LA  CRISIS
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 25

LA CRISIS PowerPoint PPT Presentation


  • 171 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

LA CRISIS. ECONÓMICA. DANIEL ÁLVAREZ RIVAS 2º BACH. - A. La crisis económica. 1. CONCEPTO DE CRISIS ECONÓMICA. Habitualmente se considera que hay crisis económica o recesión cuando se dan dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB.

Download Presentation

LA CRISIS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La crisis

LA CRISIS

ECONÓMICA

DANIEL ÁLVAREZ RIVAS 2º BACH. - A


La crisis

La crisis económica

1

CONCEPTO DE CRISIS ECONÓMICA

Habitualmente se considera que hay crisis económica o recesión cuando se dan dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB.

Pero en la práctica cuando el PIB crece por debajo del 1,5% , o del 2% ya genera un aumento del desempleo.

En España, aún, no se han dado dos trimestres consecutivos de PIB con crecimiento negativo, pero las circunstancias mundiales son tan excepcionales y tan graves a nivel financiero, que se puede hablar con toda certeza de estar ante una “crisis financiero-económica”.


La crisis

La crisis económica

2

SITUACIÓN ACTUAL

La situación es muy compleja, ya que se dan una serie de factores conjuntamente, todos ellos negativos, lo cual hace que la crisis sea diferente a todas las anteriores, y, en consecuencia, se desconoce la magnitud que puede llegar a tener.


La crisis

La crisis económica

3

SITUACIÓN ACTUAL

Entre otras, las variablesqueindican que estamos ante una situación peligrosa son las siguientes:

Aumentodrásticodeldesempleo. En España ya se superan los 3 millones de parados, con una previsión del FMI (Fondo Monetario Internacional) para el año 2010 consistente en alcanzar los 4millonesdedesempleados y una tasadedesempleodel18%.


La crisis

La crisis económica

4

SITUACIÓN ACTUAL

Aumentode lainflación ( en España se está moderando a gran velocidad ya que pasó del 5,3%, a las previsiones que apuntan un cierre del año en torno al 2%).

Este no parece el dato más preocupante en estos momentos, pero tampoco es despreciable ya que resta competitividad a nuestros productos a la hora de exportar y aunque el petróleo ha bajado notablemente en los dos últimos meses, va a resultar difícil reconducir la inflación a niveles bajos. Pero, el descenso tan brusco producido en muy poco tiempo, unido a la debilidad del consumo hacetemerquepuedaestar próximauna situación de deflación.


La crisis

La crisis económica

5

SITUACIÓN ACTUAL

Pinchazo de la burbuja inmobiliaria

En España este problema puede tener especial gravedad ya que el sector inmobiliario fue el motor principal de la generación de riqueza y de empleo durante una década y el frenazo en dicho sector va a causar un gran daño a la economía y sobre todo al empleo. De hecho EEUU, GRAN BRETAÑA Y ESPAÑA, son los tres países más afectados por el problema inmobiliario.

Este pinchazo tiene varias consecuencias:

1.Aumentodelparo.

2.Caída de los precios de las viviendas,con lo cual se produce un empobrecimiento de la riqueza familiar y sobre todo genera problemas graves en el sector bancario ya que se han otorgado financiaciones a tipo variable, a un número de años elevadísimo y la garantía que supone para la entidad bancaria la hipoteca constituida sobre el inmueble resulta insuficiente, con lo cual ante un impago por parte del cliente, el banco asume la pérdida de la diferencia).


La crisis

La crisis económica

6

SITUACIÓN ACTUAL

Aumentode los tipos de interés y crisis de liquidezbancaria

ElEURIBOR, alcanzó tasas cercanas al 5,5%, lo cual hace que, enlazando con el punto anterior, provoque numerosos impagados en las hipotecas..

Se da la circunstancia de que aunque bajen los tipos de interés por parte delBCE (Banco Central Europeo), presidido por Jean Claude Trichet, dichas bajadas no se trasladan casi a los tipos de interés reales del mercado, ya que el mercado interbancario (mercado en el cual unos bancos se prestan dinero a otros), era prácticamente inexistente, debido a la desconfianzade unos bancos respecto a otros.

