Sistema malla vial de bogot d c
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 37

SISTEMA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C. PowerPoint PPT Presentation


  • 75 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

SISTEMA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C. H.C. ROGER CARRILLO CAMPO Junio de 2012. VIDEO. BOGOTÁ NECESITA MEJORAR SU MALLA VIAL.

Download Presentation

SISTEMA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sistema malla vial de bogot d c

SISTEMA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.

H.C. ROGER CARRILLO CAMPO

Junio de 2012


Video

VIDEO


Bogot necesita mejorar su malla vial

BOGOTÁ NECESITAMEJORAR SU MALLA VIAL


Sistema malla vial de bogot d c

Ante la inminente implementación del SITP, se requiere con urgencia de grandes esfuerzos administrativos y presupuestales para lograr la recuperación del sistema de malla vial, la cual presenta un atraso de mas de 50 años y con ello MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS BOGOTANOS, en cuanto a MOVILIDAD.


Clasificaci n de la malla vial de bogot d c

CLASIFICACIÓN DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.


Sistema malla vial de bogot d c

  • El sistema vial de Bogotá esta constituido por cuatro mallas, relacionadas por intersecciones entre ellas:

  • Arterial Principal: es el soporte de la movilidad y accesibilidad metropolitana y regional.

  • Complementaria: articula operacionalmente los subsistemas de la arterial principal, facilita la movilidad de mediana y larga distancia como articulación a escala urbana. (Ejemplo: Cra 30, Calle 80, Av. Boyacá, etc.)

  • Intermedia: Permite el acceso y fluidez de la ciudad a escala zonal. Es decir, comunica entre barrios.

  • Vial Local: que establece el acceso a las unidades de vivienda.Bogotá presenta un grave problema en cuanto a su infraestructura vial.


Competencia para mantenimiento sistema malla vial de bogot d c

COMPETENCIA PARA MANTENIMIENTO SISTEMA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.


Sistema malla vial de bogot d c

Fuente: Unidad Administrativa especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial

*FDL: Fondo de Desarrollo Local


Inventario del sistema de la malla vial de bogot d c

INVENTARIO DEL SISTEMA DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.

Fuente: Base de Datos del Inventario y Diagnóstico de la Malla Vial - IDU Diciembre de 2011Nota: 1). Para determinar la extensión de la malla vial de la ciudad se tomó la información existente en la base de datos del Instituto, la cual ha sido actualizada con datos obtenidos a partir de la ejecución de contratos de inventario y diagnóstico. 2). No se incluye el Subsistema de Transporte (Troncales Transmilenio). 3). No se incluye la malla vial rural.

Elaboró: Dirección Técnica Estratégica – IDU


Inventario del sistema de la malla vial de bogot d c km carril

INVENTARIO DEL SISTEMA DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.(km –carril)


Sistema malla vial de bogot d c

INVENTARIO DEL SISTEMA DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C. (km –carril)


Diagn stico sobre el estado del sistema de la malla vial de bogot d c km carril

DIAGNÓSTICO SOBRE EL ESTADO DEL SISTEMA DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.(km –carril)


Panorama actual del sistema malla vial de bogot d c

PANORAMA ACTUAL DEL SISTEMA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.


Estado de la malla vial de bogot d c correspondiente al subsistema vial

ESTADO DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D. C., CORRESPONDIENTE AL SUBSISTEMA VIAL

Fuente: Base de Datos del Inventario y Diagnóstico de la Malla Vial - IDU - Diciembre de 2011.


Sistema malla vial de bogot d c

Fuente:Base de Datos del Inventario y Diagnóstico de la Malla Vial - IDU - Diciembre de 2011.

Elaboró:Dirección Técnica Estratégica – IDU


Acuerdo 489 de 2012 plan de desarrollo 2012 2015 bogot humana

ACUERDO 489 DE 2012, PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 BOGOTÁ HUMANA

El presupuesto asignado para el sistema vial de Bogotá D.C., por sectores es el siguiente:


Son suficientes las fuentes de financiaci n para el sistema de la malla vial de bogot

¿SON SUFICIENTES LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA EL SISTEMA DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ?


An lisis del panorama actual del sistema de la malla vial de bogot d c

ANÁLISIS DEL PANORAMA ACTUAL DEL SISTEMA DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.


