Ambiente laboral
Download
1 / 19

AMBIENTE LABORAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 144 Views
  • Uploaded on

AMBIENTE LABORAL. Ma. Eugenia Alvarez Yates. AMBIENTE LABORAL. Ambiente laboral y bienestar del trabajador:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' AMBIENTE LABORAL' - natane


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Ambiente laboral

AMBIENTE LABORAL

Ma. Eugenia Alvarez Yates


Ambiente laboral1
AMBIENTE LABORAL

  • Ambiente laboral y bienestar del trabajador:

    La psicología laboral o industrial se ocupa de los efectos que tiene sobre el trabajador cada ambiente laboral, con el fin de prevenir efectos negativos en su salud. Los aspectos que tratan son el estrés laboral, el comportamiento inseguro en el trabajo, las adicciones y el hostigamiento.


Comportamiento inseguro
COMPORTAMIENTO INSEGURO:

  • Ante el peso que se atribuye al comportamiento inseguro de los trabajadores como causa principal de los accidentes de trabajo, resulta importante que la psicología laboral e industrial profundice en las metodologías que proporcionen respuestas prácticas sobre cómo elevar la motivación para que los trabajadores tengan un comportamiento seguro.


Fundamentos
FUNDAMENTOS:

  • Los fundamentos de la motivación para la seguridad en el trabajo basada en la conducta se apoyan en la tesis según la cual el accidente laboral constituye el resultado de la práctica de conductas inseguras producidas por un aprendizaje, en especial el aprendizaje que se produce cuando, de forma reiterada, el trabajador obtiene alguna consecuencia positiva inmediatamente después de practicar la conducta insegura.


Las adicciones
LAS ADICCIONES:

  • La psicóloga mexicana Silvia Carreño García destacó que el problema de las adicciones ha aumentado y se extiende constantemente, y los centros de trabajo se han visto afectados, aunque se carece de un panorama claro sobre los efectos en las empresas, por lo que analiza el Programa Modelo de Prevención del Uso de Alcohol, Tabaco y Drogas en Trabajadores y sus familias, propuesto por organismos internacionales.

  • Señaló que está probado por las investigaciones en México, que el consumo de alcohol es una práctica habitual en casi toda la población mexicana. Sostuvo además que el efecto de esta práctica en los centros de trabajo se ha observado sólo a través de indicadores como el bajo rendimiento, ausentismo, retardos y problemas que se presentan en las empresas.


Los resultados
LOS RESULTADOS:

  • Los resultados más importantes, señala, son que los problemas reportados por los trabajadores tienen una relación importante con factores como la mala organización en el trabajo, un alto estrés laboral y una baja satisfacción laboral.


El estr s
EL ESTRÉS:

  • La psicóloga Mirna Valle, destacó que cada vez escuchamos más sobre el estrés, sin embargo las personas y organizaciones no le han dado la importancia que le corresponde, poniendo en riesgo la salud del trabajador.

  • Recordó asimismo que según la Asociación Americana de Psicología reporta que el 43 por ciento de los adultos padecen de estrés; y que se ha demostrado que el estrés laboral se relaciona positivamente con la insatisfacción laboral.


El hostigamiento
EL HOSTIGAMIENTO:

  • Otro tema destacado en el campo de la psicología laboral fue el hostigamiento en el trabajo, como uno de los más peligrosos para la salud de los trabajadores, pues éstos con tal de no perder su empleo con lo que ello significa, pueden tolerar más allá de lo deseable en su situación forzando así su salud.


Necesidades motivacionales
NECESIDADES MOTIVACIONALES:

  • Se han identificado 2 tipos de necesidades del ser humano que pueden relacionarse con los aspectos de motivación.

  • Se puede decir que un primer grupo de necesidades, deriva de la Naturaleza animal del hombre:

    El impulso natural de evitar el dolor, producido por el medio ambiente, más todos los impulsos adquiridos que se condicionan a las necesidades biológicas primarias. Por ejemplo: El hambre, impulso biológico básico, hace necesario ganar dinero; así, el dinero se convierte en un impulso especifico.

