1 / 73

Hipnosis Vigil Fundamentos Neurobiológicos.-

Hipnosis Vigil Fundamentos Neurobiológicos.-. Dr. José Rosado Ruiz José Antonio Escaño Vega Isabel Morales Gómez Julián Cubero Ortego Águeda Ruiz Hinojosa. TESELA Mayo – Junio 2014. Hipnosis vigil. Definición Exordio Justificación de la hipnosis vigil

norina
Download Presentation

Hipnosis Vigil Fundamentos Neurobiológicos.-

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hipnosis VigilFundamentos Neurobiológicos.- Dr. José Rosado Ruiz José Antonio Escaño Vega Isabel Morales GómezJulián Cubero OrtegoÁgueda Ruiz Hinojosa • TESELA Mayo – Junio 2014

  2. Hipnosis vigil • Definición • Exordio • Justificación de la hipnosis vigil • Aclaración de términos. Capacidades cerebrales: • Cerebro y clases. Mente o psique. • Resumen práctico. • Unidad intrínseca cerebro mente. Sus capacidades. Neurogénesis, neuroplasticidad, psicogénesis, psicomagia, psicoplasia. • Los límites del cerebro. • Grabación neuronal. Dinámica de las realidades. Aspectos funcionales.

  3. Hipnosis vigil Definición. Se puede definir como un estado de conciencia fisiológico que se consigue por la activación de una atención y concentración voluntaria y dirigida, que nos facilita la exploración de nuestros espacios y dimensiones interiores. Su principal objetivo es el conocimiento de los recursos que poseemos para alcanzar los fines para los que fuimos diseñados.

  4. Hipnosis vigil • Estos fines se concretan en una supervivencia en las mejores condiciones posibles, con un progresivo perfeccionamiento de la especie y durante un tiempo limitado biológicamente. • La indicación selectiva más importante es situar al cerebro en un escenario idóneo para que la mente pueda descubrir, activar y desarrollar las potencialidades y recursos de la persona. • La condición principal es argumentar la utilidad que tiene para nosotros. Es estar convencido que esta situación de la conciencia me puede hacer más feliz, y que es un bien para mí.

  5. Hipnosis vigil • Si es un bien para mí ya tengo la motivación para dedicarle interés, tiempo y pasión para estudiar, practicar yconseguir esos estados de conciencia. “Creer en algo es crear las condiciones suficientes para que aquello en lo que creo se pueda hacer realidad”. • Consiste en un conjunto de ejercicios para colocar al cerebro en un escenario ausente de estímulos externos e internos, con el objetivo que la mente pueda trabajar y elaborar sus contenidos y así descubrir, activar y desarrollar sus capacidades.

  6. Hipnosis vigil • La Hipnosis Vigil es un medio, no un fin y su valor es ser instrumento dentro de un proyecto terapéutico. El propósito es trabajar, desde este estado de conciencia, las técnicas terapéuticas indicadas para conseguir el objetivo principal: la normalidad funcional cerebral y la activación de sus recursos.

  7. EXORDIO

  8. EXORDIO • Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo recogidos en ese espacio interior de nuestra mente, rumiando el pasado, reflexionando sobre el presente y proyectando el futuro, en una interminable discusión de lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que nos proponemos hacer. • En este vaivén mental, ocupamos tiempo y energía para llegar a decisiones que consideramos importantes. Y así, nuestra vida se encuentra condicionada, no tanto por lo que nos sucede, sino como por la interpretación que hacemos de lo que nos acontece; una interpretación que dependerá esencialmente de nuestros pensamientos e ideas y que se encuentran en relación directa con nuestro particular esquema de valores.

  9. EXORDIO • El escenario de esa realidad interior, personal y esencial para nuestra vida, se concreta en un órgano que se puede pesar, medir, tocar y ver: el cerebro, que se considera el instrumento de nuestra mente. Las facultades del cerebro representan la garantía para alcanzar una calidad de vida suficiente; sabemos que es el autor de todos los grandes descubrimientos, las grandes maravillas, los adelantos de la ciencia en sus múltiples manifestaciones, y sabemos que de su correcta utilización dependen los estados de salud y de felicidad.