Sistema malla vial de bogot d c

De lo anteriormente expuesto, podemos observar lo siguiente:1.- De los 14.396,30 Km-carril del sistema de malla vial, solo el 28,52% se encuentra en buen estado.2.- Para lograr la rehabilitación y mantenimiento del 71,48% de la malla vial, de acuerdo a los expertos, se requieren aproximadamente diez (10) billones de pesos m/te.3.- El Distrito cuenta con tan solo 3.3 billones de pesos, para el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la malla vial arterial, intermedia, local y rural. Los Fondos de Desarrollo local para la malla vial, cuentan con 1.2 billones de pesos.Para un total de 4.5 billones de pesos para los próximos cuatro años.


Sistema malla vial de bogot d c

4. Así las cosas, continua el desfase presupuestal en la suma de 5.5 billones de pesos, para que la Administración Distrital pueda cumplir el objetivo de adecuar el sistema de la malla vial de Bogotá y con ello la calidad de vida de sus ciudadanos.5.- Aunado a lo anterior, se presenta otro factor que afecta gravemente el panorama del sistema de la malla vial de Bogotá, como es el vertiginoso crecimiento de vehículos en Bogotá, cuyas estadísticas son preocupantes: crecimiento del 91% de nuevos vehículos frente al crecimiento de la malla vial en un 2.7 % en los últimos seis años


Sistema malla vial de bogot d c

6.-Malla vial local: Lo más preocupante del sistema de la malla vial de Bogotá, es la situación de deterioro tan avanzado que presenta la malla vial local; con la connotación que por ser competencia de los Fondos de Desarrollo local su mantenimiento, de acuerdo con la información suministrada por la Contraloría Distrital, su gestión ha sido inferior a lo requerido.El diagnóstico del estado de esta malla vial, es la siguiente:


Sistema malla vial de bogot d c

INVENTARIO Y DIAGNOSTICO DE LA MALLA VIAL LOCAL DE BOGOTA D.C. DICIEMBRE DE 2011

Fuente:Base de Datos del Inventario y Diagnóstico de la Malla Vial - IDU - Diciembre de 2011.

Elaboró:Dirección Técnica Estratégica – IDU


Sistema malla vial de bogot d c

7.- En 5,3 veces, en horas punta, y en 31 veces, en horas valle, se podría aumentar el deterioro de la vía con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), de acuerdo con un estudio desarrollado por los ingenieros civiles Hugo Rondón, de la Universidad Distrital, y Carlos Urazán, de la Universidad de la Salle.Los resultados se basaron en información del Distrito que asegura que la ocupación de los 12.333 buses pasará del 68 al 100 por ciento, en horas pico, y de un 35 a 80 por ciento en las valle.


Sistema malla vial de bogot d c

8.- Adicional a lo anterior, se ahonda aun más su precaria calidad de vida en relación a la movilidad de la ciudad, cuando tiene que padecer y enfrentar verdaderas trampas como: alcantarillas sin tapa, andenes altos, postes mal ubicados, cables en la vía y los tan famosos y familiares HUECOS, que en ocasiones son verdaderos cráteres. Factores que han incrementado la accidentalidad y con ello las cuantiosas demandas contra el Distrito que ascienden aproximadamente a 43 mil millones de pesos.


Sistema malla vial de bogot d c

9.- ALCANTARILLADOS – INUNDACIONES: Como si fuera poco lo anterior, los fenómenos naturales como las lluvias (ola invernal), se confabulan para deteriorar aun más el sistema de la malla vial de Bogotá, pues al no existir un adecuado mantenimiento del alcantarillado ni un plan de choque para ampliar estas redes, las diferentes localidades de la ciudad se han visto seriamente afectadas con las inevitables inundaciones.


Sugerencias y recomendaciones de expertos

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DE EXPERTOS


Sistema malla vial de bogot d c

1.- Un primer frente debe ser una mejora sustancial de la capacidad institucional del gobierno de la ciudad. La debilidad técnica y económica de la Secretaría de Movilidad, del IDU y de otras instancias oficiales es muy aguda, lo que repercute en diagnósticos malos o inexistentes, y en desconocimiento de temas técnicos indispensables como la ingeniería de tránsito e improvisación permanente. Esto, a su vez, resulta en un pésimo funcionamiento de los semáforos, peor manejo del tránsito, mal estado de las vías, etc. Sin una autoridad capaz y fuerte, estos problemas doblegarán por completo a la ciudad.


Sistema malla vial de bogot d c

2.- Por un lado, las obras de recuperación de las vías locales (por un monto de $4,2 billones) deberían financiarse mediante una contribución de valorización a toda la ciudad, ya que los beneficios por estas obras repercutirán en un mayor valor de todos los inmuebles. Igualmente, el costo del mantenimiento anual de la red vial local, una vez recuperada, asciende a $1 billón; este monto debería, por tanto, asociarse al impuesto predial en forma permanente.


