado al Laberinto, Teseo conoció a Ariadna, que quedó prendada del héroe ateniense. A cambio de que la llevase con él y la hiciese su esposa, ella le proporcionó un ovillo de hilo, que le había entregado Dédalo, con el que podría encontrar la salida del Laberinto.

    Ya en el Laberinto, Teseo mató al Minotauro a puñetazos y escapó del palacio con ayuda del ovillo. Para evitar que los cretenses le siguieran, hundio sus naves y zarpó llevándose a Ariadna. El Minotauro fue catasterizado como recuerdo de la hazaña de Teseo.


Constelaci n de tauro

Constelación de Tauro

Tauro , del latín, Taurus. Constelación zodiacal, del cielo boreal, situada entre las de Aries y Géminis y formada por 188 estrellas, entre las que destaca Aldebarán. Contiene la Nebulosa del Cangrejo, las Híades y las Pléyades. La estrella T de Tauro es un ejemplo típico de variable eruptiva.


Origen de la constelaci n de tauro

Origen de la constelación de Tauro

Esta constelación tiene su origen en Mesopotamia, Tauro es el Toro Celeste, personaje mitológico que ya aparece en el mito de Gilgamesh, en el momento en el que Enkidu y Gilgamesh matan a Toro y comienza la odisea del héroe. La constelación de Tauro también aparece en las Tablas de Mul-Apin, donde se la llama "Gud-an-na", "El Toro Celeste". En Egipto se le asoció principalmente a las representaciones como toro de Osiris, o de la diosa Isis en forma de vaca.En la Grecia clásica se asociaron a la constelación de Tauro mitos relacionados con la vida de Zeus, particularmente su conversión en toro para seducir a Europa . Diversas tradiciones apuntan a la importancia que el toro representaba para la civilización cretense.

Dos conjuntos de cúmulos abiertos están incluidos en la constelación de Tauro: las Pléyades y las Híadas. Son el origen de numerosos mitos a lo largo de la historia, gracias a la vistosidad que estos astros tienen, especialmente las Pléyades.


Localizaci n astron mica1

Localización astronómica

Abarca una extensión de 800º cuadrados aproximadamente y es muy fácil de reconocer al contener el famoso cúmulo de las Pléyades y a la brillante estrella de primera magnitud llamada Aldebarán, inmersa en el también conocido cúmulo de las Híades. Limita al norte con Perseo, al este con Gémini, al Sur con Orión y con Cetus y Aries al oeste.


Estrellas de tauro

Estrellas de Tauro

Sus estrellas principales son :Aldebaran: significa «el que persigue» en árabe, por su aparente marcha tras las Pléyades.Elnath: del árabe «Al Natih»: «el que embiste». Hasta hace no mucho considerada parte de la constelación de Auriga.

También forman parte las Pléyades y las Hyades.


Las pl yades

Las Pléyades

Las Pléyades, cúmulo abierto situado en la constelación de Taurus, han sido de gran importancia en todas las tradiciones astronómicas. En la antigua Mesopotámica eran Mul-Mul; "mul" significa "astro", . Su nombre aparece mencionado en el más antiguo documento astronómico conservado: un texto de gramática que habría sido compuesto hacia el 2600 aC. A partir de esta fecha, son numerosas las inscripciones y los relieves de cilindros-sello que los representan, siempre como siete estrellas brillantes. Los egipcios las mencionan como "los siete Hator", divinidad ésta encargada de medir el tiempo. La tradición griega adopta el tema con un mito: el de las Pléyades. A la constelación se la conoce también como Heptastera (“siete estrellas”).


Mito de las pl yades

Mito de las Pléyades

Eran las hijas de Atlas y Pléyone, llamadas Alcíone, Maya, Astérope, Taigueta, Celaeno, Electra y Mérope. Tuvieron la desdicha de que el persistente Orion se enamorara de ellas, persiguiéndolas durante años. Zeus se apiadó de su situación y las convirtió en estrellas, aunque este echo no impide a Orion seguir persiguiéndolas, sin alcanzarlas nunca, en el firmamento. También hay historias que hacen referencia a Astérope, la más débil de todas ellas y visible con verdadera dificultad sin la ayuda de prismáticos: Astérope habría muerto o caído enferma, cosa que provocaba el llanto del resto de hermanas. Una explicación de esto sería que seis se unieron a dioses y la séptima a un mortal: Mérope se casó con Sísifo, aquél que encadenó a Tanatos e impidió que nadie muriera, y luego recibió el castigo eterno de la roca. En otra versión, la menos brillante de las hermanas es Electra, que en duelo por la destrucción de Troya abandonó a sus hermanas, ocupando otra región del firmamento).


Las hyades

Las Hyades

Se las llamaba "las lluviosas". Su orto helíaco coincidía con el mes de mayo, donde lluvias torrenciales y tempestades eran frecuentes en la Grecia clásica. También tienen un mito que las avala: el de las “Hyades”.


Mito de las hyades

Mito de las Hyades

En los mitos griegos se las identifica con siete hermanas: Élise, Ambrosía, Díone, Feo, Corónide, Eudora y Polixo. Eran unas ninfas, hijas de Atlas y hermanastras de las Pléyades. Zeus les confió el cuidado de Dioniso cuando éste nació, por lo que fueron recompensadas con un sitio en el firmamento. Cuando nació Dioniso, fue confiado a las ninfas de Dodoma, centro oracular consagrado a Zeus, que hacía sus predicciones por el murmullo de las hojas de una encina al moverlas la brisa. Numerosos poemas se refieren a su llanto, aludiendo como causa la muerte de su hermano Hiante al caer en un pozo.


Explicaci n de tauro i

Explicación de Tauro (I)

La iconografía antigua de Tauro, que ya fue conocida en el mundo helenístico, y que a partir del Almagesto de Ptolomeo fue transmitida a manuscritos árabes, como el Catálogo de las estrellas fijas (1009-1010) de al-Sufí, representaba sólo la parte superior o anterior del toro, en actitud de embestir. En época medieval, se le representaba, como en el caso del carnero de Aries, de perfil, y en actitud de marcha. En la obra astrológica de Alfonso X se señalaba que llevaba los cuernos bajos, en ademán de remover la tierra.


Explicaci n de tauro ii

Explicación de Tauro (II)

San Isidoro, en sus Etimologías, consideraba que el signo de Tauro tenía relación, como el de Aries, con Júpiter, que se habría convertido en toro cuando raptó a Europa. Pero en el Breviari d'Amor medieval se simboliza a Tauro con la imagen del Sol: "El segundo signo se llama Tauro, que quiere decir buey, por estas propiedades: así como el buey al arar y pasar por la tierra lo hace sazonado y bueno, y la hace fructificar, del mismo modo el sol, cuando pasa por este signo, suaviza con su calor el frío de la tierra, y por esta razón hace crecer, multiplicar y fructificar las cosas durante este tiempo e incluso deprisa.


Explicaci n de tauro iii

Explicación de Tauro (III)

Lo cierto es que las figuras de toros divinizados cuentan con abundantes y complejos antecedentes tanto en la tradición asiria y babilónica (donde suelen aparecer con alas) como en Egipto (donde representaba al dios Apis) y en muchas más tradiciones. Ello impide establecer una fuente precisa y fiable del signo de Tauro. Incluso hay quien ha asociado este signo a la simbología cristiana del buey que dio su cálido aliento al Niño Jesús en la Navidad. En la Edad Media, se llegó a equiparar la figura de Tauro con el sacrificio del ternero cristiano.


Caracter sticas del signo tauro i

Características del signo Tauro (I)

  • Segunda constelación zodiacal, representa a un toro. Las Híades dibujan perfectamente su cabeza.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de abril y el 20 de mayo de cada año.


Caracter sticas del signo tauro ii

Características del signo Tauro (II)

  • Entre los signos del Zodíaco, Tauro se considera un signo femenino (con la energía femenina), de Tierra (estable, seguro y lento) y fijo (porque coincide con la culminación de la estación).

  • El planeta regente de Tauro es Venus. Su signo opuesto es Escorpio; sus signos afines son Capricornio y Virgo; y sus signos enemigos son Leo y Acuario. 


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de tauro i

Características de los nacidos bajo el signo de Tauro (I)

  • Los tauro son leales, estables, conservadores y prácticos. También se dice que son pacientes, cariñosos y tienen buen carácter. Sin embargo, pueden estallar de forma violenta cuando se abusa de su paciencia. Los tauro son hogareños y establecen profundos vínculos afectivos con las personas, las cosas y los lugares. También pueden ser celosos y posesivos. No les gustan los cambios, lo que los convierte en personas entregadas, en las que se puede confiar, pero también inflexibles.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de tauro ii

Características de los nacidos bajo el signo de Tauro (II)

Los tauro viven en perfecta sintonía con el mundo físico. Son muy sensitivos y aprecian la belleza y los placeres en todas sus formas. Tienen un alto sentido del valor de las cosas, muestran capacidad para los negocios y saben juzgar de manera acertada el valor de las mercancías. Las profesiones apropiadas para Tauro apuntan a la banca y los negocios, sobre todo el comercio; la contabilidad; la moda o el diseño de interiores; la actividad inmobiliaria; el canto; la agricultura y la arquitectura.


Relaci n con tauro

Relación con Tauro

Planeta dominante: Venus.Triplicidado elemento: Tierra.Color: Rosa.Metal: Cobre.Flores: Rosa, amapola.Arboles: Fresno, ciprés, manzano.Hierbas y especias: Clavos, acedera, menta.Productos alimenticios: Trigo, bayas, manzanas, uvas.Animales: Ganado (vacuno).Países: Irlanda, Suiza, Irán.Ciudades: Dublín, Mantua, Leipzig.


Personajes c lebres del signo tauro

Personajes célebres del signo Tauro

Entre los personajes célebres que nacieron bajo el signo de Tauro figuran William Shakespeare, Catalina la Grande, Robespierre, Honoré de Balzac, Johannes Brahms, Benito Pérez Galdos, Sigmund Freud, Adolf Hitler, Salvador Dalí, Henry fonda e Isabel II de Inglaterra.


G minis

Géminis

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de g minis

Mito de Géminis

Desde la Grecia clásica, aparece el mito que desde entonces da nombre a la constelación: el de los gemelos Cástor y Póllux.


C stor y p lux i

Cástor y Pólux (I)

En la mitología griega, se les conoce con el nombre de Dioscuros («hijos de Zeus») y con el de Tindáridas. Su madre era Leda, esposa de Tíndareo, rey de Esparta. Según la leyenda, en la misma noche en que Leda fue seducida por Zeus, quien había tomado forma de cisne, también se unió a su marido. De esta doble unión Leda daría a luz dos huevos. Del primero nació Helena, la que acabaría provocando la guerra de Troya. Del segundo, nacieron dos gemelos: uno hijo del marido de Leda, Cástor, y otro hijo de Zeus y por tanto inmortal, Póllux.

Cástor y Clitemnestra eran hijos de Tíndareo, y Pólux y Helena, de Zeus.


C stor y polux ii

Cástor y Polux (II)

Crecieron y vivieron juntos toda su vida. Participaron en casi todas las grandes aventuras de su época, Cástor el domador de caballos y Póllux el púgil. Entre sus hazañas de juventud figuran la lucha contra Teseo, raptor de Helena, su participación en la expedición de los argonautas. En el rapto de las hijas de Leucipo, Cástor fue herido de muerte. Su hermano, rogó a los dioses que le quitaran también a él la vida, para no separarse de su hermano.


Castor y polux iii

Castor y Polux (III)

Al final llegaron a un acuerdo: Póllux compartiría su inmortalidad con Cástor. De esa forma, durante la primera mitad del año, ambos descenderían al Hades, entre los muertos, y durante la segunda regresarían a la vida. Y así por siempre.Zeus los convirtió en la constelación de Géminis. Para los griegos eran divinidades protectoras de la juventud, de los deportes (presidían los juegos olímpicos) y de los navegantes: el fuego de san Telmo constituía un signo de su favor. También eran protectores del ejército romano, en especial de la caballería.


Constelaci n de g minis

Constelación de Géminis

Géminis , del latín, Gemini. Constelación zodiacal del hemisferio boreal formada por 106 estrellas, entre las que destacan Cástor (a) y Pólux (b). Contiene el cúmulo abierto M 35 y la nebulosa NGC 2392, y alberga el radiante del enjambre de las Gemínidas. Su estrella U (U Geminorum) es el prototipo de las variables eruptivas.


Origen de la constelaci n de g minis

Origen de la constelación de Géminis

Esta es una constelación de origen claramente mesopotámico: está representada en el Camino de la Luna de las tablas de Mul-Apin (año 1000 aC) con el nombre de "Mas-tab-ba-gal-gal": era "los Grandes Gemelos". Posteriormente, y de igual forma que en el caso de otras muchas constelaciones, fue adaptada en el antiguo Egipto como otro par de gemelos, el de Shu y Tefnut, el par de gemelos primordiales.