  10. EXORDIO • A pesar de esta gran verdad, el cerebro sigue siendo el gran desconocido y hasta el presente aún no se ha podido conocer todas sus potencialidades, aunque desde antiguo se admite que “pedimos a los dioses los recursos que en abundancia ellos nos han otorgado”. • Nadie se cansa de tener buena salud, y aunque se piensa en primer lugar en la salud física, con un simple ejercicio de discernimiento se objetiva que es la salud psíquica la que más deseamos, pues representa un “estado positivo de conciencia” que se acerca a lo que podemos considerar como “felicidad”.

  11. EXORDIO • Y sucede que ese estado de “felicidad mental”, es uno de los soportes terapéuticos más eficaces para alcanzar una vida digna y dignificada: es la piedra angular sobre la que edificar nuestra felicidad. • Es el cerebro el que nos garantiza esos estados gratificantes de conciencia, pues a ellos tiende intrínsecamente, ya que lleva grabado en todos sus circuitos neuronales el instinto primario más claro y poderoso que se conoce: “evitar el dolor y buscar el placer”.

  12. EXORDIO • Es la razón por lo que se admite que la salud integral, física y psíquica de una persona, es demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los médicos o en sustancias extrañas al organismo, pues éstas nunca añaden nada a nuestras potencialidades cerebrales: sólo activan determinados mecanismos presentes ya en el cerebro. • Somos nosotros los verdaderos protagonistas en ese viaje hacia la felicidad, y es el cerebro el escenario donde se desarrolla ese viaje y donde se encuentran los mecanismos y las claves que nos hacen llegar a la meta deseada.

  13. EXORDIO • Y es que tenemos en nuestras manos los recursos necesarios para organizar nuestra vida en función de los deseos, esperanzas y objetivos que consideramos mejores. • El “milagro” siempre sucederá cuando seamos conscientes del enorme poder que llevamos con nosotros y la posibilidad de utilizarlo en nuestro provecho, porque sólo será cuestión de alimentarlo con los pensamientos afines a nuestros más fervientes proyectos, que son los que hará posible realizar el cambio del contenido de nuestra mente según nos convenga.

  14. EXORDIO • Es claro que es necesaria la obligación de conocer el cerebro y sus capacidades para desarrollarlas con la finalidad de aumentar en positivo la calidad de nuestra vida. • Nadie duda que no estamos en la vida para sufrir o que hemos sido lanzados a un planeta perdido en el espacio para pasar unos cuantos años de miserias, infelicidades y penas, cuando precisamente en lo más hondo de nuestro ser existe una intencionalidad fuerte, poderosa y potente que nos hace tender permanentemente hacia la felicidad.

  15. EXORDIO • Es irracional aceptar el ser portador de esas poderosas inclinaciones sin poseer los recursos para satisfacerlas, porque entonces estaríamos en el más perverso de los absurdos. “Un cerebro sano es capaz de todo, un cerebro enfermo... También”.

  16. EXORDIO

  17. Aclaración de términos Aclaración de términos que nos hará hablar el mismo lenguaje y los mismos conceptos.

  18. El Cerebro

  19. El Cerebro El Cerebro • El cerebro es un órgano tangible. Es una entidad física, química y que tiene limitado su crecimiento pero no su desarrollo. Sus capacidades pueden ser despertadas y potenciadas. • Su trabajo se fundamenta en las ideas, pensamientos y emociones. Igual que el cuerpo, necesita su dieta equilibrada, higiene mental, descanso, ejercicios etc. • Las señales que llegan al cerebro vienen de los sentidos, por medios químicos y eléctricos. Una vez recibidas estas señales se orientan hacia zonas específicas para ser interpretados.

  20. El Cerebro Tres Cerebros (reptiliano, emocional, racional). Se admite queexisten tres funciones principales que corresponden a tres regiones anatómicas cerebrales que no están aisladas, sino interconectadas. - El Cerebro Reptiliano o instintivo, que es el más antiguo filogenéticamente, es común con los animales y es sede de los instintos primarios (Supervivencia, conservación y perpetuación de la especie: hambre, sed, instinto sexual) Se sitúa en las zonas más profundas de nuestro encéfalo y ocupa zonas del hipotálamo principalmente.

  21. ElCerebro - El Cerebro Emocional, que se desarrolla posteriormente sobre el anterior y se localiza en el sistema límbico, es la sede del mundo afectivo y emocional. Es el territorio de los sentimientos. - El Cerebro Racional que se localiza en la corteza cerebral y es específico del ser humano. Es la sede de la razón y el raciocinio. La importancia de anular su sentido crítico racional es también determinante para conseguir algunos efectos terapéuticos.

