Instituciones contra la violencia de genero en mexico
Download
1 / 42

Instituciones contra la violencia de genero en Mexico - PowerPoint PPT Presentation


  • 212 Views
  • Uploaded on

Instituciones contra la violencia de genero en Mexico. Integrantes: Acevedo Cervera diana Robles Avilés Sofía Villeda Vázquez Alejandro. Violencia de genero. Es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro; por lo general el concepto hace referencia a la violencia hacia la mujer.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Instituciones contra la violencia de genero en Mexico' - melia


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Instituciones contra la violencia de genero en mexico

Instituciones contra la violencia de genero en Mexico

Integrantes:

Acevedo Cervera diana

Robles Avilés Sofía

Villeda Vázquez Alejandro


Violencia de genero
Violencia de genero

  • Es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro; por lo general el concepto hace referencia a la violencia hacia la mujer.

  • La violencia de genero incluirá las agresiones fisicas o psiquicas que una mujer puede ejercer sobre un hombre


Instituto hidalguense de las mujeres
Instituto Hidalguense de las Mujeres

  • Se creo en febrero del 2002, mediante el decreto expedido por el ejecutivo del estado

  • Creado como un Organismo Público

  • Ofrece servicios y tramites gratuitos

  • Tiene diferentes funciones entre ellas:



Misi n
Misión

  • Construir y fortalecer una cultura de equidad de género mediante la definición y orientación de programas y estrategias en las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que reconozcan las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres, y desarrollen sus capacidades, en un marco de reconocimiento al ejercicio pleno de sus derechos y que propicien una mejor calidad de vida de la sociedad hidalguense.


Visi n
Visión

  • Ser una institución generadora y promotora de cambios estructurales en la gestión pública y en los diversos sectores de la sociedad, con liderazgo efectivo para lograr formas de convivencia democrática y equitativa entre las y los hidalguenses , así como la inclusión de ambos en el desarrollo.


Programas
Programas

  • Sensibilizacion en equidad de genero

  • Becas para el fomento educativo de las mujeres

  • Fortalecimiento educativo para la participacion de las mujeres

  • Aseguramiento de los derechos juridicos

  • Desarrollo integral de la salud mental


  • Telmujer

  • Ordenamiento y regulacion

  • Modulos fijos de atención júridixa y psicologica

  • Centros de atencionjuridica y psicologica itinerante

  • Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas

  • Programa estatal “por una vida libre de violencia”


Cladem
CLADEM

  • Se creo en julio de 1987 en san jose de costa rica tras la III conferencia mundial de la mujer de naciones unidas

  • Es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos como una herramienta de cambio.


Misi n1
Misión

  • es una organización regional que articula a personas y organizaciones feministas de América Latina y el Caribe. con un enfoque jurídico político, busca aportar a la transformación social y a la construcción de democracias radicales, desde una perspectiva de interseccionalidad, que reconoce la diversidad cultural, étnico-racial, sexual y social, para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos de las mujeres.


Visi n1
Visión

  • Contribuir desde una perspectiva feminista a la construcción de democracias reales con justicia social, libres de discriminación con ejercicio pleno de los derechos humanos.

  • Sus programas generales se centran en la formacion, litigio y monitoreo de cada campaña


En m xico
En México

  • Desde 1998 trabaja de manera intermitente, y apartir del 2003 consolido su presencia a traves de dos enlaces principales en jalisco y el distrito federal

  • Sus programas han sido muy variados como:

    • Informe nacional sobre violencia

    • Informe nacional sobre aborto

    • Esfuerzos y actividades dirigida a erradicar la violencia contra las mujeres

    • A creado varios documentos contra la violencia y a participado para la aprovacion de varias leyes


Semillas sociedad mexicana pro derechos de la mujer a c

Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C

Es una organización sin fines de lucro, que otorga donativos a grupos de mujeres organizadas para desarrollar proyectos que promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

Su misión es que México cuente con más mujeres organizadas que defiendan sus derechos humanos y contribuyan en sus familias, comunidades y en políticas públicas, a que exista equidad de género, acceso a la justicia y menor discriminación y violencia contra las mujeres.


Principios

Principios:

Equidad

Respeto

Honradez

Audacia

Solidaridad

Capacidad de escuchar

Creatividad

Vitalidad


Semillas obtiene recursos de donantes institucionales e individuales y los canaliza a organizaciones que trabajan en cuatro grandes temas: Derechos Humanos, Mujer y Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Violencia de Género. Adicionalmente a los recursos monetarios, Semillas brinda acompañamiento a las mujeres de los grupos y promueve el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, monitoreo, evaluación y desarrollo de recursos.

Semillas sabe que fortalecer a las mujeres mexicanas significa construir una sociedad más justa, y sentar las bases para promover una nueva cultura de equidad entre hombres y mujeres, que permita generar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones.


Programas1

Programas: individuales y los canaliza a organizaciones que trabajan en cuatro grandes temas: Derechos Humanos, Mujer y Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Violencia de Género. Adicionalmente a los recursos monetarios, Semillas brinda acompañamiento a las mujeres de los grupos y promueve el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, monitoreo, evaluación y desarrollo de recursos.

