Universidad de san buenaventura cali
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

Universidad de San Buenaventura Cali PowerPoint PPT Presentation


  • 88 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Universidad de San Buenaventura Cali. Aportes a la problemática de la Transformación Institucional. P = Planear. E = Ejecutar. E. P. C. C = Controlar. Modelo Administrativo Moderno. P. P = Planear. O = Organizar. C. D = Dirigir. C = Controlar. O. D.

Download Presentation

Universidad de San Buenaventura Cali

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Universidad de san buenaventura cali

Universidad de San Buenaventura Cali

Aportes a la problemática de la Transformación Institucional.

Dirección Administrativa General


Universidad de san buenaventura cali

P = Planear

E = Ejecutar

E

P

C

C = Controlar

Modelo Administrativo Moderno

P

P = Planear

O = Organizar

C

D = Dirigir

C = Controlar

O

D

Modelo Administrativo Postmoderno

Dirección Administrativa General


Universidad de san buenaventura cali

Modelo de Administración Moderno

2

3

Etapa 1

  • Su proceso es de tipo tren, por etapas, la una sucede en el tiempo a la otra.

  • Es lineal, unos planean, otros ejecutan y unos últimos controlan.

  • Se trata del modelo típico de planeación de los años mil novecientos setenta que fracaso rotundamente.

  • Su linealidad, responde a una lógica formal, Aristotélico/Tomista/Leibniztciana.

  • Todo el proceso gira en torno a los principios de Identidad y contradicción.

  • El tercero está excluido (no hay grises), solo hay blancos y negros.

  • Analógicamente hablando, podríamos decir que es binario.

  • Maneja un lenguaje cuantitativo de dos números, el cero y el uno.

  • Se puede afirmar que es un proceso computacional.

  • Es un lenguaje de maquina. Obviamente el hombre no piensa así.

Dirección Administrativa General


Universidad de san buenaventura cali

Modelo de Administración Postmoderno

P

C

O

D

Su proceso es de tipo sistémico, donde las funciones se integran en un todo dinámico que crece en todas direcciones con el transcurso del tiempo, todos los autores están enterados de lo que entra, se procesa y sale del sistema de manera holistica, sinérgica y global.

Dirección Administrativa General


Continuaci n del modelo postmoderno

Continuación del Modelo Postmoderno

  • Parte del entendido, de que el ser humano posee un pensamiento no-lineal, es decir no piensa formalmente, sino que su lógica es ambigua, difusa, oscura, los científicos sociales la han denominado Fuzzy.

  • La mente del ser humano, no responde a los algoritmos de “preda y apague” del lenguaje de maquina, este como sabemos es un lenguaje pobre, determinado, sin opción, al punto de que si al programa, se le cambia una coma, el algoritmo termina en otra cosa muy distinta. Los “infinitos grises” no los comprende la maquina, por que la arquitectura de su programación no lo permite. El tercero esta excluido.

  • Los Sabios Franciscanos Medievales, como el gran Guillermo de Occam, padre de la Filosofía moderna y de la Semiótica, lo intuyeron, pero desafortunadamente no fueron comprendidos, o si lo fueron, entender el mundo de esa manera, era demasiado audaz, era contradecir a Aristóteles, un hereje, cuyo pensamiento había sido Cristianizado por Santo Tomas de Aquino, un Dominico, que se erigió en autoridad suprema en el mundo teológico y filosófico de la Cristiandad. Es apenas ahora en la postmodernidad, donde estamos descubriendo y entendiendo el enorme hallazgo de Occam y de la escuela Franciscana. Al beato Juan Duns Escoto tampoco se la perdonaron, por sutil, por discernir supuestamente lo indiscernible. Murió hace siete siglos, su proceso de canonización estaba más enredado que el proceso ocho mil, afortunadamente el magnifico papa mariano que tenemos, lo direccionó. Se encontraba empantanado lógicamente por el mismo motivo, se atrevió a pensar diferente, a pensar fuzzy, no-formal, no-lineal, como todos los hombres de carne y hueso lo hacemos.

Dirección Administrativa General


Continuaci n del modelo postmoderno1

Continuación del Modelo Postmoderno

  • No es que la lógica formal no sirva, por el contrario es uno de los inventos más extraordinarios del hombre y su padre es el famoso filósofo ya citado Aristóteles, pero eso no indica que la mente altamente compleja del ser humano piense así. El formalismo lógico sirve para construir juicios Sintéticos a-priori, como no lo enseño Emmanuel Kant en su obra “La critica de la razón pura”, sin ella no serian posible los instrumentos cuantitativos que hemos denominado dentro de una enorme categoría “ matemáticas”. Tan importante es la lógica formal que el lenguaje de maquina, binario de unos y ceros, que los ingenieros utilizan para construir los algoritmos que constituyen los programas de computador, estan diseñados siguiendo estrictamente esa lógica. Esa lógica esta basada en un silogismo, en una tautología, que es diametralmente distinta, a la manera como piensa, actua y siente el ser humano. No somos robots, tenemos libre albedrio, voluntad y poder de decisión, la maquina frente a nosotros es torpe y estupida.

