Libia
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 19

LIBIA PowerPoint PPT Presentation


  • 102 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

LIBIA. Luz Marina Manzano Gómez Relaciones Internacionales. Materia: Medio Oriente Prof.: Marcela Álvarez Universidad Iberoamericana de Puebla. Nombre oficial del Estado: Estado de Libia Capital: Trípoli Forma de Gobierno: Rep. Parlamentaria

Download Presentation

LIBIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Libia

LIBIA

Luz Marina Manzano Gómez

Relaciones Internacionales

Materia: Medio Oriente

Prof.: Marcela Álvarez

Universidad Iberoamericana de Puebla


Libia

Nombre oficial del Estado: Estado de Libia

Capital: Trípoli

Forma de Gobierno: Rep. Parlamentaria

Jefe de Estado: Presidente interino: Juma Ahmad Athiga

Primer Ministro: AlíZeidán

Población: 6,16 millones de habitantes

Superficie total: 1.759.540 km2

Moneda nacional: Dinar Libio=1.000 dirhams

Idioma oficial: Árabe (oficial), berebere. Otros idiomas: inglés e italiano


Libia

GOBIERNO:

  • Actualmente, el país se encuentra dirigido por un Gobierno Provisional de 26 ministros dirigidos por un Primer Ministro.

  • El 7 de julio de 2011, los libios eligieron un 200 miembros del Congreso General de la Nación (GNC), encargado de la aprobación de leyes, la preparación de las próximas elecciones parlamentarias, el nombramiento de un gobierno y, la supervisión de la primera Constitución del país.

  • El Consejo Nacional de Transición (CNT), que se estableció el 2 de marzo de 2011 y llevó a la oposición a Muanmaral Gadafi, entregó oficialmente el poder al GNC, el 8 de agosto de 2012.


Breve historia de libia

Breve historia de Libia

  • En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron reiterados ataques por parte de ingleses, holandeses y franceses.

  • Tras la invasión de árabes en 1911, el control italiano del territorio fuera de Trípoli, fue débil hasta finales de los años 20’s y esta resistencia sólo cedió después de la ejecución de Omar Mukhtar en 1931.

  • En 1934, Italia adoptó Libia como el nombre oficial de la Colonia. La resistencia libia a la ocupación italiana, entre las dos guerras mundiales, fue liderada por la hermandad religiosa de Sanussiya.

  • El Norte de África fue un importante teatro de operaciones en la II Guerra Mundial. En Libia, según informa la Cruz Roja, hay muchos artefactos de la Guerra Civil sin explotar que suponen un gran riesgo para los civiles.

  • Libia declaró su independencia en 1951 y fue el primer país en hacerlo a través de las Naciones Unidas. En Libia se proclamó una monarquía constitucional y hereditaria bajo el Rey Idris I (antes Sid Idris).

  • El Coronel Muammar Al Gadafi emergió en 1969 como líder del RCC (Consejo Revolucionario del Comando) y finalmente como Jefe de Estado. La base ideológica de Gadafi fue su propia filosofía política, la Tercera Teoría Universal. Dibujó sobre el Islam, el socialismo y la tradición beduina y un sistema de gobierno directo de la gente a través de comités o Jamahiriya.

  • En junio de 1971, la Unión Árabe Socialista fue establecida como el único partido político del país. El gobierno reaccionó con una fuerza excesiva a las manifestaciones y las protestas se fueron extendiendo. La situación llevó a enfrentamientos armados entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno, y la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU que emitió una Resolución contra el Gobierno de Ghadafi.

  • Gadafi es capturado por su propio pueblo, es torturado y asesinado el 20 de octubre de 2011. Se forma un gobierno de transición, aceptado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), compuesto por los líderes de la oposición.

  • En julio de 2012 tienen lugar elecciones parlamentarias y se forma el Congreso General Nacional (CGN). En agosto de 2012 se elige a Al Magarif como Presidente interino del CGN hasta el 2013.


Sinopsis hist rica

Sinopsis Histórica.

Desde el siglo V, los árabes o musulmanes tomaron Libia, que pasó luego al dominio Turco.

En la guerra de Italia con Turquía, aquella se apoderó del país (1911), y en 1919 la dividió en las provincias de Tripolitania y Cirenaica.


Sinopsis hist rica1

Sinopsis Histórica.

Durante la Segunda Guerra Mundial se libraron en Libia varios combates entre las fuerzas del Eje y la Gran Bretaña.