Mujer y trabajo: Derechos laborales, becas de liderazgo en Derechos a la propiedad de tierra, autonomía económica de las mujeres

Violencia de genero: Acceso a la justicia

Fortalecimiento Institucional

Derechos Sexuales y Reproductivos : Salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas y rurales, y mortalidad materna, Derecho a Decidir

Derechos Humanos

Desarrollo de Recursos


Contacto

Contacto: individuales y los canaliza a organizaciones que trabajan en cuatro grandes temas: Derechos Humanos, Mujer y Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Violencia de Género. Adicionalmente a los recursos monetarios, Semillas brinda acompañamiento a las mujeres de los grupos y promueve el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, monitoreo, evaluación y desarrollo de recursos.

Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC Tamaulipas No. 66 Planta AltaCol. Condesa, Delegación Cuauhtémoc Ciudad de México 06140 México [email protected]

55 53 29 00

55 53 01 09


El observatorio de g nero y pobreza ogp

El Observatorio de Género y Pobreza (OGP) individuales y los canaliza a organizaciones que trabajan en cuatro grandes temas: Derechos Humanos, Mujer y Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Violencia de Género. Adicionalmente a los recursos monetarios, Semillas brinda acompañamiento a las mujeres de los grupos y promueve el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, monitoreo, evaluación y desarrollo de recursos.

Es un proyecto conjunto del Colegio de México, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta iniciativa de investigación se funda en la idea de que la pobreza femenina posee matices particulares, ya que la desigualdad económica, sumada a la desigualdad de género, convierte a las mujeres pobres en uno de los grupos más marginados de la población.


Es así que el OGP al analizar la pobreza femenina usa variables de consumo e ingreso personal con la inclusión de aspectos como:

Acceso a recursos materiales y bienes como propiedad y créditos, salud y educación.

Acceso a recursos que permiten ampliar capacidades para enfrentar condiciones de vida: autonomía, autoestima, tiempo libre, libertad de movimiento.

Empoderamiento, para poner atención en las relaciones del individuo con la familia, la comunidad y las instituciones


Observatorio ciudadano de los derechos de las mujeres

Observatorio ciudadano de los derechos de las mujeres variables de consumo e ingreso personal con la inclusión de aspectos como:

El Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres (OCDM) de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, es un espacio de rendición de cuentas, que promueve la defensa, estudio, la promoción y las obligaciones del estado mexicano en cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la eliminación de la discri

minación contra la mujer.


Tiene por objeto sensibilizar a funcionarios públicos,  miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os en general, en el respeto y cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los derechos de las mujeres, así como colocar  el tema en la agenda nacional y dar a conocer la existencia de mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.


Misi n2

Misión: miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os en general, en el respeto y cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los derechos de las mujeres, así como colocar  el tema en la agenda nacional y dar a conocer la existencia de mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Contribuir en los ámbitos de difusión, seguimiento, información y coordinación respecto al cumplimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW a través de herramientas que coadyuven en acciones conjuntas- Sociedad Civil- Instituciones públicas -OPDH- en el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos de las mujeres.


Visi n2

Visión: miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os en general, en el respeto y cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los derechos de las mujeres, así como colocar  el tema en la agenda nacional y dar a conocer la existencia de mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Consolidar un espacio independiente y plural que fortalezca el cumplimiento de las recomendaciones internaciones del Comité CEDAW por parte del Gobierno en los niveles federal y estatal, e incidir en políticas integrales para cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.


Contacto1

Contacto: miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os en general, en el respeto y cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los derechos de las mujeres, así como colocar  el tema en la agenda nacional y dar a conocer la existencia de mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Calle Filosofía y Letras NO. 88

Col. Copilco Universidad Delegación. Coyoacán

México

Distrito Federal

C,P. 04360Tel(s): 5658 5736, 5659 4980, y 5554 8094 Fax:5658 7279


Amnist a internacional

Amnistía Internacional miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os en general, en el respeto y cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los derechos de las mujeres, así como colocar  el tema en la agenda nacional y dar a conocer la existencia de mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Su labor se centra en combatir los abusos graves contra los derechos humanos a través de la investigación y el activismo.

Investiga violaciones de derechos humanos en todo el mundo, de manera independiente e imparcial, tanto situaciones generalizadas como casos concretos.

Hace públicos los resultados de nuestras investigaciones y dirigimos recomendaciones a quienes pueden poner fin a los abusos y reparar a las víctimas.


  • Se dirige miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os en general, en el respeto y cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los derechos de las mujeres, así como colocar  el tema en la agenda nacional y dar a conocer la existencia de mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.a los Gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales, a los grupos armados y a las empresas, entre otros, y les pide que rindan cuentas.

  • Moviliza a la opinión pública para presionar a los Gobiernos y a otros responsables para prevenir o detener violaciones de los derechos humanos.

  • Protege directamente a defensores y defensoras de derechos humanos, ayudando a  quienes están en peligro inminente y les resulta imposible continuar trabajando en su país.


