1 / 25

El Tabernáculo

El Tabernáculo. Hebreos 8:5 dice que “es figura de las cosas celestiales”

molimo
Download Presentation

El Tabernáculo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Tabernáculo • Hebreos 8:5 dice que “es figura de las cosas celestiales” Pero no podemos caer en la tentación de atribuir significado a cada detalle, de hacer aplicaciones fantásticas y extravagantes de las partes componentes, o de encontrarle varios significados a un solo objeto del tabernáculo y así desacreditar el examen de su simbolismo.

  2. El Tabernáculo Debemos preguntarnos primero ¿Qué significado tenía para los Israelitas? Luego, ¿cuál es el verdadero significado del tabernáculo para los creyentes de hoy? Debemos buscar la interpretación neo-estamentaria. Veamos algunos simbolismos para los Israelitas…

  3. El lugar santísimo (el propiciatorio): Representaban la inmediata presencia de Dios. Según Pablo Hoff, allí se manifestaba la Shekina (en hebreo “habitar”), el fuego o gloria de Dios que representaba su misma presencia. Los querubines: La reverencia y culto a Dios. Las tablas de la Ley: La santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre.

  4. También recordaba a los hebreos que no se puede adorar a Dios en verdad sin estar dispuesto a cumplir su voluntad revelada. El velo: recalcaba que Dios es inaccesible al hombre pecador. Solamente por medio del mediador nombrado por Dios y del sacrificio del inocente podía el hombre acercarse a Dios. ¿Qué simbolismo o significado tiene para nosotros? Hebreos 9:9 dice que sirven como símbolo para el tiempo presente”

  5. El propiciatorio: Representa a Cristopor varias razones: • Era el lugar y el acto mediante el que el sacrificio expiatorio hacía que Dios fuera propicio al pecador. Romanos 3:25 “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,” b) La gloria del Señor se manifestaba entre los querubines. Juan 1:14 (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),

  6. c) Aquél era el punto de encuentro de Jehová con Su pueblo, y desde allí hablaba con él. Hebreos 1:1-2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo” d) Una sola vez al año entraba el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo, y ello sólo después de haber ofrecido un sacrificio por su propio pecado, para quemar allí incienso en presencia de Jehová

  7. He. 10:12 “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados…” 10:19-20 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,” e) Una nube de perfume se elevaba allí, símbolo de la intercesión aceptada. La nube de incienso cubría el propiciatorio.

  8. Ro. 8:34 “el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” f) A continuación, el sumo sacerdote rociaba el propiciatorio y delante de él con la sangre del toro sacrificado. A continuación inmolaba un macho cabrío por el pecado de la nación, llevando asimismo esta sangre derramada detrás del velo, al Lugar Santísimo. Volvía a rociar el propiciatorio, y delante de él. El sumo sacerdote hacía expiación por sus propios pecados y los del pueblo por encima de la Ley divina, escrita sobre las dos tablas de piedra depositadas dentro del arca.

  9. Los querubines, armados de una espada de fuego, habían mantenido al hombre caído lejos del árbol de la vida y del paraíso (Gn. 3:24). De derecho, deberían atravesar al pecador temerario que se introdujera en la misma presencia de Dios, dentro del Lugar Santísimo. Pero aquí estaban sin arma, con la mirada dirigida hacia el propiciatorio, donde la sangre mostraba que la muerte de la víctima había dado satisfacción plena a la Ley y a la justicia de Dios. Juan 19:34 “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.”

  10. El altar de incienso: Sobre este altar se debía quemar santo incienso mañana y tarde. Representa a Cristo en: a) Oro: Su divinidad b) Madera: Su humanidad c) El olor agradable y continuo que Cristo era para el Padre. También representa al creyente en: a) Una vida de oración, alabanza e intercesión: Sal. 141:2 Lc. 1:10; Ap. 5:8; 8:3 Ardía durante todo el día y esto representa la oración constante del creyente (1ª Tes. 5:17)

  11. - El incienso se encendía con el fuego de los holocaustos, los que nos hace notar que la oración aceptable al Señor se relaciona con la expiación del pecado y la consagración del creyente. • Si no había fuego no ardía el incienso y no había olor grato. El creyente necesita el fuego del Espíritu Santo para que arda el incienso de la devoción.. • Una vez al año el sumo sacerdote rociaba sangre sobre los cuernos del altar evidenciando que aunque el culto humano es imperfecto (Ro. 8:26,27), somos “aceptosen el amado” por su sangre expiatoria y su intercesión perpetua (Ef. 1:6,7; Ro. 8:34; Heb. 9:25)

  12. La mesa de los panes de la proposición: Representa a Cristo como: • El Pan vivo que bajó del cielo (Juan 6:33) • Es el alimento para nuestras almas • Nos comunica la vida eterna (Juan 6:51) Se iban renovando, y cuando eran retirados, los sacerdotes participaban de ellos. Esto nos comunica la continua provisión de Dios (Mat. 6:11)

  13. La frase “panes de la proposición” significa literalmente “panes del rostro” y en algunas versiones se traduce como “panes de la presencia” ya que era el pan que continuamente era puesto en la presencia de Dios (Cristo a la diestra de Dios). Representaban una ofrenda de gratitud a Dios por parte de las doce tribus. Por lo tanto también puede representar la mayordomía de los bienes materiales.

