Base de datos.
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

Base de datos. PowerPoint PPT Presentation


  • 119 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Base de datos. El término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California. De forma sencilla podemos indicar que una base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Download Presentation

Base de datos.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Base de datos

Base de datos.

El término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California.

De forma sencilla podemos indicar que una base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.


Base de datos

Características

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

•Independencia lógica y física de los datos.

•Redundancia mínima.

•Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.

•Integridad de los datos.

•Consultas complejas optimizadas.

•Seguridad de acceso y auditoría.

•Respaldo y recuperación.

•Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Tipos de Base de Datos.

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.


Base de datos

Según la variabilidad de los datos almacenados.

Bases de datos estáticas:

Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas.

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.


Base de datos

Según el contenido.

Bases de datos bibliográficas.

Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo.

Bases de datos de texto completo.

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.


Base de datos

Directorios.

Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica.

Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias medicas. Se pueden considerar en varios subtipos:


Base de datos

Modelos de bases de datos.

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.


Base de datos

Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

Bases de datos jerárquicas

Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés).

Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.


Base de datos

Base de datos de red.

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico.

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.


Base de datos

Bases de datos transaccionales.

Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible.

Bases de datos relacionales.

Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.


Base de datos

Bases de datos multidimensionales.

Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar.


Base de datos

Bases de datos orientadas a objetos.

Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos


Base de datos

Bases de datos documentales.

Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.

Bases de datos deductivas.

Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.


Base de datos

Lenguaje.

Un lenguaje de definición de datos (Data Definición Lenguaje, DDL por sus siglas en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.


Ventajas y desventajas

Ventajas y Desventajas


Base de datos

VENTAJAS DEL USO DE BASE DE DATOS

Obtener más información de la misma cantidad de data

La base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios

Compartir los Datos

Ejemplo: Explicar como trabajaba un Centro de Cómputos tradicional con un Sistema Estudiantil que tenga sub-sistemas de Registro, Asistencia Económica, Estudio y Trabajo, Matrícula, etc.


Base de datos

  • Balance de Requerimientos Conflictivos

  • Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se encargue de su funcionamiento.  El título para esa posición es Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Diseña el sistema tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa.

  • Se refuerza la estandarización

  • Debido a lo que se mencionó previamente, es más fácil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.


Base de datos

Redundancia controlada

Debido al sistema tradicional de archivos independientes, los datos se duplicaban constantemente lo cual creaba mucha duplicidad de datos y creaba un problema de sincronización cuando se actualizaba un dato en un archivo en particular.

Consistencia

Al controlarse la redundancia, cuando actualizas un dato, todos los usuarios autorizados de la Base de Datos pueden ver el cambio independientemente de que estén trabajando en distintos sistemas.


Base de datos

Integridad

La base de datos tiene la capacidad de validar ciertas condiciones cuando los usuarios utilizan datos y rechazar entradas que no cumplan con esas condiciones.  El DBA (Data Base Administrador) es responsable de establecer esas validaciones.

Seguridad

El DBA al tener control central de los Datos, la Base de Datos le provee mecanismos que le permiten crear niveles de seguridad para distintos tipos de Usuarios.  En COBOL esta opción tendría que programarse


Base de datos

Flexibilidad y rapidez al obtener datos

Aquí el usuario puede fácilmente obtener información de la Base de Datos con tan solo escribir unas breves oraciones.  Esto evita el antiguo y burocrático proceso de llenar una petición al Centro de Cómputos para poder obtener un informe.

Aumenta la productividad de los programadores

Debido a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.


Base de datos

DESVENTAJAS DEL USO DE BASE DE DATOS

Tamaño

Al proveer todas las ventajas anteriormente nombradas, el Sistema de Manejo de Base de Datos (DBMS) requiere de mucho espacio en disco duro y también requiere de mucha memoria principal (RAM) para poder correr adecuadamente.

Complejidad

Debido a la cantidad de operaciones y a las capacidades del DBMS,  se convierte en un producto complejo de entender.  Esto requiere que los programadores y los analistas deben tomar cursos que los adiestren para poder comprender las capacidades y limitaciones del DBMS.


Base de datos

  • Mejora el mantenimiento de los programas

  • Debido a que los datos son independientes de los programas (a diferencia de Cobol), si ocurre un cambio en la estructura de una tabla (archivo), el código no se afecta.

  • Independencia de los Datos

  • Debido a lo que se menciono previamente, los datos pueden modificarse para por ejemplo mejorar el "performance" de la Base de Datos y como consecuencia, no se tiene que modificar los programas.


Base de datos

Costo

Los productos de Bases de Datos (Oracle, DB2, Etc.) son productos caros.  Esto sin contar los adiestramientos del personal del centro de cómputos y de los usuarios.

Requerimientos adicionales de Equipo

El adquirir un producto de Base de Datos, requiere a su vez adquirir equipo adicional para poder correr ese producto como por ejemplo, servidores, memoria, discos duros, etc. Si se pretende correr la Base de Datos con el mínimo de requerimientos, esta posiblemente se degrada y el "response time" al usuario se va a afectar grandemente.


Base de datos

  • En caso de allá, el impacto es mayor

  • Si un componente de la Base de Datos sufre un desperfecto, se detiene las operaciones del producto por completo.  En el caso de un ambiente no centralizo en Cobol, el impacto casi siempre afecta al departamento en donde ocurrió el problema únicamente.

  • Complejo el recuperar los datos

  • En caso de un accidente que corrompa la Base de datos, el proceso de recuperación  y de devolver a  la Base de Datos su estado anterior al problema, es mucho mas complejo de ejecutar que en sistemas tradicionales.


Base de datos

Fases de las base de datos.

Fase de Interrogación:

se encarga de buscar en la base de datos informaciones deducibles implícitas. Las reglas de esta fase se denominan reglas de derivación.

Fase de Modificación:

se encarga de añadir a la base de datos nuevas informaciones deducibles. Las reglas de esta fase se denominan reglas de generación.


Base de datos

Mecanismos

Ascendente

donde se parte de los hechos y se obtiene nuevos aplicando reglas de inferencia.

Descendente:

donde se parte del predicado (objetivo de la consulta realizada) e intenta encontrar similitudes entre las variables que nos lleven a hechos correctos almacenados en la base de datos.


Base de datos

  • Gestión de bases de datos distribuida (SGBD)

  • Distribuidos homogéneos:utilizan el mismo SGBD en múltiples sitios.

  • 2. Distribuidos heterogéneos:Da lugar a los SGBD federados o sistemas multi base de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonomía local y tienen acceso a varias bases de datos autónomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor.


  • Login