1 / 19

Foro Nacional de Educación para Todos

Foro Nacional de Educación para Todos. JORNADA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ BASE LEGAL RM 00112 – 2006 – ED Jornada de Análisis y Reflexión RM 0710-2005-ED Orientaciones y Normas Nacionales.

Download Presentation

Foro Nacional de Educación para Todos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Foro Nacional de Educación para Todos JORNADA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ BASE LEGAL RM 00112 – 2006 – ED Jornada de Análisis y Reflexión RM 0710-2005-ED Orientaciones y Normas Nacionales

  2. Foro Nacional de Educación para Todos OBJETIVOS DE LAS JORNADAS PNEPT- PEN • Promover el análisis, reflexión y participación de la comunidad educativa en relación al Proyecto Educativo Nacional (PEN) y al Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT). • Propiciar un diálogo nacional, regional, local e institucional sobre el PEN y el PNEPT, orientado a: • Enriquecer los Proyectos Educativos Regionales (PER), los Proyectos Educativos Locales (PEL) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) para mejorar la equidad y calidad de la educación en concordancia con su realidad educativa. • Recoger aportes y compromisos de los diferentes actores y niveles respecto de los cambios que proponen de modo articulado el PEN y el PNEPT.

  3. Foro Nacional de Educación para Todos CAMBIOS QUE PROPONEN DE MODO ARTICULADO EL PNEPT Y EL PEN

  4. Foro Nacional de Educación para Todos METODOLOGÍA DE LAS JORNADAS PNEPT- PEN • Análisis y reflexión en tres niveles en cada región del país: a) COPARE, b)UGEL/local (COPALE), c) Institución Educativa. • Coordinación: Coordinadores Rurales de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural y Rural (DINEBIR), Comisión Coordinadora de las Jornadas (MED, CTEPT, CNE) • Informe y sistematización del proceso y sus resultados. • Materiales de trabajo elaborados para la jornada: i) versión resumida de articulación PNEPT-PEN, ii) guía metodológica.

  5. Foro Nacional de Educación para Todos JORNADA DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PNEPT-PEN: MURAL • El mural es un recurso pedagógico que permite visualizar integralmente el conjunto de las reflexiones y propuestas que han surgido del trabajo grupal:

  6. Foro Nacional de Educación para Todos ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ? • El Proyecto Educativo Nacional (PEN): • Propuesta de política de Estado al 2021, abarca tres períodos de gobierno. • Amplio acuerdo que debe expresarlas principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país. • Se concreta en una matriz de políticas educativas y las desarrolla.

  7. Foro Nacional de Educación para Todos ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE? • Propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implícito de discriminación y mediocridad. • Supone un nuevo contrato social. • Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación. • Su implementación requiereun cambio integral de la educación,donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, etc.

  8. Foro Nacional de Educación para Todos Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

  9. Foro Nacional de Educación para Todos ¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ Y PORQUÉ ES IMPORTANTE? El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT): • Instrumento de planificación y vigilancia para la equidad y calidad educativa. • Establece políticas, objetivos, indicadores y metas de calidad Y equidad educativas que nuestro país se ha propuesto lograr para el 2015, a la luz de los seis objetivos de Dakar. • Propone un plan de sensibilización y de vigilancia.

  10. POLÍTICA I:Incremento de la asignación presupuestal al sector educación Foro Nacional de Educación para Todos POLÍTICA A:Atención primera infancia POLÍTICA H:Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA B:Calidady conclusión nivel primario y secundario POLÍTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ POLÍTICA G:Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICA C:Atención población analfabeta POLÍTICA F:Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA D:Oportunidades niños, jóvenes y adultos que no se han insertado en el Sist. Edu. POLÍTICA E:Educación bilingüe en áreas rurales

  11. Foro Nacional de Educación para Todos ¿QUÉ SON LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES Y PORQUÉ SON IMPORTANTES? • Los Proyectos Educativos Regionales (PER) definen la identidad de la educación regional. • Se concretan en un conjunto de políticas educativas de mediano y largo plazo donde se expresan aspiraciones, acuerdos y compromisos entre amplios sectores ciudadanos de cada región, y el Estado. • Articulan la educación con las necesidades y objetivos de desarrollo de la región.

  12. Foro Nacional de Educación para Todos PER PNEPT PEN PEL PEI ¿CÓMO SE RELACIONAN? • El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es la política de Estado para el Perú. • El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT) establece metas que permiten la vigilancia de los objetivos estratégicos de equidad y calidad del PNEPT y del PEN. • El Proyecto Educativo Regional (PER) recoge ambos planteamientos y los contextualiza en función de su realidad. • El Proyecto Educativo Local (PEL) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se construyen con la participación de la comunidad educativa organizada en los COPALE y CONEI

  13. Foro Nacional de Educación para Todos ¿CÓMO SE ARTICULAN EL PNEPT Y EL PEN? CONCEPTOS COMUNES: • Calidad Educativa: Capacidad del sistema educativo en su conjunto para garantizar el logro eficaz de los aprendizajes esperados y de contribuir al desarrollo pleno de los estudiantes. • Equidad en educación: Igualdad de oportunidades, respeto y atención a la diversidad, asignación y distribución justa de recursos, una atención focalizada a los sectores menos favorecidos y marginales o excluidos de la sociedad. • Pertinencia y relevancia: Capacidad del sistema educativo deresponder adecuadamente a la diversidad de los contextos y necesidades de los peruanos y peruanas, así como de estar orientado a contribuir al desarrollo y competitividad del país. • Vigilancia y participación ciudadana

  14. Foro Nacional de Educación para Todos INTER-CULTURALIDAD PERTINENCIA PNEPT PEN PARTICIPACIÓN INCLUSIÓN VIGILANCIA ¿CÓMO SE ARTICULAN EL PNEPT Y EL PEN? El PNEPT y el PEN buscan mejorar la calidad y equidad educativa en el Perú

  15. Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN

  16. Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN

  17. Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN

  18. Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN

  19. Foro Nacional de Educación para Todos MUCHAS GRACIAS www.cne.gob.pe www.minedu.gob.pe/educacionparatodos

More Related