Tema sistemas y procesos log sticos ing larry d concha b
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B. PowerPoint PPT Presentation


  • 106 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO. TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B. El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos. LA GESTIÓN LOGÍSTICA

Download Presentation

TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Tema sistemas y procesos log sticos ing larry d concha b

UNIVERSIDAD

AUTONOMA SAN FRANCISCO

TEMA: Sistemas y procesos logísticos

Ing. Larry D. Concha B.


El sistema log stico y el flujo de materiales y productos

El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos


El sistema log stico y el flujo de materiales y productos1

LA GESTIÓN LOGÍSTICA

Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados; sin embargo, ésa es una apreciación parcial de la misma, ya que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos


El sistema log stico y el flujo de materiales y productos2

El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos


El sistema log stico y el flujo de materiales y productos3

las políticas de compras de una compañía, las decisiones que se toman respecto a los niveles de inventarios, la distribución de las instalaciones, el planeamiento de la capacidad, las prácticas de mantenimiento y la seguridad instalada, afectan de una manera importante la producción de bienes y servicios, y con ello, la calidad y el nivel de servicio al cliente. De la misma forma, la falta de integración entre los diferentes departamentos de una empresa, provoca ineficiencias que se traducen en mayores costos:

Por su efecto en las finanzas

Por la producción de artículos que no se adecuan a la demanda

Por intentar mejorar la performance de un sector en particular y no el proceso global de negocios.

El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos

LOGÍSTICA, INTEGRACIÓNYESTRATEGIA


El sistema log stico y el flujo de materiales y productos4

El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos

  • Rol de la Logística en las empresas

  • La Logística desempeña cinco papeles o roles en las empresas:

  • Información

  • Control

  • Organización

  • Estratégico

  • Ejecutivo


El sistema log stico y el flujo de materiales y productos5

El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos

Relaciones entre la logística y las otras funciones de la empresa


El sistema log stico y el flujo de materiales y productos6

El Sistema Logístico y el flujo de materiales y productos

Relaciones entre la logística y las otras funciones de la empresa

El alineamiento del proceso logístico con la estrategia empresaria es vital para lograr una posición sustentable en el mercado; de la misma forma que las estrategias de producción, comercialización, personal y finanzas, la logística debe guardar una coherencia interna y responder a los objetivos básicos de la compañía.


Interrelaci n con otros departamentos

Interrelación con otrosdepartamentos


Interrelaci n con otros departamentos1

Interrelación con otrosdepartamentos


Interrelaci n con otros departamentos2

EL SISTEMA LOGISTICO

La logística es un proceso relacionado con la administración eficiente del flujo de bienes y servicios y que su operatoria afecta el desenvolvimiento de muchas áreas de la organización. Por dicha razón, podemos hablar de una Sistema Logístico que, mediante la sincronización de sus funciones componentes, permite lograr un flujo ágil para responder velozmente a una demanda cambiante y cada vez más exigente. De esta forma, podemos abordar el sistema logístico considerando los siguientes subsistemas:

  • Logística de Abastecimiento, que agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incluye actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores.

  • Logística de Almacenamiento, que abarca las actividades de mantenimiento y los servicios de planta (suministros de agua, luz, combustibles, etc.), como así también la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente.

  • Logística de Distribución, que comprende las actividades de expedición y distribución de los productos terminados a los distintos mercados, constituyendo un nexo entre las funciones de producción y de comercialización.

Interrelación con otrosdepartamentos


Cadena de abastecimiento

LA EMPRESA SIN FRONTERAS

El sistema logístico se refiere al proceso dentro de los límites de la propia empresa. Sin embargo, el movimiento de materias primas y materiales se extiende 'aguas arriba' hacia los proveedores y 'aguas abajo' hacia los mayoristas y minoristas, hasta llegar al consumidor final.

En el proceso de abastecimiento-producción-distribución, la empresa productora del bien final se convierte en cliente de las empresas proveedoras y éstas, a su vez, son clientes de otras compañías que los abastecen. Paralelamente, la empresa fabricante del producto de consumo final actúa como proveedora de las compañías mayoristas y/o comercios minoristas. Así, los diferentes participantes pueden ser visualizados como eslabones de una misma cadena de suministros, la Cadena de Abastecimiento.

Cadena de Abastecimiento


Cadena de abastecimiento1

  • Los siguientes términos son utilizados indistintamente por diferentes autores, ejecutivos y especialistas en el tema para reflejar el mismo concepto:

  • Cadena de Abastecimiento

  • Cadena de Suministros

  • SupplyChain-su término en inglés-

  • Cadena de Demanda

  • Cadena Logística Integrada

  • Algunos estudiosos del tema prefieren la utilización del término Cadena de Demanda ya que, no sólo refleja la idea esencial de asociación unida por eslabones, sino que se puede visualizar como un concepto más amplio que nace a partir de las necesidades del consumidor, enfatizando, de esta manera, el enfoque "pull".

Cadena de Abastecimiento


Cadena de abastecimiento2

Cadena de Abastecimiento


Cadena de abastecimiento3

a definición del ICCE es muy clara en cuanto al alcance del término, ya que, al hablar de procesos de negocios entre todas las empresas participantes, especifica que las relaciones entre ellas van más allá de la organización conjunta del flujo de bienes y servicios.

La administración de la Cadena de Abastecimiento (SupplyChain Management) es la integración de los procesos de negocios desde el consumidor final hasta los proveedores más lejanos, a fin de proveer productos, servicios e información que añadan valor a los consumidores"

Cadena de Abastecimiento


  • Login