1 / 18

Motivación

Motivación. Auto Determinación: Necesidad de experimentar decisión y control en lo que hacemos y en las razones por las que lo hacemos. . Deseo de que nuestros propias aspiraciones, y no las recompensas o presiones externas, determinen nuestros actos . . Auto Determinación: .

mirari
Download Presentation

Motivación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Motivación

  2. Auto Determinación: • Necesidad de experimentar decisión y control en lo que hacemos y en las razones por las que lo hacemos. • Deseo de que nuestros propias aspiraciones, y no las recompensas o presiones externas, determinen nuestros actos.

  3. Auto Determinación: • La gente lucha por controlar su propio comportamiento; • Lucha en contra de las presiones de los controles externos, como las reglas, los horarios, las fechas límite, las órdenes y los límites impuestos por los demás, • En ocasiones, incluso se rechaza la ayuda, de manera que el individuo continúe teniendo el mando.

  4. Homeostasis Cognitiva: Así como ¨La necesidad es la madre de la invención” la duda es el motor de la búsqueda de información. Observemos las siguientes imágenes que ilustran el equilibro y desequilibrio al que hace referencia Piaget:

  5. Eficacia y Motivación: • Una mayor eficacia produce mayores esfuerzos ypersistenciaante las recaídas. • La auto eficacia también afecta la motivación a través del establecimiento de metas. • Si tenemos un alto sentido de eficacia en cierta área estableceremos metas elevadas, experimentaremos menor temor al fracaso y encontraremos nuevas estrategias cuando las anteriores fallen. • Sí nuestro sentido de eficacia es bajo, evitaremos una tarea por completo o nos daremos por vencidos cuando surjan problemas.

  6. La auto eficacia y las atribuciones se influyen mutuamente. • El hecho de que el éxito se atribuya a causas internas o controlables, como las habilidades o el esfuerzo, aumenta la auto eficacia.

  7. Sí el éxito se atribuye a la suerte o a la intervención de los demás, entonces es poco probable que la auto eficacia se fortalezca. • Además la eficacia también afecta las atribuciones.

  8. Las personas que tienen una auto eficacia elevada para una tarea específica (soy bueno en matemáticas”) suelen atribuir sus fracasos a la falta de esfuerzo (debí haber verificado mi trabajo dos veces”) • La gente que tiene una auto eficacia baja (soy muy malo para las matemáticas”) tiende a atribuir sus fracasos a la falta de habilidad (“soy un poco tonto”). • Entonces, el hecho de tener una auto eficacia elevada para cierta tarea fomenta atribuciones controlables y, a la vez, las atribuciones controlables incrementan la auto eficacia.

  9. Un sentido de auto eficacia elevada fomenta la motivación. • Los niños y los adultos que son optimistas acerca del futuro, que creen que pueden ser eficaces y que tienen altas expectativas son más sanos mental y físicamente, están menos deprimidos y tienen mayor motivación hacia el logro. • El desempeño en la escuela mejora sí la auto eficacia aumenta. • Cuando los estudiantes: adoptan metas a corto plazo, de manera que resulte más sencillo juzgar el progreso; y se les enseña a utilizar estrategias específicas de aprendizaje.

  10. Un elefante muy grande y fuerte está sujeto de un pequeño poste. En una ocasión se le preguntó al dueño del circo cómo es que este elefante siendo tan grande y fuerte no se ha logrado zafar del poste que lo tiene sostenido. El cirquero expresa que aquel elefante llegó al circo cando muy pequeño y ése es el poste al cual se le ató.

  11. En un principio, el pequeño elefante intentó zafarse, jaló con todas sus fuerzas pero el poste se mantuvo. Con el tiempo el pequeño elefante dejó de intentarlo y se convenció poco a poco de que no podría soltarse. Ahora que es grande no ha intentado jamás de liberarse. Si lo hiciera, se soltaría con facilidad, pero esto no es peligro, pues el elefante sigue creyendo que no puede hacerlo.

  12. Valía Personal: ¿Cuál es la relación entre las atribuciones del éxito y del fracaso, y las creencias sobre las habilidades, la auto eficacia y la valía personal? Algunos teóricos sugieren que tales factores vienen juntos en tres tipos de conjuntos motivacionales: Orientación Hacia el Dominio, Evitación del Fracaso y Aceptación del Fracaso.

  13. Los Estudiantes Orientados Hacía el Dominio Suelen valorar los logros y a considerar las habilidades como mejorables (perspectiva creciente) por lo que se enfocan en metas de dominio para aumentar sus habilidades y sus capacidades. No temen al fracaso, porque éste no amenaza sus sentimientos de competencia ni su valía personal, lo cual les permite establecer metas moderadamente difíciles, tomar riesgos y enfrentar el fracaso de manera constructiva.

  14. Los Estudiantes Orientados Hacía el Dominio Por lo general, atribuyen el éxito a su propio esfuerzo, y por lo tanto toman la responsabilidad por aprender y tienen una percepción elevada de la auto-eficacia. Muestran un mejor desempeño en situaciones competitivas, aprended rápido, tienen mayor confianza en sí mismos y energía, están más activos, reciben con beneplácito la retroalimentación concreta (ésta no los amenaza) y están dispuestos a aprender “las reglas del juego”, para que logren tener éxito. Todos estos factores favorecen un aprendizaje persistente y exitoso.

  15. Los Estudiantes Que Evitan el Fracaso Tienden a seguir una perspectiva de las habilidades como entidad, por lo que se establecen metas de rendimiento. Carecen de un fuerte sentido de competencia y valía personales independientes de su desempeño, es decir, sólo se sienten tan inteligentes como la calificación de su último examen, de manera que nunca desarrollan un sentido de auto-eficacia sólido. Para sentirse competentes, deben protegerse a si mismos (y a su auto imagen) del fracaso. Si en general han sido exitosos, quizá eviten el fracaso, tomando pocos riesgos y “aferrándose a lo que saben”.

  16. Sí, por otro lado, han experimentado cierto éxito, aunque también un poco el fracaso, podrían adoptar estrategias contraproducentes –como esfuerzos débiles, el establecimiento de metas demasiado bajas o ridículamente elevadas. O, asegurar que no les importa el resultado. Justo antes de un examen, el estudiante diría “no estudié en absoluto! o “sólo quiero pasar el examen.” Entones cualquier calificación aprobatoria será un éxito. La desidia constituye otra estrategia auto protectora. Las bajas calificaciones no implican una baja habilidad, sí el estudiante afirma “me fue bien, considerando que no inicié mi trabajo final sino hasta ayer en la noche.” Algunas evidencias sugieren que culpar a la ansiedad por el bajo rendimiento en un examen también funciona como estrategia de autoprotección.

  17. Estudiantes que Aceptan el Fracaso. Sí por desgracia las estrategias para evitar el fracaso repetidamente conducen al mismo fracaso que los estudiantes tratan de evitar. Sí los fracasos continúan y las excusas se desgastan, probablemente los estudiantes decidan finalmente que son incompetentes. Entonces, su valía personal y su auto-eficacia se deterioran: se dan por vencidos y se convierten en Estudiantes que Aceptan el Fracaso. Se convencen de que sus problemas se deben a sus escasas habilidades. Como vimos en el ejemplo del pequeño elefante, los estudiantes que atribuyen el fracaso a una habilidad baja, que consideran que la habilidad es fija, son proclives a deprimirse, a volverse apáticos y desesperanzados.

More Related