Localizaci n astron mica2

Localización astronómica

Al tener estrellas bastante brillantes, es una constelación de fácil identificación. La estrella más brillante es la denominada "Pollux", señalada como b Gem de magnitud 1,2 y color anaranjado, distante según los cálculos unos 35 años luz. Más interesante resulta la observación de “Cástor”, a Gem, se trata de un sistema de astros donde el primero posee magnitud 2,0 y cuyo espectro revela otro componente de casi igual intensidad 2,5, ambas de color blanco. El segundo componente del sistema estelar es de magnitud 2,8 y al igual que el anterior, también binaria y de color blanco.


Estrellas de g minis

Estrellas de Géminis

Las estrellas principales de Géminis son:Castor: nombre del Gemelo mortal.

Pollux: el Gemelo inmortal.Alhena: nombre de origen complejo; podría venir del árabe ("Al Han'ah") y referirse a las marcas identificativas que se hacen a los camellos en un rebaño. Esto sería así por encontrarse la estrella en la joroba de un asterismo con forma de camello para los árabes.


Explicaci n de g minis i

Explicación de Géminis (I)

El signo simboliza las fuerzas conjuntas del bien y del mal. La doble naturaleza humana, la superior y la inferior. La amistad y la unión armónica de dos caracteres. El símbolo nos recuerda al número dos romano que representa la dualidad.Los Caldeos lo representaron de dos formas: como un montón de ramas o como dos niños cara a cara. En la mitología mesopotámica se asimila a la entrañable amistad entre los héroes Gilgamesh y Enkidu. En Egipto se conocía como las dos estrellas y se representaba con dos cabritos y no con la figura de los gemelos que se usa comúnmente. Además representaba a Horus y Harpócrates, el dios halcón hijo de la diosa Isis.


Explicaci n de g minis ii

Explicación de Géminis (II)

La tradición astrológica identifica a ambos personajes con Cástor y Pólux, los hijos gemelos (llamados Dióscuros) de Zeus, que fueron transformados en constelación. 

Esta interpretación mitológica fue defendida, entre muchos otros, por San Isidoro en sus Etimologías: "Cástor y Pólux fueron colocados después de su muerte entre las más conocidas constelaciones. Este signo tiene nombre de Géminis (los Gemelos)".


Explicaci n de g minis iii

Explicación de Géminis (III)

Aunque esta identificación fue repetida en toda la época medieval, se intentó establecer una equiparación simbólica con la doctrina cristiana. Así, en el Setenario de Alfonso X se identifica el anagrama gemelar con el vínculo de Jesucristo con su Padre. En una representación iconográfica de la iglesia de San Isidoro de León, se simboliza a Géminis como dos bienaventurados, al parecer en relación con los hermanos Facundo y Primitivo, que fueron martirizados en León bajo el reinado del emperador romano Marco Aurelio.


Explicaci n de g minis iv

Explicación de Géminis (IV)

El Breviari d'Amor insiste en las connotaciones solares del signo: "El tercer signo se llama Géminis por esta razón: según dice la antigua crónica, Cástor y Pólux fueron dos hermanos muy fuertes y de gran vigor; los tratadistas los compararon con dicho signo porque, cuando el sol corre por él, es más fuerte y más grande que en ninguna otra época del año, y por su fuerza hace fructificar la tierra".


Explicaci n de g minis v

Explicación de Géminis (V)

La iconografía de este signo se ha caracterizado por su variabilidad a lo largo del tiempo. Si bien es cierto que la representación de los dos hermanos gemelos es conocida desde la tradición egipcia, la heráldica medieval los representó a veces como dos jinetes en un mismo caballo, y otras veces como dos jóvenes de distinto sexo tomados de la mano. Una de las representaciones más fiel a la clásica es la de la Capa de Enrique II (1020), en que los gemelos son representados como dos muchachos desnudos, si bien aparecen armados con espada y con la inscripción "Gemini Castor et Pólux curiale divi".


Explicaci n de g minis vi

Explicación de Géminis (VI)

Otras representaciones derivan hacia la ambigüedad sexual. Por ejemplo, los manuscritos alfonsíes muestran dos figuras desnudas que en el Lapidario ocultan su sexo. En el Libro de las figuras de las estrellas fijas de Alfonso X, la ambigüedad se decanta definitivamente hacia la femineidad: "figuradas dos mugeres que están en pie en manera cuemo que quisiessen andar... abraçadas de estranno abraçamiento, ca non se abraçan teniendo la faz la una en derecho de la otra, mas abraçanse en travieso con los sendos braços de manera cuemo si anduviessen fablando en uno".


Explicaci n de g minis vii

Explicación de Géminis (VII)

Finalmente, en el medievo tardío se produce la metamorfosis de los dos míticos Gemelos en una pareja de amantes de sexo opuesto, que hasta entonces se había documentado de manera muy excepcional. En casos como el de las Très Riches Heures (Las Muy Ricas Horas) del duque de Berry, las figuras aparecían desnudas, aunque era más frecuente que un escudo blanco ocultase la parte inferior de sus cuerpos, como sucede en el libro de Horas del duque de Bedford. Pese a todo, la revalorización de la mitología clásica en el Renacimiento hizo que se volviese a la representación de Géminis como una pareja de muchachos desnudos o vestidos con una capa o manto y con los brazos entrelazados.


Caracter sticas del signo g minis

Características del signo Géminis

  • Tercera constelación zodiacal, representa unos gemelos abrazados o cogidos de la mano.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de mayo y el 20 de junio de cada año.


Caracter sticas de g minis

Características de Géminis

Símbolo de la dualidad, de los complementarios, de los contactos humanos, los transportes y las comunicaciones; de la polaridad (dualidad masculino-femenino). Los astrólogos definen este signo como mutable, de aire, y regido por Mercurio; su localización física la establecen en los brazos, manos y nervios.

Piensa y actúa rápidamente. Es versátil y no conformista. Toda su

comunicación debe ser identificada y clasificada. Tiene facilidad de expresión hablada y escrita y versatilidad para los idiomas.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo g minis i

Características de los nacidos bajo el signo Géminis (I)

Los géminis tienden a ser ingeniosos, volubles, locuaces, versátiles y, a veces, astutos o maliciosos. Los Géminis son conocidos por su habilidad para expresarse; son ocurrentes, listos y casi siempre instruidos. Siempre tienen algo que decir de cualquier cosa. Los astrólogos creen que el géminis típico posee una inteligencia muy desarrollada y que le da más importancia al aprendizaje que a las emociones. Sin embargo, también consideran que son tan listos que pueden dar la impresión de sufrir una profunda emoción como de limitar sus deseos.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo g minis ii

Características de los nacidos bajo el signo Géminis (II)

Los géminis poseen la habilidad y muchas veces la necesidad de hacer más de una cosa al mismo tiempo. Están tan interesados en todo que se aburren con facilidad y a menudo no pueden resistirse a cambiar de tema, tendencias que pueden hacerles parecer superficiales e inconstantes. Dentro de las profesiones asociadas al signo de Géminis se incluyen el profesorado, el periodismo, la edición, el comercio y otras que requieren habilidad verbal y flexibilidad.


Relaci n con g minis

Relación con Géminis

Planeta dominante: Mercurio.Triplicidado elemento: Aire.Color: Varios colores, especialmente el amarillo.Metal: Mercurio (en joyería, platino).Flores: Lirio del valle.Arboles: Nogal, avellano.Hierbas y especias: Anís, mejorana.Productos alimenticios: Nueces, avellanas, verduras que crecen sobre el suelo, zanahorias.Animales: Pájaros pequeños, loros, mariposas, monos.Países: Gales, Bélgica.Ciudades: Londres, Plymouth (Inglaterra), San Francisco, Melbourne.


Personajes c lebres del signo g minis

Personajes célebres del signo Géminis

Entre los famosos nacidos bajo este signo están Thomas Hardy, Marilyn Monroe, el Duque de Edimburgo, Judy Garland, Arthur Conan Doyle, Federico García Lorca, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Ernesto “Che” Guevara, y el Marqués de Sade.


C ncer

Cáncer

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de c ncer

Mito de Cáncer

  • Según la mitología, mientras Heracles luchaba contra la Hydra, la diosa Hera envió un cangrejo para que lo mordiera y lo distrajera. Hércules lo aplastó, pero Hera lo puso en el cielo por su leal servicio. Otro mito prefiere ver a dos asnos y un pesebre puestos por Dioniso.

  • Otras culturas la llamaron la Puerta del Hombre, pues era a través de esta constelación que las almas descendían del cielo a los recién nacidos.


Heracles y la hydra de lerna ii

Heracles y la Hydra de Lerna (II)

Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, decidió intervenir en favor del monstruo y envió un cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe, al atacarlo con sus tenazas. Cancer, el Cangrejo, fue así centinela de la Hidra y una criatura de los dioses.

Hera le recompensó por su acción a pesar de que resultó inútil, dándole un lugar entre las estrellas cerca de la víctima de otro de los trabajos de Hércules, el León.


Heracles y la hydra de lerna i

Heracles y La Hydra de Lerna (I)

El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus nacido ilegítimamente de una madre mortal. Hera, esposa de Zeus, celosa de esa infidelidad, decidió vengarse. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos; después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.     

El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos cuyo aliento es venenoso, de cuerpo enorme y que tiene 8 o 9 cabezas de serpiente. Si es cortada la cabeza del centro, inmediatamente vuelve a crecer de doble tamaño.    


Los asnos y el pesebre

Los asnos y el Pesebre

Los griegos, por el contrario, veían en ella dos asnos junto al Pesebre. Los asnos estarían asociados a Dioniso. En una versión, se trataría de los asnos que avisaron a Dioniso del inminente ataque de los Gigantes. Otra versión nos cuenta que éstos eran los asnos que utilizó Dioniso para ir al oráculo de Dodona, a uno de los cuales el oráculo dotó de habla. Sea como fuere, en agradecimiento por sus servicios, Dioniso colocó a los dos asnos en el cielo junto a un pesebre


Constelaci n de c ncer

Constelación de Cáncer

Cáncer , del latín, Cancer. Constelación zodiacal del hemisferio boreal formada por 60 estrellas visibles a simple vista. Contiene el cúmulo M44 y una estrella múltiple (triple), la zeta de la constelación.


Origen de la constelaci n de c ncer

Origen de la constelación de Cáncer

  • El origen de esta constelación no es nada claro. Su asociación a un cangrejo es seguramente mesopotámica. El cúmulo abierto situado en su centro, el Pesebre, visible en cielos oscuros como un claro manchón neblinoso, fue muy conocido por los griegos.En la antigua Mesopotamia, ya en el Camino de la Luna (en las tablas de Mul.Apin, del 1000 aC), aparece la constelación de Al-Lul, "El vacío", que comprende Cancri y la estrella Procyon (en Canis Minor). Es posible que esto señalara el portal por el que se adentraban las almas de los fallecidos.

  • Los egipcios sí vieron en la actual Cancri una constelación independiente... pero no vieron un cangrejo, sino un escarabajo pelotero. Este escarabajo sería la representación de Khepri, con un importante papel en el culto solar. Khepri es el escarabajo solar, que hace rodar al Sol por el firmamento.


Localizaci n astron mica3

Localización astronómica

  • Es una constelación con una ausencia total de estrellas brillantes El area del cielo que ocupa Cancer se extiende buena parte de la línea que une a la luminosísima b Geminorum con Regulus o a Leonis. Limita al norte con Lynx, al este con Gemini y Canis Minor, al sur con la Hydra y al oeste con Leo. Se halla entre los paralelos 10º y 30º norte por tanto, visible durante los meses de Noviembre a Abril en el hemisferio norte y durante el verano austral en el sur. La ecliptica cruza por la mitad la constelación entre finales de Julio y principios de Agosto.

  • Cancer se halla a 30º al norte de la Vía láctea, por tanto, se caracteriza por observarse dos preciosos cúmulos estelares y muchas estrella doble, débiles de brillo. Abarca unos 500º cuadrados de cielo.


Estrellas de c ncer

Estrellas de Cáncer

  • Las estrellas principales de Cáncer son:Acubens: significa «garra» o «pinza», en árabe.Al Tarf: del árabe «la mirada » o quizás «el final». Ascellus borealis / Ascellus australis: significan los «asnos» (norte y sur) en latín. El nombre se refiere a su proximidad a un cúmulo abierto, visible a simple vista, denominado «el pesebre».


