4 de octubre de 1982
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 17

A 28 años de la masacre de cantaura la lucha continúa PowerPoint PPT Presentation


  • 99 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

4 de octubre de 1982. A 28 años de la masacre de cantaura la lucha continúa. Textos: Cantaura, La masacre anunciada. Hurtado, Rafael, 2007. Compilación y fotos: Rafael Pompilio Santeliz. Emperatriz Guzmán C. Cte Rincón Cabrera.

Download Presentation

A 28 años de la masacre de cantaura la lucha continúa

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

4 de octubre de 1982

A 28 años

de la

masacre de cantaura

la lucha continúa

Textos: Cantaura, La masacre anunciada. Hurtado, Rafael, 2007

Compilación y fotos: Rafael Pompilio Santeliz


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Emperatriz Guzmán C.

Cte Rincón Cabrera

Para no olvidar este crimen de Lesa Humanidad y el poder de exterminio de un Estado que acalló los grupos inconformes manipulando luego a los poderes públicos para no penalizar a sus culpables. Este hecho fue la institucionalización de la intolerancia.

Nuestra Constitución Bolivariana establece que no debe existir “Obediencia Ciega” de los funcionarios. Cada cual es responsable penalmente de los crímenes que pudiera ejecutar cumpliendo “órdenes superiores”..


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Recordando la MASACRE DE EL AMPARO

El Ex Min Rodríguez Chacín

¿Involucrado?

“Pocas veces encuentra uno los nombres de tantos militares involucrados en el hecho, de quién piloteaba los aviones, los nombres de los batallones que participaron, más detalles no es posible, por qué no se investiga, por qué no se hurga en los archivos del ejército, cuando todo esto es posible. Debe ser que el culillo se los impide”.

“Somos seres racionales, no estamos solicitando fusilamientos para nadie, ni que los arrastren de la cola de un caballo, simplemente estamos solicitando un juicio justo en las masacres conocidas”.

“El Presidente no ha podido todavía inventar nada para acabar con la alcahuetería militarista, donde unos se tapan con otros, esconden sus fechorías … la lucha sigue y la paciencia nos da fuerza”.

David Nieves


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Arpad Bango,

Comisario de la DISIP, Se le vio en uniforme de campaña, sucio y fatigado

Henri López Sisco, con licencia presidencial para matar, comandó, junto a Arpad Bango, las operaciones por la DISIP

Roger Cordero Lara, participó en los bombardeos. Diputado por el PSUV 2010 por Guárico, lo que le da impunidad.

Fueron aviones Bronco y Camberra, junto al Batallón Pedro Zaraza y funcionarios de la DISIP. Se calculó 3000 funcionarios en tierra. El Ministro de la Defensa era el General Vicente Narvaez Churión. Cuatro aviones Hércules iniciaron el bombardeo indiscriminado con bombas de 200 libras contra los muchachos idealistas que se disponían a saborear el aroma del café y discutir su incorporación a la vida legal. Luego vino el ametrallamiento con Punto 50 por helicópteros artillados. Símultáneamente fuerzas terrestres de Cazadores, al mando del General José Murga Cabrices y Comandos de la DISIP y la PTJ cercaron y remataron a los que lograron escapar del bombardeo. No hubo heridos ni detenidos. Por lo menos 14 presentaban tiros de gracia.

Mandaba Herrera Campins, el Ministro del interior era Luciano Valero. El Dr. Remberto Uzcategui dirigía la DISIP. Se señala como delatores a Norberto y Alirio Rebanales, infiltrados por López Sisco. MILITARES: GB José Dionicio Murga Cabrices, GB Gaviria Valero, Gral Eutimio Fuget Borregales. Pilotos Capitanes Vladimir Filatov Riabkov, Rafael Enrique Quijada Hernández, Norbidio Sandrea González, Tnt. Roger Cordero Lara, Rafael Pérez Neuville, actual Gral de Div y Cte Gral de la F.A. (p. 117, op cit)


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Las víctimas

Los que murieron por la vida

Y por todo lo bueno que está ocurriendo ahora

en nuestra Abya Yala

“”Esta masacre nos sigue doliendo como noche sin mañana; pero no hay justicia y el castigo no llega. Seguiremos esperando y ojala en un eterno esperar no se nos pase la vida”

David Nieves


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Sor Fanny Alfonso Salazar. 32 años. Socióloga, Miembro del Comité Político de BR, Primer Oficial del FAS. En 1972 fue Reina de la Primera Feria del mar en Puerto La Cruz

María Luisa Estevez Arranz, 27 años, estudiante de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar y Zootecnia el la UCO, Anzoátegui. Miembro del Secretariado Político Regional de BR

Comandante Emperatriz Guzmán Cordero, 38 años. Fundadora y 3er Cte del FAS. Fue rematada con tiro de gracia. Fugada del Cuartel San Carlos en 1975. Participó en el secuestro del industrial Carlos Domínguez


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Carmen Rosa García, 19 años, estudiante, nacida en Cariaco, estado Sucre. Destacaba en el campo de la cultura popular y en las luchas reivindicativas de su pueblo. Combatiente del FAS

Beatriz del Carmen Jiménez, 24 años, estudiante. Nacida en Cariaco, estado Sucre.

El morguero de El Tigre, de apellido España, dijo que las que estaban más destrozadas eran las mujeres. “Les rompieron las cabezas con culatas… les machacaron sus cabezas” (p. 76)

Euménedis Isidora Gutiérrez Rojas. Maestra graduada en el Instituto Arismendi de Puerto La Cruz. Hija del sargento de la GN Teodosio Gutiérrez. Era natural de San Tomé, Anzoátegui. Se había incorporado al FAS 4 años antes de su muerte.


