Arte en el Salvador
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 13

Arte en el Salvador PowerPoint PPT Presentation


  • 82 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Arte en el Salvador. CAMILO MINERO. Minero nació en Zacatecoluca, Departamento de La Paz el 11 de noviembre de 1917. Sus obras

Download Presentation

Arte en el Salvador

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Arte en el salvador

Arte en el Salvador


Camilo minero

CAMILO MINERO

Minero nació en Zacatecoluca, Departamento de La Paz el 11 de noviembre de 1917.

Sus obras

  • Minero, trató de plasmar en sus obras la realidad social de los pueblos latinoamericanos. Apoyó el resurgimiento de una variante del muralismo "realista-social" (como el vivido en los años de la revolución mexicana).

    Acerca de sus pinturas, él afirma que:

    Yo aplico los amarillos frenéticos, cálidos y los rojos vivos que provoquen la furia y la cólera relevante; el blanco que quiere decir paz, los anaranjados y los sienas son atenuantes, acordes de los amarillos, también utiliza el color negro

Premios que gano Internacionalmente:

  • ganó distintos premios tales como Mención de Honor, Acuarelas (1943), Obtuvo el primer lugar en pintura y grabado, Instituto Politécnico Nacional, México D.F. (1958), Premio El Salvador, Segundo certamen anual de Pintura Cigarrería Morazán (1970), Diploma, Museo Nacional de Arte Moderno. La Bienal Americana de Grabado, Municipalidad de Mendoza, Argentina (1978).8


Arte en el salvador

Camilo Minero: muralista de pueblos

Camilo Mineros

Caballitos de feria

Fair Horses, 1980


Julia diaz

JULIA DIAZ

  • Julia Díaz, Nace el 23 de mayo de 1917, en Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, El Salvador, C.A.

  • Alumna del maestro Valerolecha, de cuya escuela se graduó, posteriormente realizó estudios en Europa gracias a una beca gubernamental.

  • A su regresó fundó la Galería Forma en 1958, que fue la primera Galería de Arte en El Salvador, ésta luego se llamó Museo Forma, que hoy día se llama Museo MARTE...


Arte en el salvador

Los Hermanitos

(1965) Julia Díaz


Valero lecha

VALERO LECHA

Reconocido en el arte plástico:

  • Valero Lecha no murió en 1976. La herencia de sus 32 años como docente en la academia de dibujo y pintura que fundó en 1937 sigue viva en las diversas generaciones de artistas plásticos que ayudó a formar.

    Dedicado a su carrera:

  • Valero Lecha nunca regateó ninguno de sus conocimientos en los 32 años –entre 1937 y 1969– que mantuvo a flote la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha.

    Transmitía a sus estudiantes:

  • El tiempo le gustaba dedicárselo a los que prometían en la plástica, quienes se ganaban frecuentes palmadas en la espalda y palabras de ánimo, recuerda su discípulo entre 1953 y 1959, Miguel Orellana: “Si nos corregía, lo hacía de modo que no le bajaba la moral a uno”, relata.


Arte en el salvador

Cariátide cuscatleca, por su parte, representa un idilio. Una joven indígena desnuda, una Venus morena, se alza sobre una hoja junto a un estanque que la refleja. Su expresión es de recatado asentimiento. Tiende con timidez un ramo de flores rosadas al joven que, tras ella, alza un manto blanco como un telón y la observa con un ruego mudo. A la derecha, unas hojas de guarumo, otras hojas verdes y luminosas, dicen la belleza de la tierra.

Tiene 48 años cuando hace esta pintura.


Ana julia alvarez

ANA JULIA ALVAREZ

  • Nació en 1908

  • Conocida como pionera de la plástica salvadoreña femenina, Su obra, costumbrista y mágica, marcó y fascinó a inicios del siglo XX.

  • en la década de los 30s, ganó el concurso Sociedad Amigos del Arte...


Arte en el salvador

«Día de la cruz», Ana Julia Álvarez

Álvarez conquista el mundo «vegetal» y hace que «el verbo hecho espíritu» cobre silueta de «virgen indígena». «En la cima de su esperanza», lo femenino jamás se vuelca sobre lo feminista. Sus óleos validan el carácter creador de lo maternal como modelo ejemplar de la reproducción natural. «El limo de la tierra» se erige como arquetipo de una mujer vital, sin preocupación por su falta de derecho en el terreno político.


Noe canjura

NOE CANJURA

  • Nació el 14 de agosto de 1922 en la ciudad de Apopa en la República de El Salvador en América Central, de familia de origen humilde. Creció en contacto con la adversidad y su lucha para derrotarla en su patria natal.

  • La fuerte influencia de sus años en París se puso en evidencia cuando visito brevemente El Salvador en 1957. Percibió su país con una nueva perspectiva y desde ahí el énfasis en el color y la luz se volvieron parte importante de su trabajo.

    La pintura de Canjura es ahora una síntesis de las muchas influencias que marcaron profundamente su carácter así como su trabajo. Sus lienzos son a la vez dramáticos y nostálgicos. Compuso poderosamente, a la vez detallados y con gran sutileza, planos de color simples que sugieren al principio abstracción.

  • Canjura simboliza la capacidad del ser humano para reinventarse; de ser un joven estudiante de arte, descalzo, humilde y con muchas limitaciones, a llegar a convertirse en un poderoso creador de su propio destino en un ambiente rigurosamente exigente a nivel mundial.


Arte en el salvador

El cerro, 1950, óleo sobre lienzo.

Noé Canjura, 1924, 1960.

Así dice la cédula que acompaña

esta obra en el Museo

de Arte de El Salvador, MARTE.

La fecha de realización de

El cerro es significativa.

Noé ya se hallaba en París

para entonces, pero permanecían vívidos

los recuerdos de su infancia

y su juventud en las campesinas

tierras de Apopa.

No importa esta vez si el año, 1950,

sea exacto o no,

pues corresponde a la manera

de hacer del pintor durante décadas en la

capital de Francia.

Más que corresponder a un

realismo mimético,

El cerro es un juego de volúmenes,

un juego de colores,

un juego de curvas y contra curvas.

Es una cálida partitura

y podemos imaginar que la pintó

para calentarse con la memoria

en algún frío invierno.


Arte en el salvador

WALTERIO

  • SU VERDADERO NOMBRE:

    Walter Iraheta Nació en San Salvador el 5 de junio de 1968.

  • Sus preocupaciones conceptuales lo han llevado a exploraciones muy diversas, con una variedad de temas que van desde cuestiones que atañen a la memoria social y el trauma colectivo de la postguerra (en la serie Exhumaciones, de 2006) hasta reflexiones irónicas sobre el condicionamiento sexual y clasista de nociones como el heroísmo y el poder (en Kriptonita, también de 2006) o, más recientemente, (como en Mis pies son mis alas, de 2008), a una ingeniosa combinación de referencias que incluyen implicaciones fetichistas y alusiones al surrealismo, junto con una representación del calzado como símbolo de la pérdida y de la ausencia.

  • estudió artes plásticas, diseño y grabado experimental y era ya conocido como pintor e instalacionista antes de dedicarse a la fotografía. Su exposición El lado olvidado del corazón (2001) contenía documentos, páginas impresas y fotografías, mezcladas con un sentido del ensamblaje que todavía mantenía como referencia, aunque fuera para transgredirla, la materialidad y la bidimensionalidad de la pintura.


Arte en el salvador

Con mi niñez a cuestas, 2003. Fotografía a blanco y negro, collage.


  • Login