  • Una de nuestras herramientas de acción más tradicionales es el envío masivo de cartas, correos electrónicos y faxes. Los enviamos, por lo general, a Gobiernos que violan los derechos humanos, pero también a organizaciones intergubernamentales o a empresas que cometen abusos. Está comprobado que esta técnica surte efecto:

    no hay nada que más odien aquellos que cometen abusos que ser el foco de atención de miles y miles de personas.


  • Durante las campañas centradas en un tema o en la situación de los derechos humanos en un país determinado, ponemos en marcha toda una batería de acciones

  • Los activistas siempre muy presentes en la calle organizando actos públicos para invitar a los ciudadanos a tomar partido por los derechos humanos

  • Promovemos actividades y la creación de grupos de activistas en las escuelas y participamos en programas de formación en derechos humanos de los cuerpos de seguridad del Estado y de otros colectivos.


Misi n y visi n
misión y visión situación de los derechos humanos en un país determinado, ponemos en marcha toda una batería de

  • Desde hace más de 36 años, Amnistía Internacional México ha venido implementando estrategias de acción, movilizando a sus grupos de activistas, miembros individuales y simpatizantes para lograr contribuir con el respeto universal de todos los derechos humanos, se organiza y moviliza para realizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México.


Principales objetivos
Principales objetivos situación de los derechos humanos en un país determinado, ponemos en marcha toda una batería de

  • Defender los derechos y la dignidad de las personas pobres, denunciando las violaciones de derechos humanos que causan o agravan la pobreza, y haciendo que sus responsables rindan cuentas ante la justicia.

  • Trabajar por el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, como las que han sufrido detención arbitraria, juicios injustos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o violencia de género.


  • Defender a las personas de la violencia a manos de los Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Trabajar por la abolición total de la pena de muerte en todo el mundo, y para que se cumpla la prohibición absoluta de todas las formas de tortura y de otros tipos de maltrato.


Se encuentra presente en 11 estados
Se encuentra presente en 11 estados: Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Ciudad de Puebla con el grupo “Personas en Movimiento y Derechos de los Pueblos Indígenas”

  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas con el grupo “Derechos de los Pueblos Indígenas y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ”

  • Ciudad Obregón, Sonora con el grupo “Respuesta en Crisis ”


  • Guadalajara, Jalisco con el grupo “ Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.Aliados por la dignidad humana- Respuesta en Crisis y Campaña por la Dignidad ”, “DERHMAM- Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ” y “Colombia y Erradicar la violencia contra las mujeres ”

  • Tehuacán, Puebla con el grupo “Derechos Económicos, Sociales y Culturales ”

  • Colima, Colima con el grupo “Exige Dignidad”

  • Victoria de Cortazar, Municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato con el grupo “Guardaespaldas de los Derechos”


  • Estado de Guanajuato con “ Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.Alfonso García Robles- Derechos Económicos, Sociales y Culturales ”

  • Chihuahua, Chihuahua con “Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ”

  • Querétaro, Querétaro con “Tiiknime- Derechos de los Pueblos Indígenas ”

  • Huatulco, Oaxacacon “Derechos de los menores en los conflicto bélicos de África (en particular 4 países: Sudán, Zimbawe, República Democrática del Congo y Nigeria)”


  • Su dirección en el Distrito Federal: Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

    Tajín389, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez

  • Teléfonos:

    (55) 5687 6010(55) 5536 6776(55) 5180.9918

  • correo electrónico:

    [email protected]


Inmujeres
Inmujeres Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Constituida el 12 de enero de 2001, es una institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país.


Mision
Mision Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Somos la institución del Gobierno Federal encargada de dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano.


Vision
Vision Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Somos la instancia rectora de la política nacional en materia de igualdad de género, que fomenta nuevas relaciones entre mujeres y hombres de manera equitativa, que transforma la cultura y las estructuras del Estado para que las mujeres disfruten del pleno ejercicio de sus derechos humanos.


Objetivo
Objetivo Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.


Programas2
Programas Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Dentro de sus programas se encuentra “vida sin violencia”

  • Espacio creado para que conozcas las herramientas con las cuales puedes acceder a una vida libre de violencia o afrontar una situación parecida en el futuro.

  • Aquí puedes encontrar la diferencia entre violencia y agresión así como la clasificación y modalidades de la violencia

  • Test para saber si vives con violencia y que pueden hacer hombres y mujeres ante la violencia.


Conclusiones
CONCLUSIONES Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • Uno de los principales problemas que encontramos es la escases de información en cuanto a la violencia de genero que no sea hacia la mujer

  • La mayoría de estos apoyos son de parte no organizaciones no gubernamentales

  • Existe n varios programas y talleres pero lo que también existe es una falta de difusión y accesibilidad


Bibliograf a
Bibliografía Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

  • www.inmujeres.gob.mx

  • vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx

  • http://amnistia.org.mx/

  • http://www.amdh.org.mx

  • http://ogp.colmex.mx/

  • http://mujeres.hidalgo.gob.mx/

  • http://www.cladem.org/

  • http://www.semillas.org.mx/


ad