J.C. Trichet, presidente del BCE


La crisis

La crisis económica

7

G. Bush

SITUACIÓN ACTUAL

Dicha desconfianza, parece que se va a solucionar al haber adoptado los países del G7, siguiendo la opinión del Bancode Inglaterra, la decisión de que los estados avalen o garanticen los pagos de los créditos que sean consecuencia del mercado interbancario. Esta medida hará, lógicamente, que vuelva a circular el dinero y se abaraten los tipos de interés, como ya ha empezado rápidamente a suceder en el EURIBOR, el cual ya ronda el 2,25%.

N. Sarkozy

El riesgo real de que se pudiese llegar a dar una especie de “crack de liquidez en todo el sistema financiero mundial”, unido al hecho de que algunos países comenzaron a tomar medidas unilateralmente (como Irlanda), hizo que los líderes mundiales con Bush y Sarkozy a la cabeza, sobre todo el segundo, tratasen de buscar políticas unificadas de actuación, lo cual parece que empieza a lograrse.


La crisis

La crisis económica

8

SITUACIÓN ACTUAL

En Japón, se llegaron a producir bajadas en el precio de los inmuebles realmente drásticas, superiores al 50% y el índice NIKKEI, que llegó a los 40.000 puntos en plena burbuja inmobiliaria, hace dos décadas, actualmente, se mueve en el entorno comprendido entre los 8.000 -14.000 puntos, pese a haber tenido el tipo de interés en el 0,15% como medida desesperada para reactivar la economía y el consumo.

Todo esto, desemboca en una situación en la cual se producen una serie de señales de alarma que conjuntamente no se producían desde la crisis de 1.973, cuando la creación de la OPEP, pero con el añadido de que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha trasladado el problema al sector financiero, como ocurriese en Japón en los años ochenta y todavía allí no se han recuperado.


La crisis

La crisis económica

9

FUTURO INMEDIATO

Todo apunta a que el problema se ha instalado en el campo financiero, ya que hay entidades bancarias con graves problemas de liquidez.

Lo cual hace que estén adoptando posturas de extremada precaución en la concesión de créditos, y esto generará un grave problema de financiación a la economía y sobre todo a las empresas. Esto provocaría una grave crisis de empleo.


La crisis

La crisis económica

10

FUTURO INMEDIATO

Elcoeficiente de caja(porcentaje que los bancos deben de mantener en liquidez sobre los depósitos totales de los clientes), oscila entre el 2-4% según los países y una actuación colectiva guiada por el pánico de los ahorradores, desembocaría en una situación semejante al“corralito argentino”o, peor aún, en una situación semejante a lacrisis del 29cuando muchas entidades bancarias quebraron y los ahorradores perdieron el dinero depositado.

Por otra parte, si la desconfianza en el sistema bancario se instala en el mercado, en el caso de que los clientes quieran recuperar su dinero de forma masiva,podría producirse un problema de enorme gravedad por la falta de liquidez de los bancos.


La crisis

La crisis económica

11

FUTURO INMEDIATO

En España el Fondo de Garantía de Depósitos cubría solo20.000 euros por cliente.

Lingotes de oro en el Banco de España en Madrid

Esta situación es lo que verdaderamente asusta y por eso se están intentado adoptar medidas por parte de los gobiernos y de los Bancos Centrales, y en el caso de España se ha ampliado el límite a100.000 euros por cliente y entidad.


La crisis

La crisis económica

En otros índices como el CAC40 francés, el MIBTEL italiano, el DOW JONES norteamericano, el BOVESPA brasileño, MERVAL argentino, DAX alemán o el NIKKEI japonés las bajadas han sido semejantes, llegándose en el caso de la bolsa rusa a una bajada cercana al 80%, permaneciendo cerrada incluso varios días para intentar atajar las oleadas de ventas.

12

FUTURO INMEDIATO

A nivel bursátil, el IBEX ha llegado a perder puntualmente, el nivel de los 8.000 puntos, aunque actualmente está rozando los 9.000, significando una bajada desde los niveles máximos históricos del otoño del 2.007, de un 45%.


La crisis

La crisis económica

13

FUTURO INMEDIATO

Ante la situación de pánico bursátil y la desconfianza respecto a la solvencia de las entidades bancarias, el dinero se ha refugiado en gran medida en Deuda Pública, Liquidez en mano, Metales preciosos (oro, platino…), etc.


