Influenza gripe porcina lo que todos debemos saber
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA… lo que TODOS debemos saber. PowerPoint PPT Presentation


  • 74 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA… lo que TODOS debemos saber. SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS Gerencia de Mercadeo PERU. ¿Qué es la Influenza o Gripe?.

Download Presentation

INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA… lo que TODOS debemos saber.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Influenza gripe porcina lo que todos debemos saber

INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA…lo que TODOS debemos saber.

SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS

Gerencia de Mercadeo

PERU


Qu es la influenza o gripe

¿Qué es la Influenza o Gripe?

  • La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. En la mayoría de los casos, la influenza produce una enfermedad leve, pero puede ser mucho más grave en las personas de alto riesgo. En algunos casos, puede ser mortal.


Gripe porcina o norteamericana

¿Gripe Porcina o Norteamericana?

  • La ya conocida y extendida gripe porcina podría cambiar de denominación. Diversos expertos, e incluso la Comisión Europea, insisten en que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún cerdo enfermo con la cepa y que el virus también tiene componentes aviarios y humanos.

  • Tal y como ha explicado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el nombre más lógico sería "gripe norteamericana", una denominación basada en su origen geográfico, "El virus no se ha aislado en animales hasta el momento. Por lo tanto, no se justifica llamar a esta enfermedad gripe porcina. En el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombradas por su origen geográfico”, han señalado.


Cu les son los s ntomas

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los síntomas de la influenza ó gripe porcina en las personas es similar a la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.

  • Algunas personas con influenza ó gripe porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.


Las personas pueden contraer influenza gripe porcina por comer carne de cerdo

¿Las personas pueden contraer Influenza ó Gripe Porcina por comer carne de cerdo?

  • No. Los virus de la influenza ó gripe porcina NO SE TRANSMITE POR LOS ALIMENTOS. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados.

  • Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C , se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.


C mo se propaga la influenza gripe porcina

¿Cómo se propaga la Influenza ó Gripe Porcina?

  • Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.

  • La transmisión de la influenza ó gripe porcina de persona a persona puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona, cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan.

  • Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.


Qu medicamentos existen para tratar a las personas con estas infecciones

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con estas infecciones?

  • Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

  • En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

    Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.


Hay alguna vacuna para la influenza gripe porcina

¿Hay alguna vacuna para la Influenza ó Gripe Porcina ?

  • Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina.

  • Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza ó gripe porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

    Mayor información enhttp://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm


Noticias sobre influenza porcina

Noticias sobre Influenza Porcina

Al 29 de abril del 2009


La oms alerta de que la pandemia de gripe porcina es inminente y eleva a cinco el nivel de alerta

LA OMS ALERTA DE QUE LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA ES INMINENTE Y ELEVA A CINCO EL NIVEL DE ALERTA

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan. La fase cinco implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.


Influenza gripe porcina en el mundo

INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA EN EL MUNDO

  • De acuerdo con los datos de la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios:

  • 64 en Estados Unidos,

  • 26 en México,

  • 13 en Canadá,

  • 02 en Israel,

  • 04 en España,

  • 02 en Reino Unido,

  • 03 en Nueva Zelanda.

  • De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, según la organización.


Influenza gripe porcina lo que todos debemos saber

DIO NEGATIVA LA PRIMERA PRUEBA A LA ARGENTINA INTERNADA EN EL HOSPITAL CARRIÓN

El resultado de la primera prueba realizada a la ciudadana argentina Alejandrina Coche, quien presenta síntomas compatibles con la gripe porcina, dio negativo, se confirmó esta mañana..

Coche, de 27 años de edad, fue internada de urgencia ayer en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, luego de presentar fiebre de 39 agrados, tos, malestar general y escalofríos durante el vuelo 363 de Copa Airlines que la traía de México hacia Buenos Aires, con escala en Panamá. Su avión aterrizó de emergencia en Lima.


Situaci n en m xico

SITUACIÓN EN MÉXICO

En México, tal como han informado las autoridades, los casos de contagio parecen estar disminuyendo y el número de muertes sospechosas asciende a 159.

El Gobierno ha rebajado los casos mortales confirmados desde 20 a únicamente siete, haciendo coincidir el dato con el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

"De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus porcino", ha afirmado el director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana.


Egipto ordena el sacrificio de todos los cerdos del pa s

Egipto ordena el sacrificio de todos los cerdos del país

El gobierno de Egipto ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña porcina del país (unas 300.000 cabezas, según los cálculos oficiales) como forma de precaución ante la crisis desatada por la epidemia de gripe porcina.

La decisión es la primera de esta naturaleza que se toma en todo el mundo. El ministro de Sanidad del país, Hatem el-Gabali, aseguró en un comunicado oficial difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, que la medida ha comenzado a aplicarse este miércoles.


Influenza gripe porcina lo que todos debemos saber

LA GRIPE PORCINA DEJA UN MUERTO EN EEUU Y AVANZA EN EUROPA

La gripe porcina provocó el miércoles un muerto en Estados Unidos y fue confirmada en un enfermo en España que no había viajado a México, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que la propagación del virus no daba "ninguna señal de disminución".

