Historia de la MÚSICA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 30

Historia de la MÚSICA compositores RUSos Del SIGLO XX PowerPoint PPT Presentation


  • 96 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Historia de la MÚSICA compositores RUSos Del SIGLO XX. Fragmentos de Música Turca Op.62 Ippolitov-Ivanov. La Música clásica Rusa de fines del siglo XIX y siglo XX

Download Presentation

Historia de la MÚSICA compositores RUSos Del SIGLO XX

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Historia de la MÚSICA

compositores RUSos

Del

SIGLO XX

Fragmentos de Música Turca Op.62

Ippolitov-Ivanov


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

La Música clásica Rusa de fines del siglo XIX y siglo XX

Uno de los grandes acontecimientos que puede demostrar el momento que estaba gozando el arte ruso a principios del siglo XX es el programa de la segunda temporada de ópera y música orquestal rusa en París, organizada en 1907 por Sergei Diaghilev.

Durante cinco conciertos Diaghilev mostró lo más destacado de la música rusa del siglo XIX e inicios del siglo XX, lo que fue una revelación para Europa. Allí estaba todo: desde el disfrute de la herencia folklórica rusa, el lirismo y romanticismo inspirados en el nacionalismo y la naturaleza de Rusia hasta las nuevas búsquedas en la creación musical.

Entre las obras que se tocaron en estos 5 conciertos están:

La obertura a la ópera de Mijaíl Glinka “Ruslán y Ludmila”

Las pinturas sinfónicas de Nikolái Rimsky-Kórsakov de “La noche antes de Navidad”; canciones de la ópera “Snegúrochka”; la suite del “Zar Saltán” y la parte del reino submarino de la ópera “Sadkó”.

Las Sinfonías 2 y 4 de Pyotr Tchaikovsky

Fragmentos de la ópera “El príncipe Ígor” de Alexandr Borodín

Fragmentos de las óperas “Borís Godunov” y “Jovánschina” de Modest Mússorgsky

La segunda sinfonía de Alexandr Tanéyev


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Ocho canciones populares de Alexandr Liádov

El concierto para piano y la segunda sinfonía de Alexandr Scriabin

El concierto para piano No. 2 y la cantata “La primavera” de Sergei Rachmáninov

El poema sinfónico “Tamara” y el concierto para piano de Sergey Liapunov

El romance de la ópera William Ratcliff de Tsézar Kuí.

La frontera entre los dos siglos y el mismo siglo XX destacan por el fin de la época musical considerada “clásica” y el inicio de la “moderna”. La dualidad de los métodos y temas musicales principales caracteriza la creación de los compositores que vivieron en esa época.

La quiebra de la época clásica fue percibida trágica y dramáticamente lo que se reflejó en la Sinfonía No.6 de Pyotr I. Tchaikovsky. Algunos compositores sentían que el mundo entraba en una época de cataclismos globales, lo que debía reflejarse en la personalidad humana.

Junto con esto se oía la esperanza en un tiempo mejor y la mirada hacia el futuro en la ópera Sadkó de Nikolái Rimsky-Kórsakov, en la primera sinfonía de Alexandr Glazunov, la quinta sinfonía de Sergei Rachmáninov y en las obras de Stravinsky.

Alexandr Scriabin y Sergei Rachmáninov lograron reflejar el arrebato de espiritualidad humana tan característico de la primera revolución rusa y el entusiasmo de la vida rusa en aquella época.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Scriabin trataba de crear un misterio que despertara la humanidad para la limpieza espiritual, mientras Rachmáninov mostraba la belleza de Rusia creyendo, como los “eslavófilos”, que Rusia era la que tenía la misión de salvar al mundo con su herencia espiritual.

El descubrimiento del mundo tan característico de los jóvenes está reflejado en las obras de Sergei Prokófiev, en su primer concierto para piano y primera sinfonía.

La Gran Guerra Patria y la urbanización de la vida llevaron los elementos realistas a las obras de todos los compositores. La encarnación del mal absoluto, que se materializó para muchos en la guerra mundial y dos regímenes totalitarios, cobró vida en las obras de Dmitri Shostakóvich.