La crisis

La crisis económica

ACTUACIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

14

En una economía globalizada como la actual, aunque el problema se haya originado en EEUU, puede saltar a cualquier zona del planeta ya que los títulos de deuda se compran y se venden en cualquier mercado del mundo y, además con el auge de los productos derivados (warrants, opciones, futuros….), cualquier inversor con una cifra de dinero equis, puede mover importes de inversión de muchas veces ese valor equis por el efectoLeverage o apalancamiento

En EEUUse ha llegado al punto de prohibir temporalmente el uso de dichos productos, llamados “derivados”, para intentar que no se generasen oscilaciones tan grandes en las cotizaciones de las acciones


La crisis

La crisis económica

ACTUACIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

15

Los gobiernos de los países principales del mundo están tratando de adoptar medidas que devuelvan la confianza al ahorrador

Por eso la FED (RESERVA FEDERAL AMERICANA) y el BCE (BANCO CENTRAL EUROPEO), están dispuestos a inyectar grandes sumas de dinero y a acudir en auxilio de las entidades bancarias y aseguradoras (en definitiva, entidades financieras), como Fortis, ING, Northern Rock, Landsbanki, etc


La crisis

La crisis económica

ACTUACIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

16

Aunque no está claro que esto sea suficiente por varias razones:

1.-EnEEUUes un año electoral.

2.- No se conoce el verdadero alcance del problema y, en consecuencia, no se sabe hasta qué punto será asumible para los bancos centrales todo el montante necesario para garantizar la solvencia del sistema financiero mundial.

3.- Quizá sea un pocotarde, ya que el miedo y la desconfianza están inundando el mercado.

4.- Las teorías liberales radicalespropugnan lano intervención en los mercados.

5.- Se están produciendomovimientos dubitativos a nivel político en todo el mundo, lo cual no genera confianza.


La crisis

La crisis económica

ACTUACIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

17

Aunque no está claro que esto sea suficiente por varias razones:

1.-EnEEUUes un año electoral.

Eso ha dificultado el lograr un acuerdo entre republicanos y demócratas para llevar a cabo la intervención, e incluso dentro de los dos partidos hay grandes divisiones internas sobre este punto..

Este problema parece en vías de resolución dado que el presidente electo Obama, ha configurado un equipo de profesionales de la Economía expertos y de ambos partidos, tanto el republicano como el demócrata, lo cual ayuda a generar un consenso y a eliminar tensiones.


La crisis

La crisis económica

ACTUACIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

17

Aunque no está claro que esto sea suficiente por varias razones:

4.- Las teorías liberales radicalespropugnan lano intervención en los mercados…

…ya que de esa forma el propio mercado penaliza los errores a quien los comete, pero están en juego fondos de pensiones de millones de personas y ahorros modestos de infinidad de ciudadanos.

2.- No se conoce el verdadero alcance del problema y, en consecuencia, no se sabe hasta qué punto será asumible para los bancos centrales todo el montante necesario para garantizar la solvencia del sistema financiero mundial…

…y aunque se pueda hacer frente a todo, ese coste brutal lo pagará la sociedad en los próximos años en forma de déficit, menor crecimiento, desempleo, etc.


La crisis

La crisis económica

ACTUACIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

18

En España, el ministro de Economía pasa de decir que no hay crisis a decir que estamos ante la peor situación económica que él haya conocido desde que tiene uso de razón.

Se están produciendo movimientos dubitativos a nivel político en todo elmundo, lo cualno genera confianzay, además, hace que se haya perdido un tiempo valioso para adoptar medidas eficaces. Por ejemplo en EEUU un día no se acude al rescate de una entidad del tamaño de LEHMAN BROTHERS y se dice que el mercado debe de autorregular estas situaciones y al día siguiente se acude al rescate de otras entidades en situación parecida; la división de opinión entre la clase política e incluso, el sentir popular de estar en contra de la intervención por creer que no es justo que esa factura la paguen los contribuyentes con sus impuestos, etc

Además, las políticas de corte keynesiano, defendidas por Obama, en el sentido de fomentar la inversión pública, para de ese modo tirar de la demanda y generar empleo, aunque sea a costa de déficit público, no parece que sea la línea seguida en España, donde la única vía de ataque seguida consiste en mantener y aumentar protecciones sociales, pero no generando inversión pública ni más demanda


La crisis

La crisis económica

Situación de enorme incertidumbre, como lo reflejan los vaivenes enormes de las bolsas

19

CONCLUSIÓN

1.- Una postura liberalista(dejar que el mercado autorregule y depure los errores cometidos por determinadas entidades financieras)podría acarrear un desastre enorme por el efecto dominó de caídas de muchísimas de éstascon los efectos negativos que supondría para los ahorradores y para el empleo.