Pasada la Guerra, Las Naciones Unidas acordaron (21 de Noviembre de 1949) que Libia alcanzaría la Independencia.


Sinopsis hist rica2

Sinopsis Histórica.

En Noviembre de 1950, La Asamblea Constituyente reunida en Trípoli dictó la Carta de la nación, declarándola una Monarquía Federal con igualdad para los tres países integrantes: Tripolitania, Cirenaica y Fezzan.

Elegido Rey el jefe de la secta de los senusiscon el nombre de Idris I; proclamó la Independencia en 1951.


Gran rep blica rabe libia popular y socialista

Gran República Árabe Libia Popular y Socialista.

El Coronel Muammar al-Gadafi fue elegido líder en 1969 a través de la revolución que derrocó al Rey Idris e implantó un régimen de gobierno socialista conocido como Yamahiriya que pretende ser un Gobierno donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica, basado en el panarabismo y el Islam.


Gran rep blica rabe libia popular y socialista1

Gran República Árabe Libia Popular y Socialista.

Gadafiinmediatamente estrechó lazos con el líder egipcio. También se acercó a la URSS sobre la base de los beneficios que podía ofrecerle este vínculo en su enfrentamiento con las potencias occidentales, pero sin aceptar subordinarse a Moscú.

En el plano interno, entre sus políticas : nacionalizó el petróleo, expulsó las bases militares extranjeras y llevó a cabo un ambicioso proyecto de ingeniería para llevar agua del desierto a la costa.


Capacidad militar

Capacidad Militar

  • El Estado cuenta con más de 100,000 personas armadas entre los 6.3 millones de habitantes del país.

  • Las Fuerzas Armadas están compuestas por unos 76,000 efectivos. Más o menos 50,000 de ellos sirven en el Ejército, 18,000 en la Fuerza Aérea y 8,000 en la Marina. A ellos se suman 40,000 reservistas de las "milicias populares".

  • Gadafi cuenta además con los más o menos 3,000 hombres de la "guardia revolucionaria“.

  • Libia tiene contratados asimismo a numerosos mercenarios extranjeros desde hace décadas. Después de autodenominarse él mismo "líder del mundo árabe", Gadafi creó en 1972 una "legión islámica". Sus miembros fueron reclutados sobre todo en Estados del Sahel como Mali, Níger, Chad y Sudán, además de en Pakistán.

  • Se estima que más adelante se unieron a ellos mercenarios de Nigeria, Liberia, Etiopía, Somalia y la India, entre otros países. La "legión islámica" contaría ahora con uno 2.500 efectivos.

  • Las Fuerzas Armadas libias están equipadas con armamento moderno. El Ejército tiene 2.205 tanques, entre ellos 180 del nuevo modelo ruso T90S y 200 del tipo T-72. La cifra de cañones de artillería sería de al menos 2.421.

  • Los distintos cuerpos cuentan con un total de 685 misiles de distinto alcance. Entre los 374 jets de combate hay 30 cazas Mirage franceses y siete bombarderos rusos del tipo Tupolev 22. También los 35 helicópteros de combate son de fabricación rusa. Libia tiene además dos fragatas, una corbeta, dos submarinos y 14 botes costeros.

  • El país no tiene en este momento armas químicas. Gadafi “renunció” a finales de 2003 a la posesión de armamento químico, biológico y atómico para poner fin a su aislamiento internacional . Inspectores extranjeros encontraron después armas químicas y material para la producción de armas biológicas en los arsenales libios.


Libia

ECONOMIA:

  • Las estadísticas son de difícil acceso y puede que sean poco fiables (pues controlaban la información que se publicaba del gobierno).

  • El sector económico más importante de la economía libia es el sector hidrocarburos, representa actualmente el 66% del PIB y el 95% de las exportaciones. Fue con el descubrimiento del petróleo en cantidades comercialmente explotables que Libia pasó de ser uno de los lugares más pobres del mundo a ser uno de los países africanos con un mayor PIB per cápita y tener una notable influencia en la esfera internacional.

  • El sector agrícola representó para el 2010 el 2,09% del PIB.

  • La ganadería está perdiendo importancia desde hace más de diez años.

  • En pesca existe un fuerte potencial de desarrollo.

  • En cuanto a la Construcción, predominan los grandes proyectos.

  • El comercio (especialmente el minorista) constituye otro de los sectores importantes del país.


Sharia ley islamica en libia religion y o estado

SHARIA, LEY ISLAMICA EN LIBIA: ¿RELIGION y/o ESTADO?

