slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
8 de Marzo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17

8 de Marzo - PowerPoint PPT Presentation


  • 175 Views
  • Uploaded on

8 de Marzo. www. laboutiquedelpowerpoint. com.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '8 de Marzo' - moya


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

8

de

Marzo

www.

laboutiquedelpowerpoint.

com

slide2

El porqué del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tiene antecedentes históricos. Ese mismo día del año 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil en la ciudad de Nueva York marcharon en protesta por las pésimas condiciones laborales que debían soportar. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando decenas de mujeres heridas y otras tantas fueron detenidas.

El mismo día de 1908, también en Nueva York, 129 obreras textiles que pedían, junto con sus hijos, menos horas de trabajo (12 horas diarias como máximo, descanso dominical e igual salario que los hombres), fueron quemadas vivas por las bandas armadas que respondían a lasórdenes del dueño de la fábrica Cotton, donde se habían reunido para hacer su reclamo.

slide3

En 1910, la feminista alemana Clara Zetkin planteó al Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que el 8 de marzo fuese declarado Día Internacional de la Mujer, propuesta que fue aceptada.

Pero fue recién en 1977 que la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó esta decisión, tomada originalmente en Dinamarca, de tomar esta fecha como un homenaje a las mujeres trabajadoras en todo el mundo.El color lila que identifica la celebración fue elegido porque ése era el tono del tejido que estaban hilando las obreras cuando murieron.

slide4

NOTABLES

La bondad de la Madre Teresa, la lucha sin tregua de Rigoberta, la plástica y perfección de la gimnasta rumana o la pasión de Juana. Elegimos a estas mujeres porque se destacaron en sus diferentes actividades y fueron –y continúan siendo– referente para miles de mujeres a lo largo y ancho del mundo.

slide5

MADRE TERESA DE CALCUTA

La Madre Teresa es albanesa de nacimiento y su nombre original es Agnes Gonxha Bojaxhiu.En el año 1948 la Madre Teresa adquirió la ciudadanía hindú. A los 18 años de edad, la Madre Teresa ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda.

Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India. En el año 1931, la Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una monja francesa, Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux.

En el año 1937 la Madre Teresa tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India y en el año 1946, precisamente el 10 de setiembre, recibió otro llamado de Dios, el servicio hacia los más pobres.

En el año 1948, el Papa Pio XII le concedió a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos.

Fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle. En el año 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra.

slide6

En el año 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden Religiosa en otros países.

Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

slide7

RIGOBERTA MENCHÚ

Indígena, Maya-Quiché, nació el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán, Quiché, en la tierra del maíz: Guatemala. Rigoberta creció entre las montañas de Quiché y las fincas de la Costa Sur guatemalteca, zona a la que, año con año, bajan miles de indígenas a trabajar por míseros salarios, en las ricas tierras de los finqueros, donde se produce, café, azúcar algodón, y otros productos para la exportación. Hija de dos personas respetadas en su comunidad, Vicente Menchú Pérez, luchador por la tierra y los derechos de sus hermanos indígenas y Juana Tum K´otoja´, indígena experta en los saberes de los partos, desde niña aprendió de sus padres a respetar y querer la naturaleza, lo sagrado de sus sitios y la vida colectiva de las comunidades indígenas.

slide8

Pero también desde pequeña, conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándose. En la lucha por la tierra perdió a su primer hermano Patrocinio, quien fue secuestrado por el ejército el 9 de septiembre de 1979, y presuntamente asesinado, aunque hasta la fecha se desconoce el paradero de sus restos. Cuatro meses más tarde, el 31 de enero de 1980, sufrió la pérdida de su padre, quien murió calcinado, junto con otras 36 personas, en la masacre de la Embajada de España. La madre de Rigoberta fue secuestrada el 19 de abril de 1980 y, aunque existen diferentes versiones sobre su presunto asesinato, también se desconoce el paradero de sus restos. Su hermano Víctor Menchú Tum, fue asesinado por el ejército el 8 de marzo de 1983.

Estos hechos constituyen uno de los argumentos que sustentan la búsqueda de la Justicia Universal y la lucha contra la impunidad que lleva a cabo Rigoberta, quien logró escapar de la horrenda política de terror implantada en Guatemala y siguió, hasta que las circunstancias lo permitieron, trabajando y organizando a su gente para resistir el exterminio practicado por el Estado.

slide9

Salió al exilio a México en 1981, desde donde continuó su incansable trabajo de denuncia sobre el Genocidio en Guatemala, e inició también, el conocimiento profundo y la lucha en los espacios de la comunidad internacional a favor del respeto y por el reconocimiento de los derechos de los PueblosIndígenas del Mundo. Participó desde 1982, en las sesiones anuales de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como en las Asambleas Generales del Organismo Mundial desde 1993. Su trayectoria, trabajo y lucha por el respeto a los derechos humanos, en especial por los de los Pueblos Indígenas, la hicieron acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1992 y desde entonces, Rigoberta Menchú Tum, sigue su misión universal, ya que, como ella misma lo ha dicho: "Mientras yo viva, el Premio Nobel que recibí tendrá un sentido".