La bienaventuranza de la naturaleza y la humanidad se contraponen al urbanismo en las obras de Georgui Svirídov y Valeri Gavrilin. El amor a la vida también es muy característico de la obra de Andréi Petrovque en contraposición al dramatismo del siglo compone el ballet “La creación del mundo”.

La segunda mitad del siglo XX destaca por los movimientos vanguardistas en la música clásica que inician los experimentos con música dodecafónica (música de doce tonos), música electrónica y la mezcla de estilos, como el jazz con reglas clásicas de creación musical. Los maestros del “poliestilismo” en este sentido se consideran Alfred Shnitke y Rodión Schedrín.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Cronología

de los

Compositores Rusos del Siglo XX

Ippolitov-Ivanov, Mikhail(1859 - 1935)

Glazunov, Alexander (1865 - 1936)

Rachmaninov, Sergei (1873 - 1943)

Stravinsky, Igor (1882 - 1971)

Prokofiev, Sergei(1891 - 1953)

Khachaturian, Aram (1903 - 1978)

Shostakovich, Dmitri (1906 - 1975)


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Biografías

Compositores Rusos del Siglo XX

Ippolitov-Ivanov Glazunov Rachmaninov Stravinsky

Prokofiev Khachaturian Shostakovich


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Mikhail Ippolitov-Ivanov (1859 - 1935)

Compositor y director de orquesta. Continuó la tradición nacionalista impuesta por “El Grupo de los Cinco”, con las bases más técnicas proporcionadas por el conservatorio. Compartió con Rimsky-Korsakov y Balakirev un interés en la música oriental y relativamente exótica, realzado por su experiencia en la vida musical en Georgia.

Nació el 19 de noviembre de 1859 en Gátchina, cerca de San Petersburgo, donde su padre fue empleado mecánico del palacio. Ippolítov-Ivánov estudió en su casa y fue un joven miembro del coro de la Catedral de San Isaac, donde también recibió instrucción musical. Luego ingresó al Conservatorio de San Petersburgo en 1875. Completó sus estudios de composición en 1882 siendo alumno de Nikolái Rimsky-Kórsakov, de quien tuvo una fuerte influencia.

La Procesión de Sardar

“Bosquejos Caucásicos“

Ippolitov-Ivanov


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Su primer trabajo fue como director de la música académica y director de la orquesta en Tiflis, capital de Georgia donde permaneció siete años. Durante este periodo desarrolló su interés en la música tradicional caucásica, imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las minorías no eslavas a muchas de sus obras.

En 1893 fue profesor en el Conservatorio de Moscú, del cual fue director (1905-1924) Prestó sus servicios como director de la Sociedad Coral Rusa (1895-1901) y en las compañías de Ópera Mamontov y Zimin y, después de 1925, en el Teatro Bolshói. Entre sus alumnos, se incluyen Reinhold Glière y Sergéi Vasilenko.

Políticamente, Ippolítov-Ivánov ejerció una independencia mesurada. Fue presidente de la Sociedad de Escritores y Compositores en el año 1922. Murió en Moscú el 28 de enero de 1935.

La suite orquestal “Bosquejos Caucásicos”, escrita en 1894, es un ejemplo de la deuda del compositor con Rimsky-Kórsakov, así como también la influencia de la canción folclórica, en este caso, de la música de Georgia. Es también un elemento evidente en la "Obertura de Primavera“ y en las escenas bíblicas que formaron la ópera "Ruth”.

Entre sus obras, encontramos óperas, música orquestal, de cámara y una larga lista de canciones. Es considerado, junto a Camile Saint-Saëns, uno de los pioneros en hacer música para el cine.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Música Orquestal

“Bosquejos Caucásicos”, escrita en 1894, seguida de la “Rapsodia Armenia” e “Iveriya”, son evidencia del interés de Ippolitov-Ivanov en la música de los distintos grupos étnicos que conformaban el imperio ruso, de los cuales también encontramos ejemplos posteriores en “Las Estepas de Turkmenistán” y “Cuadros Musicales de Uzbekistán”.

Actualmente, su música es poco interpretada, con excepción del movimiento final de la Suite No.1 de “Bosquejos Caucásicos”, que se ha convertido en una obra musical independiente muy popular y es conocida como: “La Procesión de Sardar”.

Música de Cámara.