  • Luego de la caída de Gadafi, el Parlamento libio ha anunciado a finales de 2013 su decisión de consagrar la Sharia como principal fuente de derecho en el país. El resultado de la votación tiene un impacto fundamental en la futura Constitución, que deberá aprobarse este año.

  • "La ley islámica es la fuente de legislación en Libia", proclamaba el comunicado del Congreso General de la Nación (CGN), citado por Reuters, "todas las instituciones deben ajustarse a ello".

  • La primera medida será la revisión de las leyes ahora vigentes para comprobar que se ajustan al impreciso código religioso, derivado no solo del Corán, sino también de otras normas y tradiciones mahometanas.

  • El debate en torno a la sharia como fuente de derecho no es nuevo en la Libia posrevolucionaria. En o2011, Mustafa Abdul-Jalil, presidente del entonces Consejo Nacional de Transición, ya proclamó la necesidad de que las nuevas leyes se ajustasen al código islámico que regula, entre otras cosas, la banca, las finanzas públicas, y los códigos civil y penal.

  • División de la población religiosa: 5.648.000: musulmanes (97%), católicos 50.000 (aprox. 1%)

  • El régimen de Ghedafi introdujo una interpretación renovadora del Islam, que encontró la oposición de los Ulemas tradicionalistas.

  • Las minorías religiosas no tienen vida fácil: la mayor parte de las iglesias cristianas fueron cerradas después de la revolución de 1969, pero las relaciones con la Santa Sede han mejorado en el curso de los años y, en 1998, establecieron relaciones diplomáticas.


Indice de desarrollo humano

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Libia - Índice de Desarrollo Humano

En 2012 el índice de desarrollo humano (IDH) en Libia fue 0,769 puntos, una mejora respecto a 2011, en el que se situó en 0,725.

Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Libia se encuentra en el puesto 59 del ranking de desarrollo humano(IDH).

El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Libia esté en 75,13 años, su tasa de mortalidad en el 4,19.

Su renta per cápita es de 9.469€ euros.


Organizaci n tribal

Organización Tribal.

Debido a la aridez de su suelo, hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte de los libios eran nómadas sumamente pobres. La organización de la vida sedentaria en Libia fue muy tardía y se centró en la costa de la provincia Cirenaica, al noreste del país.

A fines de la década de los 50’s, compañías occidentales iniciaron la explotación de los recursos petrolíferos del país. La economía sufrió un cambio radical, creció una élite privilegiada ligada a la industria petrolera y a la burocracia estatal.


Situaci n actual de la mujer

Situación actual de la Mujer.

La ministra de relaciones exteriores del Gobierno Español Trinidad Jiménez,sugiere que en Libia había imanes progresistas que defendían estos derechos de las mujeres, como SheichKhaledTentoush:

“….Tras el brutal ataque de la OTAN, que ha destruido las infraestructuras del país y ha matado a miles de civiles, y que ha sido  acompañada de extremistas islámicos con fuertes vínculos a Al Qaeda que han violentado y arrasado Libia, la situación es bastante diferente. Las violaciones y asesinatos múltiples de mujeres han sido y son frecuentes….”

ha comentado la Ministra…Se están violando DDHH de las mujeres aprovechando los conflictos…


Primavera rabe en libia y sus momentos m s importantes

Primavera árabe en Libia y sus momentos más importantes…

  • Feb-2011 Grupos opositores toman las calles, entre ellas, Trípoli; EEUU aprueba un paquete de sanciones contra Al-Gadafi.

  • Mar-2011 Oposición armada toma las fronteras con Egipto y ONU permite la entrada de la OTAN.

  • Abr-2011 Entra la OTAN a Libia; rebeldes arman “Consejo de transición”.

  • Corte Penal Internacional emite Orden de captura para Al-Gadafi.

  • http://www.youtube.com/watch?v=xVnc0bNoce0

  • http://www.youtube.com/watch?v=tM4ZWA4wcik

“EEUU y la OTAN consideraron invasión militar bajo mandato humanitario”:

“EEUU está enviando fuerzas navales y aéreas a la región en preparación de todas las opciones posibles en el enfrentamiento con Libia”, anunció el 1 de marzo el portavoz del Pentágono, Coronel DaveLapan del cuerpo de marines. Dijo después que “fue el Presidente Obama el que pidió al ejército que se preparase para esas opciones ‘porque la situación en Libia iba a peor’” (Manlio Dinucci, “OperationLibya: ThePentagonis “Repositioning” its Naval and Air Forces...”, Global Research, 3 marzo de 2011)


Libia

Partidos Políticos:

(Actualmente)

  • Alianza de Fuerzas Nacionales. Partido fundado en febrero de 2012. Es el ganador de la Asamblea Constituyente Libia, obteniendo 39 de los 80 escaños destinados a los Partidos Políticos. Su líder y fundador es el ex primer Ministro, MahmoudJabril.

