Prehensi n masticaci n degluci n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

Prehensión, Masticación, Deglución PowerPoint PPT Presentation


  • 130 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Prehensión, Masticación, Deglución. Prehensión: Proceso de llevar el alimento a la boca, diversas especies utilizan diferentes técnicas de prehensión de alimento. Caballos y cabras utilizan importantemente los labios; vacunos perros y gatos cogen sus alimentos con la lengua.

Download Presentation

Prehensión, Masticación, Deglución

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Prehensi n masticaci n degluci n

Prehensión, Masticación, Deglución

Prehensión: Proceso de llevar el alimento a la boca, diversas especies utilizan diferentes técnicas de prehensión de alimento. Caballos y cabras utilizan importantemente los labios; vacunos perros y gatos cogen sus alimentos con la lengua.

Masticación: Primer paso en el desdoblamiento de los alimentos.

- Reducción de pedazos grandes en epqueños, resultando en un aumento en el área superficial, que es donde las enzimas digestivas trabajan.

- Ablandamiento del alimento y su transformación en un tamaño conducente para la deglución.

- Lubricación del alimento impregnandolo con la saliva.

Durante la masticación, la lengua y en menor grado los labios y las mejillas mantienen el alimento entre la superficie de los dientes. La masticación es un trabajo fuerte que consume energía.


Prehensi n masticaci n degluci n

Deglución: Proceso complejo que ocurre en tres pasos.

  • El bolo alimenticio es presionado hacia la faringe por la lengua. Éste es el único paso voluntario (los pasos restantes ocurren por reflejo).

  • En la faringe se inician varias acciones que implican básicamente desviar el bolo al esófago mientras que al mismo tiempo se cierran otras rutas alternas.

  • Finalmente, la lengua presiona y una contracción peristáltica en la faringe propulsa el bolo al esófago, donde ocurre le acto de deglución.


Es fago

Esófago

  • Anatómica y funcionalmente el esófago es la sección menos compleja del tubo digestivo.

  • Su función es la de permitir pasaje del bolo alimenticio desde la faringe al estómago.

    A diferencia de la capa muscular única de tejido liso, como es el estómago y los intestinos, la pared del esófago contiene una cantidad variable de músculo estriado, mientras que en los gatos, los caballos y los seres humanos, el esófago proximal tiene el músculo estriado y el distal músculo liso.

  • Al ser el primer conducto del tubo digestivo, el esófago se expone frecuentemente a los alimentos ásperos y abrasivos, como fragmentos del hueso, planta fibrosa, etc. Por lo tanto su superficie es revestida con epitelio escamoso estratificado.


Prehensi n masticaci n degluci n

  • La absorción en el esófago es nula, pero la mucosa contiene algunas glándulas mucosas que ayudan en la lubricación. El cuerpo del esófago esta limitado por un esfínter superior e inferior.

  • El esfínter superior se compone en gran parte de músculo asociado con la laringe. Cuando esta relajado, durante la deglución ayuda a dirigir el alimento dentro del esófago en vez de la laringe.

  • Ambos esfínteres están cerrados excepto durante la deglución, lo que previene la entrada constante de aire a la cavidad bucal o reflujo del contenido del estómago. Durante la deglución, el bolo alimenticio es propulsado por el esófago mediante contracciones peristálticas fuertes.

  • En perros y seres humanos, toma 4 10 seg. Para que el bolo pasaje por el esófago. Si el bolo no entra en “un paso”, las ondas secundarias de peristalsis se incia en el punto de distención que dan lugar casi siempre al pasaje del bolo alimenticio.


Fisiolog a del gusto

Fisiología del gusto

  • El sentido del gusto es mediado por un grupo de células distribuidas en la lengua que detectan concentraciones de una gran cantidad de moléculas que reportan la sensación de gusto al cerebro.

  • En la mayoría de los animales, incluyendo los seres humanos, estás células frecuentemente se encuentran formando las papilas gustativas las que pueden observarse mediante inspección de la superficie de la lengua.

  • El sentido del gusto es equivalente a la excitación de los receptores del gusto. Habiéndose identificado receptores para una gran cantidad de productos químicos específicos.

  • Estos incluyen receptores para sodio, potasio, cloro, glutamato y adenosina, entre otros.


Prehensi n masticaci n degluci n

  • Siendo complejo se han identificado 5 tipos de sabores básicos:

    - Salado.

    - Ácido.

    - Dulce.

    - Amargo.

    - Umami.

    El gusto del umamí es el del glutamato monosódico y se ha reconocido como gusto único, pues no se puede obtener por ninguna combinación de los otros tipos de sabores.

  • Se entreteje entre las células gustativas una red de dentritas nerviosas sensorial llamadas “nervio del gusto”.


Ejemplo de umbrales para humanos

Ejemplo de umbrales para humanos


Prehensi n masticaci n degluci n

  • Cuando las células del gusto son estimuladas por la relación de productos químicos con sus receptores estos se despolarizan, lo que se trasmite a las fibras del “nervio del gusto” originando un potencial de acción que se transmite en el cerebro.

  • Una vez que las señales del gusto se transmiten al cerebro, se activan varias vías de nervios eferentes que son importantes para la función digestiva.

  • Por ejemplo: probar alimento es seguido rápidamente por salivación creciente y por una baja actividad secretora en el estómago.

  • Se especula que la habilidad para probar sustancias amargas podría proteger al animal de ingerir ciertos venenos naturales.


  • Login