Se dan una serie de factores negativos conjuntamente que nunca antes se habían dado y que hace que el margen de maniobra por parte de las autoridades políticas y monetarias sea muy reducido, ya que:

2.-Una postura intervencionista, (hacer que los gobiernos intervengan nacionalizando bancos, garantizando los depósitos,…) además de ir en contra del mercado, tendría unos costes sociales (impuestos, déficit, desempleo, crecimiento negativo…) difícilmente digeribles y que tendrían que pagar las generaciones venideras.


La crisis

La crisis económica

20

CONCLUSIÓN

A raíz de la gran depresión del 29, el índice del DOW JONES no recuperósus niveles anteriores a la crisis hasta finales de los cincuenta y eso que en todo momento hubo una política económica (la keynesiana en aquel caso) coherente y mantenida en el tiempo y que, además, hubo por el medio una Guerra Mundial, que hizo que tuviese un efecto dinamizador de la economía (primero de la armamentística y luego el de la referente a la construcción).


La crisis

La crisis económica

A) La bajada de los tipos de interés a niveles cercanos al 0%, no incentiva la demanda de más créditos, por parte del consumidor, ya que el coste de financiación es similar al que supone pagar un 2%.

21

CONCLUSIÓN

Por otra parte, la política monetaria demantener tipos de interés anormalmente bajos, no solamente ha generado esta burbuja inmobiliaria y financiera, y ha llevado a las familias a gastar lo que no habían producido todavía, sino que, además, el confiar en unos tipos de interés bajísimos para relanzar la economía va a tener dudosa eficacia. En efecto, ante tipos de interés reales negativos, y nominales muy bajos, se pueden dar las siguientes situaciones:

B) Por la misma razón, las empresas no es probable que se decidan a solicitar más financiación bancaria para realizar inversiones. No es lo mismo que cuando los tipos hace dos décadas rondaban el 15%, dado que una bajada de tipos de financiación hasta el 10% supondría un ahorro de costes importante

C)Además, la preferencia por la liquidez. Ante tipos de un 6% un ciudadano puede dudar entre mantener sus ahorros invertidos y obtener esa rentabilidad o mantenerlos en liquidez absoluta y perder los intereses, por razones de seguridad; pero ante tipos cercanos al 0% las razones para inmovilizarlo casi no existen. Esto hace que una bajada de tipos de interés, acercándolos al 0%, haga entrar en la llamada trampa de la liquidez, que es justo el efecto contrario al que se pretende obtener.


La crisis

La crisis económica

A)Pero, el impacto en la economía real en cuanto a desempleo, puede ser brutal para los próximos años, y, durante el año 2.009 el aumento del desempleo en el mundo occidental industrializado se estima en 20 millones de personas (BEN BERNANKE, presidente de la FED, Banco de Reserva Federal Norteamericana).

22

CONCLUSIÓN

En el lado positivo, reseñar que la globalización ha hecho que todos los gobiernos principales del mundo hayan tratado de tomar medidas unidireccionales que devuelvan a los bancos la confianza para prestar dinero, y consecuentemente, que el dinero circule y la economía no se paralice.

Sede de la FED

B) Esto hará que sean necesarias más medidas de protección social y unido a que habrá menor recaudación de impuestos al disminuir el consumo y los beneficios de las empresas, da como resultado que los Estados no tendrán partidas presupuestarias para inversiones que puedan dinamizar la economía.


La crisis

La crisis económica

Esta crisis financiera, va a suponer, en cierto modo, el inicio del declivedel liberalismo económico, y, probablemente, supondrá el paso a un nuevo orden económico-financiero mundial, con un mayor peso de la intervención pública estatal.

23

CONCLUSIÓN

Dicho con palabras del pospoperiano Thomas Kuhn, se cae un “paradigma”, y se está comenzando a intuir el nacimiento de otro paradigma nuevo, el cual, como siempre ha sucedido históricamente, será aceptado mayoritariamente, incluso hasta ser defendido de modo fundamentalista, para luego iniciar su declive, ser cuestionado, surgir teorías alternativas, asistir a la generación de un nuevo paradigma y vuelta a empezar.

Thomas Khun (1922-1996)


  • Login