slide10

NADIA COMANECI

Mejor conocida como la "Reina de Montreal", Nadia Comaneci es, sin duda alguna la mejor gimnasta de todos los tiempos. A la edad de 14 años, en Montreal, Canadá, en el año 1976, la entonces esbelta y diminuta rumana de ojos tristes logró poner de acuerdo a todos – jueces, público, comentaristas y federativos – respecto a su indiscutible superioridad.

La gimnasta rumana vio como, por primera vez en la historia, los jueces concedían unánimemente un 10 como nota máxima tras sus ejercicios de barras asimétricas y potro. De hecho, la pizarra electrónica no había sido diseñada para dar calificación de 10, por lo que los jueces optaron por presentar su calificación como: 1.0. Así Nadia consiguió colgarse 5 medallas -3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce-. y se convirtió, desde ese momento, en la figura que dominaría toda una generación de gimnastas.

slide11

Nacida en 1961 en Onesti, Rumania, Comaneci fue descubierta a los seis años por el famoso entrenador rumano de gimnasia Bela Karolyi. Karolyi la seleccionó para el equipo rumano infantil de gimnasia y en 1970 ganó el campeonato nacional. Comaneci continuó siendo campeona de su categoría y ganó otros títulos juveniles hasta que en 1975 entró en la competición oficial participando en el campeonato europeo donde alcanzó el primer puesto de la clasificación general ganando en tres disciplinas individuales.

En 1976 Comaneci viajó a Estados Unidos por primera vez y ganó varios títulos preolímpicos logrando a menudo puntuaciones máximas en sus ejercicios. En 1980 compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú. Ahí ganó las medallas de oro individuales en ejercicios de suelo y barra de equilibrio.

En 1989 se escapó de Rumania y, con ayuda del que más tarde sería su marido, el estadounidense Burt Conner, también campeón olímpico de gimnasia, acabó fijando su residencia en Montreal. Nadia se casó en 1996, año en el que intervinieron en diversas actividades paralelas a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

slide12

JUANA DE IBARBOUROU

De soltera su nombre era Juana Fernández Morales, pero es más conocida como Juana de Ibarbourou, apellido adoptado de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó cuando tenía veinte años. Nació en Melo en 1895. En 1947 fue elegida miembro de la Academia uruguaya, y en 1959 le fue concedido el premio nacional de literatura otorgado ese año por primera vez. Destaca por su inmensa popularidad, que le llegó muy pronto y le granjeó el titulo de "Juana de América". Estéticamente su obra depende del modernismo, y su temática tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física, de la naturaleza, que expresa con cierto lastre retórico. Falleció en Montevideo en el año 1979.

slide13

Escribió Lenguas de diamante (1918), con el que alcanzó un éxito instantáneo. Otras de sus obras son: Cántaro fresco(1920); Raíz salvaje (1922); La rosa de los vientos (1930); Los loores de Nuestra Señora y Estampas de la Biblia (1934); Chico Carlo (1944), cuentos autobiográficos de la infancia; Perdida (1950); Azor (1953); Mensaje del escriba (1953); Dualismo, antología; Destino, relatos; Oro y tormenta (1956); Juan Soldado (1971), colección de dieciocho relatos. Ha escrito también varias obras para niños: Ejemplario (1927), libro de lectura; Los sueños de Natacha (1945), teatro infantil sobre temas clásicos. En 1968 publicó un volumen antológico de su producción lírica: Los mejores poemas. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

slide14

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO

Una mujer desnuda y en lo oscuro

tiene una claridad que nos alumbra,

de modo que si ocurre un desconsuelo

un apagón o una noche sin luna

es conveniente y hasta imprescindible

tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro

genera un resplandor que da confianza

entonces dominguea el almanaque

vibran en su rincón las telarañas

y los ojos felices y felinos miran

y de mirar nunca se cansan.

slide15

Una mujer desnuda y en lo oscuro

es una vocación para las manos

para los labios es casi un destino

y para el corazón un despilfarro

una mujer desnuda es un enigma

y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro

genera una luz propia y nos enciende

el cielo raso se convierte en cielo

y es una gloria no ser inocente

una mujer querida o vislumbrada

desbarata por una vez la muerte.

slide16

Una mujer desnuda y en lo oscuro

tiene una claridad que nos alumbra

de modo que si ocurre un desconsuelo

un apagón o una noche sin luna

es conveniente y hasta imprescindible

tener a mano una mujer desnuda.

Mario Benedetti

ad