Cuarteto de Cuerdas No. 1 en La menor, Opus 13 (publicado 1890)

Sonata para Violín y Piano, Opus 8 (1895)

Una Tarde en Georgia para arpa, flauta, oboe, clarinete y fagot.

Cuarteto para Piano y Cuerdas, Opus 9.

Ballade Romantique Opus 20, para violín y piano (publicada 1928)

Música Vocal

Escribió cerca de 120 melodías, cantatas e Himnos


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Alexandr Konstantinovich Glazunov (1865 - 1936)

Alexandr Glazunov nació el 10 de agosto de 1865 en San Petersburgo. Su padre era editor de libros. Todos los familiares se cautivaban por la música, así que el talento musical de Glazunov se hizo obvio bastante temprano.

Glazunov, fue alumno de Rimsky-Korsakov, recibió ánimo también de Belyayev, un patrocinador con influencias y publicador, cuyas actividades superaron y remplazaron los tempranos esfuerzos de Balakirev para inspirar la creación de la música nacionalista rusa.

Concierto para violín en La menor

Glazunov


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Se sumó a los profesores del conservatorio de San Petersburgo en 1899 y después de las protestas estudiantiles y disturbios de 1905 fue elegido como director, posición que conservó hasta 1930, aunque desde 1928, había vivido en el extranjero, sobretodo en Paris, dónde murió en 1936.

Su música muestra la síntesis entre los rusos y los llamados alemanes, una certera técnica introducida por los hermanos Rubinstein en los conservatorios de San Petersburgo y Moscú en la mitad del siglo.

Ha creado mas de cinco sinfonías, los cuartetos N°4 y N°5, tres ballets, el famoso concierto de violín y la gran suite sinfónica “De los tiempos medievales”.

La quinta sinfonía (1885) es la mas popular composición de Glazunov. El ciclo esta compuesto de cuatro partes.

De la sexta sinfonía (en Do Menor) (1896) se distingue, sobre todo la primera parte por el agudo dramatismo. Hoy en día muchos ejecutores modernos la tienen presente en su repertorio.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Música Orquestal

En adición a sus nueve sinfonías y una variedad de otros trabajos, Glazunov escribió un “Concierto para Violín”, terminado en 1904, cuando estaba en su mejor momento como compositor. Las sinfonías han ganado menor popularidad, pero el poema sinfónico de “Stenka Razin”, escrito en 1885, retiene su lugar en los repertorios rusos nacionales.

Ballets

Glazunov compuso tres ballets: “Raimonda”, “La doncella sirvienta” y “Las estaciones del año”, los cuales fueron creados durante el periodo de 1896-1899.

“Raimonda”, está basado en una historia amorosa, y es sin duda alguna el mejor de sus ballets. Por primera vez llevada al escenario en San Petersburgo en 1898, con una coreografía de Marius Petipa.

“Les ruses d'amour”, y “Las Estaciones” siguieron a “Raimonda” en 1900. También orquestó música de Chopin para “Les sylphides”. El coreógrafo Fokin también hizo uso del poema sinfónico “Stenka Razin” para un ballet con el mismo nombre.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Sergei Rachmaninov (1873 - 1943)

Nació el 1 de abril de 1873, en Oneg, cerca de Semyonovo, Rusia. Su talento musical se manifestó tempranamente, y fue enviado a Moscú a estudiar piano con Nikolai Zverev, fue discípulo también de Ziloti (piano) y de Arensky y Taneev (composición).

Se graduó en el conservatorio de Moscú con la medalla de oro a la edad de 19 años.

La opera “Aleco” fue el trabajo de diploma del joven compositor.

Muchos compositores de la primera parte del siglo XX trataron de desarrollar nuevos idiomas musicales, pero por el contrario, las composiciones de Rachmaninov, están firmemente basadas en los trabajos románticos del siglo XIX, y al igual que los trabajos de Pyotr ilich Tchaikovsky, son exuberantemente melódicos. En este respecto Rachmaninov representa la culminación del período ruso tradicional romántico.

Rapsodia sobre un tema de Paganini

Rachmaninov


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

A fines del siglo XIX Rachmaninov se hace amigo del cantante de ópera Fyodor Shalyapin y conoce al dramaturgo Antón Chejov y al escritor Iván Bunin.