Explicaci n de c ncer i

Explicación de Cáncer (I)

La representación iconográfica de Cáncer muestra desde la antigüedad a un cangrejo saliendo de las aguas, y para muchos comentaristas, tiene relación con la inclinación del ser humano a abandonar su naturaleza animal o inferior y buscar una naturaleza espiritual y superior.

Los Caldeos lo asociaron con todo lo que significaba "renovación y cambio". Los hebreos lo identificaban con Benjamín "que cambia de la noche a la mañana".


Explicaci n de c ncer ii

Explicación de Cáncer (II)

La época medieval ignoró esta identificación mitológica de forma sistemática, y tendió a inventar otras curiosas explicaciones. Así, San Isidoro señaló en sus Etimologías que "el nombre de Cáncer (Cangrejo) se debe a que cuando el sol, en el mes de Junio, llega a este signo, comienza a retroceder a la manera de un cangrejo, y empiezan a ser más cortos los días. Este animal tiene su parte delantera poco marcada, y avanza en su marcha ora a un lado, ora a otro, de forma que la parte anterior se convierte en posterior, y la posterior en anterior". Breviari d'Amor medieval se limitó a repetir también esta explicación, atribuyéndosela directamente a San Isidoro


Explicaci n de c ncer iii

Explicación de Cáncer (III)

En las representaciones medievales de Cáncer se alternan arbitrariamente las identificaciones con un cangrejo de mar y con un cangrejo de río. El cangrejo de mar es el más habitual, y aparece por ejemplo (siempre visto desde arriba) en el Aratus de Saint Gall (ca. 837), en la portada del Cordero de San Isidoro de León, en la catedral de Amiens, en el Lapidario de Alfonso X el Sabio, en las Très Riches Heures (Muy Ricas Horas) del duque de Berry, en el Breviari d'Amor, o en el Grant Kalendrier des Bergiers (Gran Calendario de los Pastores).


Explicaci n de c ncer iv

Explicación de Cáncer (IV)

  • La iconografía del cangrejo de río es algo más infrecuente, y sobre todo, mucho más confusa, porque tiende a mezclarse con la iconografía de Escorpio. A veces está representado desde arriba, como sucede en el libro de Horas del duque de Bedford, y otras veces de perfil.


Explicaci n de c ncer v

Explicación de Cáncer (V)

En algunos Zodíacos cristianizados medievales, Cáncer fue identificado con el pecado de la avaricia, de acuerdo con la vieja tradición astrológica que afirmaba que presidía el nacimiento de los comerciantes y especuladores sin escrúpulos.

Schiller, en su reestructuración en clave cristiana de las constelaciones, asimiló el Cangrejo a San Juan Evangelista.


Caracter sticas del signo c ncer

Características del signo Cáncer

  • Cuarta constelación zodiacal: el "cáncer" de los lamentables horóscopos. Representa un cangrejo, aunque es difícil de identificar en el firmamento.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de junio y el 20 de julio de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de c ncer i

Características de los nacidos bajo el signo de Cáncer (I)

Los nacidos bajo el signo de Cáncer como personas afectuosas, emotivas, sensibles, resistentes al cambio y amantes del hogar. Debido a la influencia de la Luna, los que pertenecen a este signo sufren con frecuencia grandes cambios de humor. Son además artísticos, que tienen una imaginación viva y una memoria muy desarrollada. Al igual que las personas nacidas bajo otros signos acuáticos se cree que los del signo Cáncer son más conscientes de cómo se sienten que de lo que piensan.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de c ncer ii

Características de los nacidos bajo el signo de Cáncer (II)

  • La habilidad de los cáncer para sentir las necesidades y emociones de los demás les hace ser comprensivos y bondadosos, a menudo bien parecidos y de trato fácil. Se les considera grandes defensores de la familia y deseosos de seguridad. Suelen retraerse sobre sí mismos en busca de protección. Los astrólogos creen que es típica su dificultad para ser objetivos, así como el ser muy sensibles a la crítica. También se dice que se preocupan demasiado.

  • Entre las actividades asociadas al signo de Cáncer están las relacionadas con los trabajos domésticos, como la hospitalidad, la cocina, el cuidado de los niños, la administración inmobiliaria, así como la escritura, la traducción y otros trabajos que requieren imaginación.


Relaci n con c ncer

Relación con Cáncer

Planeta dominante: Luna.Triplicidado elemento: Agua.Color: Gris plata.Metal: Plata.Flores: Acanto, enredadera, flores blancas.Arboles: Arboles ricos en savia.Hierbas y especias: Verbena, estragón.Productos alimenticios: Leche, pescado, frutos y verduras con un alto contenido en agua.Animales: Crustáceos.Países: Escocia, Holanda.Ciudades: Manchester (Inglaterra), Amsterdam, Tokio.


Personajes c lebres del signo c ncer

Personajes célebres del signo Cáncer

Personajes famosos nacidos bajo este signo son Rembrandt, Ringo Starr, Enrique VIII, Gina Lollobrigida, Julio César, Ernesto Sabato, Nicolás Guillén, Emilio Butragueño, Frida Kahlo y Barbara Stanwyck.


El zodiaco

Leo

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de leo

Mito de Leo

  • En la Grecia clásica, el león era un animal de gran presencia en los mitos. Así, las indumentarias de Teseo y Heracles incorporaban la piel de un león cubriéndoles la espalda y con la cabeza del animal como capucha. Uno de los trabajos de Heracles fue precisamente matar al temible león de Nemea, animal que no podía ser matado con arma alguna ni que podía sangrar.

  • Otros mitos asociados son el de Píramo y Tisbe y el de la Cabellera de Berenice.


El le n de nemea

El león de Nemea

El primero de los doce trabajos de Hércules fue matar al león que habia asolado la tierra de Argolis. El león era invulnerable a todas las armas. Hércules lo encontró en el bosque de Nemea. Las flechas rebotaban en su dura piel. Como no podía de otra forma, Hércules, le dio un golpe con su maza para luego cogerlo por el cuello, retorciendolo hasta matarlo. Después le desgarró la piel con las propias garras del león. A partir de entonces utilizaría su piel como capa y la cabeza del león como casco.


P ramo y tisbe

Píramo y Tisbe

Otro mito asociado es el de Píramo y Tisbe. Lo narra Ovidio en sus Metamorfosis , y nos cuenta cómo los padres de Píramo y Tisbe, que eran vecinos, impedían la unión de los jóvenes. A través de una rendija en la pared de sus casas, se citaron en el bosque, junto a una zarzamora que habían frecuentado aquel verano. Entonces las zarzamoras eran muy vistosas, pues daban moras de color blanco. La joven Tisbe llegó y apareció un enorme león, que la hizo huir sin recoger el velo sobre el que se sentó a esperar. Cuando llegó Píramo, vio al león rasgando con sus garras el velo de Tisbe, y pensando que la había devorado, se clavó su propia espada. Al regresar Tisbe, ya no vio el león, si no al joven Píramo tendido bajo la zarzamora, su sangre tiñendo sus frutos. Ella se clavó su espada también, mezclando su sangre con la de Píramo. Desde entonces son rojas las moras. Para que los padres recordaran que no se debe interferir en el amor de los jóvenes, Zeus tomó el velo de Tisbe y los puso entre las estrellas.


La cabellera de berenice

La Cabellera de Berenice

Otra leyenda explica el origen de la constelación de Coma Berenices, dándole su nombre: en la cola del león está el rizo de Berenice Benefactora, esposa de Ptolomeo Evergetes, que ofreció a los dioses uno de sus rizos cuando su marido partió a la guerra; como el rizo desapareció del Panteón de Alejandría, el astrónomo Conón de Samos dijo que había ido a parar al cielo. Calímaco (310-240 aC) compuso el poema “El rizo de Berenice”, traducido al latín por Cátulo (poema LXVI).


Constelaci n de leo

Constelación de Leo

  • Leo (del latín, 'león'), constelación del hemisferio norte que contiene la estrella de primera magnitud Regulus. Leo es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo.


Origen de la constelaci n de leo

Origen de la constelación de Leo

  • Constelación de origen mesopotámico. Sale inscrita en el Camino de la Luna (Tablas de Mul-Apin), donde es llamada Ur-gu-la: el Gran León. Posteriormente, es conocida como Abu, el León. La presencia de la brillante estrella Regulus, una de las estrellas reales mesopotámicas, la situó en relieves, inscripciones de sellos, tablillas,... Fue muy popular una metáfora de cambio estacional en la que se veía al león estival matando al toro primaveral, encarnados en las constelaciones de Leo y Tauro.En el antiguo Egipto, fue principalmente asociada a Sekhmet, "La Poderosa", manifestación guerrera del Sol, mujer con cabeza de león y el disco solar sobre su cabeza. Era un feroz ojo solar que "emitía llamas contra los enemigos de los dioses". Con la llegada del Imperio Romano, en las costas del Mediterráneo, se extendió de forma explosiva el culto a una divinidad solar, Mitra, cuyo animal totémico era el león, y al cual también se asoció esta constelación.


Localizaci n astron mica4

Localización astronómica

Se trata de una constelación muy grande. Representa a un León agazapado , preparado para el ataque. En realidad representa al famoso león de Nemea al que Hércules dio muerte en uno de sus 12 trabajos. Leo es una constelación del zodiaco. Está situado entre Cáncer y Virgo. El sol la cruza del 10 de agosto al 16 de septiembre. Es visible entre los 82º N y los 57º S. Las estrellas más importantes son Regulus y la Hoz, formada a su vez por 6 estrellas.


Estrellas de leo

Estrellas de Leo

  • Las estrellas principales de Leo son: Regulus: de latín «pequeño rey». Una de las cuatro "estrellas reales" mesopotámicas (junto a Aldebaran en Tauro, Antares en Escorpio y Formalhaut en el Pez Austral).Denebola: se refiere a la «cola» del león, del árabe «al dhanab al asad». La raíz Deneb está en muchas otras estrellas.Algieba: significa «frente» del árabe «al jebbah», refiriéndose no a la frente del león, si no a su pecho.


Explicaci n de leo i

Explicación de Leo (I)

El signo es representado por un León. El símbolo nos hace asemejarlo con la melena del león y se halla relacionado con la fuerza, el coraje, el rugido y porte firme del " rey de las bestias".En Mesopotamia simboliza el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto símbolo solar y monárquico. Los israelitas lo asimilaron con Judá que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino que lleva el mismo nombre. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. También a los hebreos quienes poseen el poder del oro, metal solar por excelencia.


Explicaci n de leo ii

Explicación de Leo (II)

  • La interpretación mitológica se recoge en las palabras de San Isidoro, cuando afirmó en sus Etimologías que "Hércules mató en Grecia un enorme león, y por su valor se le incluyó entre los doce signos (Leo). Cuando el sol alcanza este signo desprende su enorme calor sobre el mundo y hace soplar los anuales vientos etesios". El Breviari d'Amor medieval se ciñó estrictamente a las meteorológicas: "El quinto signo se llama Leo porque así como el león es más fuerte y más vigoroso que ningún otro animal, así también el sol, cuando entra en este signo, nos da mayor fuerza y vigor por el calor, y sus rayos nos resultan más fuertes y más ardientes, pues entonces estamos en línea perpendicular respecto al sol".


Explicaci n de leo iii

Explicación de Leo (III)

  • La iconografía del signo zodiacal de Leo ha sido muy estable a lo largo de los tiempo. Las únicas variaciones notables se han limitado a las diferentes posturas del león, que a veces puede aparecer de perfil, caminando hacia la derecha o hacia la izquierda, y otras veces, aunque muy excepcionales, sentado, como muestra el calendario del Libro de horas del duque de Bedford. En ocasiones se le atribuyen también rasgos o gestos de naturaleza humana, y en muchas se aprecia la contaminación con las formas y poses de los animales heráldicos medievales.


Caracter sticas del signo leo

Características del signo Leo

  • Quinta constelación zodiacal, representa un león, de forma fácilmente identificable.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de julio y el 20 de agosto de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de leo i

Características de los nacidos bajo el signo de Leo (I)

Los leo son majestuosos, egocéntricos, generosos y de buen corazón. Tienen fama de proteger con celo a quienes los rodean, en especial a los niños y a los débiles. Necesitan ser en todo momento el centro de atención y pueden ser muy sensibles. En opinión de los astrólogos los leo sucumben ante las alabanzas y se dejan persuadir con facilidad por halagos. Son creativos y apasionados. Poseen una enorme capacidad de organización y son líderes por naturaleza.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de leo ii

Características de los nacidos bajo el signo de Leo (II)

A los leo les encanta pasarlo bien y consideran que la vida no vale la pena a menos que se aderece con un toque de elegancia y distinción. La vida nocturna, el juego y las fiestas atraen de forma especial a los nacidos bajo este signo, que muestran cierta tendencia a la ostentación. Los leo piensan que se merecen lo mejor y esta convicción a menudo les ayuda a conquistar las cosas buenas. A las personas nacidas bajo el signo de Leo les gusta hacer grandes planes y aunque fracasen consiguen ver el lado positivo, en ocasiones pecando de falta de realismo. Entre las profesiones relacionadas con el signo figuran el espectáculo, las artes, la belleza y la cosmética, la inversión especulativa y el juego.


