Vida y muerte
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 25

Vida y muerte de Jorge Rodríguez PowerPoint PPT Presentation


  • 74 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Vida y muerte de Jorge Rodríguez. 25 de julio de 1976. Producciones:. Autoría: Rafael Pompilio Santeliz. 1959, Barquisimeto, plazoleta del Edificio Nacional. Anuncia campaña de alfabetización con quema de muñeco analfabeta.

Download Presentation

Vida y muerte de Jorge Rodríguez

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Vida y muerte de jorge rodr guez

Vida y muerte

de Jorge Rodríguez

25 de julio de 1976

Producciones:

Autoría:

Rafael Pompilio Santeliz


Vida y muerte de jorge rodr guez

1959, Barquisimeto, plazoleta del Edificio Nacional. Anuncia campaña de alfabetización con quema de muñeco analfabeta.

Ya en 1958, Rubio, a los 15 años, interviene en un mitin como Delegado Estudiantil

¿Creen que con sus grises alambradas, sus garitas con ojos de miedo, sus guardianes que no son libres, sus conciencias que son abismos de oscuridad, sus mentes que son torbellinos de maldad, pueden detener el viento de la libertad, la inmensa felicidad que sentimos por luchar?”

Jorge Rodríguez


Vida y muerte de jorge rodr guez

1959, Quibor, estado Lara. Alfabetizando en el medio rural. El contacto directo con los campesinos revivió su humilde origen afirmando su conciencia contra la injusticia social.

Con su madre Eloisa Rodríguez, por las quebradas de Carora


Vida y muerte de jorge rodr guez

Paseando con sus dos hijos: Jorge y Delcy Eloína

26-12-1962. Se casa con Delcy Gómez. Iglesia de San Juan, en Barquisimeto

Levantamos la bandera roja con coraje, con alegría y con disposición de pelea. No engañamos a nadie. Ni somos anaranjados, ni somos azules, ni somos color tierra. Somos rojos. Porque rojo es el color de la revolución.

Jorge Rodríguez


Vida y muerte de jorge rodr guez

El MIR, junto al PCV y sectores de URD, levanta la perspectiva socialista mediante una guerra de guerrillas, popular y prolongada. En 1964 al incorporarse Víctor Soto Rojas a las guerrillas es llamado por la JMIR para que lo sustituya en el Buró Universitario.


Vida y muerte de jorge rodr guez

1965-68, como Delegado estudiantil junto al Rector Jesús María Bianco, constata los destrozos de la FCU por un allanamiento a la UCV

Abajo, En manifestación por el derecho al estudio.


Vida y muerte de jorge rodr guez

1965. En un viaje a Praga a un Congreso Estudiantil, se detiene en París. Por el internacionalismo proletario se resteó con los revolucionarios del mundo. Estrechó amistad con revolucionarios de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Nicaragua. Con Pascal Allende en Chile, con el Frente Polisario en África, con los canarios guanches contra el colonialismo español. Fue hasta Argelia a reunirse con Antonio Cubillo. Contribuyó con hechos prácticos solidarios con Palestina y Vietnam

1969. Contra una paz vergonzante fue vocero del MIR, cuando propusieron un conjunto de puntos mínimos para hablar de pacificación


Vida y muerte de jorge rodr guez

En 1969, entrega documentos al Cardenal Quintero, donde el MIR fija posición frente a la pacificación.

Implicaba: Rehabilitación del MIR y el PCV, libertad para los presos, eliminación de campos de concentración, no más bombardeos, restitución del ejército a sus funciones, no injerencia de la Misión Militar gringa, medidas económicas populares, salvaguarda de los recursos naturales y política independiente y soberana.

De visita por la conversaciones de paz, en el Frente Guerrillero Antonio José de Sucre


Vida y muerte de jorge rodr guez

En 1972. Ya salido del MIR, es delatado por Leovigildo Briceño, quien se pasa al SIFA y para ganar indulgencia lo incrimina con acusaciones que lo llevan a juicio militar sufriendo prisión en la Cárcel de Maracaibo. Detenido y torturado por Carlos Núñez Tenorio, Rafael Emigdio Pacheco y Jesús Ramón García, le anuncian anticipadamente su muerte. Sin amilanarse dirige desde la cárcel la Huelga de hambre de los presos políticos.