Durante el periodo de tiempo que anticipa el crucial año 1917, el compositor crea sus mejores obras: las operas “El caballero avaro” y “Francesca da Rimini”, 3 conciertos para piano y orquesta, la cantata “La primavera”, los preludios, y estudios - cuadros para piano, el poema sinfónico - vocal “Las campanas” y decenas de romanzas.

El compositor rechazó categóricamente la barbarie de la revolución comunista de Octubre, de aquí procede la decisión fatal de abandonar su Patria. A partir de 1918 Rachmaninov vive en los EE.UU., aunque mantuvo una casa en Suiza.

Exiliado forzó e incrementó su concentración en la ejecución, como uno de los pianistas más distinguidos de la época, actividad que le ayudó a mantener a su familia pero le dejó menos tiempo para trabajar como compositor. Sin embargo, como dice el mismo compositor, al despedirse de la Patria, se pierde cualquier deseo de componer música.

Durante el siguiente cuarto del siglo, compone solo unas cuantas composiciones: El cuarto concierto para el piano con orquesta, “Tres canciones rusas” para coro y orquesta, “Rapsodia sobre un tema de Paganini” para piano y orquesta, la Tercera sinfonía y “Las danzas sinfónicas”. Murió en Beverly Hills el 28 de Marzo de 1943.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Música Orquestal

El segundo concierto para cuatro pianos mantiene una posición inalcanzable entre los trabajos de los románticos de este tipo, la obra que le ha dado mayor popularidad es su “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, para piano y orquesta.

Mientras que las “Danzas Sinfónicas” de 1940, el poema sinfónico “La Roca” y la “Isla de la Muerte”, también gozan de cierta popularidad. Con su recurrente motivo del Requiem de la misa latina. Su Segunda Sinfonía es una de las más conocidas.

Música para Piano

El Preludio en Do menor de Rachmaninov ganó una temprana popularidad más allá de sus méritos. Otros trabajos para piano incluyen “Etudes-tableaux de 1911 -1916 & 1917”, dos sonatas, conjuntos de Preludios y Momentos Musicales, transcripciones, incluyendo las dos piezas de Kreisler “Liebesleid” y “Liebesfreud”, y las dos impresionantes variaciones del tema de Corelli.

Su última composición original para piano solista, compuesta en 1931 y basada en la popular danza barroca llamada “La Follia”, también había sido usada por Corelli en una sonata para violín.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Igor Stravinsky (1882 - 1971)

Nació el 17 de junio de, 1882, en Oranienbaum, cerca de San Petersburgo.

Hijo de un distinguido cantante ruso, Stravinsky vivió sus primeros años en Rusia, ya sea en San Petersburgo ó en el verano en el campo con sus parientes.

Durante cinco años estudio en la facultad jurídica de la Universidad de San Petersburgo. Al mismo tiempo iba estudiando las disciplinas teóricas de música como autodidacta. Durante dos años tomo clases particulares de composición con Nicolai Rimsky–Korsakov.

A partir de 1914 vivió en Suiza, desde 1920 en Francia y en 1939 emigró a EE.UU.

Creó su propio nombre en Paris dando conciertos producidos por el empresario Diaghilev, para quien escribió una serie de ballets. Pasó los años de la revolución rusa de 1917 en Europa Occidental.

“El pájaro de fuego“ - Final

Stravinsky


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Un compositor versátil en cambios de estilos, se le puede considerar como la versión musical del pintor Picasso.

Su actividad artística generalmente es dividida en tres períodos:

El primer período es “el ruso”, se caracteriza por la aparición de tres ballets, que le traen a su creador fama mundial: “El Pájaro de Fuego”, “Petrushka” y “La primavera sagrada”.

El segundo periodo es el “neoclásico”, que da la luz a tales obras de arte musicales como la opera “El zar Edipo”, la famosa “Sinfonía de los salmos” y los ballets: “El beso del hada” y “El juego de cartas”.

El tercer periodo es el “religioso” sus creaciones se caracterizan por el interés despertado hacia la religión: “El sagrado canto religioso”, “El canto religioso de difuntos”, “El llanto del profeta Jeremías”, etc.