Relaci n con leo

Relación con Leo

Planeta dominante: Sol.Triplicidad o elemento: Fuego.Color: Los colores del Sol, de la aurora al crepúsculo.Metal: Oro.Flores: Girasoles, caléndula.Arboles: Palmera, laurel, naranjo y limonero.Hierbas y especias: Azafrán, menta, romero.Productos alimenticios: Arroz, miel, plantas trepadoras y cosechas en general.Animales: Caza mayor, especialmente felinos.Países: Sur de Francia, Italia, Rumania, Sicilia.Ciudades: Roma, Praga, Bombay, Madrid, Filadelfia, Chicago, Los Angeles, Bristol.


Personajes c lebres del signo leo

Personajes célebres del signo Leo

Destacados leo fueron Napoleón Bonaparte, la princesa Margarita de Inglaterra, Mae West, Salvador Allende, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Alfred Hitchcock y Mussolini.


Virgo

Virgo

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de virgo

Mito de Virgo

  • La constelación de Virgo puede albergar dos figuras diferentes. Para unos, puede ser Deméter, para otros, Dike.

  • Otros autores prefieren ver la representación del sexto trabajo de Heracles que consistía en recuperar el cinturón de Hipólita para los dioses.


Dem ter

Deméter

En los mitos griegos Deméter no es personaje central, aunque socialmente sí fue importante. Su fiesta más importante coincidía con la época de la siega; la primera hogaza de pan le era dedicada y se le dirigían plegarias. Con el tiempo y el aumento de la sofisticación de la cultura griega, se fueron realizando cada vez más complejos rituales, que culminaron en los famosos y secretos Misterios de Eleusis, ceremonia celebrada en un templo dedicado a Deméter en esa localidad.El mito más importante que se asocia a Deméter es el del rapto de su hija Perséfone por parte de Hades.


El zodiaco

Dike

Hesíodo, en la Teogonía, dice que es la hija de Zeus y Temis, y que se llamaba Dike o Justicia. Arato, siguiendo a Hesíodo, cuenta que antes era inmortal y habitaba en el mundo entre los hombres. Con el paso del tiempo la humanidad fue degradándose y el contacto con Dike se hizo menos frecuente. Ésta se retiró a las montañas. Cuando llegaron al mundo las guerras, aborreció a la humanidad y se fue al cielo, donde queda como guía para los hombres.

Se explican otras historias sobre la Virgen, dice Eratóstenes: unos la llaman Deméter, con su espiga, otros Isis, otros Atárgatis y algunos la Fortuna (por lo que la representan sin cabeza).


Heracles y el cintur n de hip lita

Heracles y el cinturón de Hipólita

Heracles recibe la orden de ir a buscar para la hija de Euristeo el cinturón de Hípólita, reina de las amazonas. En el enfrentamiento entre Heracles y las amazonas muere la reina.De regreso de esta expedición, Heracles libera a Hesíone, princesa troyana, hija de Laomedonte, entregada a la voracidad de un monstruo marino enviado por Neptuno. Como Laomedonte se niega a darle la recompensa prometida, Heracles lo mata.


Constelaci n de virgo

Constelación de Virgo

  • Virgo: Virgen , del latín, Virgo. Constelación zodiacal, del cielo austral, formada por 271 estrellas (la segunda más extensa). Contiene la estrella Espiga y la llamada masa de Virgo, que constituye el centro.


Origen de la constelaci n de virgo

Origen de la constelación de Virgo

Ya en la antigua Mesopotamia se representaba una espiga en esta región del cielo. En las tablas de Mul-Apin aparece como "Ab-Sin", "La Espiga", y se representa una figura de mujer con una espiga en la mano. La naturaleza femenina de la constelación está siempre presente, como la Madre de la cual nace la Vida. Se le relacionan diversas diosas: la egipcia Isis, la siria Atárgatis o la griega Deméter. Esta constelación se hallaba alta en el firmamento de las primeras horas de la noche primaveral, lo que dio pie a asociarla a numerosas celebraciones relacionadas con la recolección de la cosecha.


Localizaci n astron mica5

Localización astronómica

Abarca una gran extensión de la bóveda celeste, con unos 1300º cuadrados, y es una de las más atractivas para el aficionado por la belleza de sus astros y el rico muestrario de objetos peculiares que ofrece. La estrella más brillante esa vir, de nombre Spica, un astro de primera magnitud y color intenso blanco azulado. 7º al noroeste está g vir, un hermoso sistema triple formado por un astro primario de color blanco y magnitud 4,4, un segundo astro de magnitud 8.6 y un tercero de magnitud 10.

H vir es de magnitud 4 y color blanco. En la misma dirección, b vir es un astro dorado de magnitud 3.8 y ya desplazándose al oeste encontramos a la vendimiadora e vir.


Estrellas de virgo

Estrellas de Virgo

Las estrellas principales de Virgo son:Spica: significa «espiga» en latín, y hace referencia a la espiga de trigo que sujeta la "Virgen" en su mano.Zavijavh: del árabe «la esquina », refiriéndose a una constelación árabe antigua que veía en la zona una perrera.Vindemiatrix: en latín «la vendimiadora», haciendo referencia a la misma tradición que Spica.


Explicaci n de virgo i

Explicación de Virgo (I)

El signo es representado por la Virgen, que muestra una espiga de oro en una mano. De ahí su conexión con las cosechas, como también con el trabajo para producirlas. Es la única figura femenina del zodíaco y da la idea de pureza y perfección.La tradición indica que en una época habían sólo diez signos, Virgo y Escorpio eran uno sólo. Con el tiempo se dividieron en dos, dando lugar a la inserción de Libra y se dice que provienen de la acostumbrada forma a enroscarse de la serpiente. El símbolo de Virgo junto al de Escorpio son muy parecidos salvo en su parte final. Las terminaciones de ambos signos, son característicos del principio masculino y femenino.


Explicaci n de virgo ii

Explicación de Virgo (II)

En Mesopotamia la consideraban como una diosa que tenía la función de mediar entre el espíritu y la materia, así como la de unir la inteligencia con las necesidades de la vida. Se relacionaba con la procreación. El rito exigía que la mujer entregara su virginidad a la diosa con el fin de atraer la fertilidad.


Explicaci n de virgo iii

Explicación de Virgo (III)

No hay una explicación precisa de la identificación entre la constelación de Virgo y la figura de la virgen femenina, aunque muchos comentaristas la identifican con la diosa Venus. Sin embargo, la simbología cristiana de la Virgen María se superpuso en tiempos muy antiguos a aquella eventual identificación pagana. A pesar de ello, San Isidoro no identificó en las Etimologías este signo ni con su referencia pagana ni con la cristiana: "Colocaron también entre las constelaciones el signo de Virgo, porque en las fechas en que el sol transcurre por él, la tierra abrasada por el calor no produce nada. Ésta es época de los días caniculares".


Explicaci n de virgo iv

Explicación de Virgo (IV)

El Breviari d'Amor medieval señala, por su parte, que "el sexto signo se llama Virgo porque así como la virgen no da fruto, de modo semejante el sol, cuando pasa y corre delante de este signo, absorbe de la tierra la humedad en su calor. Por eso le quita su virtud de poder dar fruto". Pero, además, añade la identificación de la figura femenina con corona y sentada en un trono con la Virgen, que señala hacia un jarrón que contiene tres ramas florecidas, símbolo de la virginidad en las escenas de la Anunciación.


Explicaci n de virgo v

Explicación de Virgo (V)

La representación más habitual del signo de Virgo ha sido la de una mujer joven. En la Edad Media aparece vinculada con las imágenes agrarias de los meses del calendario. Entonces fue habitual que Virgo fuese representada como una mujer ricamente vestida, que sostenía en sus manos ramas con frutos (en la portada del Cordero de San Isidoro de León), palmas (como en las Très Riches Heures del duque de Berry) e incluso una gavilla de trigo (como aparece en varios libros de horas del siglo XV y en el Grant Kalendrier des Bergiers o Gran Calendario de los Pastores).


Explicaci n de virgo vi

Explicación de Virgo (VI)

La coincidencia de su cronología con la estación de la cosecha, de la siega y de la vendimia explica sin duda estos añadidos iconográficos, que a veces llegaron a asemejarla más a una figura primaveral que a una casi otoñal, y más a un símbolo de la fecundidad que de la virginidad.

Al mismo tiempo, se produjo también el curioso fenómeno de que la asociación con palmas y ramas, que fueron atributo común de los y de las mártires de los primeros tiempos del cristianismo, acentuase las connotaciones religiosas que ya tenía el signo.


Caracter sticas del signo virgo i

Características del signo Virgo (I)

  • Sexta constelación zodiacal, representa a una mujer con una espiga de trigo en su mano.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de agosto y el 20 de septiembre de cada año.


Caracter sticas del signo virgo ii

Características del signo Virgo (II)

El signo es representado por la Virgen, que muestra una espiga de oro en una mano. De ahí su conexión con las cosechas, como también con el trabajo para producirlas. Es la única figura femenina del zodíaco y da la idea de pureza y perfección.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de virgo i

Características de los nacidos bajo el signo de Virgo (I)

Los virgo son prácticos y sensatos. Les gusta hablar y son buenos comunicadores, pero no suelen hablar por hablar, rehuyen la conversación ociosa y pueden ser tímidos. Es típico de los virgo su tendencia a ser críticos. Según los astrólogos, dan una gran importancia a la salud y a la higiene. También les gusta cuidarse y mantener su entorno muy ordenado.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de virgo ii

Características de los nacidos bajo el signo de Virgo (II)

Los virgo están obsesionadas por los detalles, son analíticos, inteligentes y esforzados. En los trabajos difíciles los virgo se comportan como si todo les resultara fácil, pues son flexibles y buenos organizadores. Se dice que les importa más hacer bien su trabajo que recibir elogios, por lo que tienden a ser modestos. También son perfeccionistas y les preocupa que sus proyectos o situaciones no alcancen sus altas expectativas. La enfermería y los trabajos en las industrias de servicios, la salud y la nutrición, el secretariado o la administración, así como la enseñanza y la edición, son profesiones tradicionalmente asociadas con el signo de Virgo.


Relaci n con virgo

Relación con Virgo

Planeta dominante: Mercurio.Triplicidad o elemento: Tierra.Color: Azul marino, castaño oscuro, verde.Metal: Mercurio o níquel.Flores: Todas las flores pequeñas de colores vivos.Arboles: Todos los árboles que producen “nueces”.Hierbas y especias: Las de flores amarillas o azules.Productos alimenticios: Hortalizas que crecen debajo de la tierra.Animales: Todos los domésticos.Países: Grecia, Antillas, Turquía, Brasil, Nueva Zelanda.Ciudades: Boston, Heidelberg, París, Atenas.


Personajes c lebres del signo virgo

Personajes célebres del signo Virgo

Entre los personajes famosos de este signo se encuentran Greta Garbo, Leonard Bernstein, Peter Sellers, Francisco de Quevedo, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, la Reina Isabel I de Inglaterra y D.H. Lawrence.


Libra

Libra

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de libra

Mito de Libra

Libra fue un signo posterior, extraído a partir de las pinzas del escorpión, como homenaje al emperador Augusto, y por la pretensión de éste de igualar los signos del zodiaco a los meses del año. No tiene, pues, un mito asociado.


Constelaci n de libra

Constelación de Libra

Libra : Balanza, del latín, Libra. Constelación zodiacal del cielo austral, situada entre las de Escorpio y Virgo, formada por 122 estrellas, de las cuales las más brillantes no superan la magnitud 2,9.


Origen de la constelaci n de libra

Origen de la constelación de Libra

Esta constelación aparece ya mencionada en las Tablas de Mul-Apin, formando parte del Camino de la Luna, en Mesopotamia alrededor del año 1000 aC. Se la conoce como Zi-ba-ni-tum, "Las balanzas". Posteriormente, fue conocida en Babilonia como Tashritu, "La balanza". En algunas tradiciones formó parte de Scorpius, formando las pinzas, como atestigua el nombre de sus dos estrellas principales. Según Virgilio, las pinzas del escorpión se convirtieron en la constelación de Libra en homenaje al emperador Augusto (aunque, como se ha dicho, la tradición de una balanza en esta constelación date, como poco, de mil años antes del nacimiento del primer emperador).