Vida y muerte de jorge rodr guez

1973. Junto a Agustín Calzadilla inician una tarea de Defensa de los Derechos Humanos y por la libertad de cientos de presos políticos.

A la izquierda, en compañía de Ernesto Virla y el cabezón Yajure denuncia la desaparición del revolucionario Noel Rodríguez


Vida y muerte de jorge rodr guez

En noviembre del 73 organiza la Primera Asamblea Nacional de la Liga socialista.

Por su capacidad de organización conformó diferentes organizaciones según niveles de conciencia. MEUP, Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo. Liga de Mujeres. Niños Pioneros por el Socialismo. Frente Obrero, Ligas campesinas, comités por los Derechos Humanos, comités de barrio y de amas de casa.

En la Marcha Nacional Anti imperialista, en Cabimas.


Vida y muerte de jorge rodr guez

Jorge era para el momento de su asesinato un joven de apenas 34 años, combativo e incansable edificador de una organización muy particular que, para el momento, buscaba afincarse en una línea revolucionaria más allá del foquismo y el reformismo que caracterizaban a otras organizaciones de la época. La Liga Socialista se perfilaba como una de las alternativas válidas más importantes para la reorganización del movimiento revolucionario disperso y encapsulado.

Las tácticas que enseña la CIA es liquidar los movimientos cuando todavía son un peligro potencial.

Se autoriza el asesinato de Jorge Rodríguez: sin embargo, regresa vivo a la DISIP, entonces, no se autoriza su traslado a ningún centro hospitalario; durante horas Jorge agoniza tirado en el piso húmedo y putrefacto de un “tigrito” donde finalmente muere.


Vida y muerte de jorge rodr guez

A mi esposo lo mataron por socialista


Vida y muerte de jorge rodr guez

Guillermo Salazar y Hernán Rodríguez, dos de los asesinos de Jorge Rodríguez

El jefe de la Disip, Arístides Lander, presenció las torturas a David Nieves

Traslado de los cuatro asesinos de Jorge Rodríguez

La justicia revolucionaria tarda pero no olvida. Erasto Fernández, era el comisionado por la Presidencia de la República para los asuntos sucios como asesinatos, desapariciones y torturas.

Carlos Núñez Tenorio y Rafael Emignio Pacheco, torturaron a Jorge, y le prometieron su muerte.

Implicados

Los que enjuiciaron a los asesinos. El Juez Omar Riobueno Tremaria y el fiscal Iván Martínez Zerpa

Otra joyita de la tortura

Henri López Sisco

Lander informaba diariamente a Lepage y este a CAP el acontecer de las investigaciones


Vida y muerte de jorge rodr guez

Carlos Wilfredo García y Aquino Carpio, asesinados por la policía y negados por su organización para el momento de su muerte, deberían ser reivindicados ahora

Aquino Carpio en las montañas con Marcos Gómez y Escalona

David Nieves

Un entramado, no esclarecido del todo, sigue rodeando la muerte y la tortura de estos revolucionarios.

Francisco Expédito Cedeño, Iván Padilla y David Nieves. De aquí partió la implicación de Jorge Rodríguez según expediente.

“Cuando la cabeza no quiere, la boca no habla” dice David Nieves en un reportaje de la revista Élite del 27 de 1976, número 2657, “Contra mí, continúa argumentando, sólo existe el señalamiento de Iván Padilla quien en el temor a la muerte y por cobardía señaló a Jorge Rodríguez y a mí como jefes de un movimiento. Es el indicio mayor y el que le costó la vida a Jorge Rodríguez”.

Padilla, fungió como Viceministro de Cultura en el actual proceso


Vida y muerte de jorge rodr guez

El traslado de los detenidos

David Nieves salió a los tribunales como un toro, pateando y denunciando torturas, delaciones y atropellos.