Sistema malla vial de bogot d c

3.- El saldo, de $1,4 billones anuales durante los diez años, corresponde al costo de recuperación de las vías intermedias y de las arterias, y debería cobrarse a los directamente beneficiados, que son los vehículos que transitan por las calles de Bogotá. Debería cobrarse a todos los vehículos (carros, camiones, taxis, buses y motos), con tarifas que reflejen el daño que hacen a las vías.


Sistema malla vial de bogot d c

4.- Este conjunto de acciones, para ser exitoso, requiere una administración distrital fuerte, competente, totalmente comprometida con el cambio, que adelante un esfuerzo gradual y continuo, y que enfrente y resuelva la oposición de los miles de actores que serán negativamente impactados por el cambio, para bien de la toda ciudad.Fuente: Book review: Thetransport as developmentsupport of Colombia. A visionto 2040Print version ISSN 0121-4993rev.ing.  no.29 Bogotá Jan./June 2009.


Conclusiones y sugerencias

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS


Sistema malla vial de bogot d c

1.- Fortalecer la capacidad de Gestión institucional técnica, operativa, de control, estudios e investigación sobre temas de movilidad e infraestructura vial, a fin de dar respuestas efectivas, oportunas en los temas críticos de la ciudad en materia de movilidad. 2.- Fortalecer y revisar las actividades y rutinas de coordinación, planeación, apoyo, seguimiento, control que se da y debe dar entre la Secretaria de la Movilidad, el IDU, la Unidad Especial de Mantenimiento Vial y las alcaldías locales a fin de garantizar una eficiente aplicación de recursos y adecuada ejecución, control y calidad de obras.


Sistema malla vial de bogot d c

3.-Sensibilizar al ciudadano mediante la rendición social de cuentas a fin de lograr un incremento sostenido del 10% voluntario en el pago del predial, a fin de poder ejecutar una mayor cantidad de obras en las distintas localidades.4.- Fortalecer la programación y control de obras en las distintas localidades donde se ejecuten proyectos viales a través de una eficiente supervisión e interventoría de las mismas.


Sistema malla vial de bogot d c

5.-Priorizar en la revisión documental de los contratos a fin de priorizar reclamaciones ante compañías aseguradoras por obras con desfases, no recibidas en su momento o por cualquier clase de incumplimientos antes de que estas pierdan vigencia.6.- Fortalecer la estructura técnica, operativa y de equipos con que cuenta la Unidad Especial de Mantenimiento Vial para trabajos en los distintos frentes de obra, exigiendo un riguroso plan de trabajo y metas. Priorizar igualmente en un plan permanente para tapar los huecos en las distintas vías de la ciudad.


Sistema malla vial de bogot d c

7.-Conformar un equipo de trabajo entre las distintas dependencias, responsables de la malla vial en la ciudad conjuntamente con la Secretarias de Hacienda y Agremiaciones, a fin de buscar alternativas en la consecución de nuevos recursos, que permitan una mayor dinámica en la ejecución de obras que presentan el mayor deterioro.8.- Priorizar con el departamento de Cundinamarca y la Nación a fin de establecer claros compromisos y calendarios creíble para solucionar en definitiva las inundaciones y bloqueos permanentes que se dan en la autopista norte hacia Chía; Suba Cota y al sur de la ciudad entre otros puntos críticos. De igual manera trabajar en la revisión y fortalecimiento de los jarillones que borden el rio en las zonas de fácil desborde.


Sistema malla vial de bogot d c

9.-Desarrollar campañas de educación, prevención y control a través de las distintas alcaldías locales, la EAAB EL IDU y LA SECRETARIA DE MOVILIDAD para evitar taponamiento de alcantarillas, caños y reposición de tapas de alcantarillas.10.- Iniciar un sólido programa de mantenimiento y reparación de puentes peatonales en las distintas localidades y construcción de los requeridos en puntos críticos de la ciudad y donde se da alta tasa de mortalidad por accidentes.


Sistema malla vial de bogot d c

11.-Estudiar la posibilidad de presentar dentro de la Reforma Tributaria nuevas fuentes de financiación para asegurar recursos en el mejoramiento y reparación de la malla vial y la construcción de nueva infraestructura, priorizando en la malla vial de las localidades. 12.- Estudiar y fijar criterios técnicos al futuro inmediato sobre los nuevos requerimientos de las vías de la ciudad, teniendo en cuenta el tipo de vehículos que operarán con el SITP.


  • Login