  • El otro grupo de necesidades esta relacionado con una característica especifica de la Naturaleza humanaLa capacidad de realización y, mediante la realización, la obtención del desarrollo psicológico.


El contenido laboral
EL CONTENIDO LABORAL:

  • Las "Tareas que producen desarrollo", en el marco laboral son llamadas, "El contenido laboral". Por el contrario, los estímulos que producen conductas para evitar el dolor, se encuentran en el llamado "El ambiente laboral"

  • Los factores de desarrollo o "motivadores", son llamados "Factores de contenido laboral", son intrínsecos al trabajo y los podemos ejemplificar como:La realización, el reconocimiento de la realización, el trabajo en si mismo, la responsabilidad y el desarrollo o ascenso.


El ambiente laboral
EL AMBIENTE LABORAL.

  • Los factores para evitar la insatisfacción, o el dolor son llamados factores de "ambiente laboral" o de "higiene ambiental laboral" y son extrínsecos al trabajo, comprenden entre otros:

  • Las políticas de la empresa y su administración, la supervisión adecuada, las relaciones interpersonales, las condiciones laborales, las relaciones comerciales, el salario, los descuentos o las comisiones, la categoría o jerarquía del puesto, la seguridad de la relación laboral en el entorno social.


Factores laborales de motivaci n e higiene
FACTORES LABORALES DE MOTIVACIÓN E HIGIENE:

  • Los resultados acerca de la importancia de los factores de satisfacción o insatisfacción laboral obtenidos en un estudio con una muestra aplicada a 1685 empleados,  indicaron que:

    Los factores de desarrollo o motivadores fueron la causa principal de satisfacción en el trabajo.Los factores de higiene constituyeron la causa básica de insatisfacción laboral.

  • La muestra de estos empleados, comprendía: supervisores, mujeres profesionales, administradores agrícolas, hombres a punto de retirarse de su puesto administrativo, personal de mantenimiento de hospitales, y otros.


Resultados
RESULTADOS:

  • Algunas de las preguntas y respuestas del estudio son ilustrativas:

    ¿Cuales acontecimientos laborales ocurridos dentro de su trabajo, les habían llevado a una satisfacción extrema o insatisfacción extrema?

    "NO ESTABA CONTENTO PORQUE NO CUMPLÍA BIEN CON MI TAREA"


  • Diferencias entre motivación e higiene laboral

  • De todos los factores que contribuían a la satisfacción laboral:

  • UN 81% ERAN MOTIVADORES

  • De todos los factores que contribuían a la insatisfacción laboral de los empleados:

  • Un 69 % comprendía elementos de higiene.


  • ¿Cuales son los factores de satisfacción?

  • Según los resultados de estas investigaciones , se buscaron los factores que afectaban las actitudes laborales

  • Los factores característicos de satisfacción extrema obtuvieron los siguientes resultados:

  • 42 % respondió que el logro es causa de satisfacción extrema32 % respondió que el reconocimiento es causa de satisfacción extrema22 % respondió que la labor en si misma es causa de satisfacción extrema21 % respondió que la responsabilidad de una tarea era causa de satisfacción extrema12 % respondió que el ascenso era causa de satisfacción extrema8 % respondió que el desarrollo era causa de satisfacción extrema


  • Factores de insatisfacción

  • Por lo contrario, los factores de insatisfacción extrema fueron los siguientes:

  • 35 % respondió que la política y administración de la empresa era causa de una insatisfacción extrema19 % respondió que la supervisión era causa de una insatisfacción extrema10 % respondió que su relación con el supervisor inmediato era causa de una insatisfacción extrema10 % respondió que las condiciones laborales eran causa de una insatisfacción extrema8 % respondió que el salario era causa de una insatisfacción extrema


  • 6 % respondió que la relación con sus compañeros era causa de una insatisfacción extrema5 % respondió que su vida personal era causa de una insatisfacción extrema5 % respondió que las relaciones con sus subordinados eran causa de una insatisfacción extrema4 % respondió que la categoría era causa de una insatisfacción extrema3 % respondió que el seguro social (la falta de) era causa de una satisfacción extrema



  • GRACIAS múltiples

    • Ma. Eugenia Alvarez


ad