Dirección Administrativa General


Continuaci n del modelo postmoderno2

Continuación del Modelo Postmoderno

  • El pensamiento del ser humano es dinámico, evolutivo, exponencial, “no-local”. Por el contrario son “locales” las herramientas cuantitativas clasicas que hemos bautizado como: geometría, aritmética, álgebra, geometría analítica y Cálculo.

  • El hombre no piensa cuantitativamente, sino solo cuando siente la necesidad de contar o medir, el por naturaleza es cualitativo y global. Esta diseñado genéticamente mediante una matemática natural denominada geometría no-euclidiana, geometría fractal, matemática compleja, matemática de los grandes números.

  • Las matemáticas clásicas son un producto de la civilización, no tienen un origen genético, son un invento del hombre para mediar, contar y resolver enormes y complicados problemas de cálculo, pero por ello, no dejan de ser eso, un simple invento, un producto artificial del ingenio humano, son un aporte del entorno, y no hacen parte de la información codificada en el ADN.

Dirección Administrativa General


Continuaci n del modelo postmoderno3

Continuación del Modelo postmoderno

  • Por el contrario la mente y su estructura, están totalmente codificadas en la molécula espiral en forma de doble hélice, que llamamos ADN. La neurociencia, la neurofisiología, han demostrado que no hay tal “tabula rasa”, como pretendieron afirmar los empiristas Ingleses.

  • La información de como construir el pensamiento y todas sus variables, esta escrita en un lenguaje de cuatro letras (A, C, G, T) que reposa en unas enciclopedias que denominamos “GENES”, que a su vez hacen parte de una enorme biblioteca que conocemos como “ADN”. Ese maravilloso cerebro que nos permite amar, llorar, reír, ver, escuchar, sentir, oler, gustar, reflexionar, odiar, escribir, hablar, pensar, imaginar, soñar, predecir, crear, inventar, experimentar placer, en fin, miles de cosas más que todos podemos hacer, gracias a ese extraordinario complejo que son nuestro sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y su red sensitivo/motora de neuronas asociadas, esta en un ciento por ciento detallado de manera secuencial en las bases purinas y pirimidinas que constituyen los codones, tripletes que finalmente especifican la cadena polipectídica(proteinas) de aminoacidos (20) que soportan la base biológica de nuestra mente.

Dirección Administrativa General


Conclusi n

Conclusión:

Como lo afirma la escuela Franciscana de pensamiento, somos únicos e irrepetibles.

La clonación es incapaz de refutar esa afirmación, porque las circunstancias de la copia serán otras muy distintas a las que vivió su antecesor.

Las Instituciones las hacen los hombres, y ellos crean, deciden y sienten de manera fuzzy. Por lo tanto su éxito o fracaso, dependerá del sueño de la visión de futuro, y de la capacidad de sus directivas para concretar una misión que simple y claramente, incluya de manera precisa, nuestras tres funciones básicas : “ Una institución dedicada a formar profesionales integros, a investigar en forma pertinente y a contribuir de manera efectiva en la construcción del capital social que necesita colombia.”

Pero eso no es suficiente, por que se puede quedar en simples intenciones. Una vez todos de acuerdo en la visión, misión y fines. Será necesario ventilar con toda la comunidad, de manera amplia y participativa las estrategias que se seleccionaran para adelantar el plan, que obviamente dependerá “sine qua non” de los recursos fisicos, humanos, tecnologícos y financieros con que cuenta la Institución.

El alineamiento no puede ser forzado, porque la historia esta llena de ejemplos que muestran que eso lleva a un rotundo fracaso, ya no lo explico claramente el profesor Daniel Meade que vino del TEC de Monterrey, que fue invitado a servir de observador dentro del proceso. Las decisiones que tomaron los notables en el Tecnológico de Monterrey atrasaron el proceso de cambio en el TEC diez años. El menciono claramente el fracaso de los administradores y no se refirió en muy buenos términos a ellos. Nosotros no podemos cometer el mismo error, debemos tener muy presente esta famosa experiencia, la mayuscula equivocación del TEC, para no caer en la misma trampa. El profesor con una enorme sinceridad nos explico el proceso a todos los presentes en el auditorio San Buenaventura y nos contó como el mismo proceso debió ser reorientado para ya no solo incluir la opinión de los notables, sino a todo el abanico de puntos de vista que conforman el estamento del TEC. La reciente experiencia de Carvajal S.A., es muy diciente, tuvieron que dar marcha atrás, con su consiguiente retraso y costo. Son experiencias dolorosas de las que podemos aprender.

Dirección Administrativa General


  • Login