KARL POLANYI:
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 19

Sergio Micco PowerPoint PPT Presentation


  • 90 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

KARL POLANYI: LA GRAN TRANSFORMACION. Fondo de Cultura Económica, México, 1992 Prólogo de Joseph Stiglitz y Fred Block. Sergio Micco. KARL POLANYI: LA GRAN TRANSFORMACION. Fondo de Cultura Económica, México, 1992 Prólogo de Joseph Stiglitz y Fred Block. Karl Polanyi: ciudadano del mundo.

Download Presentation

Sergio Micco

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sergio micco

KARL POLANYI: LA GRAN TRANSFORMACION.Fondo de Cultura Económica, México, 1992Prólogo de Joseph Stiglitz y Fred Block

Sergio Micco


Sergio micco

KARL POLANYI: LA GRAN TRANSFORMACION.Fondo de Cultura Económica, México, 1992Prólogo de Joseph Stiglitz y Fred Block


Karl polanyi ciudadano del mundo

Karl Polanyi: ciudadano del mundo

“Mi vida fue “mundial”; viví la vida del mundo humano … Mi obra es para Asia, para África, para los nuevos pueblos”.


Sergio micco

Polanyi prepara un rompecabezas: ¿por qué un periodo prolongado de relativa paz y prosperidad en Europa, de 1815 a 1914, de repente dio paso a una guerra mundial seguida de un colapso económico?


Estructura del libro

Estructura del libro

La gran transformación se organiza en tres partes. La primera y la tercera se centran en las circunstancias inmediatas que generaron la primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, el ascenso del fascismo en la Europa continental, el Nuevo Trato en los Estados Unidos y el primer plan quinquenal en la Unión Soviética.


Arraigo

Arraigo

El término “arraigo” expresa la idea de que la economía no es autónoma, como debe serlo en la teoría económica, sino que está subordinada a la política, la religión y las relaciones sociales.


La utop a liberal econ mica

La utopía liberal económica

“Nuestra tesis es que la idea de un mercado autorregulado implicaba una utopía total. Tal institución no podría existir durante largo tiempo sin aniquilar la sustancia humana y natural de la sociedad; habría destruido físicamente al hombre y transformado su ambiente en un desierto”.


Mercanc a real y ficticia

Mercancía real y ficticia

La definición de mercancía es algo que se produce para venderse en un mercado.

Así, la tierra, el trabajo y el dinero no son mercancía.


El error moral

El error moral

  • El primero error es moral, pues tratar a los seres humanos y la naturaleza como objetos cuyo precio se determine por entero mediante el mercado es simple y llanamente violar los principios que rigieron a las sociedades durante siglos: a la naturaleza y a la vida humana casi siempre se les ha reconocido una dimensión sagrada.


El error t cnico

El error técnico

1) Aunque se supone que la economía se autorregula, el Estado debe desempeñar la función actual de ajustar la oferta de dinero y crédito para evitar los peligros de la inflación y la deflación;


El error t cnico1

El error técnico

2) De manera similar; el Estado debe manejar la demanda cambiante de mano de obra con el alivio en periodos de desempleo, con educación y capacitación para los futuros trabajadores y con el esfuerzo por influir en los flujos migratorios;


El error t cnico2

El error técnico

3) En el caso de la tierra, los gobiernos han buscado mantener la continuidad en la producción alimentaria con diversos instrumentos que liberan la presión de los campesinos respecto de las presiones de las cosechas fluctuantes y los precios volátiles;


El error t cnico3

El error técnico

4) En las áreas urbanas, los gobiernos manejan el uso de la tierra disponible mediante normas ambientales y de uso de suelo.


  • Login