Localizaci n astron mica6

Localización astronómica

Abarca unos 530º cuadrados entre Virgo al oeste, Ofiuco y Escorpio al este, Serpens al norte y Lobo al sur, siendo una constelación algo difícil de identificar debido al escaso brillo de sus astros principales. A Lib es una estrella doble que puede observarse muy bien con unos simples prismáticos y cuya componente principal es de magnitud 2.9 y color blanco dorado, mientras que la acompañante es de magnitud 5.3 y color amarillo. La estrella b Lib es más brillante que la anterior, de magnitud 2.6 y color blanco azulado. Distante unos 140 años luz . G LIb es un sol amarillo de magnitud 4 y q Lib una gigante rojo-anaranjada de magnitud 3.4.


Estrellas de libra

Estrellas de Libra

Las estrellas principales de Libra son:Zuben Elgenubi: significa «la pinza del sur», del árabe «Al Zuban al Janubiyyah», nombre proveniente de la antigua tradición griega que identificaba esta constelación como parte de Escorpio.Zuben Eschamali: significa «pinza del norte».


Explicaci n de libra i

Explicación de Libra (I)

El signo es representado por una Balanza. El símbolo se asemeja al brazo de una balanza. Es el único signo del Zodíaco relacionado con un objeto inanimado.En la mitología babilónica, representaba el juicio final de vivos y muertos en el que el dios Zibanitú pesaba las almas en una balanza. En el panteón religioso egipcio el dios Thot ( El ibis sagrado), hacía lo mismo. La justicia griega lo utilizaba para indicar equidad. En la antigüedad sólo se conocían once signos zodiacales. La parte que hoy corresponde a Libra formaba entonces las llamadas "garras o tenazas" del arácnido. Escorpio abarcaba el espacio de los dos signos ocupados por las "tenazas" y la "cola" respectivamente.


Explicaci n de libra ii

Explicación de Libra (II)

Fueron los romanos con el fin de que cada signo correspondiese con una constelación y cada una representara un mes del año, los que dividieron la figura de Escorpio en dos partes iguales. Para ello colocaron la figura de Julio César en una de las dos particiones que llevaron a cabo. La balanza que sostenía en la mano simbolizaba la justicia y la equidad, además de servir para recordar que fue su portador quien dividió el año de una manera exacta.El mito libriano está representado por el séptimo trabajo de Hércules que consistía en capturar a un enorme jabalí que asolaba la región.


Explicaci n de libra iii

Explicación de Libra (III)

Algunos comentaristas antiguos justificaron la identificación de la balanza con el signo zodiacal que rige el período del equinocio de otoño por el hecho de que es en esas fechas cuando se produce la confluencia y el equilibrio entre el verano y el otoño. Así, afirmaba San Isidoro en sus Etimologías que "a Libra le dieron este nombre por la igualdad del mes, dado que el octavo día antes de las kalendas de octubre el sol, atravesando este signo, da lugar al equinoccio. De ahí que diga Lucano: 'De acuerdo con los pesos de la justa balanza'".


Explicaci n de libra iv

Explicación de Libra (IV)

La iconografía de Libra ha mantenido señas de identidad muy estables a lo largo de muchas épocas. Por lo general, se ha ceñido simplemente a la representación de la balanza con los platillos nivelados, aunque también muchas veces se ha incorporado la figura de una mujer joven, símbolo de la Justicia, sostenedora de la balanza. En algunas representaciones, la postura, de pie y con traje largo, es semejante a la de Virgo, como se comprueba por ejemplo en la catedral de Amiens, en el Breviari d'Amor, en el libro de Horas del duque de Bedford, en el Grant Kalendrier des Bergiers o Gran Calendario de los Pastores, etc.


Caracter sticas del signo libra

Características del signo Libra

  • Séptima constelación zodiacal, representa una balanza.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de libra i

Características de los nacidos bajo el signo de Libra (I)

Las personas del signo de Libra poseen una naturaleza diplomática, refinada, inteligente, atenta, cálida y social. Debido a su relación con el planeta Venus (llamado como la antigua diosa romana de la belleza y el amor), los libra tienden a ser románticos y anhelan relacionarse. Sin embargo, es típico en ellos el deseo de una búsqueda idealizada de las personas en una atmósfera de cortesía, refinamiento y racionalidad. No le dan demasiada importancia a la intimidad profundamente emotiva o a la pasión física. Los libra también disfrutan del bienestar y el lujo.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de libra ii

Características de los nacidos bajo el signo de Libra (II)

Los nacidos bajo este signo tienen un profundo sentido de la justicia. Sopesan cuidadosamente los lados opuestos de cada situación y se preocupan profundamente por las preferencias ajenas. Aunque les gusta jugar papeles de liderazgo, su necesidad de ser justos y agradar a todos por igual puede a veces dificultarles la toma de una decisión. Es típico en ellos el ser pacificadores y diplomáticos, esforzándose por equilibrar y armonizar cualquier situación, y son capaces de hacer casi cualquier cosa por evitar las confrontaciones. La justicia, la política, el arte o el diseño, la diplomacia y el asesoramiento son profesiones tradicionalmente asociadas a este signo.


Relaci n con libra

Relación con Libra

Planeta dominante: Venus.Triplicidad o elemento: Aire.Color: Tonos azules, desde el pálido al ultramarino; rosa y verde pálido.Metal: Cobre, bronce.Flores: Flores azules, hortensia, rosas grandes.Arboles: Fresno, álamo.Hierbas y especias: Menta y pimienta.Productos alimenticios: Tomates, peras, espárragos, judías.Animales: Lagartos y reptiles pequeños.Países: Austria, Birmania, Japón, Egipto Superior, Canadá.Ciudades: Copenhague, Johannesburgo, Viena, Lisboa, Francfort, Nottingham.


Personajes c lebres del signo libra

Personajes célebres del signo Libra

Entre los famosos nacidos bajo el signo de Libra se encuentran Oscar Wilde, Nietzsche, Franz Liszt, Miguel de Cervantes, José Donoso, Juan Domingo Perón, Miguel Delibes y John Lennon.


Escorpio

Escorpio

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de escorpio

Mito de Escorpio

Los griegos vieron también aquí un escorpión, concretamente al que hirió de muerte a Orion. Hay dos versiones de la muerte de Orión a causa de la picadura del Escorpión. En la primera, el escorpión fue hecho nacer en la cima de la isla de Quíos por Ártemis, que se vengó así del cazador por haberla forzado. En la segunda y más popular versión, habría sido Gea (la Tierra) la que envió al escorpión contra Orión por haberse vanagloriado de su pericia como cazador exterminando a todo animal que se ponía a su alcance.


Ori n i

Orión (I)

Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.

Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. Enopión consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido.


Ori n ii

Orión (II)

Orión intentó vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo ya que éste se refugió en una cámara subterránea tan enrevesada, que era prácticamente inescrutable. Entonces, Orión montó más aún en cólera y, enfurecido, le dió por matar con sus infalibles flechas y sin piedad alguna todos los animales que le iban saliendo al paso, ya fueran animales feroces o mansas e inocentes criaturas. Tal era el número de bajas que había causado ya, que su madre Gea tuvo que intervenir pidiéndole, sin ningún éxito, que fuera benévolo y reflexivo. Orión hizo caso omiso a las palabras de su madre y siguió en sus trece, a pesar de las repetidas advertencias de Gea.


Ori n iii

Orión(III)

Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni los tigres, ni las panteras, ni aún los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea.


Ori n iv

Orión (IV)

El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Can Mayor y Can Menor) y una liebre, para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea).


Ori n v

Orión (V)

El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación.

También se encargó Zeus de situar el Escorpión en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orión desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición el Escorpión. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Escorpión lo hace en el verano.


Constelaci n de escorpio

Constelación de Escorpio

Escorpión , del latín Scorpio. De esta constelación destaca Antares la 10ª estrella más brillante del cielo. Antares es una estrella supergigante roja, de unos 1000 millones de Km de diámetro y 9000 veces más luminosa que el Sol. Está a 520 años-luz .


Origen de la constelaci n de escorpio

Origen de la constelación de Escorpio

La identificación de un escorpión en la forma de esta constelación procede de Mesopotamia. En las tablas de Mul-Apin (1000 aC) aparece citada en el Camino de la Luna como "Gir-Tab", "El que pincha". Posteriormente es llamada literalmente "El Escorpión" ("Arajsamna"). El triunfo de esta identificación a través de los tiempos está basado sin duda en lo sugerente de su forma. La extensión de la constelación varía según la representación, alcanzando la constelación de Libra en algunos casos.En Egipto se le asoció el dios Set, "sacudidor de colinas, trueno, provocador de huracanes, sacudidor de rocas; el destructor, el que perturba al mismo mar". La personalidad de este dios es compleja, presentándose a veces como un ser maléfico y otras como un protector. Es un personaje central en el Ciclo Osiriano.


Localizaci n astron mica7

Localización astronómica

Se trata de una constelación de fácil identificación al estar compuesta de estrellas brillantes que configuran una forma que recuerda bastante bien la figura de un escorpión (ver gráfico debajo), limitando al norte con Ophiuchus, al este con Sagitario y Corona Austral, al sur con Altar y Escuadra y al oeste con Libra y Lupus. Al ser atravesada por la Vía Láctea la convierte en una zona muy rica en sistemas binarios y múltiples, en nebulosas difusas, luminosas y oscuras y en nubes estelares, cuyo único límite de observación lo determina el poder de penetración del instrumento que emplee el aficionado.


Estrellas de escorpio

Estrellas de Escorpio

Las estrellas principales de Escorpio son:Antares: significa «el rival de Ares» en griego. Una de las cuatro «estrellas reales» (junto a Aldebaran, Formalhaut y Regulus), "equiparable" en su brillo al planeta Marte (el Ares griego).Acrab: del árabe «escorpión».Shaula: palabra derivada de la árabe «Al Shaulah», que significa «aguijón».Dschubba: de la expresión árabe «Al Jabhah», es la «frente» del escorpión.Sargas: nombre propio de origen mesopotámico, acadio probablemente.


Explicaci n de escorpio i

Explicación de Escorpio (I)

El signo es representado por el Escorpión y el Águila. El símbolo se asemeja a las patas y cola del escorpión, que se arrastra por el suelo y se esconde en lugares ocultos. Su aguijón no tiene proporción con su tamaño y lo clava cuando menos se lo espera. El águila, tiene alas y se eleva por encima de la tierra. El escorpión simboliza la naturaleza inferior, mientras el águila la superior. En la antigüedad representaba el definitivo descenso del Sol después del equinoccio de otoño, debido a su peculiar forma de vida y a su marcada tendencia a lugares apartados y oscuros. Además cuando no existía el signo de Libra, ocupó un doble espacio en el Zodíaco.


Explicaci n de escorpio ii

Explicación de Escorpio (II)

En Mesopotamia se describe el pasaje tenebroso que el Sol utiliza para atravesar las montañas de occidente como custodiado por una pareja monstruosa. Seres míticos, hombres desde la cabeza hasta la cintura y escorpiones en la parte restante, poseían una mirada letal. En Babilonia representaban al alacrán que combatió al lado de la diosa Tiamat en su guerra contra Marduk. En Egipto representaba al dios Seth, conocido por sus maldades y traiciones. Para los hebreos era Dan representado por una serpiente.


Explicaci n de escorpio iii

Explicación de Escorpio (III)

En el mito griego, el Escorpión sube a la tierra para atacar a Orión, hijo de la Tierra, quien intento violar a Artemis: los dioses enviaron un escorpión que le picó el talón y le produjo la muerte. También el Escorpión, fue causa de que los caballos del Sol se desbocarán cuando eran conducidos por el joven Faetón. Júpiter le reprendió con un rayo. El mito escorpiano está representado por el octavo trabajo de Hércules que consistía en vencer a la monstruosa Hidra del pantano de Lerna.


Explicaci n de escorpio iv

Explicación de Escorpio (IV)

Las referencias mitológicas de este signo quedaron en buena parte ocultas en la tradición medieval. San Isidoro, en sus Etimologías, asegura que "designaron así a Scorpio y a Sagitario por los rayos que son propios de la estación". Y el Breviari d'Amor medieval afirma, por su parte, que "el octavo signo es el Escorpión. Este nombre lo tiene porque, así como el escorpión es fuerte, venenoso y muy peligroso, del mismo modo cuando el sol baja y corre por este signo el aire baja y corre por él, y al no tomar suficiente calor del sol para nosotros que estamos debajo, nos produce daño y lesión, como si fuera un escorpión".


