Deportes abiertos de gimnasio y su did ctica i b squetbol l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL PowerPoint PPT Presentation


  • 184 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL. Adrian Levioso. Definición.

Download Presentation

DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Deportes abiertos de gimnasio y su did ctica i b squetbol l.jpg

DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA IBÁSQUETBOL

Adrian Levioso


Definici n l.jpg

Definición

  • El básquetbol lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir la pelota en el cesto del adversario e impedir que el adversario se apodere de la pelota y anote puntos.

  • El cesto que un equipo ataca es el cesto del adversario y el que defiende es su cesto.


Caracter sticas del deporte l.jpg

Características del deporte

  • El básquetbol es un deporte de habilidades abiertas porque el ambiente varía constante e impredeciblemente por la acción del propio contexto o de los oponentes yo compañeros. Partiendo de ahí, centra el análisis en la característica del espacio reglamentario de juego considerado.

  • Los deportes abiertos de gimnasio requieren, en general, capacidad para resolver situaciones a altas velocidades y habilidades ofensivas en todos los jugadores.


Deporte de situaci n l.jpg

Deporte de situación

  • Los juegos motores de situación se definen como actividades ludicomotoras, que exigen de los sujetos participantes anticipar las acciones de los adversarios (y compañeros si la actividad fuera en grupo), para organizar sus propias acciones orientadas a alcanzar los objetivos de las actividades lúdicas.

  • El básquetbol se caracteriza por la necesidad de utilizar estrategias de acción para conseguir los objetivos propuestos.


El b squetbol desde la estructura de los deportes y el grado de complejidad de los mismos l.jpg

El básquetbol desde la estructura de los deportes y el grado de complejidad de los mismos

  • Teniendo en cuenta el objetivo motor prioritario, el básquetbol es un deporte para situar un móvil en una meta (canasta) y/o evitarlo.

  • Considerando el tipo de comunicación motriz, es un deporte de cooperación/oposición.

  • Y si consideramos las características del espacio en el que se desarrolla la situación motriz, es un deporte de espacio estandarizado o sin incertidumbre.


Slide6 l.jpg

Deporte de cooperación/oposiciónHernández (1994), compartiendo un espacio común y acción simultánea sobre el móvil

  • El análisis de las actitudes y de los comportamientos ofensivos y defensivos puede asimilarse a las relaciones de colaboración y de oposición. Esta concepción del juego nos lleva a concebir el baloncesto como el resultado de un proceso de interacción. La acción resultante no es tanto la suma de acciones individuales como el producto de una colaboración con vistas a hacer frente a una oposición cambiante.

  • Es obvio que estos procesos de colaboración y de oposición son solicitados tanto en ataque como en defensa. Los defensores colaboran entre ellos para organizar una oposición contra el ataque, y los atacantes entre ellos para luchar y superar la oposición defensiva.


Deporte perceptivo knapp 1963 l.jpg

Deporte perceptivo (Knapp, 1963)

  • En este tipo de actividades, el entorno es variable y los cambios son constantes. Es de gran complejidad perceptiva y decisional, en las que el participante debe anticiparse y tomar decisiones como punto de partida para una ejecución correcta.


Deporte de invasi n arnold citado en dev s y peir 1992 l.jpg

Deporte de invasiónArnold (citado en Devís y Peiró, 1992)

  • Estos autores agruparon los juegos deportivos en función de la similitud de los principios tácticos básicos y de la naturaleza problemática general del juego.

  • Los deportes de invasión son aquellos en que cada uno de los dos equipos en juego trata de alcanzar más veces con el móvil la meta del equipo contrario. Para ello, los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta. También deben aprender a defender el espacio y su canasta.


Para gr haigne y godbout 1995 l.jpg

Para Grèhaigne y Godbout (1995)

  • La noción de oposición también lleva a considerar a los equipos como interacción de sistemas complejos organizados. Las características estructurales de estos sistemas consisten en un programa que puede ser modificado o transformado de acuerdo con la experiencia adquirida. La principal propiedad funcional de estos sistemas es ser capaces de aprender, no sólo como individuos, sino también como equipo. Para los autores citados, tan importante como conservar el balón en los deportes de invasión es reconducir el desorden establecido durante el juego.


  • Login