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Antonio María Echegarreta, 24 años, caraqueño. Importante cuadro de BR en la Capital de la República.

Eusebio Ricardo Martel Dasa, dirigente obrero nacido en Caracas

Ildemar Lorenzo Morillo, estudiante de la UCV, nacido en San Luís, Falcón. Era combatiente del FAS


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Enrique José Márquez Velásquez, II Cte del FAS. Estudiante y empleado de la UCO, Sucre.

Con una pierna casi desprendida, solicitó ayuda para su novia María Luisa Estevez, herida en el bombardeo. Henri López Sisco lo obliga a introducirle las manos en su vagina. El DISIP ordenó, luego, quemarle los senos y extirpar el vientre de las mujeres que capturaba porque “…esa semilla hay que acabarla antes de nacer” (p. 105)

Carlos Anzola Hernández, 23 años, obrero y dirigente vecinal del 23 de enero, Caracas, en 1978 entró a formar parte de la Unidad urbana de BR

José Miguel Nuñez, estudiante de la UCV, natural de Sevilla, España. Era hijo único. Sus padres partieron a España, a la semana de sepultarlo en Caracas


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Roberto Antonio Rincón Cabrera, I Cte, 32 años, natural de Maracay, miembro del CPN de BR. Fue dirigente estudiantil, obrero y campesino. Fugado de La Pica en 1977. El Coronel Sifontes Boet, quien comandó tropas del Bocazuraza admite su fusilamiento cuando salió renqueando por su herida (p. 75)

Al catire Roberto Rincón Cabrera, una bomba le destrozó la pierna. Herido, fue rematado por un DISIP, luego que López Sisco le pateó el rostro.

No le dieron la oportunidad de rendición establecida en los convenios internacionales

Mauricio Tejada. Estudiante de la UCV, nacido en Colombia, militante del PCC, se vino con su familia a continuar sus estudios en el Liceo Andrés Bello, en Caracas dirigente estudiantil de la escuela de Economía y miembro del Centro de Estudiantes. Era Primer Oficial en el FAS

A Mauricio Tejada lo capturan herido, al interrogarlo se dieron cuenta de su acento colombiano y lo ajusticiaron en un acto de xenofobia inconcebible en un soldado de la Ley


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Diego Alfonzo Carrasquel, 28 años, estudiante, natural de Barcelona, Anzoátegui. Combatiente del FAS

Baudilio Valdemaro Herrera Veracierta, 18 años, estudiante de bachillerato, nacido en Barcelona.

Julio Cesar Farias Mejías, 20 años, dirigente de la ETI de Barcelona y dirigente comunitario de Los Tronconales, Barcelona.

Carlos Alberto Zambrano Mira, chileno. 30 años, responsable político de milicias de BR


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Jorge Luís Becerra Navarro, 20 años, estudiante de la UCO, núcleo Bolívar. Nació en Ciudad Bolívar

José Isidro Zerpa Colina, 28 años, obrero, nacido en Barinas. Estaba recién incorporado al FAS. Fue uno de los ajusticiados con ensañamiento sobre su humanidad.


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

José Miguel Núñez,

Luís José Gómez, 19 años, dirigente estudiantil del Liceo Dr. Cruz del Valle Rodríguez, en Anaco, era parte del centro de estudiantes. Combatiente del FAS. Su padre y hermanos eran cuadros de la Liga Socialista.

Nelson Pacin Collazo, 23 años, estudiante del tercer semestre de economía en la UCV. Destacado dirigente estudiantil. Deja una carta a su madre explicando el abandono de sus estudios por luchar por su Patria. Tenía un fuerte arraigo como dirigente cultural y comunal en el populoso Sector de San José del Ävila.


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Rubén Alfredo Castro Batista, 27 años, era dirigente obrero en el puerto de La Guaira, donde había nacido.

  • Fue una masacre anunciada:

  • Superioridad de medios de combate.

  • Propósito de exterminio como esquema de la Escuela de las Américas.

  • Exterminio anunciado poco antes por el MRI Luciano Valero.

  • La visión partía del Estado omnipotente, confiable y eficaz frente a cualquier intento de fuerzas populares por emanciparse.

  • No hubo prisioneros ni heridos. Los tiros de gracia era la decisión de masacre.

  • Las fotos de los expedientes muestran que la mayoría fueron maniatados antes de ser muertos, presentaban huellas en las muñecas, rostros desfigurados a golpes y balazos a corta distancia.

Guerrillero de Cantaura nunca identificado


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Cuentan que Los Changurriales es un sitio mágico de silencios sepulcrales. En la raíz de un árbol muy alto y frondoso, donde estaba la cocina guerrillera, hay una capilla natural que siempre tiene una vela encendida en un vaso de vídrio. Dicen que ha estado allí por muchos años. En Cantaura comentan que fue un guerrillero que logró sobrevivir de la masacre y se quedó para siempre en la zona sin dejarse ver, que acostumbra a “alumbrar” a sus compañeros, y que posiblemente perdió la razón durante el bombardeo (p. 77)

Probablemente pudiera ser El Chifle, internado por el Partido en una clínica psiquiátrica en Los Chorros de donde desapareció sin dejar rastros y nunca más se supo de él.

Emperatriz Guzmán en el campamento de BR

“En Chile y Argentina se les abrió juicio a los asesinos. Aquí en nuestra Venezuela valiente y revolucionaria, no hay voluntad política. Me da vergüenza decirlo, pero es verdad”

David Nieves

“El suceso fue un acto de guerra y por lo tanto no hay motivo para continuar la investigación”.

Dr. Pedro Matellini González

Fiscal General de la República


A 28 a os de la masacre de cantaura la lucha contin a

Cantaura vive, la lucha sigue


  • Login