Ca
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 7

Ca t aluña PowerPoint PPT Presentation


  • 90 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Ca t aluña. Sonia Di Marco: Il clima e i mezzi di comunicazione Francesco Pepe : Piatti tipici e feste tipiche Martina Tartaglia : La storia e luoghi da visitare . Clima.

Download Presentation

Ca t aluña

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Ca t alu a

Cataluña

Sonia Di Marco: Il clima e i mezzi di comunicazione

Francesco Pepe : Piatti tipici e feste tipiche

Martina Tartaglia : La storia e luoghi da visitare


Ca t alu a

Clima

Cataluña goza de un clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura entre el litoral costero, con un

clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano;

el interior que tiene un clima continental mediterráneo,

con inviernos fríos y veranos muy calurosos; y las zonas

montañosas próximas a los Pirineos, que tienen un clima

de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieve abundante

en invierno, precipitaciones anuales por encima de 1.000 mm

y veranos menos calurosos.


Ca t alu a

Medios de comunicaciòn

Cataluña es, junto a la Comunidad de Madrid, la comunidad española con mayor número de medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos. Hay una gran cantidad de medios de comunicación tanto en lengua catalana como castellana, e incluso un gran número de medios bilingües.

Televisión

La Televisión de Cataluña, cadena pública de Cataluña que emite íntegramente en lengua catalana, es la principal televisión catalana

Prensa

Los dos principales grupos editores catalanes de prensa y revistas son el Grupo Godó y el Grupo Zeta. Cada uno de los grupos tiene una gran variedad de cabeceras tanto de diarios de información general como deportiva, y de revistas.

Radio

La radio con mayor audiencia en Cataluña es Catalunya Ràdio, la radio pública perteneciente a la Corporación Catalana de Radio y Televisión


Ca t alu a

Gastronomìa

La gastronomía de Cataluña posee una gran tradición culinaria. Sus procesos culinarios ya se describen documentalmente desde el siglo XV. Ofrece una gran variedad de productos tanto del mar como de la montaña y la huerta. Siendo en algunas ocasiones característica la mezcla de ambos como es el caso de losmar i muntanya. La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos típicos de la región con guisos de pescado como los suquets o la zarzuela, la escudella (una especie de cocido), la calçotada, y la salvitxada. Es típico de Cataluña el Pa amb tomàquet, pan con tomate que acompaña a muchos platos de carne o embutidos, y con el que se elaboran los bocadillos. Las salsas como el alioli y el romesco son las salsas más características de la cocina catalana.


Ca t alu a

Fiestas

Las tres principales festividades de Cataluña son las siguientes:

23 de abril: San Jorge(Sant Jordi, en catalán), patrón de Cataluña. Pese a ser uno de los días más señalados en Cataluña, es día laborable. La festividad se celebra con la tradición del regalo de flores y libros a los seres queridos cuya compra se efectúa sobre todo en los puestos de venta de rosas y libros en las calles. Es el equivalente al día de San Valentín.

24 de junio: Festividad de San Juan. Día no laborable. La fiesta, en realidad, se celebra la noche anterior, con la tradición de organizar grandes verbenas con las que se recibe el verano, encendiendo hogueras y tirando petardos. La noche más corta del año es, a su vez, la más festiva, junto a la de fin de año. Es tradición acabar la cena comiendo coca de San Juan y brindando con cava.

11 de septiembre: Día Nacional de Cataluña (Diada). Día no laborable. Se recuerda la caída de Barcelona ante las tropas del rey Felipe V el 11 de septiembre de 1714, y la posterior pérdida de las instituciones catalanas. El Parlamento de Cataluña la declaró fiesta nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.La jornada es prolífica en actos simbólicos y manifestaciones ciudadanas de carácter político.


Ca t alu a

Historia

Cataluñaes una comunidad autónoma  española considerada como nacionalidad histórica,situada al nordeste de la PenínsulaIbérica. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

Antes de la formación de Cataluña, su territorio, consistente en una serie de condados fueron parte del patrimonio del rey de Aragón durante la Edad Media, conocido por la historiografía posterior como la Corona de Aragón. Tras la desintegración del Imperio carolingio, el condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó una independencia de facto a finales del siglo X y consiguió agrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o de vasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña, principalmente los condados de Gerona, Osona, Besalú,Cerdaña y Ampurias. En el siglo XII, el condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente mediante los esponsales acordados entre Ramiro II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137, por los que el conde barcelonés contraería matrimonio con la futura reina aragonesa Petronila. En el siglo XIV, ya como Principado de Cataluña, tuvo un destacado papel económico en el marco del comercio mediterráneo. Con el declive de la Corona decayó Cataluña, que no volvió a prosperar hasta la industrialización.


Ca t alu a

Lugarespara visitar

Dada su extensión, el plan de protección de los bienes culturales y naturales de la Unesco conocido como Patrimonio de la Humanidad ha catalogado como tales numerosas obras que se encuentran en Cataluña. La primera adscripción fueron varias obras de Antoni Gaudí en 1984 por su contribución a la arquitectura modernista, a las que se añadieron algunas más en 2005 y se agruparon bajo la misma entidad. Estas obras son el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milá, la fachada del Nacimiento y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Colonia Güell. En 1991 se añadió a la lista el Monasterio de Poblet, donde reposan numerosos monarcas de la Corona de Aragón. Siete años después se sumó bajo el mismo título el Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, que se extiende por el litoral mediterráneo peninsular, en el que Cataluña contribuye con numerosas muestras


  • Login