El recobró el pulso ondeante esencial para el ballet; fue meticuloso sobre los grados de articulación y énfasis; creó un sonido “limpio”. Escribió para distintas agrupaciones instrumentales y creó un sonido distinto en cada trabajo. Revivió las formas musicales de su pasado e hizo una contribución duradera a la música serial y de doce tonos.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Música de Ballet

Stravinsky causó una inmediata impresión en Paris con su trabajo para “L'oiseau de feu” (El Pájaro de Fuego), para los ballets rusos de Diaghilev. Luego siguieron “Petrushka” (ballet cómico infantil) y el gran éxito de

“Le sacre du printemps” (La Sagrada Primavera).

Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género.

Otros trabajos más tarde fueron a menor escala durante tiempos de guerra, Stravinsky volvió a hacer ballet para Diaghilev en “Pulcinella”, basado en la música erróneamente atribuida a Pergolesi. Otros ballets incluyen: “Apollon Musagète”, “Le Baiser de la fée”, “Jeu de cartes” y “Agon”.

La ópera-oratorio latino, con el texto traducido por Cocteau, “Oedipus Rex” fue puesto en escena por primera vez en 1928, mientras la opera “El Rastro del Progreso”, de forma neo-clásica y basada en los grabados de Hogarth, con un libreto de Auden y Chester Kallman, fue llevada al escenario en Venecia en 1951.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Música Orquestal

La música orquestal de Stravinsky incluye sinfonías, suites para algunos de los ballets, y dos suites arregladas para piezas de piano.

Conciertos de variados tipos incluyen un “Concierto de 1936” para piano, viento y bases dobles, un “El Concierto del Ebano” para una banda de jazz y un concierto de violín.

Música de Cámara

La música de cámara de Stravinsky incluye algunos arreglos orquestales, en particular dos versiones de Pulcinella, una para violín y piano y una segunda para chelo y piano, bajo el título de “Suite italienne”.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Sergei Prokofiev (1891 - 1953)

Es uno de los compositores más interpretados en el mundo. El escéptico ruso que consideraba que el tiempo de la ópera clásica había pasado y tampoco entendía claramente la creación de los románticos e impresionistas musicales rusos.

Su singular lenguaje musical combina diferentes lenguas y tradiciones: lirismo ruso, certeza clásica y lógica del desarrollo musical dentro de la obra, armonía disonante, y ritmos bruscos. Su estilo es algunas veces irónico y también es a menudo riguroso y áspero.

Sus obras entonces experimentales, vanguardistas y revoltosas se combinaban con música que algunas veces describía los ideales universales del mundo y otras veces, elogiaba al comunismo. Por lo que el compositor algunas veces tuvo que vivir en el exilio y otras veces volvía a la URSS.

Danza de los Caballeros

Ballet Romeo y Julieta

Prokofiev


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Traviesos brincos en la melodía, inesperados cambios de clave, y los burlones sonidos de instrumentos de caña son típicos de la música de Sergei Prokofiev, uno de los grandes compositores de Rusia.

Su cuento de hadas musicales escritos para los niños en 1936 “Pedro y el lobo”, es frecuentemente usado para introducir a la gente joven en los sonidos diversos de los instrumentos orquestales.

Sergei Prokofiev nació el 23 de abril de 1891 en Sontsovka, Ucrania. A temprana edad le enseño a tocar el piano su madre. Era un niño lleno de cualidades musicales, a los seis años ya componía música.

Entró en el conservatorio de música de San Petersburgo en 1904, tiempo en que había escrito ya mucha de su música. En el conservatorio, anonadó al director más conservador, Glazunov, pero aprendió mucho más de un estudiante que llevaba ya cierto tiempo en el conservatorio, el compositor Myaskovsky. Prokofiev se graduó en el conservatorio en 1914.

Después de la revolución se le dio permiso para viajar al extranjero y permanecía intermitentemente en Rusia, los Estados Unidos y Paris, hasta que finalmente retornó a Rusia en 1936.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

En casa, en contacto de nuevo con la raíz de su inspiración, sin embargo no encontró apoyo de las autoridades y en 1948 se le aplicó a sus trabajos la censura. Cabe señalar que el compositor ganó varios premios “Stalin” por su trabajo.