  • Partido Baath Árabe Socialista. El partido del Renacimiento Árabe Socialista, fue fundado, en 1947, como un partido nacionalista árabe, laico y radical socialista.

  • Partido Comunista Libio. El primer partido comunista libio se formó en la clandestinidad poco después de la SGM, contando mayoritariamente con italianos entre sus filas. Tras la revolución, Gadafi reprimió a los Comunistas Libios. En 2011, este partido apoyó la rebelión contra Gadafi. Así como el resto de manifestaciones de la llamada “Primavera Árabe”.

  • Conferencia Nacional de la Oposición Libia. Es una organización política cuyas siglas en inglés son NCLO, cuyos objetivos eran poner fin al Gobierno del Coronel Muamar El Gadafi . A esta organización se le atribuyen las protestas y actos que terminaron con el régimen de Gadafi en 2011. Se formó en 2005 en Londres. Está formado por 7 grupos políticos.

  • Frente de Liberación de Libia. Es una organización armada y política libia formada por partidarios de Muamar El Gadafi, que buscan restaurar la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, derrocada tras la guerra de 2011. Está liderada por Saif al Islam Gadafi, hijo. Controla el sur de Libia en base a sus fuerzas tuareg y posee focos de resistencia en varias ciudades.

  • Frente Nacional para la Salvación Libia. Es un movimiento y organización política libia que adversa al régimen del Coronel Libio Muammar al-Gaddafi y se estableció en 1981 en una conferencia de prensa en Jartum, capital de Sudán. En sus inicios fue liderado por Muhammad Yusuf al-Magariaf, exembajador de Libia en la India. El Frente está encabezado en la actualidad por Ibrahim AbdulazizSahad, un exmilitar y diplomático libio.


Contin an las persecuciones a los seguidores del r gimen de 42 a os en el poder

Continúan las persecuciones a los seguidores del régimen de 42 años en el poder…

  • La Corte Penal Internacional, subrayó la importancia del mandato de ese tribunal para acabar con la impunidad en Libia dada por los crímenes cometidos en ese país por los afectos al gobierno (que se encuentran en tierras extranjeras) y de los desafíos que afronta el primer ministro libio Abdallah al-Theni, designado el 8 de abril de 2014, luego de que Ali Zeidan huyera del país libio a Alemania.

  • El pasado 11 de marzo, el Congreso General libio, destituyó al primer ministro Ali Zeidan –con 120 votos de los 194 posibles– (que había sido impuesto por la OTAN) y designó al ministro de Defensa Abdallah al-Theni como jefe de gobierno interino.

  • Entre los perseguidos se encuentra uno de sus hijos Saif al Islam Gadafi, y Abdullah al Senussi, antiguo jefe del servicio secreto libio .

  • En su informe al Consejo de Seguridad, FatouBensouda pidió la continuidad de la asistencia de ese órgano de la ONU ya que a pesar de los avances registrados hacia la democracia, el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos desde el fin del régimen en Libia, aún persisten muchos retos.

  • La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) expresó profunda preocupación por la violencia continua en ese país, incluidos los asesinatos, atentados con bombas, secuestros y ataques a representantes de las instituciones del Estado. Los miembros de las fuerzas de seguridad, los jueces, los activistas, los civiles, así como los edificios del gobierno y las misiones diplomáticas, son los objetivos de esas acciones.


Bibliograf a

Bibliografía

  • Compendio Mundial 2013. Enciclopedia anual de datos útiles y conocimientos prácticos.

  • http://www.cinu.mx/noticias/africa/corte-penal-continua-investiga/

  • http://www.voltairenet.org/article182682.html

  • http://www.amnesty.org/en/region/libya/report-2013

  • http://www.paisesarabes.com/author/PortalVerSeccion.do?pIdSeccion=46719

  • http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386183444_476119.html

  • http://www.aciprensa.com/controversias/Islam/islam4.htm

  • http://www.vanguardia.com.mx/elpoderiomilitardegadafi-660481.html

  • http://www.datosmacro.com/idh/libia


  • Login