Slide1 l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 13

La contaminacion PowerPoint PPT Presentation

proyecto para el 5o bimestre

Download Presentation

la contaminacion

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

Colegio Bosques De Contadero.

COMPUTACIÓN

ALUMNA:

Myrna Laura Zarate Ortiz.

PROFESORA:

Blanca Canuto.

TEMA:

Contaminación del Medio Ambiente.

GRUPO:

302

MAYO DE 2009.


Slide2 l.jpg

INTRODUCCIÓN:La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en nuestro país y en el mundo y es por ello la necesidad de que toda persona tome conciencia de las GRAVES COSECUENCIAS que provoca ésta situación.También ayudará para investigar más allá de lo que comúnmente hemos escuchado acerca de este tema, ya que casi todas las personas sabemos de este contenido pero algunos otros sólo tienen preguntas sin una verdadera respuesta o un argumento para resolver sus interesantes dudas.


Slide3 l.jpg

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad) de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de Concentración. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor.


Qu es el medio ambiente l.jpg

¿Qué es el Medio Ambiente?

  • Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

  • Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

  • ¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.


Slide8 l.jpg

  • Contaminación en México 

  • Dióxido de carbono

  • Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

  • Destrucción del ozono

  • Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzó una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.

  • Hidrocarburos clorados

  • El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos.


Slide9 l.jpg

  • Contaminación mundial.

  • Las Tierras

  • Como planeta dinámico que es, la Tierra está expuesta a la acción -generalmente paulatina e imperceptible- de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, la misma gravitación terrestre son agentes naturales que producen erosión. El hombre, sin embargo, contribuye al daño, quizás con peores resultados por causa de sus irreflexivas acciones. Según un informe reciente, 9 millones de Ha de la tierras del mundo se encuentran tan dañadas que han perdido casi toda su función biológica y probablemente jamás recuperen su productividad. Aunque el problema no es exclusivo de ningún país o grupo de países, cerca del 65% de las tierras seriamente erosionadas están en África y Asia. Se afectan los suelos, por ejemplo, cuando el exceso de población obliga a ocupar el área que antes ocupaba la capa vegetal, cuando las olas del mar erosionan las costas al no tener barreras naturales (como los manglares, arrecifes coralinos, etc.), cuando las tierras que se someten a un extenuante ritmo de cultivos pierden su firmeza y terminan sufriendo desgaste.

  • Las Aguas

  • Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y

    alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. Ciertos microorganismos son aniquilados por la enorme cantidad e fosfatos y productos químicos vertidos en los mares y ríos. Esto crea capas de algas que, a su vez, aniquilan el vegetal acuático y, al desaparecer éste, se rompe el equilibrio marino.

    En la actualidad, todos los mares del mundo están afectado por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3,5 millones de barriles, bien sea deliberademente o por accidentes. El Mediterráneo es la cuenca marina más contaminada del mundo; además dle petróleo derramado por buques , terminales y refinerías, sus aguas reciben anualmente más de 400.000 millones de T de desechos domésticos, agrícolas, industriales, de plantas nucleares. El Atlántico, por su parte, contiene más de 100.000 T de residuos radiactivos.

  • Energía Nuclear

  • La energía nuclear es más barata que la térmica, pero produce desechos dañinos. Esta basura radiactiva, que puede tomar siglos en volverse inerte, es transportada a sus basureros por trayectos muy largos. Aunque se toman muchas precauciones, el potencial de accidentes existe y la consecuencias suelen ser muy graves, tanto para la vida como para su hábitat. El reciente desastre en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, causó la muete de más de treinta personas, la evacuación de millares y la pérdida de animales y cosechas, pero sus efectos futuros pueden ser aun peores.


Slide10 l.jpg

Acciones a favor del medio ambiente.

1. AHORRA ENERGIA EN TU CASA

2. CIERRA EL GRIFO.

3. NO PRODUZCAS BASURA.

4. UTILIZA ENVASES BUENOS PARA EL MEDIO AMBIENTE.

5. NO ALMACENES UN ARSENAL QUIMICO EN TU CASA.

6. LIMITA EL USO DE PLASTICOS.

7. AHORRA EN PAPEL.

8. USA EL COCHE RACIONALMENTE.

9. CUIDA EL CAMPO.

10. PIENSA GLOBALMENTE Y ACTUA LOCALMENTE.


Slide11 l.jpg

  • Beneficios de la energía alternativa.

  • Entre los objetivos permanentes de esta tendencia se encuentran:

  •  Producir la energía que se necesite, donde se necesite.

  •  Considerar el medio ambiente como parte del sistema económico y no como algo externo.

  • Tener en cuenta todas las transformaciones de la energía.

  • Utilizar sistemas que no derrochen energía entre otros recursos.

  • El secreto del ahorro energético no consiste en no gastar combustible, sino en hacer que este rinda con La energía renovable es un tema económico de primer orden y se debe tender a lograr que hasta en el último municipio del país, tengan mayor utilización, no sólo porque el petróleo esté caro o sea difícil adquirirlo, sino también por una cultura de protección del medio ambiente.

  • El aprovechamiento energético, y (sobre todo las energías renovables) también es un problema de cultura energética, o más bien de falta de ella.

  • Se debe tender a analizar cada una de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), fundamentalmente la solar y eólica, porque hay muchas cosas que se están produciendo en el país que pueden contribuir a hacer un uso más efectivo de ellas.


Slide12 l.jpg

  • Conclusión.

  • Al darme cuenta de todo lo que causa la ignorancia y el poco cuidado que le tenemos al medio ambiente es importante también saber lo que podemos hacer para controlar esta grave situación ya que esto no puede desaparecer, ya que nosotros mismos lo hemos provocado.

    Cada unos debe hacerse responsable de sus errores y creo que este es un error de todo humano que por lo tanto debe buscar una solución.

    Este tema me ayudó pues me enfocó en argumentos que me han informado aún más y que han resuelto dudas muy importantes para mí.

    Lo único que quisiera es que así como yo la gente se preocupará más en el medio ambiente porque es NUESTRA VIDA… UN REGALO MUY ESPECIAL.


Slide13 l.jpg

  • Bibliografía.

  • Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta

  • Google.com

  • Monografías.com

  • es.wikipedia.org


  • Login