Explicaci n de escorpio v

Explicación de Escorpio (V)

En época medieval se olvidó el origen mitológico de la constelación y de su signo, y el detalle más recordado pasó a estar relacionado con la disposición de las estrellas de la constelación, cuyo extremo oriental dibuja una curva con siete brillantes estrellas que semejaban para los antiguos la cola y el aguijón del escorpión. En consonancia, los astrólogos medievales enfatizaron la naturaleza peligrosa, letal y amenazante de esta constelación.


Explicaci n de escorpio vi

Explicación de Escorpio (VI)

Los procesos de cristianización del Zodíaco que tuvieron lugar en aquella época no hicieron sino subrayar esta dimensión maléfica de Escorpio, ya que tanto el escorpión como el alacrán fueron habitualmente representados en los bestiarios medievales como animales diabólicos.

La iconografía de este signo es muy variable, ya que a veces se ha representado el escorpión o el alacrán desde arriba o de perfil, en posiciones diferentes y con números de patas también distintos.


Caracter sticas del signo escorpio

Características del signo Escorpio

  • Octava constelación zodiacal, representa un escorpión.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de octubre y el 20 de noviembre de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de escorpio i

Características de los nacidos bajo el signo de Escorpio (I)

Las personas nacidas bajo este signo como enérgicas, apasionadas, sagaces, intuitivas y reservadas, con gran autocontrol. También creen que pueden ser obstinadas, interesadas y celosas. A los escorpios se les considera como agudos observadores de la gente, potencialmente calculadores y manipuladores. Como indagadores más profundos que los demás, en las motivaciones de las personas, tienen tendencia a ser cínicos. Son sensibles y nunca olvidan un perjuicio o un desaire pues al típico escorpio le cuesta perdonar.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de escorpio ii

Características de los nacidos bajo el signo de Escorpio (II)

El signo de Escorpio es quizás el más extremista de todos. La determinación y concentración de los escorpios les dota de una gran facilidad para llevar a cabo un proyecto en medio de todos los obstáculos. Sus fuertes cualidades de liderazgo, sus habilidades incisivas de análisis, su energía y deseos de obtener una seguridad financiera les convierte en personas motivadas para superarse. A muchos les gusta jugar con el peligro, llevándose a sí mismos y a los que les rodean hasta situaciones límite. Entre las profesiones asociadas tradicionalmente a este signo se encuentran la ciencia forense o las tareas policíacas, diversos empleos militares, la medicina, la psicología y los negocios


Relaci n con escorpio

Relación con Escorpio

Planeta dominante: Plutón.Triplicidad o elemento: Agua.Color: Rojo oscuro, marrón.Metal: Acero o hierro.Flores: Geranio.Arboles: Arboles de follaje espeso.Hierbas y especias: Aloe, olmo escocés, nébeda.Productos alimenticios: Especialmente los de gusto fuerte.Animales: Crustáceos, insectos.Países: Marruecos, Noruega, Transvaal, Argelia.Ciudades: Nueva Orleans, Fez, Milwaukee, Liverpool, Halifax.


Personajes c lebres del signo escorpio

Personajes célebres del signo Escorpio

Escorpios famosos son el príncipe Carlos de Inglaterra, María Antonieta, Richard Burton, Charles de Gaulle, Pelé, Ramón del Valle-Inclán, Carlos Fuentes, Pablo Picasso y Billy Graham.


Sagitario

Sagitario

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de sagitario

Mito de Sagitario

Los griegos vieron en la figura del "flechador" a un centauro, personaje mítico con cuerpo de caballo y tronco y cabeza humanos. De entre todos los centauros célebres, cabe destacar a Quirón.

Eratóstenes prefiere, en cambio, ver en sagitario la catasterización de Crotos


Quir n

Quirón

Quirón fue el único centauro inmortal, sabio reconocido y maestro de Aquiles y Esculapio, entre otros. Fue herido accidentalmente por una flecha de Heracles y quedó tan mal herido que Zeus se apiadó de él y le concedió la muerte para librarlo de su sufrimiento. Los centauros eran descendientes del rey tesalio Ixíon. Su naturaleza, al igual que la del propio rey, era salvaje y violenta. Algunos centauros fueron amables, como Quirón o Folos, pero ellos no procedieron del linaje de Ixíon.


Crotos

Crotos

Mientras que muchos vieron en el Sagitario a la figura de un centauro, otros no lo hicieron: Eratóstenes dice que se trata de Crotos, hijo de Pan y Eufeme, la nodriza de las musas del Helicón, montaña de Beocia donde viven las musas. Las musas enseñaron a Crotos el arte de tirar flechas. Crotos dedicó su vida a que las musas fueran reconocidas por la humanidad, e incluso inventó el aplauso (aplauso es “crotos”) para ensalzarlas. A su muerte, las musas pidieron a Zeus que lo catasterizara. Eratóstenes remarca que Crotos no era un centauro.


Constelaci n de sagitario

Constelación de Sagitario

Sagitario, del latín, Sagittarius. Constelación zodiacal, situada entre las de Capricornio y Escorpión, formada por 298 estrellas. Contiene las nebulosas M8, M17 y M20, los cúmulos globulares M22 y M55 y los cúmulos abiertos M23, M24 y M25.


Origen de la constelaci n de sagitario

Origen de la constelación de Sagitario

El nombre "Saggitarius" significa "Flechador", y así es precisamente conocida por los acadios en su Camino de la Luna (Tablas de Mul-Apin, 1000 aC): era la constelación duodécima, de nombre "Pa-bil-sag", "El Flechador". Se le ha relacionado al dios Erra (o Nergal), dios de la guerra y la enfermedad, muy temido y representado en numerosos amuletos.


Localizaci n astron mica8

Localización astronómica

Abarca unos 900º cuadrados situada entre las constelaciones de Serpens y Aquila al norte, Capricornius y Microscopìum al este, Telescopium y Corona Australis al sur y Escorpio y Ofiuco al oeste. Sus estrellas principalesson las siguientes: B Scr es una amplia estrella doble con ambos componentes de color blanco azulado y magnitud 4.3 y 4.5. A su vez, la estrella primaria posee una compañera de color blanco y magnitud 7.5. a Scr es de color blanco azulado y magnitud 4.1.Por su parte la estrella q Scr posee magnitud 3.1. y color amarillo. La más brillante es la denominada e Scr de magnitud 1.9 y color blanco azulado, siguiéndoles s Scr con magnitud 2.1. y color azul.


Estrellas de sagitario

Estrellas de Sagitario

Las estrellas principales de Sagitario son: Kaus Australis: junto a Kaus Borealis y Kaus Meridionalis forman el «arco», que es lo que significa «kaus».Alnast: del árabe «punta»: marca la «punta» de la flecha.Ascella: significa «axila» en latín. Nunki: nombre de origen asirio, donde significaba «estrella que anuncia el mar», refiriéndose a la zona del cielo poblada por constelaciones acuáticas: Aquarius, Pisces, Piscis austrinus, Cetus,...Arkat: dos estrellas con este nombre, Arkat prior y Arkat posterior, señalan el «tendón de Aquiles», que es precisamente lo que significa «Arkat» en árabe.

Rukbat: significa «rodilla» en árabe.


Explicaci n de sagitario i

Explicación de Sagitario (I)

El signo es representado con un Centauro con arco y flecha. Arquero que siempre está a punto de disparar su flecha al infinito. Figura mitológica del Centauro, mitad hombre, mitad caballo, sugiere una dualidad: la capacidad intelectual y el potencial de sabiduría del hombre. La fuerza y velocidad del caballo.Los asirios lo identificaron con Nergal, el dios arquero. En Babilonia con un Centauro de dos cabezas. Los hebreos lo identificaron con José cuyo arco ha conservado su fuerza. En Grecia, el mito del centauro Quirón que crió a Jasón, Aquiles y Eneas. Famoso como profeta, doctor y sabio, era hijo de Filira y Cronos, también padre de Zeus. El mito representa el noveno trabajo de Hércules que consistía en eliminar unos pájaros que habitaban en el pantano de Estinfale.


Explicaci n de sagitario ii

Explicación de Sagitario (II)

Según las Etimologías de San Isidoro, "Sagitario tiene la figura de un centauro con las patas deformadas; le añaden una saeta y un arco para indicar con ello los rayos que suelen ser propios de aquel mes. De ahí su nombre de Sagitario". Aunque la iconografía habitual de Sagitario es la de un monstruo con forma de hombre desnudo en su mitad superior y forma de caballo cuadrúpedo en la inferior, en la ilustración del medieval Breviari d'Amor la parte de caballo se reduce a los cuartos traseros, lo que asemeja la figura resultante al monstruo que el propio San Isidoro denominó Hipópodo. En el Libro de Horas del duque de Bedford el centauro aparece vestido a la moda gótica.


Explicaci n de sagitario iii

Explicación de Sagitario (III)

Durante toda la Edad Media, el signo de Sagitario tuvo connotaciones maléficas. Los Zodíacos cristianizados lo relacionaban, por ejemplo, con un monstruo satánico, y en muchas ocasiones se le asoció también con los pecados de lujuria y concupiscencia.


Caracter sticas del signo sagitario

Características del signo Sagitario

  • Novena constelación zodiacal, representa un arquero con cuerpo de caballo y tronco y cabeza humanos.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de noviembre y el 20 de diciembre de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de sagitario i

Características de los nacidos bajo el signo de Sagitario (I)

Los nacidos bajo el signo de Sagitario son amantes de la diversión y de naturaleza amistosa, filosófica, intelectual, íntegra y expansiva. Son optimistas y a veces tienen una ingenua creencia en que todo saldrá bien, a pesar de cualquier dificultad. La buena suerte les persigue y debido a que consiguen cualquier cosa que desean, casi siempre con facilidad, tienden a ser generosos y dispuestos a compartir. Los sagitarios también valoran la franqueza y honestidad, hasta el punto de que a veces sus comentarios resultan descorteses.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de sagitario ii

Características de los nacidos bajo el signo de Sagitario (II)

Los típicos sagitarios detestan ser confinados o ver recortada su libertad; buscan el cambio, muchas veces a través de los viajes. Necesitan libertad de pensamiento y de ideas, pues de lo contrario tienden a ser bastante convencionales y tradicionales. Dentro de las profesiones tradicionalmente asociadas a este signo se incluyen la enseñanza superior, el derecho, la medicina, la importación y exportación, u otras actividades relacionadas con el extranjero; así como la edición.


Relaci n con sagitario

Relación con Sagitario

Planeta dominante: Júpiter.Triplicidad o elemento: Fuego.Color: Azul marino, púrpura.Metal: Estaño.Flores: Claveles.Arboles: Tilo, abedul, morera, roble.Hierbas y especias: Salvia, anís, bálsamo.Productos alimenticios: Verduras bulbosas, uvas, grosellas, pasas.Animales: Caballos, animales de caza.Países: España, Austria, Hungría, Sudáfrica.Ciudades: Toledo, Stuttgart, Budapest, Colonia, Sheffield, Washington DC.


Personajes c lebres del signo sagitario

Personajes célebres del signo Sagitario

Entre los famosos nacidos bajo el signo de Sagitario se encuentran Noel Coward, Winston Churchill, Frank Sinatra, Maria Callas, Walt Disney, Lope de Vega, Rafael Alberti, Dolores Ibárruri “Pasionaria”, Diego Rivera, Carlos Gárdel y Beethoven.


Capricornio

Capricornio

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de capricornio

Mito de Capricornio

Dos mitos diferentes intentan explicar la constelación de capricornio: la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus en su infancia, y el dios Pan, al que se representa con cuernos y pata de cabra.


La cabra amaltea i

La cabra Amaltea (I)

Durante su niñez Zeus tuvo como nodriza a la cabra Amaltea, quien lo alimentó con su excelente leche. Esta cabra era un extraordinario animal cuya sola vista infundía temor incluso a los inmortales. Zeus/Júpiter nunca olvidó a su opulenta nodriza cuya leche le alimentó durante mucho tiempo. Tampoco olvidó que en su tierna infancia, dedicado a los juegos con este animal, le arrancó uno de sus hermosos cuernos.


La cabra amaltea ii

La cabra Amaltea (II)

Para compensar este daño y demostrar su gratitud a su ama de cría, Zeus la elevó al rango de las constelaciones celestes.Con su piel, que ninguna flecha podía atravesar se fabricó la temida égida, la coraza que usó Zeus en la guerra contra los Titanes y que luego donó a su hija Palas Atenea. Con esta armadura, Atenea también derrotó a Ares, dios de la guerra.