  22. El Cerebro

  23. Mente o Psique

  24. Mente o psique Mente o psique . Es una unidad funcional no tangible. Se la define como “la actividad intracraneal de lo que le llega al cerebro o la elaboración de la información extracerebral” • La mente está relacionada con las funciones de los diferentes cerebros que a su vez estos también se encuentran interrelacionados. • Toda actividad mental se encuentra sustentada por sustancias químicas en zonas anatómicas cerebrales muy definidas y con consecuencias somáticas determinadas como frecuencia cardiaca, tensión arterial…

  25. Mente o psique • Los cambios neuroquímicos y eléctricos cerebrales fundamentan el mundo de las ideas • La mente sólo puede observarse a través de la expresión dinámica como es la actuación de la conducta. • La mente necesita al cerebro, y éste a la mente Tres aspectos mentales Consciente Subconsciente Inconsciente

  26. Mente o psique • Consciente: región psíquica en la que las percepciones, que provienen del mundo exterior y del propio cuerpo y de la mente, se hacen presentes (conscientes) y pueden comunicarse por el lenguaje y la conducta. • Subconsciente: aquellos sucesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar la conciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención. • Inconsciente: todos los contenidos mentales que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra fuerza que es la represión o censura.

  27. Mente o psique

  28. Mente o psique • La mente se encuentra “dividida” en regiones o instancias psíquicas: Ello (Id), Yo (Ego) Superyó (Superego) • Superyó que representa las reglas sociales, las normas éticas y morales recibidas de la cultura y es la parte que contrarresta al Ello

  29. Mente o psique • Ello o Id que representa nuestros impulsos o deseos más elementales. Es el inconsciente. Es la parte más arcaica del aparato psíquico y será la más importante durante toda la vida. Son las que cubren las necesidades fisiológicas (¿Cerebro reptiliano?): supervivencia y conservación. El Ello se encuentra en situación conflictiva con el Yo y el Superyó

  30. Me Mente o psiqueo • Yo o Ego: tiene la función de cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior y a la vez, conciliándose con las exigencias del Superyó. Es el regulador entre las demandas del Ello y Superyó. Es el principio de la realidad.

  31. Mente o psique • Cuando entramos en un ritmo cerebral de relajación, adormecemos, alejamos o sedamos al principio de la realidad que es el Yo. Podemos entonces trabajar de manera más fácil terapéuticamente ya que desciende  la dictadura del Superyó,  la libertad del Ello y lo abrimos a todas sus potencialidades. • La manifestación en libertad de muchas de nuestras sombras constituye uno de los métodos terapéuticos más eficaces para la resolución de las causas de esos conflictos.

  32. Mente o psique • Se dice de la mente que es como un paracaídas que sólo cumple su función cuando se abre, pues en ocasiones lo mismo se puede decir del Ello. • También sucede con el sueño, siendo estos estados los que dejan al cerebro libre para dar salida a los conflictos diarios y ofrecer soluciones.

  33. Resumen Práctico Unidad intrínsecaFuncional: Cerebro-Mente

  34. Unidad intrínseca cerebro mente:Sus capacidades • En su conjunto, el cerebro es un órgano que desde que nace hasta que deja de funcionar no tiene un segundo de descanso: está permanentemente trabajando y a un ritmo que es imposible seguirlo. • Tiene que dirigir y controlar millones de células, millones de funciones, miles de órganos y millones de millones de informaciones pasadas y presentes. • No existe ningún ordenador que sea capaz de reproducir la capacidad del cerebro: miles de millones de conexiones con miles de millones de células que sostienen y alimentan toda la infraestructura cerebral que realizan millones de funciones pero a la vez.

  35. Unidad intrínseca cerebro mente:Sus capacidades

  36. Unidad intrínseca cerebro mente:Sus capacidades • Sólo utilizamosuna parte de nuestra capacidad mental y ¿qué pasaría si conseguimos recuperar y utilizar el resto? • Tenemos una gran reserva mental. Un conjunto de recursos que siempre están a mi disposición. Recursos que no dependen de nadie, sólo de mí. Bucear en nuestro cerebro es descubrir tesoros ilimitados. • Toda su actividad se sustenta en sustancias químicas y circuitos eléctricos de tal manera que existe una continua y permanente actividad de reacciones químicas y eléctricas perfectamente visibles, que consumeny exportan energía al cuerpo y fuera del cuerpo.