  14. El candelabro: Tenía siete lámparas de aceite que ardían continuamente. En este utensilio vemos los siguientes simbolos: • Luz • Fuego • Aceite Enseñaba que Israel debía ser la luz de las naciones (Is. 49:6; 60:1-3; Ro. 2:19) dando testimonio al mundo por medio de una vida santa y del mensaje de Dios proclamado. - Juan lo utiliza para representar a las siete iglesias de Asia como siete candelabros (Ap. 1:12-20)

  15. Por lo tanto, también prefigura a la Iglesia como la luz de este mundo (Mt. 5:14). Como el tronco une a los siete brazos, Jesús está en medio de su Iglesia y la une. Y une a todas las iglesias alrededor del mundo en un solo cuerpo. • El profeta Zacarías usó la figura del Candelabro con abundante aceite para referirse al Espíritu Santo (Zac. 4:6) Si el creyente no tiene la unción del Espíritu Santo, no podrá cumplir su función de ser luz. - Todos los días el sacerdote traía aceite para que las lámparas continuaran ardiendo, sin apagarse.

  16. El creyente necesita recibir diariamente el aceite del Espíritu Santo (Sal. 92:10) para que alumbre su luz en la oscuridad. Como la mesa y el candelabro estaban relacionados con el altar de incienso, así la consagración y el testimonio del creyente están relacionados con la vida de oración. Si el creyente no tiene comunión con Dios pronto dejará de consagrar los frutos de su trabajo al Señor y su luz dejará de alumbrar a los hombres. Por supuesto representa a Cristo cuando dijo: “Yo soyla luz del mundo” Juan 8:12

  17. El altar de los holocaustos: El lugar donde se hacían los sacrificios. Su mensaje es: “Sin derramamiento de sangre no hay remisión” (Heb. 9:22) El hombre perseguido podía asirse a los cuernos del altar para escapar del vengador agraviado. Así el pecador puede aferrarse simbólicamente a la cruz y mediante la fe encontrar asilo seguro para su alma. • También es un lugar de dedicación. Allí se ofrecían sacrificios de holocaustos que simbolizaban consagración entera. Cristo se ofreció enteramente y nosotros debemos hacer lo mismo.

  18. El Lavacro: Allí se lavaban los sacerdotes antes de oficiar en las cosas sagradas. • Demuestra que es necesario purificarse para servir a Dios: “la santidad sin la cual nadie verá al Señor” (Heb. 12:14) • Representa la Palabra de Dios. El creyente se limpia “en el lavamiento del agua por la Palabra” (Ef. 5:26); (Sal. 119:9) Juan 15:3 “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” • A Cristo que nos limpia 1ª Juan 1:9

  19. Las cortinas: Algunos estudiosos opinan que las cortinas también tienen su simbolismo. • La cortina de tejones (Ex. 26:14) podía simbolizar el aspecto humano de Jesús. “No hay parecer en él, ni hermosura; lo veremos, mas sin atractivo para que le deseemos” (Is. 53:2) • La segunda cortina era de pieles de carnero teñidas de rojo. Representaban la obra redentora de Jesús. • La tercera cortina de pelo de cabra. Su blancura simbolizaba la pureza del Señor. • La cortina de lino fino blanco con labor primorosa de figuras de querubines de azul púrpura y carmesí. Representaba la gloria celestial de Jesús.

  20. Las puertas: Algunos indican que las puertas del Tabernáculo tenían nombres: La del Atrio = El Camino; La del Lugar Santo = La Verdad; y la del Lugar Santísimo = La Vida. Pero lo cierto es que no he encontrado ninguna fuente donde afirmar esto. Pero Cristo sí afirmó ser la Puerta hacia Dios (Juan 10) y también afirmó ser el Camino, la Verdad y la Vida y que nadie podía ir al Padre sino por Él. (Juan 14:6)

  21. El velo: que separaba el lugar santo del lugar santísimo y donde sólo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año. • (Heb. 10:20) el velo representaba la carne de Cristo, abierta en la Cruz para darnos acceso al Lugar Santísimo. En este velo, el azul podría referirse al cielo, el púrpura a la realeza, el carmesí a la sangre, y el lino fino a la santidad.

  22. Todo el santuario reposaba sobre basas de plata, que provenían del precio de redención de cada israelita (Éx. 26:19; 30:12-15); esto debía constituir un recuerdo constante del precio pagado por la redención del pueblo, y que la adoración debía levantarse sobre la base de la redención (Éx. 30:16; 1 P. 1:18-19; 1 Co. 6:19-20) - El recorrido desde la primera puerta del Atrio hasta el Lugar Santísimo marca la separación de Dios y el hombre por la culpa del pecado y que sólo es satisfecha por el sacrificio que era el primer lugar con el que el sacerdote se encontraba.

  23. - Una vez hecho el sacrificio, venía la purificación del agua. La Palabra no puede purificar si primero no lo ha hecho la sangre derramada. - Después de la purificación viene la devoción, el crecimiento por medio del Espíritu Santo y la oración representados por el altar de incienso. • Luego tenemos el alimento diario, la provisión, la mayordomía de las cosas materiales (la mesa de los panes). No puede haber alimento sin oración, si el fuego está apagado y sin el Espíritu Santo. • Es cuando estamos alimentándonos (el pan), por medio de la devoción diaria (altar de incienso) que podemos ser luz y tener la unción del Espíritu para ser testigos (candelabro)

  24. Una vez aquí y teniendo alimento y crecimiento, teniendo oración, teniendo la unción del Espíritu Santo, habiendo sido lavados por la Palabra, podemos caer en el error de olvidar que todo comenzó con el sacrificio de Cristo. Por eso, la única manera de entrar en la presencia de Dios, es a través del velo (la carne de Jesús), la sangre en el propiciatorio (la sangre de Jesús) y el incienso (la intercesión de Jesús). Ahí, es cuando se manifiesta la Gloria de Dios.

More Related