En 1945 tuvo un ataque cardíaco. Sus actividades fueron limitadas después, pero continuó escribiendo. En su cumpleaños número 60 fue públicamente honrado. Murió en Moscú el 5 de Marzo de 1953. El mismo día que murió Stalin, por lo que ya no pudo gozar de la posterior relajación en la censura musical.

Óperas y Música para Ballet

Prokofiev intentó escribir una opera por primera vez a los nueve años.

Sus operas incluyen “El Amor de las Tres Naranjas”, escrita en 1919, “El Angel Feroz” y “Guerra y Paz”, la última basada en la novela de Tolstoi. Sus ballets, incluyen a “Romeo y Julieta”, y en 1944 “Cenicienta”.

Sinfonías

Escribió siete sinfonías. De éstas “La Sinfonía Clásica”, escrita entre 1916-1917 con las obras de Haydn en mente, es la mas conocida. “La Quinta Sinfonía” de 1944 es un trabajo a escala mucho más grande.

Conciertos

De sus cinco conciertos, el tercero es el más conocido, escrito en un el lenguaje musical instantáneamente reconocible del compositor. Más románticos son los dos conciertos para violines.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Música Coral y Vocal

En adición a una vasta variedad de éstos trabajos, que incluyen una versión de concierto de una película para Alexander Nevsky, Prokofiev escribió muchos otros trabajos no muy famosos, pero algunos de ellos con importancia política.

Música de Cámara

Incluye dos sonatas para violín y piano, la segunda originalmente para flauta y piano y revisada por el compositor, con la ayuda del violinista David Oistrakh. Completó su “Sonata en C Mayor para Chelo” en 1949 pero una segunda sonata para el instrumento fue dejada sin terminar a la hora de sus muerte. Las cinco melodías para violín y piano, basado en canciones anteriores, están igualmente en el repertorio general.

Música para Piano

Prokofiev, un pianista formidable, completó nueve sonatas para piano de once proyectadas. Su música para piano también incluyen versiones de los ballets “Romeo y Julieta” y “Cenicienta”.

Música para Niños

Una de las más conocidas composiciones de Prokofiev es su cuento para niños “Pedro y el Lobo”.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Aram ilyich Khachaturian (1903 - 1978)

Compositor y pianista Ruso de origen armenio. Su obra incluye música para orquesta sinfónica, piano, ballets, obras de teatro, películas y gran cantidad de obras vocales.

Sus obras revelan su gran potencia lírica, un hábil empleo de las disonancias, el uso de técnicas tradicionales y la influencia siempre presente de la música folclórica de Armenia. Su colorida técnica de orquestación y la vitalidad de su música ha sido admirada por muchos compositores tanto en el pasado como en la actualidad.

Algunas de sus obras más conocidas son la suite para la obra de Teatro “Masquerade” de Lermontov (1941), el ballet “Gayaneh” (1942) que contiene la famosa "Danza del Sable“ y el ballet “Spartacus” (1956) que se consideró su obra maestra desde la misma noche de su estreno. Es autor también de varios valses, danzas y marchas y del Himno de la República de Armenia.

Vals de la Suite “Mascarada“

Khachaturian


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Aram Khachaturian, nació el 6 de junio de 1903 en Kodzhori (hoy Tbilisi ), en Georgia, en el seno de una familia Armenia.

Desde una temprana edad Khachaturian demostró tener habilidades musicales, sin embargo no tuvo contacto con una educación formal musical sino hasta los 19 años de edad, cuando llegó a Moscú en 1922 y se inscribió en una clase de violonchelo en la Escuela de Música “Gnesin”.

Al mismo tiempo, el compositor obtuvo una licenciatura en Biología en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú.

En 1929 fue admitido en el Conservatorio Nacional de Moscú, donde el maestro Nikolai Yakovlevich Myaskovsky fue su principal guía para formarse como compositor y se graduó en 1934.

Luego asumió importantes posiciones en la unión de compositores soviéticos y compuso conciertos para piano, violín, violonchelo y orquesta, la tríada de conciertos, rapsodias (para violín, violonchelo y piano).


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

A medida que su madurez se acercaba, Kachaturian comenzó a dar mayor prioridad a componer la música para obras de teatro. Las composiciones más importantes de este género son: la música para “La Viuda Valenciana" de Lope de Vega en 1940 y la “Mascarada" de Lermontov en 1941.