Abajo, sonriente, Iván Padilla.

En febrero del 2006, David Nieves, ratificó: “Los únicos que conocíamos la identidad del enlace (Cedeño) era Padilla y yo. Cedeño cae por su delación. Hasta unas viejitas evangélicas que colaboraban, las entregó”.

Mientras me golpeaban Henry López Sisco dijo: “Déjenlo, ya el otro está hablando y JORGE RODRÍGUEZ sí nos va a decir dónde está Niehous” (Nieves, David, La tortura y el crimen político, 1979, p. 35)


Vida y muerte de jorge rodr guez

Su hermana Carmen Alicia sufre un desmayo luego de una crisis nerviosa en el acto velatorio.

“Hay muertos que, aunque muertos no están en sus entierros. Hay muertos que no caben en las tumbas cerradas y las rompen, y salen con los cuchillos de sus huesos para seguir guerreando en la batalla. Únicamente entierran los muertos a sus muertos. Pero jamás los entierra la Patria. La Patria viva, eterna, no entierra nunca sus propias entrañas.


Vida y muerte de jorge rodr guez

Jorge Rodríguez hermano/ en la calle quiero ser/ tus ojos viendo el futuro y luchando hasta vencer/ … dicen que tu nombre es agua de manantial subversivo/ y está orgulloso tu pueblo de tan hermoso adjetivo. Gloria Martín


Vida y muerte de jorge rodr guez

Luego del velatorio en el Aula Magna, en pleno entierro, se inicia un tiroteo contra la multitud.


Vida y muerte de jorge rodr guez

Jorge y Eloisa Rodríguez, pioneros de la LS, se incorporaron tempranamente a estas luchas.

“Padre, hoy te marchas cuando nos haces más falta. Pero tu ejemplo revolucionario lo llevamos muy dentro. Escucha en estas mis palabras el rumor del pueblo de los desposeídos …. Los que hoy te apartaron del camino no saben que están abriendo cien más”.


Vida y muerte de jorge rodr guez

Poeta Juan Medina Figueredo

Familiares de los perseguidos

Cruz Moreno detenido con Jorge

Se inauguró un período de crisis en la Liga Socialista y una persecución implacable a militantes, familiares y amigos de revolucionarios.

Eliecer y Emperatriz hermanos de David Nieves

Lilia Frías, Sara Godoy y Berenice Rondón


Vida y muerte de jorge rodr guez

Jorge Rodríguez tenía todas las cualidades de un jefe revolucionario. De una energía recia y probada firmeza en la oscuridad de la muerte. Podía dominar variados temas, estar a la hora y el lugar donde precisamente se debía estar. Atender al afecto cercano en medio de su apuro, ser alumno y maestro sumergido entre las masas.


Vida y muerte de jorge rodr guez

Hoy cuando se abren nuevos caminos hacia el socialismo, el ejemplo de Jorge Rodríguez debe estar presente en cada uno de nuestros actos. Su mística revolucionaria, su ética proletaria deben ser referencias para superar los errores de este proceso.

Hoy sigue la rebelión contra las derechas. Los imperios, el capital y sus moldes avanzan sobre nuestra inocencia. Necesario es, romper el auto chantaje del silencio que asesina utopías. Ya es el tiempo de edificar un poder paralelo con organizaciones libres e igualitarias. Más allá del asistencialismo patriarcal debemos construir prácticas libertarias, con control de liberación territorial. Edificar un constante consenso popular frente a lo constituido y con independencia de clase frenar el esquema dominante del socialismo de mercado.

Hacer de nuestra práctica emancipatoria una sistematización teórica que supere la quincalla verbal, la orfandad estratégica y el eclecticismo. Ser los anti príncipes que acompañen articulando fuerzas desde abajo, con visos irreversiblemente protagónicos que desborden los controles sociales edificados por el poder centenario de las élites.

Con Jorge y su ejemplo, seguid perseverando, que el socialismo se conquista peleando.


  • Login