Pan i

Pan (I)

Los griegos asociaron el mito a Pan, dios de la naturaleza y los rebaños e inventor de la flauta. Fue hijo de Hermes y la ninfa Dríope y se le representa con cuernos y patas de cabra. Con el fin de proporcionar al dios cuerpo de pez, una fábula dispone el escenario: Rea había enviado al monstruo Tifón a destruir a los dioses. Pan se zambulló en un río para escapar, pero sólo pudo convertirse a medias en un pez. Cuando regresó a tierra, Tifón había desmembrado a Zeus y Pan lo asustó chillando (una muestra del "pánico" que era capaz de influir), permitiendo a Hermes recuperar los miembros arrancados a Zeus. Juntos, Pan y Hermes recompusieron a Zeus, quien recompensó a Pan asignándole un lugar entre las estrellas.


Pan ii

Pan (II)

Otro mito asociado a Pan afirma que éste asustó a los titanes soplando una caracola de mar (también pudo haber regalado la caracola a Zeus, usándola éste). La cola de pez que exhibe la constelación sería un recuerdo de la utilidad que tuvo en la victoria de Zeus la caracola de Pan.


Constelaci n de capricornio

Constelación de Capricornio

Capricornio , del latín, Capricornius. Constelación zodiacal del hemisferio austral situada entre Acuario y Sagitario. Formada por unas 50 estrellas visibles a simple vista, contiene el cúmulo M30 y varias estrellas múltiples.


Origen de la constelaci n de capricornio

Origen de la constelación de Capricornio

La constelación de Capricornus se ubica en la zona del firmamento mesopotámico dominada por seres de agua: esta situado junto Aquarius, Pisces, Pisces Austrinus. Representa la figura de una cabra marina, posiblemente originada a partir del dios asirio de la sabiduría, Oanes, mitad cabra y mitad pez. En las tablas de Mul-Apin (alrededor del 1000 aC) aparece como una constelación individual, con su forma actual, llamada Suhur-Mash: «la cabra-pez». La figura se ha mantenido de forma invariable desde entonces.


Localizaci n astron mica9

Localización astronómica

La constelación de Capricornus se ubica en la zona del firmamento mesopotámico dominada por seres de agua: esta situado junto Aquarius, Pisces, Pisces Austrinus. Representa la figura de una cabra marina, posiblemente originada a partir del dios asirio de la sabiduría, Oanes, mitad cabra y mitad pez. En las tablas de Mul-Apin (alrededor del 1000 aC) aparece como una constelación individual, con su forma actual, llamada Suhur-Mash: «la cabra-pez». La figura se ha mantenido de forma invariable desde entonces.


Estrellas de capricornio

Estrellas de Capricornio

Las estrellas principales de capricornio son:Algedi: significa «cabra» o «íbice», en árabe.Dabih: del árabe «Al Sa'd al Dhabih» que vendría a significar «el afortunado de los matarifes», haciendo referencia a la tradición árabe de sacrificar una cabra cuando el Sol entraba en la constelación (tradición recogida por el Islam, aunque sin fecha fija a causa de las peculiaridades de su calendario). Nashira: del árabe «portador de buenas noticias».Deneb Algedi: significa «el rabo de la cabra» en árabe, pues es allí donde está situada.


Explicaci n de capricornio i

Explicación de Capricornio (I)

El signo es representado por un Chivo. El símbolo representa a un chivo primitivo con cuernos retorcidos y cola de pescado rizada.El mito babilónico lo identifica con el mounstro Kusarikku, que aterrorizaba con su doble figura de carnero y pez. También a la transformación del dios Pan, (cuya madre le abandonó a causa de su fealdad) en cabra o pez antropomórficos tras su inmersión en el Nilo. En la Edad Media se transformaría en el macho cabrío tan utilizado por los cristianos para representar al demonio.


Explicaci n de capricornio ii

Explicación de Capricornio (II)

En Grecia se identificó con Cronos (Saturno para los romanos), hijo de Urano (el cielo) y de Gea ( la tierra). Urano odiaba a sus hijos y los encerró en el Tártaro (el centro de la tierra) y Cronos se rebeló contra su padre cortándole los genitales con una hoz, echándolos al mar y liberando así a sus hermanos.El mito representa el décimo trabajo de Hércules que consistía en descender al Infierno para liberar a Prometeo que se encontraba allí por haber robado el fuego del cielo.


Explicaci n de capricornio iii

Explicación de Capricornio (III)

San Isidoro se decantaba por esta última opción en un comentario de sus Etimologías: "Incorporaron a las constelaciones la figura de Capricornio, en honor de la cabra nodriza de Júpiter. Dieron a la parte posterior de su cuerpo la figura de un pez, para indicar las lluvias de esta época, que este mes suele frecuentemente desencadenar en sus últimos días".


Explicaci n de capricornio iv

Explicación de Capricornio (IV)

Por su parte, el medieval Breviari d'Amor ofreció una explicación desprovista de connotaciones mitológicas: "El décimo signo es Capricornio, y así se llama por esta razón: así como la cabra busca, ansiosa, a las otras cabras, del mismo modo el sol, cuando ha bajado a este signo del Capricornio y no puede descender más, enseguida inicia el regreso hacia arriba, volviendo simpre por los otros signos al lugar donde vino, y empieza a buscar a todos los otros signos. El signo de Capricornio tiene figura de pez de la mitad para atrás, porque hacia finales de este signo deben producirse lluvias".


Explicaci n de capricornio v

Explicación de Capricornio (V)

En la Edad Media, el signo de Capricornio tuvo connotaciones maléficas. Se relacionaba con un monstruo satánico, y en muchas ocasiones se le asoció también con los pecados de lujuria y concupiscencia, y especialmente con el adulterio. La iconografía de Capricornio fue muy variable a lo largo de la Edad Media. Una de sus tipologías más corrientes era la de la mezcla de cuerpo de cabra y cola de pez, que se documenta, por ejemplo, en el Lapidario de Alfonso X y en el relieve de la catedral de Amiens. Otro tipo común, el del cuerpo de cabra que sale de una concha de caracol, estuvo muy de moda en el siglo XV, y aparece en calendarios y libros de Horas como las Très Riches Heures (Las Muy Ricas Horas) del duque de Berry, o el libro de Horas del duque de Bedford.


Explicaci n de capricornio vi

Explicación de Capricornio (VI)

En cuanto a la representación completa de la cabra, aunque fue muy poco cultivada en la Edad Media, se registra en obras de cronología tan diferente como el Tratado astronómico y martirologio de Suabia de 1180 y el Grant Kalendrier des Bergiers (Gran Calendario de los Pastores) de 1495.

En tiempos más modernos se ha consolidado de manera definitiva la representación del cuerpo completo de una cabra que, por lo general, asciende a un monte nevado, que para algunos astrólogos simboliza la ascesis y el sacrificio.


Caracter sticas del signo capricornio

Características del signo Capricornio

  • Décima constelación zodiacal, representa un animal híbrido entre la cabra y el pez.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de diciembre y el 20 de enero de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de capricornio i

Características de los nacidos bajo el signo de Capricornio (I)

Los nacidos bajo el signo de Capricornio son responsables, disciplinados, prácticos, metódicos, prudentes, serios y en ocasiones pesimistas. Piensan que merece la pena luchar por aquello que es importante tener, y valoran sobre todo las cosas conseguidas con el mayor esfuerzo. Suelen ser tímidos y distantes, a veces incluso torpes, porque se centran ante todo en su responsabilidad. La vida es para ellos un asunto muy serio y a veces tienen dificultades para distraerse. Por esta razón, pueden ser solitarios.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de capricornio ii

Características de los nacidos bajo el signo de Capricornio (II)

Los capricornio respetan el poder, la autoridad, las tradiciones y los ideales que han resistido el paso del tiempo. Son ambiciosos, y rara vez se muestran satisfechos hasta alcanzar un alto grado de poder y autoridad. Necesitan sentirse muy seguros, sobre todo en lo económico, y a menudo trabajan con ahínco para hacerse ricos. Entre las profesiones relacionadas con el signo de Capricornio figuran la banca, el gobierno, los negocios y otras situaciones en las que intervienen jerarquías de poder; también se decantan por la minería, la agricultura y la construcción.


Relaci n con capricornio

Relación con Capricornio

Planeta dominante: Saturno.Triplicidad o elemento: Tierra.Color: Gris oscuro, negro, marrón oscuro.Metal: Plomo.Flores: Hiedra, cicuta, trinitaria.Arboles: Pino, olmo, tejo, níspero.Hierbas y especias: Cáñamo.Productos alimenticios: Patatas, cebada, remolacha, espinacas, malta.Animales: Cabra, todos los animales de pezuña hendida.Países: India, México, Afganistán.Ciudades: Oxford (Inglaterra), Delhi, Ciudad de México.


Personajes c lebres del signo capricornio

Personajes célebres del Signo Capricornio

Edgar Allen Poe, Pío Baroja, Ernesto Halffter, Juana de Arco, Isaac Newton y Nat King Cole son algunos Capricornio famosos.


Acuario

Acuario

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de acuario

Mito de Acuario

Los griegos adaptaron el mito y su representación como un hombre con una jarra de agua a la figura de Ganímedes.


Gan medes

Ganímedes

Ganímedes era un príncipe troyano, hijo de Tros, rey de Frigia, y de la reina Calirroe. Era tan hermoso que Zeus, transformándose en águila (o enviando a su mensajera, según la versión), lo secuestró y transportó al Olimpo. En la morada de los dioses, Ganímedes substituyó a Hebe en la función de servir las copas en los banquetes divinos. El rapto de Ganímedes es un mito muy curioso al tratarse del único personaje masculino presente en los numerosos raptos que llevó a cabo Zeus.


Constelaci n de acuario

Constelación de Acuario

Acuario , del latín, Aquarius. Constelación zodiacal que carece de estrellas luminosas, las tres primeras de las cuales son de tercera magnitud. Cerca de su estrella &tau. está la radiante del enjambre de las Acuáridas.


Origen de la constelaci n de acuario

Origen de la constelación de Acuario

Esta constelación tiene origen mesopotámico. Aparece ya representada en su forma actual en kudurrus (estelas frontera que marcaban los límites de conquista) del siglo XII aC. En las tablas de Mul-Apin (compuestas el 1000 aC) se la nombra como Gu-La, que significa «el Grande», manifestación celeste del dios Ea (el sumerio Enki), señor del Apsu (dominio del agua dulce bajo la tierra). Era la fuente de todo conocimiento mágico secreto, instruyendo a la Humanidad en las artes y oficios. Se le representaba con una urna derramando agua, y en muchas ocasiones rodeado de peces: la constelación de Aquarius está situada entre las de Pisces y Pisces Austrinus. El agua era en Mesopotamia el don de los ríos Tigris y Éufrates, razón por la que se la asocia de forma tan intensa a la civilización, derramada por un dios benéfico sobre ellos.Los egipcios vieron en Aquarius a la representación de Hapi, dios del Nilo, donde la urna era símbolo de buena fortuna.


Localizaci n astron mica10

Localización Astronómica

Undécima constelación zodiacal que comprende un área muy grande del cielo, de unos 1000º cuadrados, aunque esa extensión no se corresponde por la intensidad de los astros que contiene, débiles en su mayoría, lo que dificulta el reconocimiento de la constelación. Para localizarla hay que recurrir al gran cuadrilátero de Pegaso, yendo hacia el sur, atravesando el círculo de estrellas que marcan la posición de uno de los peces de Piscis casi sobre el Ecuador, y entramos ya en la zona correspondiente a las estrellas de Acuario.


Estrellas de acuario

Estrellas de Acuario

Las estrellas principales de Acuario son:Sadalmelik: de «al sa'd al malik», significa «la afortunada del rey» en árabe.Sadalsuud: del árabe «afortunado de los afortunados».Sadalchbia: en árabe «la afortunada de la tienda».


Explicaci n de acuario i

Explicación de Acuario (I)

El símbolo es representado por el Aguador. El símbolo original son dos ondulaciones de agua. Representa la trasmutación interior, la compasión y la entrega. Se ha relacionado siempre con la época de lluvias y con el agua que fertiliza la tierra acrecentando el cauce de los ríos y los lagos. El diluvio bíblico universal se asocia con su constelación, representada por el dios Raman, coronado con una diadema y vertiendo agua desde una especie de ánfora.En Egipto se simbolizaba al río Nilo con el dios Hapi regando con dos jarros y fertilizando las tierras aledañas. En Babilonia el dios Ea también llamado dios del Arroyo, dominador y sublimador de las aguas, que evaporaba el océano y después lo hacía caer en forma de lluvia fecundante.


Explicaci n de acuario ii

Explicación de Acuario (II)

El nombre babilónico de Acuario era, GU. LA, se le asoció en un primer momento con la diosa de los partos y curaciones. Para los judíos era la fecha de Rubén, que en la profecía de Jacob se precipita como agua. Los greco-romanos lo reconocieron como Ganímedes, que fue raptado por Júpiter con el fin de que escanciara las copas de los dioses.El mito acuariano se corresponde con el undécimo trabajo de Hércules en el que debía ayudar al rey Augias a limpiar el estiércol acumulado por años en sus establos.