Estas Suites Sinfónicas que fueron creadas en un inicio como música para acompañar las obras de teatro, con el tiempo logaron ganaron su vida propia como conciertos independientes.

Música para Ballet

El ballet de 1942 “Gayaneh” contiene uno de los trabajos más populares de Khachaturian “La Danza del Sable”. El ballet “Espartaco” de 1954 contiene un bien conocido Adagio. Hay suites de conciertos para ambos ballets.

Música Orquestal

El “Concierto de Violín” de Khachaturian, escrito en 1940, es un trabajo característico y ha sido trascrito para solos de flauta por el flautista francés Jean Pierre Rampal. El compositor escribió un “Concierto para Piano” en 1936 y diez años después un excelente “Concierto para Chelo”.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Dmitri Shostakovich(1906 - 1975)

Shostakovich pertenece a la generación de compositores educados después de la Revolución Comunista de 1917. Ocupa una posición significativa en el siglo XX como sinfonista y compositor de música de cámara, escribiendo en estilos que aunque distintos en textura son siempre accesibles como una extensión del lenguaje de la música tonal.

Nació el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo. Se graduó en el conservatorio de San Petersburgo como pianista y compositor. En 1927 durante el primer Concurso Internacional de pianistas de Chopin, el joven compositor gana el premio de la distinción. A partir de 1937 enseño composición en el Conservatorio de San Petersburgo y en 1943 en el de Moscú.

Su “Primera Sinfonía” fue un inmediato éxito. Su ópera “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk”, basada en Leskov, fue luego revisada como “Katerina Ismailova”, pero recibió enseguida la condena oficial del gobierno.

Vals No.2 de la Suite de Jazz No.2

Shostakovich


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

La quinta sinfonía del compositor, en 1937, le trajo una éxito parcial, mientras que en los años de guerra (1941) se estrenaba la Sinfonía No.7 “Leningrado”, ejecutada en la ciudad bajo dominio alemán. Consiguió una libertad relativa tras la muerte de Stalin en 1953.

Tuvo una relación difícil con la burocracia estalinista. El Partido Comunista denunció públicamente su música en 1936 y en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en prohibida. A pesar de ello, con el paso del tiempo recibió halagos por su música dentro de la URSS e incluso reconocimientos del Estado.

Murió en Moscú el 9 de agosto de 1975.

Óperas y Música Incidental

Katerina Ismailova es aún la principal opera de Shostakovich, seguida por su ópera inicial “La Nariz”, basada en Gogol, y el ballet “La Edad Dorada”. Su música incidental para teatro incluye piezas para Hamlet y para el Rey Lear.

Sinfonías

Shostakovich compuso 15 sinfonías, que van desde “La Primera Sinfonía” de 1925, hasta “La Catorce”, que contiene pedazos de varios poemas y que se escribió dos años antes que la “Quince” de 1971, la última.

La “Nueve” y la “Diez” de 1953 son escuchadas a menudo. Mientras que la “Dos” y la “tres” con la “Once” y la “Doce” tienen sugerencias más patrióticas.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

Conciertos

Shostakovich escribió un concierto para piano, trompeta y cuerdas, y un segundo concierto para piano dedicado a su hijo Maxim, en 1957. Escribió dos conciertos para violín y dos para violonchelo.

Música Coral y Vocal

Los trabajos corales de Shostakovich incluyen, entre otras, “La Ejecución” de Stepan Razin. Sus canciones solistas son más sobre política.

Música de Cámara

Los quince “Cuartetos de Cuerdas” son un trabajo destacable, con textura lúcida, comúnmente desarrollando un motivo musical. La intensa sonata “Viola Sonata” de 1975 es la tercera de sus sonatas de dúos, precedidas por la de 1934 para Chelo y Violín y la de 1968 para violines. A éstas podemos añadir un segundo trío para pianos y un quinteto en G Menor para piano escrito en 1944.

Música para Piano

Dos sonatas para piano, un ingenioso conjunto de 24 preludios y fugas, como también un grupo previo de 24 preludios.


Historia de la m sica compositores rusos del siglo xx

F I N

Referencia:

http://www.sanpetersburgo.com/compositores.htm

AVM 17.06.2012


  • Login