  37. Neurogénesis y Neuroplasticidad Neurogénesis y Neuroplasticidad

  38. Neurogénesis y Neuroplasticidad • Neurogénesis: la capacidad cerebral para crear nuevas neuronas. • Neuroplasticidad: la capacidad cerebral para modificar y reprogramar sus funciones según las informaciones nuevas que recibe: crear un nuevo cerebro. Es un recurso de adaptación al medio ambiente y a la realidad que le rodea.

  39. Neurogénesis y Neuroplasticidad • Tenemos la capacidad de modificar el contenido de nuestra conciencia al grabar nuevas ideas, pensamientos y proyectos para modificar nuestro estilo de vida y este cambio es el que precisamos, pero se necesita concretar hacia donde queremos ir, y qué queremos hacer de nuestra vida. • Por la repetición de conductas y por el aprendizaje de nuevas tareas también se pueden multiplicar las conexiones neuronales, adaptándose, reorganizándose y configurándose según las nuevas exigencias.

  40. Psicogénesis, Psicomagia y Psicoplasia

  41. Psicogénesis, Psicomagia yPsicoplasia • Psicogénesis: la capacidad de crear o generar situaciones, escenas o paraísos interiores en relación con las realidades imaginadas, pensadas etc.…, en las que desde un proceso mental, adquiere realidad en los circuitos neuronales y llega a tener lugar anatómico. • Psicomagia: utilización de la imaginación para solucionar los problemas. • Psicoplasia : se define como los fenómenos físicos que acompañan a cualquier actividad del pensamiento o toda actividad muscular que acompaña a cualquier pensamiento.

  42. Psicogénesis, Psicomagia yPsicoplasia Midiendo los potenciales eléctricos de los músculos asociados a una actividad psíquica se ha demostrado que toda actividad psíquica no se asienta exclusivamente en el cerebro sino que le acompaña modificaciones musculares, de especial importancia en los músculos de la fonación (y cuerdas vocales) y alteraciones vasculares. • Somos lo que pensamos y así cuando la mente actúa también lo hace el cuerpo armoniosamente de acuerdo con lo pensado, por eso se admite que la salud es un estado mental por lo que se puede estar enfermo sin tener una enfermedad. El pensamiento es un juego de músculos. “Transformarse por la renovación de la mente”.

  43. Grabación neuronalDinámica de las realidades

  44. Grabación neuronal.Dinámica de las realidades • La hipnosis vigil es un estado de conciencia adecuado e idóneo para que la mente se encuentre libre y la imaginación no encuentre dificultades para su actividad. • Esto condiciona una conducta motivada que es el estímulo para argumentar un proyecto de futuro que ofrezca un sentido existencial. Ya sólo queda crear, en función de ese proyecto, nuestro paraíso.

  45. Grabación neuronal.Dinámica de las realidades • Ese paraíso, que es una realidad imaginada, al rumiarla y recrearse en ella, la adornamos con elementos emocionales y afectivos y fácilmente se convierte en realidad mental, que pasa por la repetición a realidad neurológica que se graba en los circuitos neuronales y ocupa un lugar anatómico: de realidad imaginada hemos pasado a realidad física. Realidad imaginada  Realidad mental Realidad neurológica  Realidad física

  46. Grabación neuronal.Dinámica de las realidades • Como es una idea trabajada como un bien, desde esa posición no pierde la intencionalidad de tender hacia su desarrollo.

  47. Aspectos funcionales PROGRAMA DE SANEAMIENTO MENTAL. METODOLOGÍA PARA CONSEGUIR OBJETIVOS

  48. Reflexiones previas. El mundo de las ideas

  49. Aspectos funcionales.Reflexiones. El mundo de las ideas Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado El mundo de las ideas El mundo de las ideas es previo a cualquier existencia objetiva que impresione a los sentidos. Las ideas preceden siempre a cualquier actuación. Todo lo que existe tuvo su origen en la mente, en el pensamiento de una persona. “Pensar y existir es una misma cosa”.

  50. Aspectos funcionales.Reflexiones. El mundo de las ideas • Las ideas son las que definen la realidad. Son el fundamento y modelo del mundo real. • Una idea arraigada en la mente, manifiesta una tendencia visceral, celular, instintiva y formal para pasar de potencia a acto… • Esta idea no pierde intencionalidad, al contrario, posee una intencionalidad creativa, que modifica las circunstancias y la interpretación de los acontecimientos.

More Related