Explicaci n de acuario iii

Explicación de Acuario (III)

La iconografía del hombre joven vaciando un jarro fue la más frecuente en la tradición antigua y en la medieval. Sus representaciones van desde el mosaico de Bet Alpha del siglo VI hasta las que, el siglo XV, ejemplifican las Très Riches Heures (Las Muy Ricas Horas) del duque de Berry, el libro de Horas del duque de Bedford y el Grant Kalendrier des Bergiers (Gran Calendario de los Pastores). Las variantes documentadas en aquella época se limitan mayormente a que el personaje aparezca vestido o desnudo, de pie o arrodillado, y con uno o con dos jarros en las manos.


Explicaci n de acuario iv

Explicación de Acuario (IV)

Pese a la constancia con que fue representada la figura juvenil del aguador a lo largo de toda la Edad Media, su vinculación con el mítico Ganímedes se olvidó muy a menudo. Lo comprobamos, por ejemplo, al leer el comentario de San Isidoro en sus Etimologías: "dieron sus nombres a Acuario y Piscis a causa de la pluviosidad de sus épocas, dado que en el invierno, que es cuando el sol atraviesa estos signos, es cuando se desencadenam mayores aguaceros". El Breviari d'Amor medieval añade: "Por eso tiene el nombre de Acuario, que en romance quiere decir agua". E ilustra su texto con una figura de sexo femenino que sostiene una botella en cada mano y derrama sólo la de la derecha.


Explicaci n de acuario v

Explicación de Acuario (V)

En la actualidad, es común la representación de Acuario tanto mediante un simple cántaro de agua (a veces dos) como mediante una figura juvenil (masculina o femenina) que lo sostiene.

Los Zodíacos cristianizados de la Edad Media identificaron en muchas ocasiones a Acuario con el Agua de la Gracia; en la iglesia de San Isidoro de León, la figura que representa este signo arroja el agua sobre dos peces, alusión al nuevo pueblo unificado bajo el Bautismo por Jesucristo. Un error habitual en la misma época fue el de iniciar las representaciones del Zodíaco en Acuario, en vez de en Aries, para hacerlo coincidir con el inicio del año en el mes de enero.


Caracter sticas del signo acuario

Características del signo Acuario

  • Undécima constelación zodiacal. Representa una figura humana que vierte agua mediante un cántaro.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de enero y el 20 de febrero de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de acuario i

Características de los nacidos bajo el signo de Acuario (I)

Los acuario se caracterizan por ser brillantes, visionarios, curiosos, tolerantes, originales, independientes y excéntricos. Aunque desapegados e independientes en el plano afectivo, los acuario son cordiales y sociables. Poseen un elevado sentido de la justicia social y a menudo se sienten atraídos por el activismo o las organizaciones políticas de carácter progresista.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de acuario ii

Características de los nacidos bajo el signo de Acuario (II)

A los acuario les preocupan más las empresas intelectuales que las cuestiones prácticas o materiales. Se sienten a sus anchas en el mundo de las ideas; encuentran difíciles las situaciones que exigen respuestas emocionales, como por ejemplo las relaciones interpersonales. Los nacidos bajo el signo de Acuario tienen una intuición asombrosa y son capaces de captar de manera rápida los conceptos abstractos. Entre las profesiones relacionadas con este signo se encuentran los inventos, la investigación, la organización o el activismo social, la astrología, las comunicaciones, la informática y la electrónica.


Relaci n con acuario

Relación con Acuario

Planeta dominante: Urano.Triplicidad o elemento: Aire.Color: Turquesa.Metal: Aluminio.Flores: Orquídea, lluvia dorada.Arboles: Arboles frutales en general.Hierbas y especias: Las de olor penetrante o raro.Productos alimenticios: Alimentos que pueden congelarse convenientemente, alimentos en conserva; fruta seca.Animales: Pájaros grandes, capaces de un vuelo prolongado.Países: URSS, Suecia.Ciudades: Moscú, Salzburgo, Hamburgo.


Personajes c lebres del signo acuario

Personajes célebres del signo Acuario

En la lista de acuarios célebres figuran entre otros Charles Dickens, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, Andrés Segovia, Rubén Darío, Lewis Carroll, Galileo y James Dean.


Piscis

Piscis

  • Mito

  • Estrellas

  • Características

  • Otros


Mito de piscis

Mito de Piscis

  • Tradicionalmente se representó a la constelación de Piscis como a dos peces atados mediante una cuerda. Un mito griego trata de explicar esto mediante la historia de la huida de Afrodita y Eros del monstruo Tifón.

  • Por otro lado, Los griegos sostuvieron la creencia de que Piscis encarnaba a los delfines que llevaron a la ninfa Anfítrite a la regia morada de Neptuno.


Tif n afrodita y eros

Tifón, Afrodita y Eros

Tras la victoria de los dioses contra los titanes, un último adversario nació de la Tierra: Tifón, monstruo de cien cabezas. Afrodita y Cupido fueron testigos de su nacimiento, y despavoridos, corrieron a un arroyo para ocultarse, convirtiéndose en peces. Para no perderse el uno del otro, se amarraron con una cuerda. Zeus, mediante sus rayos, venció a Tifón, y se convirtió en el Padre de los dioses.


Anf trite

Anfítrite

  • Pertenece al grupo de las hijas de Nereo y Doride, las llamadas Nereidas, y dirige el coro de sus hermanas. Poseidón la raptó cuando ella danzaba un día con ellas, cerca de la isla de Naxos. También se dice que Poseidón la amaba desde hacía mucho tiempo, pero que por pudor la joven lo rechazó y se ocultó en las profundidades del Océano, más allá de las Columnas de Hércules. Sin embargo, fue descubierta por los Delfines, y conducida por éstos en medio de un solemne cortejo a Poseidón, quien la hizo su esposa. Anfítrite desempeñaba junto al dios del mar el mismo papel que Hera junto a Zeus y que Perséfone con el dios de los muertos. Se la suele representar rodeada de un numeroso séquito de divinidades marinas.


Constelaci n de piscis

Constelación de Piscis

Piscis , del latín, Pisces. Constelación zodiacal, del cielo boreal, formada por 128 estrellas. Situada en su mayor parte al N del ecuador celeste, sus estrellas son de poco brillo y no superan la magnitud 4.


Origen de la constelaci n de piscis

Origen de la constelación de Piscis

Junto a Piscis Austrinus, la constelación de Pisces nació asociada a Aquarius, como uno de los animales que rodeaba a este personaje. En documentos mesopotámicos, como las tablas de Mul-Apin (datadas hacia el 1000 aC), no se hace mención expresa de esta constelación, aunque sí se refiere a parte de ella como "Las colas de Pez" ("Zibatti-Mesh"). De hecho, en esta cultura, la constelación más fuertemente asociada a un pez fue precisamente Piscis austrinus.


Localizaci n astron mica11

Localización astronómica

A pesar de abarcar una zona bastante extensa, de unos 890º cuadrados, no se trata de una constelación especialmente llamativa ya que sus estrellas principales no son muy llamativas. Para identificarla hay que tomar como referencia a sus constelaciones vecinas: Triángulo, Andrómeda y Pegaso por el norte, Acuario y Cetus al sur y Aries al este. Si buscamos entre esa zona, distinguiremos la forma de sus estrellas en una gran L mayúscula


Estrellas de piscis

Estrellas de Piscis

La estrella principal de Piscis es Alrischa: nombre árabe que a su vez procede de la palabra persa «risku», que significa «cuerda». Podría hacer alusión a la tradición de representar la constelación como dos peces atados mediante una cuerda.


Explicaci n de piscis i

Explicación de Piscis (I)

Este signo de agua simboliza la reanudación de los trabajos agrícolas después del diluvio universal. La duplicidad de los peces parece evocar el primitivo calendario babilónico, que duraba trescientos setenta días, repartidos en doce meses. Una vez cada seis años, era sustituido por un año de trece meses para compensar los cinco días remanentes de cada año, es decir, que había un duodécimo mes doble, al cual se identifica con la doble figura de los "peces de Ea".


Explicaci n de piscis ii

Explicación de Piscis (II)

Ciertos indicios tienden a demostrar que el nombre de Piscis fue "Las Colas", debido a que en esa constelación, los caldeos veían la cola de la fascinante diosa Nima, mezcla de una golondrina y pez que volaba sobre las aguas. Para otros interpretes en cambio, ese signo personifica la vida de las profundidades marinas en el sentido que allí también llega la influencia vivificadora del Sol. Así al menos lo creyeron los hebreos, para quienes era "Zabulón, habitante del mar y de sus costas".


Explicaci n de piscis iii

Explicación de Piscis (III)

  • En el medievo se olvidó o silenció la dimensión mitológica de este signo. En el Libro de las estrellas fijas de Alfonso X se dice que la constelación de Piscis tiene dos peces ligados por la cola con una especie de hilo que obliga a uno a mirar hacia el Norte y al otro a mirar hacia el Sur. En la miniatura que acompaña al Breviari d'Amor medieval se representan los dos peces cruzados en forma de aspa, con sus cabezas orientadas en direcciones contrarias. El texto acompañante dice: "El último signo es Piscis, es decir, Peces... Sabed que estos peces son dos. Por eso dicen los tratadistas que este signo tiene doble vigor y dos partes: la primera mira hacia Occidente. La otra hacia Aquilón".


Explicaci n de piscis iv

Explicación de Piscis (IV)

  • Piscis se convirtió en la Edad Media en un símbolo muy presente en la liturgia bautismal, tanto en representación del Buen Pescador como de los neófitos cristianos pescados por los "piscatores hominum" apostólicos o sacerdotales.

    Digamos por último, que la palabra "peces" es en griego, Ichthys, cuyas letras como iniciales de otros tantos vocablos significaba: Ieesus Christus Theon Yios Sooter, que en latín es Iesus Christus, Filius Dei Salvatoris (Jesucristo, Hijo de Dios Salvador). Está demostrado, que los primitivos cristianos adoptaron el pez como signo del Redentor, consideránsose a sí mismos como pececillosque habían encontrado la salud en las aguas bautismales.


Caracter sticas del signo piscis

Características del signo Piscis

  • Duodécima constelación zodiacal, representa a dos peces unidos por una cuerda.

  • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de febrero y el 20 de marzo de cada año.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de piscis i

Características de los nacidos bajo el signo de Piscis (I)

Los piscis suelen ser personas sensibles, emotivas, alegres, impresionables, soñadoras, creativas, espirituales y místicas. Muestran tendencia al idealismo y en ocasiones el mundo real les resulta demasiado duro y desagradable. Para evadirse de esta realidad poco grata algunos piscis se encierran en sus propios sueños y fantasías, y se vuelven evasivos, incluso poco fiables. Otros se evaden de manera constructiva y se dedican a las obras de caridad, el arte, la religión, la meditación y la soledad. Los piscis saben escuchar, son capaces de ver todas las caras de un problema y por lo general se muestran compasivos con el sufrimiento ajeno.


Caracter sticas de los nacidos bajo el signo de piscis ii

Características de los nacidos bajo el signo de Piscis (II)

Los piscis no suelen poseer una gran resistencia física. Pueden ser delicados y vulnerables, en especial cuando se encuentran sometidos a una gran tensión emocional. Sin embargo, manifiestan una gran fortaleza, en parte porque son adaptables y ello les permite controlar las situaciones difíciles. También tienen la capacidad de aceptar la vida como viene. Entre las profesiones relacionadas con los piscis se encuentran la música, el cine, la danza y otras artes; los trabajos de asistencia social; cualquier actividad relacionada con el agua, los productos químicos, el aceite o las drogas; la enfermería y el clero


Relaci n con piscis

Relación con Piscis

Planeta dominante: Neptuno.Triplicidad o elemento: Agua.Color: Verde mar pálido.Metal: Titanio o estaño.Flores: Lirio de agua.Arboles: Sauce, higuera, árboles que crecen cerca del agua.Hierbas y especias: Achicoria, lima, flores, musgos.Productos alimenticios: Pepino, calabaza, nabo, lechuga, melón.Animales: Mamíferos amantes del agua, peces de todas clases.Países: Portugal y los desiertos de Gobi y del Sahara.Ciudades: Jerusalén, Varsovia, Sevilla, Alejandría, Santiago de Compostela.


Personajes c lebres del signo piscis

Personajes célebres del signo Piscis

Frederic Chopin, Albert Einstein, Edward Kennedy, Miguel Ángel, Gabriel García Márquez, Luis Buñuel y Sara Montiel figuran entre los piscis famosos


Despedida y cierre

Despedida y Cierre


  • Login