Un niño mexicano de 22 meses se convirtió en Texas (sur de Estados Unidos) en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México, lo que provocó la declaración de emergencia en el estado. Según las autoridades, el niño había cruzado la frontera para visitar parientes en Brownsville.

Fuente: AFP Agencia


Influenza gripe porcina lo que todos debemos saber

SANIDAD CONFIRMA 10 CASOS DE GRIPE PORCINA EN ESPAÑA Y ESTUDIA OTROS 70 POSIBLES

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado ocho nuevos casos de gripe porcina -'nueva gripe', según las autoridades europeas- en el país: seis en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha y otro en el País Vasco, cuyos análisis han dado positivo.

En total, son 10 los enfermos por el virus H1N1 en España, después de los casos registrados en Albacete y Valencia.De estos diez casos, cuatro de ellos han sido ya dados de alta, si bien permanecen en observación, según afirmó Jiménez en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


As viven los mexicanos la gripe influenza porcina

Así viven los mexicanos la Gripe ó Influenza Porcina

Nota: Agencias – México. 29 de abril 2009


Se duplic la cifra de contagiados en m xico por el brote de gripe porcina

Se duplicó la cifra de contagiados en México por el brote de gripe porcina

La alarma desatada a raíz del brote de gripe porcina volvió a acrecentarse hoy después de que México informara que ya pasó de 26 a 49 la cifra de personas contagiadas en ese país con la enfermedad que parece estar encaminándose hacia una pandemia.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas en el Estado azteca, el número de muertes probables por gripe porcina en ese país se elevó a 159, aunque se redujeron a siete los decesos confirmados por el virus.

Nota: AFP– 29 de abril 2009


Gripe porcina primera muerte en ee uu

Gripe porcina: primera muerte en EE.UU.

Se trata de un bebé de 23 meses que falleció en el estado de Texas, confirmó Richard Besser, director interino del Centro de Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quien no ha dado más detalles.

Porfirio Villareal, un vocero del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Houston, confirmó a que el infante es de nacionalidad mexicana.

Según el doctor Dr David Persse, del Departamento de Salud de, el menor residía en Ciudad de México con su familia. Volaron a Matamoros y de allí cruzaron la frontera para visitar familiares en Brownsville, la ciudad gemela del lado estadounidense de la frontera. Se enfermó el 13 de abril y ante la gravedad de su situación fue llevado a Houston el 14. Desde el primer momento fue tratado "agresivamente" pero murió el 27.

Fuente: BBC


Influenza gripe porcina lo que todos debemos saber

Gobierno español confirma 4 casos de fiebre porcina

El Gobierno español elevó este miércoles a cuatro el número de casos confirmados en España de gripe porcina, localizados en distintas regiones. Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad cifran además en 59 las personas sospechosas de haber contraído el virus de la llamada gripe porcina.

.

Los casos confirmados fueron localizados dos de ellos en la región de Castilla-La Mancha, en el centro del país, uno en la Comunidad Valenciana (este) y el cuarto en el País Vasco, en el norte

Fuente: Diario La Nación


Alerta en aeropuerto internacional jorge chavez por fiebre porcina

ALERTA EN AEROPUERTO INTERNACIONALJORGE CHAVEZ POR FIEBRE PORCINA

  • Las medidas de prevención ante la amenaza de pandemia se intensificaron con la revisión de los pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez procedentes de México y Norteamérica, ante la posibilidad del ingreso de la gripe porcina en nuestro país.

  • El director de Salud de la región Callao, José del Carmen, dijo que se intervino cuatro aviones comerciales desde iniciado la alerta, el sábado, y una de las aeronaves suspendió su vuelo ayer en el terminal aéreo.


En per minsa en alerta

En Perú: MINSA en alerta

Más de siete mil establecimientos de salud a nivel nacional se encuentran en “Alerta amarilla”, debido al brote de influenza con características de epidemia ocurrido en varias ciudades de México, según lo dispuso el Ministerio de Salud a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

Dicha alerta implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud; entre otras medidas necesarias para brindar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia o desastre.


Medidas preventivas

Medidas preventivas

Es importante la información, pero sobre todo, la explicación. Aprendamos del pasado.


Cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe

Cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe

  • Un estornudo puede expulsar partículas a una distancia superior a los tres metros, y en el caso de la tos hasta siete metros.


Lavarse las manos

Lavarse las manos

  • Es el más simple, importante y efectivo

    componente en la prevención de la transmisión de la infección

  • Esta diseñado para remover microorganismos que pueden haber sido tomados del medio ambiente

  • Previene la transmisión de esos microorganismos a otros pacientes, personal y/o equipos.

  • Se obtiene mejor resultado si se utiliza jabón (preferentemente líquido) y agua tibia


Reglas b sicas en epidemia

Reglas básicas en epidemia

1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas. 2. Aprender a toser y estornudar en público. Siempre hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. 3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona.

5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente.

6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ventas.


Evitemos el p nico

Evitemos el pánico

La comunicación en lo más importante

en una epidemia


  • Login